ASÍ FUE MI CURSO 2020-21. MI SEGUNDO CURSO DE JÚBILO EDUCATIVO. LA PANDEMIA CONTINÚA.
2020-21, MI SEGUNDO CURSO DE JÚBILO EDUCATIVO. LA PANDEMIA CONTINÚA.
Con la llegada de septiembre y el comienzo del atípico e inusual curso 2020-21, mi corazón y mi razón se tuvieron que ir haciendo fuertes, ante la dolorosa idea de que este curso no podría hacer casi ninguno de mis proyectos, tareas, eventos...
Lo más doloroso era no poder ir a mi IES Ítaca todo lo que me gustaría y tener que dejar de compartir el latir de la vida de cada mañana, con el alumnado y profesorado.
El primer trimestre del curso sólo fui al centro el primer día de clase del alumnado de 1º de ESO, porque la entrada fue escalonada en varios días y decidí ir a acompañarlos/as en su primer día en el Ítaca, que siempre es tan especial.
Participación de otras personas e instituciones en el centro:
Todo lo trabajado en el primer trimestre del curso 20-21 lo recogía en la entrada titulada "Finaliza 2020. La pandemia condicionó mi año de júbilo educativo".
EL SEGUNDO Y TERCER PRIMESTRE
El segundo trimestre comenzaba con la pandemia muy extendida y en plena ola de coronavirus. El día 17 de enero falleció mi querida mami Manuela y dejó, para siempre, mi corazón lleno de tristeza por su gran ausencia y a la vez, pleno de tranquilidad por lo valiente que había sido y la buena "vida y muerte" que había tenido.
A ella le dediqué en este blog la entrada más emotiva y difícil que hasta ahora he escrito y compartido, titulada "A mi gran alumna, que no se rindió jamás".
Creo que su valentía merecía la pena compartirla, por si a alguna persona puede servirle de ayuda y ánimo, en esa parte del camino que es tan complicada y difícil.
La campaña #YoUtilizoLSE, puesta en marcha en el primer trimestre, ha continuado muy bien a lo largo de todo el curso y ha sido un gran éxito.
Un resumen de todo lo realizado podéis encontrarlo en la entrada titulada "La campaña #YoUtilizoLSE se despide hasta el curso que viene" que hemos publicado el día 21 de junio en el Blog de #EscuelasInclusivas.
A lo largo de 25 domingos hemos ido publicando 25 vídeos, signados por el genial equipo de expertos/as (María, Irene, Mamen, Rubén, Candela, Laura y Mª José) con los que hemos tenido la oportunidad de enseñar y aprender lengua de signo española #LSE.
Para el curso que viene, tenemos la intención de seguir trabajando y dinamizando propuestas que ayuden a avanzar y seguir rompiendo las barreras de la comunicación.
En día 11 de enero comenzamos otra propuesta que también ha tenido mucho éxito y que hemos difundido ampliamente, titulada "Indira con sus podcast nos enseña la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad".
A través de los podcast realizados por Indira, hemos ido conociendo la #CRPD (Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad). Ella leía los artículos en lectura fácil y hacía algunas reflexiones y comentarios.
Durante 13 jueves hemos publicado 13 podcast, que podéis encontrar en una página elaborada a tal fin.
Junto a Lola Signes formé un equipo de trabajo, con el objetivo de poner en marcha una campaña para encontrar profesorado de AL (Audición y Lenguaje) que fuera inclusivo y que trabajara dentro de las aulas ordinarias en docencia compartida, que publicamos el día 10 de abril de 2021.
Esta campaña la difundimos por las redes, sobre todo, en distintos grupos de Lenguaje. Hubo bastante polémica, comentarios, reticencias, aportaciones... pero conseguimos el objetivo que era encontrar profesorado que contara cómo trabajaba y sus experiencias.
Ya hemos realizado dos publicaciones, y para el curso que viene tenemos ya algunas preparadas para publicar y otras en proceso de redacción.
El día 17 de abril de 2021 desde la Federación Inclusión, realizamos la campaña #AgentesInclusivos y los #CarnetAgentesInclusivos que también consideramos que va muy bien.
En la actualidad ya cuenta con 180 socios/as, un documento para reflexionar si somos o no agentes inclusivos y un álbum con las fotos que van publicando los agentes inclusivos en sus redes sociales.
En el mes de Febrero la web ViajeroSecrets publicó mi artículo de viaje titulado "Benarés la ciudad sagrada", en la que contaba mi viaje por esa maravillosa ciudad de la India.
He colaborado en la formación en DIVERSIDAD E INCLUSIÓN con TeacherMBA, en el espacio "Pantalla Cuadrada" con este primer vídeo.
Para esta formación he realizando 7 vídeos que iré publicando el curso que viene, en cuanto termine la formación. Estos vídeos van dirigidos a la Formación de toda la Comunidad Educativa, no sólo del profesorado.
0.VÍDEO INTRODUCCIÓN. El que podéis ver más arriba publicado. Duración: 13:17
1.VÍDEO. ESCOLARIZACIÓN Y TRÁNSITO EDUCATIVO INCLUSIVO.
Todo lo relacionado con la escolarización: dictámenes de escolarización de los EOEs y el Tránsito escolar de una etapa a otra. Duración 17:51
2.VÍDEO. EL PROYECTO EDUCATIVO Y LA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA.
Varios aspectos relacionados con el proyecto de centro inclusivo, la organización inclusiva, la asignación del alumnado al grupo clase, etc. Duración 21.14
3.VÍDEO. LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE. INCLUSIÓN.
Dinámicas de trabajo del primer día de clase y de las primeros días: normas, protocolos, agrupamientos…Duración 18:14
4.VÍDEO. TRABAJO EN EQUIPO, TUTORÍA ENTRE IGUALES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Trabajar en equipos de base heterogéneos, roles del equipo, la tutoría entre iguales, algunas estructuras de aprendizaje cooperativo… Duración 26:12
5.VÍDEO. TRABAJO POR PROYECTOS, AJUSTE DE TAREAS Y DOCENCIA COMPARTIDA.
Niveles de concreción curricular, trabajo por proyectos, todo lo relacionado con las tareas y su ajuste, las tareas contextualizadas, la docencia compartida… Duración 24:38
6.VÍDEO. LA EVALUACIÓN EQUITATIVA.
Evaluación personalizada, evaluar para el éxito, calificación, instrumentos de calificación, evaluación del alumnado con NED, etc. Duración 19:12
7.VÍDEO. LA COMUNIDAD EDUCATIVA INCLUSIVA Y LA SOCIEDAD DIVERSA.
Las familias inclusivas, pinceladas para construir una sociedad diversa. Duración 22.32
En el mes de marzo, elaboré un documento para Plena Inclusión, que se publicará próximamente.
También he continuado compartiendo y difundiendo en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) en mis tableros de Pinterest entre ellos en el de Escuelas y Aulas Inclusivas...
A lo largo del curso he continuado coordinando y realizando publicaciones, en los blog de:
-Tertulias con sabor a chocolate. 11 entradas publicadas. 385.760 páginas vistas en total.
-Escuelas inclusivas. 27 entradas publicadas.
86.262 páginas vistas en total.
En mi blog de Mavensol he publicado quincenalmente, 20 entradas y 1.704.506 páginas vistas en total. Las entradas han estado relacionadas con la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la Evaluación... en las que a través de reflexiones, experiencias y propuestas diversas, sigo contribuyendo a:
*Crear #EducacionInclusiva para poder llevar a cabo,
*Hacer una buena #AtencionalaDiversidad,
*Realizar una buena #PedagogiadelaDiversidad.
También he continuado publicando en mi blog "Siempre fui maestra". En este blog he realizado 17 publicaciones en las que cuento mi trabajo, experiencias, evidencias y testimonios desde que comencé a trabajar como maestra.
En este curso comencé a publicar el 6 de octubre de 2020, el capítulo 15 curso 1980-81 y he continuada quincenalmente, publicando todos los cursos desde el 1981-82 hasta el 1996-97, que podéis encontrar en el blog y en una página resumen en la que voy a ir recopilando los enlaces a cada curso.
A continuación comparto algunos "datos" y "cifras" con los que termino el curso 2020-21, que me siguen alegrado mucho, por lo que supone de reconocimiento de mi trabajo diario:
-4.390.780 visualizaciones y 7.700 suscriptores en el Canal de YouTube del Instituto.
-21.833 fotografía en la página Flickr del Instituto.
-6.481 seguidores en mi cuenta de Twitter.
-1.043.630 visualizaciones y 1450 suscriptores en mi Canal de YouTube.
-1.501 seguidores y 4.819 amigos en mi cuenta de Facebook.
-1.899 publicaciones y 932 seguidores en mi cuenta de Instagram
-686 seguidores, 96 Panales y 13.440 pines en mi cuenta de Pinterest
SIEMPRE JUNTO A VOSOTROS/AS.
Excelente trabajo; constituye un aporte significativo para demostrar que la praxis educativa, no tiene limites para garantizar unda educacion inclusiva, en contextos de diversidad.