¿COMENZAMOS ESTE NUEVO CURSO CENTRÁNDONOS EN LAS CAPACIDADES Y ROMPIENDO ETIQUETAS?
¿COMENZAMOS ESTE NUEVO CURSO CENTRÁNDONOS EN LAS CAPACIDADES Y ROMPIENDO ETIQUETAS?
Comenzamos otro curso más (será el tercero) con las palabras omnipresentes en todas las facetas de nuestra vida, que nos acompañan cada día desde febrero de 2019: COVID, pandemia, coronavirus, vacunas, protocolos, incidencia acumulada...
Y en este curso, una vez más, puede que vuelva a pasar lo del curso pasado. La pandemia y los grupos burbujas fueron la "excusa perfecta" (siempre hay una) para seguir realizando Integración en el mejor de los casos y Segregación en el peor de ellos.
A lo largo de los meses del pasado curso, pudimos conocer múltiples experiencias, algunas de ellas publicadas en el blog de #EscuelasInclusivas, en las que pandemia fue la excusa para INCLUIR en algunos centros educativos y también la gran excusa para SEGREGAR, en la mayoría.
El alumnado, las familias, el profesorado inclusivo sufrió muchísimo con los pasos hacia atrás que se dieron y que espero y deseo de corazón, que hayan servido para que no se vuelva a repetir.
Abrimos una nueva página en blanco y partiendo de la experiencia, debemos tener muy claro QUÉ NO TENEMOS QUE HACER: incumplir los derechos de las personas con discapacidad con respecto a la Educación Inclusiva. (Artículo 24 de la #CRPD)
Te has parado a pensar en este principio de curso ¿Cuál es TU MIRADA?
¿Miras a cada uno/a de tus alumnos/as como LA PERSONA DIFERENTE, ÚNICA E IRREPETIBLE QUE ES o te centras, mirando hacia otro lado, simplemente en DAR LOS CONTENIDOS y CALIFICAR?
¿Crees que este curso podrías, al menos, plantearte reflexionar, analizar y descubrir qué tipo de mirada tienes: inclusiva, integradora, segregadora o exclusiva?
Estoy segura que cuando descubras a cada una de las PERSONAS que van a compartir contigo este curso (alumnado, profesorado, familias, etc) vas a ver cuánto te aportan y te enseñan cada una de ellas en todos los aspectos: educativos, culturales, afectivos, emocionales...
¡¡¡ENSÉÑALES Y APRENDE CON ELLOS/AS, DE ELLOS/AS, COMPARTE, COLABORA, COOPERA, TRABAJA EN EQUIPO, SIENTE, EMOCIÓNATE, DEJA QUE LA VIDA ENTRE Y SALGA DEL AULA, ACOMPAÑA...!!!
¿Te has preguntado alguna vez si ves las etiquetas de tu alumnado? Y cuando las ves ¿es para clasificarlos, para tener bajas expectativas, cercenar sus derechos, oportunidades y posibilidades o es para buscar sus capacidades y a partir de ellas, educar con equidad e inclusión?
Cuando miras a tus compañeros/as de tu Equipo Educativo y a los/as que forman tu claustro ¿también ves sus etiquetas, sus dificultades o te centras en buscar sus capacidades, colaborar con ellos, trabajar en equipo...?
Y a las familias ¿las ves como una amenaza, una dificultad o como tus aliados en la formación y educación integral de sus hijos/as? ¿Necesitas reunirte con ellas para analizar, reflexionar y buscar soluciones a las posibles dificultades y escollos que encontráis en el camino?
Me gustaría muchísimo que esta reflexión la hiciera toda la Comunidad Educativa. Las cuestiones las he planteado desde el punto de vista del profesor/a, pero es NECESARIO, URGENTE Y FUNDAMENTAL que el alumnado y las familias también la hagan.
Así, entre todos/as, habremos derribado distintos muros y barreras, prejuicios, etiquetas, equívocos, falta de comunicación... y estaremos en condiciones de tener una buena comunicación, empatía, consenso, ayuda mutua, a través de la que podemos construir una excelente educación de calidad, diversa, inclusiva, justa y equitativa.
Sobre estos temas de las capacidades, etiquetas y el comienzo de curso, como bien conocéis ya, he publicado bastante en este blog. Algunas entradas de los tres últimos años:
-Y para el curso que viene... anímate... toma nota... avanza... construye... transforma... (junio 2021)
-¿Por qué unos centros educativos hacen una organización inclusiva y otros segregadora? (septiembre 2020)
-Estrategias para conocer, difundir y trabajar la CRPD, artículo 24. educación inclusiva. (mayo 2020)
-Qué suerte tengo. Yo nunca ví las etiquetas ¿y tú? (abril 2020)
-La diversidad del profesorado y sus capacidades. (Enero 2020)
-La pasividad de la sociedad con el derecho a la educación inclusiva. (diciembre 2019)
-Es urgente hacer pedagogía de la diversidad, quitar etiquetas, cambiar la mirada... #AtencionalaDiversidad. (Octubre 2019)
-¿Cómo plantear los primeros días de clase de forma inclusiva?. (Septiembre 2019)
-La inclusión y el profesorado de Pedagogía Inclusiva. (junio 2019)
-¿Quieres construir diversidad e inclusión en tu centro o en el de tu hijo/a? ¿Necesitas ayuda?. (Febrero 2019)
-Campañas de concienciación. Compromiso con la diversidad. #FueraEtiquetas. (Enero 2019)
-Coloquio sobre diversidad e inclusión. ¡Fuera etiquetas! (Octubre 2018)
-La importancia de los primeros días de clase. (Septiembre 2018)
¿VERDAD QUE NO ES TAN DIFÍCIL?
¿COMENZAMOS ESTE CURSO ROMPIENDO ETIQUETAS?
¿COMENZAMOS ESTE CURSO CENTRÁNDONOS EN LAS CAPACIDADES?