ES URGENTE COMENZAR EL NUEVO CURSO 2021-22 TRABAJANDO "EDUCACIÓN EMOCIONAL" DE FORMA TRANSVERSAL.

ES URGENTE COMENZAR EL NUEVO CURSO 2021-22 TRABAJANDO "EDUCACIÓN EMOCIONAL" DE FORMA TRANSVERSAL. 

Hace un año todos/as estábamos tremendamente preocupados con la vuelta al cole. Y digo bien, TODOS/AS, alumnado, profesorado, familias, instituciones... nos planteábamos decenas de incógnitas y cuestiones que hoy, un año después, vemos con cierta relajación, que trabajando juntos/as y realizando sistemáticamente todos los protocolos, el curso pasado llegó a buen puerto.

Mucho hemos escrito y publicado desde que el estado de alarma comenzó y también, durante todo el curso pasado sobre la EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS. 


Hemos reflexionado, analizado, aportado ideas, recursos, materiales... con la finalidad de, entre todos/as, hacer más fácil la vuelta al cole en el curso 2020-21, con la pandemia azotando a todo el mundo. Yo también me uní a esta corriente colaborativa con algunas publicaciones, que quizás a día de hoy, puedan seguir siendo útiles.

EVALUACIÓN EQUITATIVA EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL. #ATENCIONALADIVERSIDAD.

EL ATÍPICO PRIMER DÍA DE CLASE DEL CURSO 2020-21. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN.

¿ES POSIBLE TRABAJAR APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LOS EQUIPOS DE BASE EN TIEMPO DEL CORONAVIRUS?

EL "INESPERADO" FINAL DE CURSO DEL AÑO 2020.

REDES DE APRENDIZAJE. MÁS NECESARIAS QUE NUNCA, EN TIEMPO DE PANDEMIA.

EL "TRÁNSITO ESCOLAR" DE UNA ETAPA EDUCATIVA A OTRA, EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¿CÓMO DEBEN SER LOS PRIMEROS DÍAS DE LA NUEVA VUELTA AL COLE?

EDUCACIÓN COOPERATIVA. EDUCACIÓN PERSONALIZADA. EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS.

"EDUCAR" EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS. GRUPOS, PLATAFORMAS, REDES ... #EDUCACIÓNCOOPERATIVA

EL CURSO 2021-22

Este curso 2021-22 lo empezamos con "menos tensión", quizás con menos pánico porque la mayoría de la población está vacunada (no están los/as que no quieren vacunarse y alguna persona, que por fuerza mayor, no puede hacerlo)

En toda la sociedad en general y en las distintas Comunidades Educativas en particular, se tiene muy claro que la pandemia sigue y que las medidas COVID tienen que seguir estando presente dentro y fuera de los centros educativos. Todos/as tenemos el deber de seguir cumpliéndolas y hacerlas cumplir.

Este curso, para mí, la vuelta al cole sigue teniendo una prioridad además de la seguridad y no es otra que LA AFECTIVIDAD, LOS SENTIMIENTOS, LA AMISTAD...

Somos seres sociales que necesitamos estar con la familia, amigos/as, compañeros/as, conocer a personas nuevas, abrir los círculos y esta pandemia nos está mutilado la parte afectiva-emocional-social.

La sociedad, la educación y la escuela tienen que poner el foco en esta problemática, reconocerla, analizarla y valorarla, para poder poner soluciones a corto y medio plazo.

No podemos llegar al nuevo curso pensando sólo en trabajar el currículum, en los contenidos, los exámenes... como si ya el coronavirus estuviera exterminado. Más al contrario, sigue presente y no podemos bajar la guardia.

Es muy urgente tanto para el profesorado, como para el alumnado, TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL durante todo el curso y de forma transversal.

Cada centro, dependiendo de sus variables concretas, tiene que poner en marcha un plan de RESCATE de las emociones y sentimientos, en el que la seguridad esté presente en armonía con el "ser socio-emocional" que somos.

PROPUESTAS PARA TRABAJAR

A mí se me ocurren múltiples propuestas que espero ir ampliando. Algunas de ellas podrían ser:

-Comenzar el curso realizando una #chococharla a través de la que podemos conocer cómo se siente cada alumno/a y qué propuestas les gustaría trabajar en la escuela para mejorar su salud emocional.

-Planificar una intervención sistemática a través de las tutorías, en las que tanto alumnado como profesorado, coordinadamente y en función de las edades, poder desarrollar un plan que restaure el bienestar psicoemocional y afectivo.

-Contar con las familias como parte de ese plan e involucrarlas para que se trabaje dentro y fuera de la escuela en equipo familia-profesorado-alumnado.

-También tenemos la posibilidad de trabajar diversos temas relacionados con la pandemia, en las distintas materias, a través de proyectos, tareas... diversos contenidos curriculares. Algunos ejemplos podrían ser:

-Hacer gráficos y tablas con los múltiples datos que podemos encontrar de la pandemia en su pueblo, provincia, comunidad, España, el mundo... siempre reflexionando sobre la parte afectiva-emocional que implica estar en pandemia.

-Elaborar una encuesta para conocer cómo ha sido el ocio del alumnado de la clase, o del instituto durante la pandemia.

-Preparar una entrevista para realizarla a algún sanitario que puede ser familia de algún alumno/a del centro educativo y/o el enfermero de enlace del cole.

-Trabajar sobre las noticias falsas que ha habido durante la pandemia.

-Realizar un debate con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "Opiniones Enfrentadas" sobre el tema de la vacunación y los/as negacionistas.

-Elaborar una biografía de los días que haya estado hospitalizado algún familiar, amigo, conocido y los sentimientos que han tenido los familiares y ellos/as.

-Realizar un teatro (puede ser de marionetas) (también puede ser en inglés) entre un paciente, un médico, un familiar... centrándose en las emociones.

-Elaborar un dossier sobre su familia en tiempo de pandemia con los hechos mas relevantes (puede ser a través de dibujos, fotografías...).

-Componer una música y/o canción con los sentimientos que le sugieren la pandemia.

-Elaborar collage, murales, graffitis... que reflejen las emociones en determinados momentos de la pandemia.

-Realizar una performance de algún momento o situación concreta de la pandemia.

-Crear una coreografía o acrosport en la que se muestre las emociones y sentimientos de la pandemia.

-Elaborar un informe de las causas por las que el coronavirus se expandió por el mundo.

-Investigar las mutaciones del virus y sus consecuencias en la salud en general y la mental en particular.

Estas son propuestas abiertas, flexibles y contextualizadas que puede realizar todo el alumnado del grupo clase, independientemente de su nivel de capacidades y competencias ya que se pueden "ajustar" tanto a nivel de Primaria, Secundaria, Universidad, al alumnado con NED, altas capacidades...

Lo importante es que las propuestas a realizar estén claras y ajustadas a la finalidad que persigue que es la de trabajar todo lo relacionado con la parte afectivo-emocional-sexual-social.

No podemos olvidar que el alumnado de muchos centros educativos lleva casi dos cursos sin poder ABRIRSE A LA VIDA, AL MUNDO.

El alumnado que estudia en los centros educativos más tradicionales, que están menos abiertos a la vida, no ha tenido tantos cambios como el alumnado que estudia en centros educativos con una amplia trayectoria de puertas abiertas.

En el caso de nuestro instituto:

-El alumnado que ha cursado 3º de ESO no ha podido hacer los intercambios internacionales que realizan siempre.

-Los de 2º de ESO, no han podido realizar los intercambios en los proyectos eTwinning.

-El alumnado de 1º de Bachillerato ha visto alterado su Proyecto jóvenes con investigadores.

-El alumnado no ha podido participar en la FLL, ni en la feria de la ciencia.

-No se han podido realizar las tareas en las que participa todo el centro: las gincanas, las tareas integradas a nivel de centro, las semanas de..., los días de... 

-Dentro del centro, tampoco se han podido realizar las múltiples propuestas transversales que ayudan a todo el alumnado del centro a realizar una mejor inclusión.

-No hemos podido realizar una buena socialización entre ellos/as ni en las clase ni en los recreos.

-Tampoco han tenido las oportunidades de cada curso de contar con expertos, escritores... que vienen al centro, ni salir a hacer las múltiples propuestas que se trabajan fuera del centro.

-La socialización rica en todo este tiempo ha sido prácticamente inexistente.

-Las salidas, excursiones, jornadas de convivencias etc, tampoco han sido posibles realizarlas.

-El alumnado de 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato con la semipresencialidad sólo ha podido compartir aprendizajes los días de la semana que le tocaba con los 15 compañeros/as que pertenecían a su subgrupoclase, con lo que han perdido la riqueza de cooperar y trabajar juntos/as.

No voy a enumerar los múltiples problemas emocionales que ha padecido el profesorado en estos dos cursos, porque es bastante amplio y creo que merece un análisis aparte.

Así pues, el alumnado de 1º y 2º de ESO de nuestro instituto este curso, que esperamos sea un poco menos problemático y complejo, necesitará trabajar mucho las emociones y sentimientos, para que la pandemia no deje marcas y huellas inadecuadas en sus vidas.

De la misma forma necesitará hacerlo el resto del alumnado de Secundaria y Bachillerato, aunque de alguna manera, ellos/as sí que han podido disfrutar de la Filosofía Ítaca en profundidad en sus años anteriores.

Con estas condiciones y teniendo en cuenta todo lo anterior, es imprescindible plantearse como vamos a ir volviendo a ser la escuela de puertas abiertas que somos y cómo vamos a plantearnos EDUCAR INTEGRALMENTE este curso también, intentando compensar todo lo perdido emocionalmente durante la pandemia.

Ya has pensado ¿Cómo vais a trabajar en tu centro?

Compartiremos nuestras propuestas y estaremos muy atentos a conocer las vuestras

¡¡¡Educar es tarea de todos/as y ahora es mas necesaria que nunca, la buena EDUCACIÓN INTEGRAL!!!

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