ESTRATEGIAS PARA CONOCER, DIFUNDIR Y TRABAJAR LA CRPD, ARTÍCULO 24. EDUCACIÓN INCLUSIVA

ESTRATEGIAS PARA CONOCER, DIFUNDIR Y TRABAJAR LA CRPD. 
ARTÍCULO 24. EDUCACIÓN INCLUSIVA.




Hace ya bastante tiempo que he podido ir comprobando como la Convención de las personas con discapacidad no es conocida ni por la Sociedad en general (los políticos/as, las instituciones locales, regionales, nacionales, asociaciones, etc,) ni por los ciudadanos/as.

Muchas veces me pregunto: ¿Cuántas personas hay en nuestro país que no conozcan a ninguna persona con discapacidad?. Mi respuesta siempre es: NINGUNA. 

Todas las personas conocemos y/o vivimos con personas que tienen discapacidades, algunas, marcadas con grandes etiquetas, que las llevan a estar marginadas, segregadas y a ser invisibles para la sociedad.


Todos/as y digo bien, TODOS/AS, tenemos madres, padres, abuelas, abuelos... y vamos viendo, cómo todas las personas de edad avanzada tienen varias discapacidades: pérdida grave de visión y audición, movilidad muy reducida, dependencia en las tareas de la vida cotidiana, enfermedades graves y crónicas... Este hecho tampoco parece que nos haga reflexionar sobre la discapacidad, ni a las personas, ni a la sociedad en general.


Es una evidencia a día de hoy que:

-La discapacidad por un lado, es un tema que no interesa, y por otro, es un tema alrededor del que se mueven muchos intereses. Muchos hablan ya "del gran negocio de la discapacidad".

-Los distintos sectores de la sociedad siguen anclados en el siglo XX, en la era de la Integración y no conocen las grandes diferencias que existen entre la Inclusión y la Integración.

-Muchos/as de los profesores/as especialista en PT, AL, Orientadores, Inspectores, Equipos Directivos, profesorado... continúan teniendo una mirada asistencial y terapéutica y siguen trabajando con respecto a esa visión, haciendo terapias y rehabilitaciones en espacios segregadores que no hacen avanzar en la aceptación, valoración y respeto de la diversidadni a las personas con discapacidad, ni a la sociedad. 

-La legislación educativa de nuestro país incumple sistemáticamente el derecho a la Educación Inclusiva.

-El tema de la "libre elección de centro", para las familias inclusivas no existe. Sistemáticamente se les obliga a tener que etiquetar a sus hijos/as y con esas etiquetas, mandarlos a centros y aulas segregadoras en contra de lo que ellos/as quieren y de los derechos que tienen sus hijos/as a la educación inclusiva.

-El sistema educativo como está, no funciona, tiene que transformarse profundamente para poder cumplir los 74 puntos de la Convención sobre la Educación Inclusiva.

-El sistema educativo, sí o sí, tiene que contar con los recursos necesarios y suficientes para todo el alumnado. Aquellas personas que tienen más necesidades tienen que tener más recursos. A día de hoy son muy escasos y deficientes.

-La falta de recursos generalizada en los centros educativos, dificulta la realización de una buena atención a la diversidad.

-Esa falta de recursos, muchas veces, se convierte en la excusa perfecta para no transformar la escuela y seguir haciendo lo mismo.

-La casi nula formación de las administraciones, consejeros, concejales, profesorado, familias, etc, sobre Educación Inclusiva, no contribuye al avance. Se aprueban leyes, PNL, decretos... sin saber exactamente qué están votando y no siendo consciente que están cometiendo ILEGALIDADES porque están vulnerando el derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva.

-La formación de los Equipos Directivos y profesorado sobre diversidad e inclusión es aún muy escasa y no se está haciendo una apuesta firme y decidida por llevarla a cabo.

-La organización educativa mayoritariamente establecida en los centros educativos, es rígida y pensada para el mal llamado "alumno/a medio" que es inexistente. 

-La formación del profesorado en educación inclusiva es muy escasa y a veces inexistente. La mayoría no sabe cómo hacer una buena atención a la diversidad, ni conoce estrategias de gestión de aula, propuestas metodológicas inclusivas, evaluación equitativa...

-El profesorado que trabaja en los centros específicos conoce las distintas discapacidades, pero en general, no tienen formación en inclusión, para poder trabajar con el alumnado diverso en las aulas ordinarias.

-El creciente número de centros específicos que han inundado las ciudades en los últimos 40 años. En la actualidad, según datos del Ministerio, en el curso 2019-20 son 476, de ellos 195 de enseñanza pública y 281 de enseñanza concertada y privada. 

-El incremento de aulas específicas en los centros ordinarios, que actúan con la misma filosofía de los centros específicos.

Podría seguir haciendo un listado larguísimo que todos/as, a día de hoy, ya conocemos.

Muchos/as somos ya, los/as que estamos empeñados/as en que la Sociedad al completo, conozca que LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN SUS DERECHOS RECONOCIDOS POR LA ONU y otros organismos internacionales. 

Muchos de esos derechos se están incumpliendo sistemáticamente, como ocurre con el DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. (Artículo 24 de la CRPD)

Así pues, ya hace bastante tiempo que de forma personal y/o a través de asociaciones e instituciones, muchas personas de bien, estamos empeñados/as en que la convención de los derechos de las personas con discapacidad, en todos sus artículos en general y en su artículo 24 en particular, no sólo se conozca, sino que se difunda y sobre todo, estamos trabajando y luchando para que SE CUMPLA. 


PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS 
DE TRABAJO

Para ello, estamos realizado desde hace tiempo, distintas propuestas:

1. A comienzos de septiembre del curso 2019-20, realizamos la campaña #yomecomprometo, con múltiples tareas en distintos centros educativos, Proyecto Internacional eTwinning, ayuntamientos, personas, colectivos... 




2. Creamos el mapa de la inclusión y del compromiso con la Convención CDPD y un listado de las personas y colectivos que se estaban comprometiendo, que seguirá abierto y operativo para que todos/as podáis apuntaros y sumar fuerzas, a través de un formulario.



3. En torno al día de la discapacidad, realizamos la campaña #kilometrosdecompromisos


4. Creamos un álbum de fotos con todas las imágenes de las personas que se van comprometiendo  y que difundimos en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr...



5. Desde el día 27 de septiembre de 2019 al 3 de mayo 2020, hemos difundido punto por punto, los 74 puntos del artículo 24 de la CRPD en imágenes en distintas redes sociales: Faceboob, Twitter, Instagram, Tumblr...






6. Hemos seguido insistiendo en publicar TESTIMONIOS INCLUSIVOS, así como experiencias y evidencias inclusivas en el BLOG de Escuelas Inclusivas.



7. El día 3 de mayo de 2020, con motivo de la celebración del DÍA NACIONAL DE LA CRPD, hemos realizado una campaña para dar visibilidad a ese día y seguir animando a dar testimonios inclusivos.



Cada día es más necesario y urgente diseñar un PLAN GENERAL en el que se contemplen las estrategias para que todos los ciudadanos/as de nuestro país, conozcan la inclusión, los derechos recogidos en la CRPD, la Educación y las Escuelas Inclusivas... con la finalidad de poder ir dando pasos hacia la construcción de una sociedad, educación y escuela diversa, inclusiva y equitativa.




Algunas de las estrategias que podemos desarrollar, podrían ser:

-Campañas institucionales a nivel estatal (como modelo tenemos las recientes campañas para que la ciudadanía conozca el COVID-19).

-Campañas a nivel local y escolar.

-Realizar programas de educación en valores y emocional, dentro y fuera de la escuela.

-Trabajar todos los contenidos relacionados con la Educación Inclusiva y la Convención, en la escuela, a través de talleres u otras propuestas de forma transversal y en tutoría.

-Crear series, películas, comics, canciones, juegos... en los que se de a conocer, para las distintas edades, todos los artículos o algunos de los más relevantes.

-Colocar en un lugar visible y accesible en los centros educativos, ayuntamientos, instituciones, asociaciones, librerías... la convención en texto o en imágenes.

-Realizar tertulias y debates sobre el cumplimiento o no de algunos artículos y realizar propuestas para poder ir avanzando.

-Realizar investigaciones y estudios prácticos desde la realidad, a nivel escolar, local, provincial, regional y nacional para detectar las mayores dificultades para que no se cumpla la convención y poder ir atajándolas.

-Crear equipos de trabajos multidisciplinares a nivel escolar y local, para ir evaluando y publicando los logros que se van alcanzado y la forma en que la que se han ido generando las transformaciones y los cambios.

-Todas las Asociaciones e Instituciones inclusivas, se deben comprometer a trabajar juntas, de forma firme y decidida, por el cumplimiento de la convención y denunciar ante los tribunales la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida personal, social, educativo, laboral...



¡ESTO ES DEBER DE TODOS/AS!
¡NO MIRES PARA OTRO LADO!

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