CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON...Mª CARMEN MEDINA. MAESTRA DE E. INFANTIL.

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. 
#UNDIACON...



A Mª Carmen Medina Vela la conocí como ya he comentado con anterioridad, cuando se puso en contacto conmigo para proponerme hacer unas entrevistas sobre altas capacidades en el programa de radio de la Universidad de Sevilla "Radius".

Nuestro encuentro delante de los micrófonos fue muy fructífero. Ella me invitó a participar en la formación en centro de su colegio, realizando una chococharla inclusiva. Yo acepté encantada y el día 5 de noviembre de 2018, la realizamos. 

Así contaba Mª Carmen esta tertulia en el blog del Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, en la entrada publicada el 3 de diciembre de 2018 titulada: Si enseñas y aprendes de manera cooperativa, todos y todas ganamos. En las conclusiones comentaba: 

"Los docentes debemos ser los capitanes de este barco que debe navegar con un rumbo claro hacia la atención a la diversidad.


Y después de esta sesión ¿qué? 

Pues que desde el Equipo Directivo conseguimos nuestro propósito: suscitar interés, remover consciencias, reproducir lo vivenciado... Hay compañeros y compañeras que han empezado a llevar a cabo algunas actividades a través del aprendizaje cooperativo y se han mostrado encantados y encantadas con los resultados obtenidos. Están transmitiendo sus impresiones y esperamos que aquellos y aquellas más reacios y reacias, se sumen a esta dinámica de trabajo que no va a hacer más que facilitar nuestro trabajo como docentes y mejorar la inclusión en el aula".


Esa tarde de noviembre, al terminar la sesión de formación, yo tuve claro que ese centro iba a dar un paso grande para convertirse en una escuela inclusiva. 

En los meses siguientes el Equipo Directivo continuó construyendo firmes pilares en los que asentar la diversidad e inclusión. 

Mª Carmen después de 12 años siendo directora del CEIP Príncipe Felipe de Umbrete, volvía a presentarse a la dirección y en su nueva candidatura había presentado un Proyecto de Dirección Inclusivo

En el comienzo de este curso 2019-20, transformaron su Proyecto Educativo en Inclusivo. Así lo comentaba ella en el Blog de Escuelas Inclusivas, en la entrada titulada: Cooperando para construir una escuela inclusiva, publicada el día 7 de octubre de 2019.


Como acabamos de ver, cuando un Equipo Directivo quiere y se lo propone, busca y encuentra la forma de ir dando pasos, logra ir construyéndolo y lo consigue

Mª CARMEN MEDINA. 
MAESTRA DE E. INFANTIL.

Cuando hice el listado del profesorado con el que quería compartir docencia este curso, Mª Carmen figuraba entre ellos/as. Cuando le comenté mi propuesta, ella aceptó encantada. 

Nos coordinamos para ver en qué fase del Proyecto íbamos a compartir docencia y qué tareas realizaría ella con el alumnado y con sus compañeros/as dentro del aula ordinaria.

Volver al centro me apetecía muchísimo y poder disfrutar una mañana compartiendo docencia con ella, con sus alumnos/as de Infantil de 4 años, en su aula, junto a Luis Barañón maestro de AL, y a Mari Valle maestra de la Once, me hacía mucha ilusión.

El día 11 de febrero de 2020 a las 9,30h entraba por la puerta de la clase de "los pintores".




El alumnado trabajaba una propuesta relacionada con las emociones, en la que todos/as participaban sentados en la asamblea.



Una vez finalizada, el alumnado se colocó en sus equipos de base heterogéneos, que ese día tuvieron que reestructurar un poco, porque habían faltado algunos alumnos/as por enfermedad.

La siguiente propuesta la dinamizó Luis, maestro de AL. En ella, el alumnado de forma individual tenía que buscar las diferencias entres dos imágenes y posteriormente, con una versión modificado de la estructura de aprendizaje cooperativo "cabezas al centro", tenían que poner en común en cada equipo las diferencias que habían encontrado y participar en la puesta en común.




Todos se volvieron mirando hacia la puerta al escuchar como llamaban y sonaban unos cascabeles. Entró otra maestra con un sobre en la mano, y al abrirlo el alumnado descubrió qué contenía y qué tenían que hacer para conseguir la meta que era abrir la puerta con la llave que llegaba en la carta.

Para ello tenían que superar dos pruebas relacionadas con el tema de los castillos que era lo que estaban trabajando. En la primera de ellas el alumnado en equipo, tenía que buscar las imágenes que correspondía a cada oficio.




Cuando superaron las dos pruebas, averiguaron que la llave abría el ascensor y dentro de él encontraron una invitación para visitar en marzo, el castillo de Alcalá de Guadaira.

De vuelta a clase, en asamblea trabajaron sobre lo que habían estado realizando en esa sesión, que terminó con el protagonista de la semana.





A lo largo de toda la sesión el profesorado que hacía docencia compartida Mª Carmen, Luis y Mari Valle trabajaron con todo el alumnado del grupo clase, en equipo y coordinadamente.

El clima de aula era muy bueno y la motivación muy alta. Yo me sentí incluida desde el minuto cero en el grupo y como siempre, disfruté muchísimo de ver que todos los chicos/as trabajan y aprenden juntos dentro del aula ordinaria

Por suerte, los chicos/as de esta edad NO VEN LAS ETIQUETAS, sencillamente porque para ellos/as, NO EXISTEN. Todos son compañeros/as que disfrutan aprendiendo juntos. 

Todas las propuestas trabajadas eran abiertas y permitían que todos los chicos/as aprendieran y desarrollaran todas sus competencias y aquellos que necesitan alguna ayuda, la tenían. El trabajo por proyectos, el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo, la tutoría entre iguales, la docencia compartida estaban presente en una sesión de trabajo inclusiva.

El espacio aula estaba estructurado en rincones, todo ordenado y con múltiples recursos que permitían aprender, enseñar, compartir, crear, disfrutar...











Los espacios del centro también mostraban y recogían las propuestas realizadas y a realizar. En ellos la diversidad y la inclusión estaban muy presentes porque los espacios también educan.










La sesión terminó con el desayuno. Yo me quedé con Mª Carmen que me contó que en todo proceso de tránsito hay dificultades pero que éstas se sobrellevan porque hay compañeros/as y familias que creen en este cambio y esto aúna fuerzas para allanar el camino que hemos comenzado a construir. Un camino que conduce a un objetivo claro, NUESTRA ESCUELA INCLUSIVA, UNA ESCUELA DE TODOS/AS Y PARA TODOS/AS."

Algunas tareas del Proyecto de los Castillos las podéis ver en el blog de Infantil. De él he extraído algunas imágenes y el comienzo del Proyecto.

PROYECTO DE TRABAJO: LOS CASTILLOS

Hemos recibido una carta. Nos la ha escrito Cascabel pero la verdad es que no sabemos quién es. Sólo nos ha enviado una foto.


Por este motivo, hemos decidido escribirle una carta para conocer más cosas sobre él. 



Cada equipo ha decidido con cabezas pensantes lo que quería saber de él y luego en folio giratorio, lo hemos escrito. 








¡¡¡Gracias a todos/as alumnado y profesorado, por permitirme disfrutar tanto, junto a vosotros/as!!!




Así recogía en mis redes sociales esta maravillosa experiencia de mi Proyecto de #JubiloEducativo Construyendo Inclusión #UnDiaCon...

0 Responses