Y PARA EL CURSO QUE VIENE... ANÍMATE... TOMA NOTA... AVANZA... CONSTRUYE... TRANSFORMA...

Y PARA EL CURSO QUE VIENE... ...ANÍMATE...  TOMA NOTA... ...AVANZA... CONSTRUYE... ...TRANSFORMA...

Este curso 2020-21, todos/as lo recordaremos siempre, como el curso de la incomunicación, aislamiento, infelicidad, tristeza... y también como:

-El curso de la pandemia. 

-De los Protocolos COVID. 

-Los grupos burbujas. 

-La incomodidad de las mascarillas. 

-Las decenas de restricciones de todo tipo: espaciales, temporales, de recursos, salidas, viajes, intercambios, etc.

-El de las ventanas y las puertas abiertas. 

-La distancia se seguridad. 

-Las cuarentenas. 

-Las vacunas, las mutaciones...


El listado se haría bastante largo, pero creo que es justo reconocer que también ha sido en muchos centros educativos y aulas, el curso en el que "el esfuerzo por estar y ser felices en la escuela" ha sido muy grande y a todos/as, profesorado, alumnado y familias, les ha costado mucho trabajo y esfuerzo vivir cada hora de cada día.

Yo soy bastante positiva, optimista, idealista y algunos/as dicen, que también utópica por querer construir una sociedad diversa. Cierto es, que no me suelo rendir y que el "NO" ya lo tengo siempre y a partir de él, no tengo nada que perder.

Así pues, en este año agotador de pandemia en el que he tenido que sufrir "el mono" de no poder compartir docencia ni en el instituto, ni en los talleres de formación del profesorado, ni en casi ninguna otra faceta de mi vida laboral, he tenido la gran alegría de ENCONTRAR, CONOCER Y COOPERAR con personas incansables y luchadoras que han compartido sus experiencias, evidencias y testimonios diversos e inclusivos. 

A través de ellos nos han MOSTRADO Y DEMOSTRADO que sí es posible TRANSFORMAR, CONSTRUIR, AVANZAR... y sus diversas formas de hacerlo.

En esta entrada, al final de curso, quiero recogerlas y resumirlas, PARA QUE EL CURSO QUE VIENE...

...TÚ, SI TÚ Y VOSOTROS/AS, OS ANIMÉIS A COMENZAR UN NUEVO CAMINO, CON RUMBO NUEVO Y TRANSFORMADOR, HACIA UNA META CLARA, DIVERSA, INCLUSIVA Y EQUITATIVA.

Estas experiencias, evidencias y testimonios los hemos ido publicando a lo largo del curso en el blog de #EscuelasInclusivas.

EXPERIENCIAS INCLUSIVAS TRANSFORMADORAS

Experiencias en las que vemos claramente cómo se han transformado los centros, las aulas y el proceso y la forma de llevarlo a cabo.

*Experiencia.

"La pandemia nos trajo al instituto la "inclusión". 31-5-2021. Raquel González.

La profesora de Lengua del IES CartimaRaquel González, nos enseña como la pandemia para su centro ha sido una oportunidad para construir inclusión, mientras que para la mayoría de los centros educativos ha supuesto una "excusa" y un paso atrás hacia la segregación.

*Experiencia. 

"Así se transformó un centro específico en una escuela inclusivas". 26-4-2021. Nieves Rogo.

Nieves Rogo nos cuenta y nos muestra el punto de partida y la transformación realizada en el Centro Específico la Purísima de Málaga, en su recorrido hacia la construcción de una escuela inclusiva.

Sus palabras y su vídeo "del otro lado" son una fuente de inspiración y aprendizaje del que toda la sociedad debería aprender para transformar.

*Experiencia.

"Transformación de la escuela: una cuestión de derechos. Educación Especial e inclusión". 15-3-2021. Marta Sánchez.

Marta Sánchez directora del Centro Específico Asprona de Almansa, nos muestra su forma de trabajar y dar pasos desde dentro del centro, hacia la inclusión.

Otra propuesta que nos enriquece y nos enseña cómo trabajar y construir inclusión desde dentro, teniendo muy claro los derechos y el camino hacia la inclusión.

*Experiencia.

"Un gran paso. Del aula específica al aula ordinaria" 21-1-2021. Lola Signes.

Lola Signes maestra de A.L. nos muestra con su experiencia cómo ha sido posible en un año complejo y difícil, cerrar el Aula Específica del centro ordinario e incluir al alumnado en las aulas ordinarias.

Sus pasos y su forma de trabajar, son otra muestra más de la implicación y forma de hacer cuando un profesor/a quiere transformar la escuela y luchar por los derechos de todas las personas.


EXPERIENCIAS Y EVIDENCIAS INCLUSIVAS

*Experiencia.

"Mi camino hacia la Inclusión. Eva León. Maestra de A.L. 7-6-2021

Eva León es maestra de A.L. Ella nos muestra los pasos que ha ido dando a lo largo de tres cursos, para poder trabajar con el alumnado de Infantil y Primaria, dentro de las aulas ordinarias y transformar sus propuestas metodológicas.

*Experiencia.

"El granito de arena de arena de Marina, profesora de A.L. en el aula ordinaria". 3-3-2021. Marina Martínez.


Marina Martínez comparte su experiencia como maestra de Audición y Lenguaje inclusiva, trabajando dentro de las aulas ordinarias con todo el alumnado haciendo una buena Atención a la Diversidad.

No ha sido fácil encontrar y publicar experiencias inclusivas del profesorado de A.L. pero en este curso hemos comenzado a "buscarlo" y hemos tenido la suerte de haberlo "encontrado".

Con sus experiencias reales y forma de trabajar en el aula ordinaria, seguro que muchos/as profesores/as de A.L. el curso que vienen van a transformar su forma de ver y trabajar la audición y el lenguaje.

*Experiencia.

"Maestra inclusiva en el EOE de Aracena. Dos programas que funcionan" 7-12-2020. Margarita de las Nieves.

Margarita de las Nieves es maestra de A.L. en el EOE de Aracena. Su experiencia rompe los esquemas de trabajo e intervención que realizan las maestras de A.L.  de los EOEs con el alumnado en los centros educativos.

Ella trabaja dentro del aula ordinaria con toda la diversidad y realiza un trabajo que va mucho más allá del simple diagnóstico centrado den la dificultad.

Con sus programas y formas de llevarlos a cabo, nos abre la mirada y nos enseña pinceladas de la Orientación Inclusiva.

TESTIMONIOS INCLUSIVOS

*Testimonio.

"María Ángeles Sánchez. Orientadora del EOE" 21-5-2021

María Ángeles es Orientadora en el EOE de Cortegana. Ella es una orientadora inclusiva que trabaja dentro de las aulas ordinarias atendiendo a toda la diversidad.

Ella que ya hace tiempo que ha cambiado su mirada, está transformando el modelo obsoleto de orientación imperante en nuestro sistema educativo, en los EOEs.

*Testimonio.

"Elvira Fernández. Profesora de música". 10-5-2021.

Elvira Fernández, profesora de música comparte sus testimonios inclusivos y nos enseña formas de trabajar que favorecen una buena atención a la diversidad e inclusión. Sus experiencias nos enseñan su forma de construir inclusión.

*Testimonio.

"Marga Acosta. Maestra de A.L. en el EOE de Aracena". 2-11-2020

Marga Acosta con su testimonio inclusivo pone en valor lo importante que es realizar propuestas y programas inclusivos dentro de las aulas ordinarias que favorezcan y potencien la participación e implicación de TODO el alumnado.

*Testimonio.

"Equipo de Apoyo a la Inclusión de DOWN Sevilla". 1-10-2020

El Equipo de Apoyo a la Inclusión de Down Sevilla, formado por profesionales inclusivos con una formación en diversidad, inclusión, atención a la diversidad... trabaja en los centros ordinarios en los que están integrados y/o incluido alumnado con Síndrome de Down. Su labor favorece un cambio de mirada que ayuda al alumnado, al profesorado del grupo clase y a los equipos educativos a construir diversidad e inclusión. 

PROFESORADO INCLUSIVO 

En este curso hemos seguido el trabajo que ha realizado la profesora, Beatriz Cerdán y el profesor, José Romero, que son #agentesinclusivos

Ambos han ido mostrando cada día cómo trabajan realizando una buena ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, a través de sus publicaciones y en sus redes sociales.

Sus claves: trabajo en equipo, trabajo por proyectos, tareas flexibles y abiertas, educación emocional...

Seguramente, podrás aprender de ellos y con ellos, porque son profesores PVC (que tienen pasión, vocación y corazón) y que están abiertos a aprender y a enseñar dentro y fuera del #ClaustroVirtual.

*BEATRIZ CERDÁN.

Maestra de Educación Primaria aprendiendo día a día.#soy_innoducator.
Premio Espiral PEONZA bronce 2020.
Elche, España.

-Su página web.

-Redes sociales: Twitter, YouTube, Facebook

-Dos de sus trabajos de gamificación.

.ET. El regreso. 1º de Primaria.

.Los Goonies. 4º de Primaria.

-Flippeando en clase. 6º de Primaria.


*JOSÉ ROMERO.

Maestro de ♥️ y vocación . Cuando en una clase entra el ♥️, al poco le sigue la magia ✨ . Toca su ♥ y activarás su 🧠. Quien tiene MAGIA no necesita TRUCOS.
Parla, España.

-Su Blog.

-Sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.


El curso que viene ¿Te animarás tú?

Espero y deseo de corazón que estas pequeñas pinceladas de TRABAJO Y TRANSFORMACIÓN, os ayuden a DESEAR CAMBIAR LA EDUCACIÓN Y VUESTRAS ESCUELAS haciendo de ellas lugares de EDUCACIÓN INTEGRAL PARA TODOSA/AS Y QUE LA FELICIDAD inunde cada día, cada rincón de todos los corazones. 

El curso que viene estoy segura que va a ser UN GRAN CURSO. 

¡¡¡Os espero a todos/as para seguir compartiendo y dando visibilidad a todo lo que vayamos construyendo y transformando!!!

¡¡¡JUNTOS/AS PODEMOS Y VAMOS A "QUERER" PORQUE YA TENEMOS MUY CLARO EL CAMINO Y LA META!!!

0 Responses