REDES DE APRENDIZAJE. MÁS NECESARIAS QUE NUNCA, EN TIEMPO DE PANDEMIA.

 REDES DE APRENDIZAJE. 
 MÁS NECESARIAS QUE NUNCA, 
EN TIEMPO DE PANDEMIA.



La creación de redes de aprendizaje, no es una tarea fácil porque requiere disponibilidad, consenso, comunicación, cooperación y  trabajo en equipo. 

La mayoría de los centros educativos, a día de hoy, ni se ocupan, ni se preocupan de fomentar la creación de redes de aprendizaje en las que puedan participar toda la Comunidad Educativa y la sociedad en general.


Sobre algunos de estos temas ya he hecho algunas reflexiones y he compartido y publicado diversas experiencias en este blog: 

-Cooperación y construcción de la Diversidad.

-Aprendiendo, enseñando y trabajando las competencias, en equipos inclusivos.

-Aprender para enseñar.
  
-Aprender jugando. Otra propuesta que favorece la Inclusión.

En el IES Ítaca, a lo largo de los distintos cursos, hemos ido realizando distintas propuestas en las que todo el profesorado y alumnado del centro participa activamente, aprendiendo y enseñando de forma horizontal y circular.



Algunas de esas experiencias que nos hacen seguir avanzando en la construcción de redes de aprendizaje son:

-Semana STEM.



-Semana de Cine.
Fotos.




-Semana del Flamenco.



-Semana de la Cooperación.
-Gincana para celebrar el día de Andalucía.
-Las Tareas Integradas a nivel de centro.

Pero las redes de aprendizaje, no sólo las fomentamos dentro del instituto, sino también fuera a través de:

-Los proyectos internacionales.
-Los proyectos eTwining.
-Los proyectos de Aprendizaje Servicio.
-El proyecto jóvenes con investigadores.
-La formación permanente en distintos temas, en distintos centros educativos a través de los Centros de Profesores, instituciones, eventos...
-El Programa Escuelas mentoras.
-Las formación práctica del alumnado del MAES...


REDES DE APRENDIZAJE. 


Las redes de aprendizaje, desde mi punto de vista, han existido desde hace muchos años, ya que siempre ha habido maestros/as que se han unido para trabajar juntos, dentro de sus centros educativos y fuera de ellos, con otros maestros/as interesados en temas comunes.

Para mí, siempre ha sido muy importante, trabajar con los compañeros/as de los centros educativos en los que he estado y con compañeros/as de otros centros a través de los Seminarios Permanentes, Grupos de Trabajo, etc.

Pero, desde que llegó la red a mi vida, todo cambió. A través de ella tenía posibilidades de contactar con personas que eran mis referentes y aprender con ellas. De la misma manera que ellas estaban disponibles para mí, yo también lo estaba para todos/as con la alegría de poder colaborar y ayudar a los demás.

Muy pronto comencé a tejer mis redes de aprendizaje virtuales, compartiendo enseñanza y aprendizaje con los compañeros/as del claustro virtual, con las familias, con expertos en temas concretos... Con la red se abrió un mundo de oportunidades y posibilidades que jamás hubiera podido soñar en los años 90. 

La historia de internet en el mundo, ya todos la conocemos. Pero, ¿cómo fue la historia de internet en España?

Lo cierto es que fue el Profesor Jordi Adell, uno de los pioneros:

"En 1993, aprovechando el directorio del CERN, apareció el primer servidor web español, el de la Universidad Jaime I. Su responsable, Jordi Adell, se convierte en un pionero de la red de nuestro país y continúa la tendencia de Internet en España, siempre en estrecha relación con el mundo académico y del conocimiento. Fue también uno de los responsables de Dónde?, una base de datos sobre recursos de Internet".

Desde entonces y en estos 27 años transcurridos, la red no ha parado de crecer,  democratizarse y transformarse, hasta convertirse en imprescindible y estar omnipresente en nuestra vida cotidiana.

"A finales de la década de los 90, parece que todo está encarrilado. Es entonces cuando se sobrepasa la cifra del millón de usuarios de Internet. Por supuesto, se trataba de gente joven, mayoritariamente, y la actividad más frecuente era la consulta del correo electrónico. La cifra seguirá subiendo a lo largo de todo el año. Un año más tarde, Telefónica y el Ministerio de Fomento llegan a un acuerdo para aprobar la tarifa plana en España, utilizando la tecnología ADSL. A principios del año 2000, ya era una realidad".

Hay profesores/as que siempre han tenido inquietudes y ganas de seguir avanzando en todos los campos relacionados con la educación y la innovación. 

Hace 27 años internet abría una maravillosa ventana a todos/as los que teníamos ganas de aprender. Ya intuíamos que la innovación, de alguna manera, iría unida a ella.  

No recuerdo exactamente si fue en el año 1997 o 1998 cuando llegó internet a casa. Debo decir que en ese tiempo, internet era algo que no me llamaba mucho la atención. Pero muy pronto descubrí las posibilidades de comunicación y aprendizaje que podía realizar a través de ella, con personas que estaban en distintos lugares del mundo. 

Recuerdo que en esa época conectarse a internet era una odisea y además era muy caro. La conexión se hacía a través de proveedores como: Terra, Mixmail, Eresmas, Alehop, Ya.com, Wanadoo, Teleline...  Cuando aparecieron los bonos, empecé a comprarme unos de 50 horas de Alehop. 

Con esas 50 horas al mes comencé a caminar en la red. Cada vez que me conectaba, tenia que controlar el tiempo. En MSN había la posibilidad de abrir unos chats sobre temas concretos. Yo coordinaba y gestionaba uno que se llamaba LA LUNA. En él aprendíamos y enseñábamos fotografía. Con la aparición del Messenger en 1999 y los foros, la comunicación experimentó un gran avance.


Para mí, la primera gran democratización de internet llegó con las tarifas planas porque te permitía estar conectado sin límites por un precio bastante razonable.

Una parte del profesorado, incluyéndome, comenzó a participar activamente creando y compartiendo materiales educativos realizando jclic, las webquest, miniquest, cazas del tesoro, presentaciones... (qué tiempos aquellos y qué locos nos decían que estábamos). Muchos de esos trabajos que realicé, tendré que rescatarlos de algún disco duro, porque la red (es lo que tiene) de repente cierra los portales, eliminan las herramientas, etc y se pierde todo el material que teníamos allí. A mí ya me ha pasado en muchas ocasiones. 

Algunos profesores/as empezaban también, a construir las incipientes redes de aprendizaje virtual a través de las páginas webs y los blogs

Con la llegada de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, Linkedin, whatsApp... cualquier persona en  cualquier lugar, puede aprender temas relacionados con sus intereses y enseñar a los demás lo que sabe. 

La democratización total llegó con la internet en los teléfonos móviles, junto a las innumerables aplicaciones y herramientas que se han convertido a día de hoy, en potentes RECURSOS para la Educación.

Poco a poco los docentes hemos ido construyendo y ampliando redes que nos permiten aprender y enseñar juntos, desde la horizontalidad, de una forma personalizada. Cada persona busca y encuentra la forma en la que mejor aprende ciertos contenidos o temas porque hay otras personas que se encargan de enseñarlo de múltiples formas. Ya no hay excusa para no aprender.

Para muchos profesores, alumnado y familias, la educación con las TICS desde hace al menos 15 años, es un potente recurso que bien utilizado fomenta una Educación Personalizada.


REDES DE APRENDIZAJE EN TIEMPO DE PANDEMIA.

Después de casi tres meses con los centros educativos cerrados y las Comunidad Educativa (alumnado, profesorado y familias) trabajando en casa a través de la "educación a distancia", toda la sociedad está tomando conciencia de lo importante que es la ESCUELA y está valorando el trabajo que están haciendo muchos maestros/as.

Ya nadie duda de que la escuela es mucho más que instrucción, contenidos, exámenes... Como dice una querida amiga mía "no sabemos lo que tenemos hasta que no lo perdemos". Y ha sido suficiente este corto período de tiempo sin ella, para darnos cuenta de su importancia y aprender a valorarla y quererla.

Desde el primer minuto del cierre de los centros educativos, el profesorado asumió que tenía que enfrentarse a una situación compleja, jamás planteada y que iba a suponer muchos cambios en su forma de afrontar la TELEDOCENCIA desde casa.

Desde el primer día, comenzaron los innumerables problemas y dificultades con las que se enfrentaban los alumnos, los profesores, las familias... Mucho hemos escrito, leído y comentando a través de los blogs, redes sociales, medios de comunicación...

Yo también he analizado, reflexionado y publicado:

-Educación cooperativa. Educación personalizada. Educar en tiempos de crisis. 24-3-20.

-¿Cómo deben ser los primeros días de la nueva vuelta al cole?. 14-4-20 

No resulta fácil hacer de cada hogar una escuela y mantener en el tiempo, un sistema de docencia para la que casi ningún centro, profesorado, alumnado y familia estaban preparados.

Pero ahí estaba, desde el primer segundo, el #ClaustroVirtual cooperando en todo lo que podía para ayudar a todos/as los que lo necesitaban, para #EducarenTiemposdelCoronavirus.

Han surgido muchas páginas, grupos en las distintas redes sociales para compartir recursos, materiales... Algunas plataformas y televisiones han creado propuestas y programas, que de alguna manera, tratan de ayudar en el día a día. Pero lo cierto es, que nada puede sustituir a la educación presencial en el aula. 



Twitter se ha llenado de "Hilos" en los que se comparten recursos digitales, propuestas educativas, análisis de la situación actual y relacionadas con la nueva vuelta al cole...

Algunos Centros de Profesores han creado grupos en Facebook para compartir recursos de todo tipo y muchos de los grupos ya existentes, han compartido materiales y ofrecen constantemente recursos y propuestas. Se han creado paneles en Pinterest, Instagram...

La colaboración y cooperación entre muchos profesionales de la educación y fuera de ella, se está convirtiendo en una gran apuesta por crear una amplia red de aprendizaje desde la horizontalidad, que espero y deseo, siga creciendo en solidaridad y cooperación siempre y sobre todo, que aprendamos la GRAN LECCIÓN que esta pandemia nos está dado: 


COOPERACIÓN FRENTE A COMPETICIÓN. 

Las familias también están creando redes de aprendizaje con el profesorado y entre ellas. La educación es una tarea de todos/as y debe ser compartida entre todos/as trabajando en equipo. 

Todos/as tenemos el deber de aprender de esta crisis, analizar todas sus variables e implicaciones y a partir de ella, tomar buena nota y prepararnos para el futuro.

Está claro que la sociedad en general y el profesorado en particular, tiene que trabajar para construir sociedades en las que podamos contar con la fuerza y energía de todos sus miembros y dejar de centrarse en la insolidaridad, el egoísmo, la competición, etc.

Todos anhelamos la vida que teníamos y queremos volver cuanto antes a lo que llamamos "cotidianidad". Pero seguramente éste  es un buen momento para transformar y cambiar la sociedad, la educación y la escuela.

Quizás muchos/as personas que antes no habían tenido tiempo ni de pensarlo, puedan ahora reflexionar sobre la "suerte" que tienen de que sus hijos/as, puedan ir cada mañana a sus aulas ordinarias a trabajar con sus compañeros/as

Y tal vez, también tengan la oportunidad de ponerse en la piel de muchos chicos/as y de sus familias, que no tienen cada día esa "suerte", porque a sus hijos/as no los dejan estar en las aulas ordinarias y los segregan a otros espacios educativos. 

Todos estamos echando muchísimo de menos el palpitar de la vida en el aula, el sonido de sus risas, las miradas, las muestras de cariño, los conflictos, etc.

Aprovechemos esta gran oportunidad que nos está dando esta pandemia, esta crisis, para salir de ella reforzados, con un Sistema Educativo transformado, fuerte y poderoso centrado el la EDUCACIÓN DE CALIDAD, DIVERSA, INCLUSIVA Y EQUITATIVA.

Aprovechemos para potenciar las redes de aprendizaje creadas con muchas familias, con otros compañeros/as de su cole o de otros lugares, con profesionales de otros sectores de la sociedad, con científicos... 


¡¡¡POR FAVOR APRENDAMOS A COOPERAR!!!
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