MI INTENSO 6º AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO. RESUMEN DEL CURSO 2024-25

MI INTENSO 6º AÑO DE JÚBILO EDUCATIVO. RESUMEN DEL CURSO 2024-25  

El curso 2024-25, el sexto de mi #jubiloeducativo, ha sido un curso mucho más relajado que los anteriores en los que acabé agotada. 

Cuando a final del curso pasado hice mi resumen del curso y elaboré una infografía con las formaciones realizadas, ante mis ojos aparecieron unas cifras enormes que denotaban el cansancio que tenía.

Así pues, tomé la firme decisión de trabajar este año poco y hacer más viajes de placer, disfrutar de eventos de todo tipo...

Tuve claro que cerraría mi agenda en junio y nada me haría abrirla hasta primeros de septiembre. Con esta decisión, era muy consciente de que no iba a realizar formaciones ni en septiembre ni en octubre, ya que con el comienzo de curso, los centros educativos y los centros de profesorado suelen estar muy ocupados. 

EL PRIMER TRIMESTRE.

Todo lo trabajado en el primer trimestre del curso 2024-25, lo recogía en la entrada que publiqué el 17 de diciembre de 2024, titulada "Finaliza mi intenso año 2024, pleno de trabajo y lucha en la construcción de las escuelas inclusivas".

EL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Durante el segundo y tercer trimestre sólo he realizado dos formaciones prácticas en centro: en el CEIP Juan Pasquau y en el IES Miguel Durán, sobre Docencia Compartida.

LAS CAMPAÑAS.

*A lo largo de estos dos trimestre también he continuando dinamizando y dando a conocer en las formaciones y en diferentes eventos, las distintas campañas

-#YoMeComprometo. Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Curso 2019-20
-#YoUtilizoLSE en mi aula. Curso 2020-21.
-#AgentesInclusivos. Curso 2020-21. 
En 2024 estamos celebramos los 281 socios/as. Redes Sociales.
En el curso 2024-25 el equipo ha estado centrado en trabajar de forma más personal en sus lugares de trabajos, realizando formaciones, implicándose en distintas luchas... 
-#Yosuboal1escalon. Curso 21-22.
Curso 21-22.
-#FPInclusiva. Curso 22-23.
-#VaritaMagica. Curso 22-23.

También he continuado colaborado y dando difusión a múltiples campañas -favores +derechos, que suelo difundir y a veces, publicar en el blog de Escuelas Inclusivas. #NiUnPasoAtrás#ConTodosComoTodos, Conversamos a las 21: hablamos de derechos...

También difundo distintos eventos organizados por colectivos, asociaciones, instituciones como por ejemplo: "Quererla es crearla", apoyo reivindicaciones que son de justicia...

Todas las campañas las podéis encontrar publicadas en el lateral derecho del BLOG de Escuelas Inclusivas y en esta página. 

LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

A lo largo de este curso he continuado realizado formación práctica en centro sobre Educación Inclusiva y Docencia Compartida, en formato #chococharlas, en los Centros:

*CEIP Juan Pasquau de Úbeda (Jaén).

-Formación completa en Docencia Compartida.

.Sesión al profesorado.

.Docencia Compartida en las aulas ordinarias.

*IES Miguel Durán de Azuaga (Badajoz)

-Formación completa en Docencia Compartida.

.Sesión al profesorado.

.Docencia Compartida en las aulas ordinarias.

Las formaciones están recogidas en un Documento y un mapa, que podéis encontrar en la página de mi currículum.

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

Coordinación y docencia compartida con el profesorado dentro de las aulas ordinarias, en las formaciones realizadas en los centros:

*CEIP Juan Pasquau de Úbeda (Jaén).

-Pilar (Tutora) y Marga (Maestra de Apoyo) que trabajan con el alumnado de 1º de Primaria.

-Antonio (Tutor, maestro de E. Física) y Cristina (Maestra del programa Transfórmate) que trabajan con el alumnado de 5º de Primaria.

-Aurora (Tutora) y Flor (Maestra de Compensatoria) que trabajan con el alumnado de 3º de Primaria.

*IES Miguel Durán de Azuaga (Badajoz)

-Carmen (profesora de F y Q) y Mª Reyes (profesora del Programa Conecta 2) que trabajan con el alumnado de 2º de Secundaria.

-Mª Carmen (profesora de Lengua) y Raquel (profesora del programa PROA) que trabajan con el alumnado de 1º de Secundaria.

-Mª Carmen R. (profesora de Lengua) e Inma (Profesora de Pedagogía Inclusiva) que trabajan con el alumnado de 3º de Secundaria.

DIFUSIÓN, VISIBILIDAD, REDES...

En estos dos trimestres he continuado compartiendo y difundiendo en las redes sociales  (FacebookTwitterInstagram, Bluesky, Linkedin, YouTube...) en mis tableros de Pinterest entre ellos, el de Escuelas y Aulas Inclusivas...

He seguido realizando muchísimo asesoramiento a través de redes sociales, mails y teléfono, a personas concretas, asociaciones, profesores de distintas ramas, familias, instituciones.., y he tenido la alegría de desvirtualizar y conocer a Inés Martín y su genial familia.


Lo que yo llamo "MI ONG INCLUSIÓN", sigue viento en popa y yo, feliz de poder cooperar y ayudar.

En este curso he continuado coordinando y realizando las publicaciones de los blog:

-Tertulias con sabor a chocolate. 

10 entradas publicadas. 458.792 páginas vistas en total, a día de hoy.

-Escuelas inclusivas

12 entradas publicadas. 185.917 páginas vistas en total, a día de hoy.

En mi blog de Mavensol he publicado quincenalmente hasta el día de hoy, 17 entradas 2,122.033 páginas vistas en total. 

Las entradas han estado relacionadas con la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la docencia compartida... en las que a través de reflexiones, experiencias y propuestas diversas, sigo contribuyendo a:

*Crear #EducacionInclusiva para poder llevar a cabo, 

-Una buena #AtencionalaDiversidad. 

En estos dos trimestres he seguido creciendo en suscriptores y visualizaciones en las redes sociales. Me he alegrado mucho, por lo que supone de reconocimiento a mi trabajo diario. 

A continuación comparto algunos "datos" y "cifras" a fecha de la publicación de esta entrada, con los que termino el curso 2024-25.  

-5.914.154 visualizaciones y 10.100 suscriptores en el Canal de YouTube del Instituto. 

-24.581 fotografías en la página Flickr del Instituto.

-7.233 seguidores en mi cuenta de Twitter.

-2004 seguidores y 4.968 amigos en mi cuenta de Facebook.

-2.390 suscriptores  y 1.446.936 visualizaciones en mi Canal de YouTube.

-2.968 publicaciones y 1.582 seguidores en mi cuenta de Instagram

-702 seguidores, y muchos paneles y pines en mi cuenta de Pinterest.

-Ha crecido mi red en Linkedin. 394 contactos

Con todo ello he logrado seguir realizando una buena:

 #PedagogiadelaDiversidad

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS, ACTOS... EDUCATIVOS.

-Acudí al 5º Encuentro de Centros Innovadores  celebrado el día de abril de 2025, en Sevilla.

-Visité el Colegio Buen Pastor, acompañada por su director Joaquín Egea, Isabel Egea, subdirectora, Elena Ferreiro, Técnica docente de la Subdirección General de Innovación y Formación del Departamento de Educación de Catalunya y Elia Aydeé García de la Zona 9a de Educación Preescolar. Ciudad Victoria (MÉXICO). 

Conocimos su Proyecto Educativo y las distintas propuestas que estaban trabajando en las aulas de Infantil, Primaria y Bachillerato. 

-Participé en el  EABE 2025, en Puente Genil, Córdoba.

CONTINUANDO CON LA  PROPUESTA: "ÍTACA EN EL FUTURO"

Esta propuesta que sigo empeñada en poner en marcha desde el curso pasado, con el EX ALUMNADO del IES Ítaca, no está siendo tarea fácil.

Es más, está siendo muy complicado encontrarlos y contactar con ellos/as porque la mayoría del alumnado de las dos primeras generaciones, ya ha finalizado sus carreras y están trabajando dentro y fuera de nuestro país. Aún así, ya he podido contactar con 33 exalumnos/as.

La página que realizamos para esta propuesta continúa con la información básica. Podcast de Gemma León.

Quiero dar las gracias públicamente, un curso más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía me comprenden cuando declino participar en algún evento en directo y/o en la formación del profesorado online, porque mi forma de "aprender y enseñar haciendo" requiere de la presencialidad. 

A todos ellos/as, un año más, muchísimas gracias por animarme y quererme. Vuelvo a compartir una vez más, la infografía sobre las formaciones y mis líneas rojas.

El cariño demostrado a nivel personal, por teléfono, por redes... ha sido inmenso y constante. Me siento muy afortunada, querida y valorada. 

Los momentos bellos de la vida, los reconocimientos... nunca deben olvidarse. Un ejemplo.

Tengo grandes esperanzas, sueños y deseos para el curso próximo 2025-26, entre ellos, que llegue a la vida en general y a las escuelas en particular, la fuerza y la energía del RENACER A UN MUNDO MEJOR, en el que dejemos atrás las grandes lacras de la sociedad que producen injusticias, incumplimiento de derechos, segregación, violencia, exclusión, insolidaridad, guerra, etc.

En este curso, tengo la alegría de haber aportado mi granito de arena en los claustros de distintos centros educativos, que el curso que viene, ya se van a ir transformando en escuelas inclusivas y que desde este curso, están dando sus primeros pasos.

En estos dos trimestres este año ha habido menos trabajo y más eventos y viajes de placer. He tenido la alegría de conocer diferentes lugares:

-Octubre. Palencia: San Salvador de Cantamuda, Cervera de Pisuerga,Estalaya, Verdeña, Aguilar de Campoo, Barrio Santa María, Perazancos de Ojeda, Villaespinoso de Aguilar, Pedrosa de la Vega, Frómista, Lebanza, Olleros de Pisuerga, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga y Mirador de Piedrasluengas. 
-Cantabria. Potes, Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Fuente de y Espirama. 
-León. 
-Diciembre. Costa Amalfitana: Nápoles, Herculano, Pompeya, Sorrento, Praiano, Positiano, Amalfi, Scala, Pontone, Ravello, Maiori, Erchie, Cetara, Vietri Sul Mare y Paestum.
-Febrero. India del Sur: Chennai, Mahabalipuram, Kanchipuram, Darasuram, Kumbakonam, Tanjore, Trichy, Chettinad, Madurai, Periyar, Kumarakom, Alleppey, Cochin, Bangalore, Anantapur, Bathalapali y Bukkaraya.
-Marzo. Córdoba y distintos pueblos como: Córdoba Ciudad. Almodóvar del Río. Hornachuelos. Palma del Río. Zuheros. Priego de Córdoba. Puente Genil.
-Abril. Azuaga (Badajoz).
-Mayo. Osuna (Sevilla).
Gracias a todas las personas que se han cruzado en mi camino en todos estos lugares, por demostrarme que la acogida, la hospitalidad, la amabilidad... aún están presente en muchas personas.

Además de los viajes, este curso ha estado lleno de arte, eventos musicales, visitas culturales... que han ido ampliando mi mirada y potenciando la diversidad. Algunos de ellas:
-Visita al Convento de Santa María de Jesús, no sólo su iglesia, sino también una parte de la clausura.
-El día 26 de abril visité el Convento de San Leandro en Sevilla. 
-Primer concierto del año 2025. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza.
-Concierto de año nuevo en el Cartuja Center CITE. Sevilla. 
-El viernes 21 de febrero, asistí al  Concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza, con la directora Zoe Zeniodi y la violinista Alexandra Conunova.

-El domingo 23 de febrero, disfruté de la Danza con  Alonzo King LINES Ballet

-El lunes 24 de febrero, volví a CaixaForum. En esta ocasión para disfrutar de Symphony.
-El viernes 28 de febrero Día de Andalucía,  asistí  a la Proyección de la película Thelordoftherings con la banda sonora en directo, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el coro mixto compuesto por varios coros, la Escolanía de los palacios y la soprano Grace Davidson.
-7 de marzo asistí a un concierto único. Era la Primera Vez que sentada en mi butaca del teatro Maestranza, escuchando un concierto de música clásica, bailé en mi asiento. Tocaba la #Ross, con Pacho Flores, trompeta, Leo Rondón, cuatro, Manuel Hernández Silva

-Concierto celebrado el 6 de marzo de 2025, en el Cartuja Center CITE de Sevilla, con el director Fernando Furone: DJ Symphonic & Royal Film Concert Orchestra
-Evento de Naturaleza Encendida en el Real Alcázar de Sevilla. 
-El viernes día 23 de mayo escuché el concierto en la capilla del Palacio de Santelmo que forma parte de "Conciertos San Telmo abierto"
-La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla presentó su Temporada 2025-2026, con el lema "ROSS, tierra del arte", el  día 14 de mayo de 2025. 
-Presentación de la programación de la nueva Temporada2025-2026 del Teatro de la Maestranza, el lunes día 20 de mayo, en la Sala Manuel García.
-El 17 de mayo fui al Swing-Tap en el Parque Central de Mairena Del Aljarafe. El evento lo organizaba la Escuela Damte
-El día 30 de mayo disfruté con el espectáculo DroneArt, celebrado en el hipódromo de Sevilla.
-El día 31 realicé una visita al Rocío, Palacio del Acebrón y al interior del Parque Nacional de Doñana.
-El domingo 1 de junio fui al concierto de Chayanne.
Y además de todo esto he disfrutado con todos los conciertos de la ROSS, de mi abono de danza, de las exposiciones, cine, la luna llena, etc.

En este curso me puse el reto de APRENDER algo nuevo que no estuviera entre mis preferencias y zona de confort. Me decanté por aprender a bailar bailes latinos, con la dificultad que entraña para mí, aprender y hacer coreografías, dejarme llevar...

Cuando decido hacer algo, no me suelo rendir fácilmente, ni dejarlo a medias. Así que, en septiembre busqué y encontré un lugar cercano a casa, Café Bar New JOKER Tomares en el que comenzaba un curso de iniciación a baile de bachata y salsa
He de confesar que no llevaba muchas expectativas de aprender, de que me gustara y de pasarlo bien en las clases. Pero, desde el primer día, mis profesores: Rocío y Javi, me engancharon y están consiguiendo que esté aprendiendo, que esté muy contenta y vaya feliz a las clases. El grupo de compañeros/as también en muy bueno. 
Mis profes son muy buenos bailarines y como profesores excelentes, porque enseñan para los que más trabajo les cuesta y repiten mil veces, si hace falta. Muchas veces, suelo comentar que ellos sin tener carrera de "docente", son mejores maestros que muchos de los que están en múltiples centros educativos.

Mi entusiasmo continúa y el curso que viene, tengo pensado repetir curso, hasta que yo considere que he superado el reto y puedo pasar al siguiente nivel.
En mis redes sociales voy recogiendo en pequeños textos e imágenes, algunas vivencias, experiencias, emociones, sentimientos, encuentros, reencuentros, monumentos, arte en general, lugares recorridos... en este maravilloso curso 2024-25, que siempre recordaré.

Para finalizar la última entrada de este curso, quiero desearos a todos/as un merecido descanso y unas vacaciones plenas de diversión, sentimientos y vivencias compartidas.

Ojalá que tengamos una buena vuelta en Septiembre y que comencemos el curso 2025-26, volviendo a sonreír, abrazar, besar, compartir cariño, sentimientos y mucha, mucha felicidad.

DESEO SEGUIR DISFRUTANDO DE MI PASIÓN Y VOCACIÓN, CON TODO MI CORAZÓN.
SIEMPRE JUNTO A VOSOTROS/AS.


¡EL CURSO QUE VIENE 
TAMBIÉN OS ACOMPAÑARÉ!
0 Responses