DOCENCIA COMPARTIDA EN EL CEIP JUAN PASQUAU. ÚBEDA. JAÉN.

DOCENCIA COMPARTIDA EN EL CEIP JUAN PASQUAU. ÚBEDA. JAÉN.

El CEIP Juan Pasquau  en Úbeda (Jaén) es un centro educativo de Educación Infantil y Primaria. 

En su página web podemos leer:

"El Centro se encuentra localizado en la zona este de Úbeda, al lado de la carretera que se dirige a Torreperogil y colindando con el polígono industrial “La Alberquilla”.

El Colegio tiene como zonas de influencia la barriada Puerta del Sol, Barrio de las Canteras y del Barrio de la Alameda.

Asimismo intentará actuar de acuerdo con los Principios que la Ley de Educación de Andalucía recoge:

Formación integral (dimensión individual y social) que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Equidad del sistema educativo.

Respeto en el trato al alumnado, a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses.

•Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en los ámbitos y prácticas del funcionamiento del centro.

•La Convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y profesorado.

Respeto a la diversidad, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.

Potenciación de la autonomía, participación, responsabilidad, como elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de este centro".

Cuenta con múltiples espacios, como el aula de las emociones, la biblioteca, un espacio para impartir docencia en el exterior... La decoración es bella e invita a la positividad, al arte...

El centro está bastante cuidado. En los pasillos, clases y distintas estancias, se pueden ver múltiples trabajos realizados, exposiciones...

En su página web podemos encontrar los diferentes programas y proyectos que realizan.

Desde hace algún tiempo, están trabajando en su Proyecto Educativo para poder construir una escuela inclusiva.

En su plan de formación apostaron por realizar formación en Escuelas Inclusivasdocencia compartida en centro de forma práctica, a todo el profesorado del claustro, a través de talleres prácticos.

El 18 de Noviembre de 2024 realizamos la sesión sobre Escuelas Inclusivas "Construir diversidad e Inclusión en mi centro educativo".

Los días 20, 21 y 22 de enero de 2025, el profesorado realizó la formación sobre Docencia Compartida.

Esta formación práctica en docencia compartida la realizamos a lo largo de tres sesiones, en tres días consecutivos con la siguiente estructura:

.1º. El primer día por la tarde, formación en centro al claustro de profesores. Duración 3 horas.

.2º. El segundo día por la tarde, las reuniones de coordinación con los 3 maestros/as con los que iba a realizar docencia compartida al día siguiente, en sus aulas ordinarias. A esta reunión acudió también el profesorado del claustro. Tuvo una duración de 3 horas.

.3º. El tercer día por la mañana, realizamos las 3 sesiones de docencia compartida dentro de las 3 aulas ordinarias, con los 3 grupos clases seleccionados por el centro educativo. Yo no hago esa selección. Duración: 3 sesiones de clase.


EL PRIMER DÍA DE TRABAJO.

El primer día de trabajo de la formación en docencia compartida, llegué al centro antes de comenzar la sesión. 

La sesión práctica de formación al claustro, la realizamos a través de una @chococharlas, que está publicada en el blog de Tertulias con sabor a chocolate.

EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO

LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO.

En esta sesión de coordinación, me reuní con el profesorado con el que, al día siguiente por la mañana, iba a compartir docencia en sus aulas ordinarias. En ella estuvo el claustro de profesores.

En la reunión estuvieron: 

-Pilar (Tutora) y Marga (Maestra de Apoyo) que trabajan con el alumnado de 1º de Primaria.

-Antonio (Tutor, maestro de E. Física) y Cristina (Maestra del programa Transfórmate) que trabajan con el alumnado de 5º de Primaria.

-Aurora (Tutora) y Flor (Maestra de Compensatoria) que trabajan con el alumnado de 3º de Primaria.

-Otro profesorado del centro, del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación. 

Estas reuniones siempre están abiertas a la participación de todo el profesorado. Nunca está limitado el número de participantes. 

Para la reunión de coordinación utilicé el documento que el profesorado traía cumplimentado y que juntos, analizamos en sus diferentes apartados.

Su contenido me sirve para conocer algunas características de los grupos clase a los que voy a acudir a compartir docencia, al día siguiente.

En esta reunión el profesorado me planteó la propuesta de trabajo que tenían preparada para la sesión de clase que íbamos a compartir. 

poner alguna foto de la sesion

Yo siempre suelo hacer algunas propuestas para que podamos trabajar de forma inclusiva, haciendo una buena atención a la diversidad y juntos, hacemos los ajustes necesarios para que sean tareas abiertas y flexibles utilizando propuestas metodológicas que favorezcan la inclusión, como el Aprendizaje Cooperativo, el trabajo en equipo... 

También consensuamos qué rol y funciones harán ellos/as y yo, a lo largo de la sesión en docencia compartida.

*Primero, coordinación con Pilar y Marga. Alumnado de 1º de Educación Primaria.

El grupo clase tiene 24 alumnos/as. 

El alumnado del grupo clase es heterogéneo. Está  motivado por aprender, trabajar y tienen interés. Son participativos y cumplen y aceptan las normas.

Como dificultades podemos mencionar que es un grupo numeroso que habla mucho y son muy movidos. En el grupo hay alumnado con distintas dificultades; TDAH, absentismo...

Pilar es la tutora. Marga es la maestra de Apoyo y entra en el aula a trabajar con Pilar, 9 horas y medias en la materia de Lengua y Matemáticas. José María entra 2 días a la semana 30 minutos para realizar lectura individual, Mariola 1 hora de Apoyo a Lengua y M.J, 2 horas. 

Utilizan el refuerzo positivo y negativo. Quienes incumplen las normas se suelen quedar sin recreo.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la señal de silencio, aunque para ello, suelen pedir silencio de forma oral o con el signo "S" que hacen con las manos.

El alumnado está sentado en el aula por grupos de colores.

No usan temporizador.

Las propuestas metodológicas que utilizan suelen ser: Estaciones de Aprendizaje, trabajo manipulativo, juegos de mesa, pizarra digital y recursos varios.

El libro de texto no es el principal recurso.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 10 a 11 en la materia de Lengua.

Para esta sesión iban a trabajar algunas propuestas de Lengua y Matemáticas. Formar palabras sobre distintos contenidos, de forma manipulativa con letras escritas en tarjetas  y posteriormente escribirlas en un folio y asociar imagen a palabras. En matemáticas con ABN, trabajan la familia de los números.

Para esa sesión, les propuse: 

-Trabajar la formación de palabras con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4.

-Utilizar en Temporizador.

-Para el ABN trabajarlo con la estructura de Aprendizaje Cooperativo folio giratorio, pero en vez de hacerlo con un folio lo harían con las casitas plastificadas.

*Posteriormente, coordinación con Antonio y Cristina. Alumnado de 5º de Educación Primaria.

El grupo clase tiene 17 alumnos/as. 

El alumnado del grupo clase es heterogéneo, motivados por aprender, trabajar y tienen interés.

Como dificultades podemos mencionar que hablan mucho. En el grupo hay alumnado con distintas dificultades: repetidores, TDAH, desfase curriculares,  alguno con programas de refuerzo... 

El grupo clase está formado por 4 equipos de base heterogéneos de 4 miembros y 1 de 5, realizados con la colaboración del equipo educativo. Utiliza algunos roles en los equipos.

En el aula trabaja con Cristina en Matemáticas, 4 horas y media y Mª Ángeles trabaja con un alumno fuera del aula ordinaria. 

En cuanto a la gestión de aula, utiliza un juego de puntos a través de tarjetas y normas sencillas. 

El centro no tiene consensuada la señal de silencio. El profesor suele cruzar los brazos para pedir silencio. Tiene además, alumnado coordinador del silencio.

El temporizador lo utiliza a veces en momentos puntuales.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro.

La metodología que utiliza es diversa. Utiliza el libro de texto con bastante peso, la pizarra digital para juegos interactivos, trabajos en equipo y trabajo individual. A través de classroom suele enviarles algunas actividades.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 11 a 12.

Para esa sesión iban a trabajar contenidos de Matemáticas, concretamente la suma y resta de números decimales. 

La propuesta que traía preparada la reestructuramos un poco proponiendo la utilización de la estructura simple de Aprendizaje cooperativo: folios giratorios (4 folios).

*Para finalizar, coordinación con Aurora y Flor. Alumnado de 3º de Primaria.


El número de alumnos/as de su grupo clase es de 23. Como en todas las aulas, también el alumnado es diverso: TDAH, TEL, disgrafía, repetidor...

El grupo clase es un grupo heterogéneo cohesionado, trabajan y muestra interés. También es un grupo clase con falta de atención. 

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la señal de silencio

Aurora trabaja en el aula con Flor, todos los días de la semana en matemáticas y lengua y con Mª Ángeles, maestra de PT 2 sesiones: 1 sesión de 45 minutos y otra de 1 hora.

La gestión del silencio la realiza de distintas formas: algunas veces diciendo "silencio", otras levantando la voz, quedándose callada...

No utilizan el temporizador.

La propuesta metodológica que suele utilizar el trabajo individual, la tutoría entre iguales, la realización de algún proyecto y alguna estructura simple de Aprendizaje Cooperativo.

El libro es el principal recurso en las materias de matemáticas, inglés y Conocimiento del Medio, en Lengua casi no lo utilizan.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era a las 12:30 a 13:30 en la materia de Matemáticas. 

Para esa sesión iban a trabajar las medidas de longitud: pasar de unidades mayores a menores.

En el grupo clase sí estaban hechos los equipos de base heterogéneos.

La propuesta que traían preparada para trabajar, la reestructuramos y consensuamos trabajar el contenido curricular, a través de la estructura simple de Aprendizaje cooperativo: folio giratorio (4 folios).


EL TERCER DÍA DE TRABAJO.

Este día de la formación, siempre es el más esperado y feliz, porque puedo disfrutar junto al profesorado y el alumnado, de una sesión de clase en la que entre todos/as, vamos a dar pasos hacia la inclusión. 

Como me suele ocurrir, en esta ocasión también estaba impaciente y con muchas ganas de llegar a las aulas ordinarias

Yo sólo conocía algunas pinceladas de los tres grupos clases en los que iba a tener la suerte de compartir docencia. Por eso, es tan importante las "reuniones de coordinación" del día anterior.

La experiencia iba a ser muy interesante porque además, iban a poder asistir a esos grupos clase, otro profesorado del centro para vivir y compartir las distintas experiencias, propuestas... 

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

Llegué al centro prontito y antes de comenzar la primera sesión y tuve la oportunidad de visitar el aula en el que realizaban el Proyecto de ABJ, Aprendizaje Basado en el Juego y conocer cómo, cuándo, con quién... suelen trabajarlo.

* La primera sesión de trabajo

Alumnado de 1º de PrimariaPilar y Marga.

El alumnado había entrado al aula a las 9 de la mañana acompañado de su maestra. 

A las 9:30 entre en el aula de 1º. Observé el espacio y cómo estaban colocadas las mesas y sentado el alumnado. 

En la sesión de coordinación del día anterior, habíamos consensuado que el alumnado se sentara en sus equipos de base heterogéneos.

En el aula, a parte de Pilar, Marga y yo, estaban otros colaboradores que vienen cuando realizan propuestas de trabajo con materiales concretos. En esta ocasión, también nos acompañaba la Asesora del CPR y varios maestros/as para ver como trabajábamos.

Pilar comenzó la sesión comentando en qué consistía el trabajo que iban a realizar. A cada uno de los seis equipos le dio unas cajitas con muchas letras y tenían que formar palabras con ellas. Cada equipo las tenía que construir sobre contenidos diferentes: cosas de clase, plantas, frutas...

Primero, cada miembro del equipo tenía que ir construyendo palabras con sus letras, para posteriormente copiarlas en un folio

Decidimos que el folio fuera en A3, de mayor tamaño, para facilitar la escritura del alumno del aula específica que estaba en esa sesión trabajando con el grupo clase. 

Este alumno se va integrando en algunas propuestas en las que se hacen los ajustes necesarios para que él pueda trabajar en el equipo.

Este alumno llegó al aula ordinaria acompañado del maestro de P.T. y trabajó la parte individual de forma bastante bien, con las indicaciones del maestro.

El rol de cada uno de los maestros/as y personas que estaban en el aula era ir por los equipos colaborando, supervisando, animando... Como había bastantes personas en el aula, en cada equipo se quedaba fija una persona.

Finalizado el tiempo, el alumnado recogió las letras y los folios con las palabras que habían escrito.

El alumnado que estaba habituado a trabajar con este tipo de propuestas, lo hacía con soltura y sin problemas.

Pilar trabaja la señal de silencio que ella suele hacer y que aún les cuesta trabajo: La S con las manos.

Posteriormente, Pilar comenta la actividad de matemáticas que van a realizar, a la que llama "familia de números".

Explica todo el proceso que tienen que hacer y le entrega a cada equipo una casita de color diferente, que está plastificada, en la que cada miembro del equipo ha de escribir con rotulador que se borra, el número que pertenece a esa familia.

El equipo en el que está el alumno del aula específica, tiene la familia más fácil y él comienza a escribir el primero.

El equipo que va terminando la casita con la familia de los números, la levanta para que veamos que ellos han terminado.

Finalizada la propuesta recogen el material y lo colocan en su sitio. 

En la propuesta de lengua queríamos trabajar la estructura simple de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4, pero al final sólo hicimos 1-4.

En la propuesta de matemáticas trabajamos la casita con la estructura folio giratorio.

Con estas propuestas trabajadas con Aprendizaje Cooperativo, todo el alumnado pudo aportar, cooperar y desarrollar sus capacidades y competencias.

Sin darnos cuenta, la clase estaba terminando, pero antes de despedirme del alumnado, les entregué un diploma para que lo plastificaran y lo pusieran en la clase, con la finalidad de recordar que "siempre se puede y se consigue, cuando se quiere". 

Durante la sesión de trabajo, pudimos ver el espacio aula y los recursos que son muy abundantes, creativos y sobre todo, educativos.

Algunas pinceladas de la sesión están recogidas en el vídeo. 


*La segunda sesión de trabajo. 

Alumnado de 5º de Primaria. Antonio y Cristina. 

Al llegar al aula, el alumnado ya estaba sentado en sus equipos terminando la tarea anterior y preparado para empezar la sesión. 

Ellos ya sabían que yo iba a trabajar con el grupo clase, con Antonio y Cristina y que habría más profesorado del centro aprendiendo como íbamos a trabajar.

La primera propuesta a trabajar tal y como habíamos acordado en la sesión de coordinación, fue la suma de números decimales, con la estructura simple de Aprendizaje Cooperativo folio giratorio (4 folios).

Para esta propuesta usamos un temporizador. Cada miembro del equipo tiene un folio con una operación con decimales diferente. Cuando comienza el tiempo, cada uno realiza la operación en el espacio destinado para él/ella en el folio. Cuando termina el tiempo, los folios se rotan y así hasta que todos los miembros del equipo han realizado todas las operaciones.

Mientras que realizan la operación, el alumnado está en silencio porque esa es una tarea individual.

Como es la primera vez que están aprendiendo a sumar decimales y además a trabajan esta estructura de Aprendizaje Cooperativo, no fue fácil acertar a la primera, con el tiempo que habíamos puesto a la rotación. Por ello, siempre es necesario ir viendo por los distintos equipos como va la realización de la tarea y se están ajustando al tiempo marcado. Si se ve que el tiempo es demasiado se acorta y es escaso se amplía en la próxima rotación. 

Esta propuesta permitía realizar distintos tipos de sumas con decimales, con diferentes grados de dificultad.

El rol del profesorado era estar por los distintos equipos viendo el grado de realización de las operaciones, aclarar dudas, animar y acompañar o ayudar a aquellos alumnos/as que presentan alguna dificultad.

Finalizada la tarea, el encargado de material de cada equipo recoge los folios. Yo comento la necesidad de que tenga cada equipo una carpeta para ir colocando los materiales que se generen en el trabajo en equipo.

Durante toda la sesión no sólo comentamos lo que vamos a trabajar, sino que enseñamos al alumnado el nombre de las estructuras y lo anotamos en la pizarra.

La siguiente propuesta consistía en el visionado en la pizarra digital de un vídeo sobre cómo se suman decimales. 

Antes de empezar el vídeo yo les explico la estructura de AC el Saco de las dudas, y les repartimos a cada miembro de cada equipo un post-it para que fueran anotando las dudas que le surgieran con el visionado del vídeo.


El alumnado escribió en su post-it un OK como que no tenía dudas y cada equipo lo pegó en un folio. Si los miembro del equipo hubieran escrito dudas, se hubieran puesto en común en el equipo para resolverlas entre los miembros del equipo y si quedaba alguna sin resolver se metería en el saco de la duda, para resolverla con los demás equipos del grupo clase y en última instancia, la resolvería el profesorado.

Pero, como el vídeo era muy claro no había dudas en ningún equipo, pasamos a la siguiente propuesta.

Antonio repartió en cada equipo un catálogo de publicidad de los que llegan todos los días a nuestros buzones de correo, para dos miembros y un folio en blanco. Él se encargó de comentar todo lo referente a la realización de esa propuesta. 

Cada pareja tenía que elegir varios productos y poner lo que cuestan. Luego debían calcular el coste y la vuelta al realizar el pago de esos productos.

 

El alumnado comenzó a trabajar muy implicado en la tarea.

El tiempo corrió y antes de terminar la sesión, una vez más, a este grupo clase, le entregué el diploma.

Algunas pinceladas de la sesión están recogidas en el vídeo. 

*La tercera sesión de trabajo. 

Alumnado de 3º de Primaria. Aurora y Flor.

Llegamos al aula a las 12:30, que era la 4ª hora de clase.

Trabajamos la propuesta curricular que habíamos consensuado en la sesión de coordinación: trabajar las medidas de longitud y pasar de unas unidades a otras.

La sesión la comenzaron las maestras repasando algunos conceptos sobre las unidades de medida. Mientras que una de las maestras estaba repasándolos, la otra, iba anotándolos en la pizarra. Así se utilizan las dos vías: auditiva y visual.

Ambas van comentando que la unidad de medida que es el metro, como se escribe, preguntan a al alumnado distintas cuestiones que ellos van contestando. 

Las maestras ponen en la pizarra la tabla y el alumnado la va haciendo de forma individual en sus tablas (un folio metido en una funda de plástico) sobre el que escriben con rotuladores que se pueden borrar.

Antes de comenzar, una de las maestras a través de un ejemplo, reflexiona con el alumnado la forma de hacerlo.

Una vez que ambas profesoras se aseguran que no hay dudas, el alumnado comienza a trabajar haciendo varios cambios de unidades.


El alumnado que va terminando levanta su tabla para que todos veas lo que han escrito y si hay algún error lo corrigen.

Terminada esa propuesta, una de las maestras explica al grupo clase en que consiste la estructura simple de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4, mientras la otra lo va anotando en la pizarra.

Las profesoras les reparte los folios en los que están las tres columnas 1-2-4. Recalcan que en la fase 1 es una tarea individual y en silencio. En la 2 ponen en común lo que ha hecho cada pareja y en la fase 4 ponen en común lo que han hecho las dos parejas que forman en equipo. 

Con esta estructura el alumnado va a  trabajar qué unidad de medida se utilizaría para medir distintos objetos, lugares... como por ejemplo: un lápiz, clic, la pista del recreo...

Finalizada la propuesta, con la estructura de aprendizaje cooperativo cabezas numeradas, sale el miembro del equipo del número de la cabeza que las maestras han seleccionado, como representante de su equipo.

Cada representante va comentando lo que ha consensuado su equipo al grupo clase. El esto de compañeros/as permanece en silencio. Una de las maestras va matizando las respuesta porque a veces hay varias que pueden ser correctas.

El rol del profesorado durante toda la sesión consistió en ir por los equipos observando el grado de trabajo del equipo y de cada alumno/a, resolviendo dudas, ayudando a los que tienen más dificultades...

Una vez más el tiempo corrió veloz y antes de irme les entregué el diploma para que lo plastifiquen y lo pongan en el aula. 

Algunas pinceladas del trabajo realizado están recogidas en el vídeo. 


Una vez más podemos ver, que es fundamental e imprescindible hacer una buena labor de coordinación y consenso de temas generales del centro

-Señal de silencio, 
-Realizar entre todo el equipo educativo los equipos de base heterogéneos de los grupos clase, 
-Situarlos en el espacio aula y que éste permanezca estable en cuanto al lugar asignado al equipo y a cada miembro dentro del equipo, 
-Cohesionar los equipos y el grupo clase, 
-Consensuar roles y funciones, 
-Hacer una buena gestión de aula, 
-Controlar los tiempo, utilizar temporizador...
-Explicar claramente las estructuras de Aprendizaje Cooperativo y tener paciencia hasta que el alumnado y el profesorado las interioricen y las realicen con fluidez, 
-Elegir sólo algunas estructuras e ir introduciéndolas a la hora de realizar las programaciones...

Los docentes y voluntarios/as que trabajaron en los grupos clases en esas sesione, aprendieron estrategias para poder llevar a cabo la docencia compartida como un pilar fundamental para hacer una buena atención a la diversidad.

Aunque cada uno de ellos/as traía una propuesta que en alguna ocasión partía del libro de texto, pudimos ver, cómo se pueden rediseñar utilizando distintas estructuras simples de aprendizaje cooperativo que posibilitan el trabajo en equipo y que todo el alumnado pueda realizar las tareas a distintos niveles según sus capacidades. En definitiva, que todos/s aprendan, enseñen y cooperen.

Los pasos hacia la construcción de su escuela inclusiva ya los están dando y hay muchas personas que "quieren" y eso, es lo más importante. Van a crear el Equipo Motor de Diversidad e irán cambiando su Proyecto Educativo de acuerdo con el modelo de trabajo inclusivo.

Terminadas las tres sesiones de docencia compartida en las aulas ordinarias, me quedé un ratito más en el centro. Luego, la despedida y el hasta pronto. 

En el trabajo realizado durante las tres sesiones hemos podido ver como el profesorado estaba en distintos momentos del proceso de su trabajo y formación. Ahora están comenzando a formarse e implementar en sus aulas propuestas metodológicas que permiten realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

Lo más importante es "situarse y saber dónde se está" y a partir de ahí, comenzar a dar pasos formándose y con acompañamiento del profesorado que tiene más experiencia.

A mi vuelta de esta maravillosa experiencia de formación práctica en centro y en las aulas, así recogía unas pinceladas en mis redes sociales.

El proceso de avance, cambios y transformaciones  sigue avanzando en las aulas y en el centro, a un buen ritmo. 

Yo estoy feliz cada vez que me pongo en contacto con el centro y me cuentan las novedades y los avances y sobre todo, cuando veo como poco a poco, van cambiando la organización, las propuestas, las metodologías... 

¡¡¡Gracias infinitas a todos/as los compañeros/as y amigos/as por QUERER!!!

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