UN DÍA CON... AARON ASENCIO. MAESTRO DE PRIMARIA, ALUMNADO DE 6º .
UN DÍA CON... AARON ASENCIO. MAESTRO DE PRIMARIA, ALUMNADO DE 6º.
Aaron Asencio es Maestro de Educación Primaria en el Centro San José de Cluny en Novelda (Alicante). Él suele trabajar con su alumnado distintas propuestas metodológicas, entre ellas: Aprendizaje Cooperativo, Gamificación, Flippedclassroom...
No recuerdo exactamente cuándo y cómo contactamos por primera vez a través de las redes. Él se unió a Twitter en agosto de 2015 y yo en abril de 2010. En esta red, ahora llamada X, tiene más de 23.000 seguidores. En Facebook contamos con 71 amigos/as en común.
Ambos, durante años, hemos seguido lo que hacíamos en el colegio y fuera de él, en las formaciones que realizamos, en los eventos a los que acudíamos...
Pero, no fue hasta el 23 de septiembre de 2023, cuando contactamos a través del canal privado de Twitter del Blog de Escuelas Inclusivas. Yo le escribí un mensaje invitándolo a publicar en este blog la propuesta que había realizado en su aula y que compartía en las redes:
"Feliz tarde compañero! Contactamos para que puedas contar la experiencia en el blog de Escuelas Inclusivas. Soy Mª Eugenia Pérez".
Él respondió muy pronto y continuamos el diálogo y el contacto a través de ese canal. Escribió el artículo sobre esa experiencia y lo publicamos en el blog de Escuelas inclusivas en la entrada titulada "Encesta tus sueños", el día 20 de diciembre de 2023.
Esta experiencia la realizó en la clase de sexto de Primaria en su Colegio San José de Cluny
Con anterioridad a esa publicación, el día 4 de diciembre de 2023, yo le escribía otro mensaje privado, esta vez desde mi Twitter personal, en el que le comentaba: "Feliz tarde Aaron. Nos seguimos comunicando por mi cuenta personal, como te comenté vale? Muchas gracias."
Él enseguida respondía: "perfecto". Un par de días después, yo nuevamente le escribía comentándole que ya tenía cerrada las fechas de mi viaje a Alicante para realizar una formación y los billetes de ida y vuelta. Le comentaba que había hecho una planificación y que le iba a enviar el enlace a ella, para que él viera qué día, al fin, podríamos desvirtualizarnos y hacer juntos mi proyecto UN DÍA CON...
A partir de ese día, seguimos en contacto con un diálogo fluido, hasta que concretamos que el día 8 de febrero de 2024, compartiríamos una sesión de clase en su aula, con su grupo clase.
UN DÍA CON...
Una vez que había llegado la hora del recreo y me había despedido de Roberto y Miguel Ángel, ambos profesores del Colegio Padre Dehon, en Novelda, con los que también tuve la oportunidad de hacer #undiacon... cada uno de ellos, puse rumbo al Colegio San José de Cluny.
Recorrí las calles que separaban ambos centros y enseguida me encontré con la primera imagen del Colegio: un enorme y creativo árbol que estaba en la entrada.
Entré, saludé en recepción y avisaron a Aaron que llegó muy rápido. Muchísima alegría al encontrarnos y poder desvirtualizarnos.
Subimos las escaleras y llegamos a su aula. Aaron me presentó y yo saludé al grupo clase. La sesión de trabajó continuó de una forma muy fluida, mientras yo me incluía en la propuesta que estaban realizando.
El alumnado que estaba trabajando sentado en equipos, realizaba en pizarras pequeñas y con rotuladores que se pueden borrar, distintos cálculos matemáticos relacionados con el MCD y el mcm. En esta fecha del año, parece que ese es el contenido que toca trabajar.
Posteriormente, continuaron trabajando cuestiones matemáticas que estaban planteadas en un documento que tenía cada equipo. El alumnado trabajaba esas cuestiones en sus cuadernos.
Yo me movía por los equipos observando como trabajaban y preguntando si tenían alguna dificultad. Aaron también iba de un equipo a otro. Estaba muy atento a cuando algún alumno/a solicitaba ayuda, preguntaba...
Como el alumnado trabajaba autónomamente, Aaron durante algunos minutos, me explicó y me enseñó en el ordenador, como planificaba y organizaba la sesión de trabajo, los materiales...
Me comentaba que él le pasa el alumnado antes de ir a clase por la plataforma Teams que es la que utilizan, un cuestionario para conocer los conocimientos previos del alumnado.
El alumnado al entrar en la plataforma, va dejando la huella del tiempo que ha estado en ella, ve el vídeo que Aaron ha creado, contesta unas preguntas sobre el vídeo y toma unos apuntes, que luego, presentan en clase. Este trabajo lo hacen en su casa y de forma individual, antes de comenzar en clase, el nuevo contenido.
Aaron cuando entra en la plataforma, conoce perfectamente qué sabe cada alumno/a. Normalmente, en casa suelen trabajar casi todos, pero el que no lo hace, se queda en clase y lo hace, porque la finalidad es que lo haga.
Me comentaba también otro ejemplo sobre el recitado de poemas. Para ello, tiene elaborada una rúbrica con la que evalúa la memorización y la entonación.
Finalizadas las cuestiones matemáticas, continuaron trabajando la propuesta de lengua. Vuelven a utilizar las pizarras pequeñas y los rotuladores que se pueden borrar, para trabajar las rimas asonantes, consonantes y distintos contenidos relacionados con los poemas.
Aaron comenta que tienen dos poemas, Hada primavera e invierno. Él los copia en la pizarra. En ellos van a trabajar la métrica y la rima: el alumnado tiene que separar en sílabas y buscar si la rima es asonante o consonante.
Esta propuesta la trabajan dentro del equipo en parejas, con la estructura simple de Aprendizaje Cooperativo: el sabio y el escriba. El escriba tiene que escribir exactamente lo que le diga el sabio y recuerda algunas consignas para trabajar con esta estructura.
Pone el cronómetro con un tiempo de seis minutos y cuando se termina el tiempo, las parejas de alumnado tienen que invertir los papeles de sabio y escriba. Recuerda el nivel del tono de voz cuando trabajan de esta forma y también, que el escriba está en silencio y sólo habla el sabio.
Terminado el tiempo, corrigen a nivel de grupo clase, lo que cada pareja ha trabajado. La señal de silencio la realiza levantando el profesor un brazo y espera a que callen.
Aaron en todo momento está aclarando dudas al grupo clase y/o a algún equipo o alumno/a, corrige errores, refuerza los conceptos trabajados y el alumnado aprende qué fallos ha tenido y lo que ha aprendido.
También tuve tiempo de observar los carteles que había en distintos espacios del aula.
Finalizada la tarea de lengua, Aaron propone al grupo clase salir al patio para realizar fuera del aula, la técnica PI-MA-PA (pies, manos, parejas). Al salir al patio, cada alumno/a va cogiendo un trozo de folio con contenidos de lengua y matemáticas trabajados, que durante la dinámica han de responder.
Terminada esta dinámica volvieron al aula. Antes de irme les regalé el cartelito, para que lo tengan en el aula.
A continuación comparto unas pinceladas en vídeo de lo que fue esta bella experiencia vivida con Aaron y su grupo clase.
A mi vuelta así recogía en mis redes sociales algunas pinceladas de esta experiencia por tierras alicantinas.
Aaron es un maestro que elabora, comparte y difunde muchos materiales y propuestas que podéis encontrar en la web que ha creado: "Todo para docentes".
En ella, podemos encontrar aspectos relacionados con:
-Flipped.
-Tutoriales diversos. Ejemplo: Presentaciones Canva con IA.
En la amplia trayectoria de Aaron podemos encontrar, entre otras:
-Formaciones que imparte.
-Premios que ha ganado.
-Artículos que ha publicado.
-Experiencias realizadas....
¡Gracias querido amigo Aaron por esta experiencia compartida, por las vivencias con tu alumnado y por el cariño recibido!