CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... ROCÍO SALVADOR. IES HISPALIS. SEVILLA
CONSTRUYENDO INCLUSIÓN
#UNDIACON...
#UNDIACON...
Comenzamos el nuevo año 2020 con la primera publicación de mi proyecto de #JubiloEducativo
El reto en ese curso no era fácil. Mucho trabajo, muchísimo que aprender y enseñar y mucha resistencia, por parte de compañeros/as a algunos cambios: a trabajar en equipo de base, a trabajar por proyectos...
Construyendo inclusión #UnDiaCon...
Justificación.
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En la construcción
de la #Sociedadiversa juega un papel
fundamental la Educación y la Escuela. Así pues, trabajar en los centros
educativos de forma inclusiva fomentando la diversidad, es el mayor reto que
tiene a día de hoy la escuela, la educación y la sociedad.
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Finalidad
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Conocer y dar visibilidad a través de experiencias prácticas y evidencias,
de que trabajar de forma inclusiva en el aula ordinaria realizando una buena
atención a la diversidad, no sólo es posible sino que se está haciendo ya en muchas escuelas, por profesorado de todas las Etapas Educativas.
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Propuesta
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Acompañar a lo
largo de alguna sesión/es de trabajo a docentes
inclusivos/as recogiendo su forma
práctica de trabajar con metodologías inclusivas, una tarea concreta o
un proyecto, con la finalidad de publicarlo, difundirlo y mostrar formas inclusivas de trabajar en los centros educativos de todas las Etapas Educativas.
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Temporalización
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Acordar con cada
docente, su disponibilidad.
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Productos
finales
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Imágenes, vídeos,
audios, gráficas, presentaciones, exposiciones, textos, entrevistas,
chococharlas, etc, en los que se recojan los procesos de trabajo y los productos intermedios y finales.
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Publicación
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En el blog de
Mavensol y difusión en redes sociales.
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ROCÍO SALVADOR.
PROFESORA DE E. PLÁSTICA.
IES HISPALIS. SEVILLA.
Con mi amiga y compañera Rocío Salvador, coincidí en el IES Ítaca en el curso 2011-12. Ella y yo llegábamos junto a un nutrido grupo de profesores/as, a construir un Proyecto Educativo que estaba empezando a poner los cimientos y pilares firmes, sobre los que a lo largo de los años, hemos ido construyendo una escuela inclusiva.El reto en ese curso no era fácil. Mucho trabajo, muchísimo que aprender y enseñar y mucha resistencia, por parte de compañeros/as a algunos cambios: a trabajar en equipo de base, a trabajar por proyectos...
Desde el primer momento, nuestra forma de MIRAR y SENTIR al alumnado, coincidía plenamente. Tal vez el que las dos amemos el mundo del arte en toda su diversidad, nos hacía sintonizar en el mismo canal.
Ese curso ella era tutora de un grupo clase de 1º de ESO en el que, como era normal, había mucha diversidad. Uno de nuestros mayores retos ese curso fue con el alumnado con altas capacidades.
Su disponibilidad, creatividad y las ganas de aprender, se juntaron con la mía y formamos junto a otros/as compañeras/os, un buen equipo que trabajaba codo con codo y que disfrutaba aprendiendo y enseñando.
En ese primer año, trabajamos, entre otros, en el Proyecto "El arte en la fotografía", participamos en el Proyecto Medioambiental "Busca tus R"...
En nuestro segundo curso en el Ítaca, 2012-13, comenzamos a aprender y a enseñar al mundo entero, las estructuras de Aprendizaje Cooperativo que íbamos aprendiendo y enseñábamos cómo las trabajábamos en clase, a través de vídeos y publicaciones, para que toda la Comunidad Educativa se formara en Aprendizaje Cooperativo.
Nuestra maravillosa aventura trabajando juntas en docencia compartida, terminó en el curso siguiente 2014-15. Ella ha siguido trabajando de forma Inclusiva y por Proyectos, aunque no le es fácil, en los centros en los que ha ido trabajando.
Ambas teníamos muchísimas ganas de volver a compartir docencia y este curso 2019-20, hemos tenido la gran alegría de poder hacerlo.
Con emoción comenzamos a preparar nuestro trabajo conjunto en su clase de Educación Plástica, con el alumnado de 2º de ESO, en el IES Híspalis de Sevilla, en dos de los proyectos que está realizando.
La mañana del 13 de noviembre de 2019 nos encontrábamos en su amplia y decorada aula de Plástica, para compartir docencia durante dos horas con dos grupos clases de 2º de ESO.
A la quinta hora llegaron los primeros alumnos/as, un grupo clase compuesto por alumnado diverso que iban a comenzar un Proyecto nuevo titulado: RECREOS INCLUSIVOS.
Se colocaron en equipo y Rocío comenzó a plantear el proyecto que había partido de una iniciativa que habían tenido los alumnos/as para seguir mejorando el recreo.
La primera propuesta que realizaron con la estructura de Aprendizaje Cooperativo, lápices al centro, consistía en reflexionar sobre distintas cuestiones y cumplimentar un documento.
Cada equipo, a su ritmo, reflexionó sobre las ideas planteadas y posteriormente, de forma individual, rellenaron su documento.
Posteriormente trabajaron en el boceto de la decoración del banco y en el nombre de la zona.
En todo momento Rocío, guiaba, asesoraba, estimulaba, etc, a los distintos equipos y a los alumnos/as a implicarse en la tarea, a encontrar ideas y propuestas creativas, a solucionar dificultades, a consensuar...
El proyecto ha seguido trabajándose en distintas sesiones a lo largo del primer trimestre. Ya tienen realizados los diseños de las zonas y en este segundo trimestre van a comenzar a pintar el banco, la zona...
Terminada la quinta hora, el alumnado salió del aula dejando organizados sus trabajos. En la siguiente hora, la sexta, llegó al aula de Plástica el otro grupo clase de 2º de ESO, que durante esa sesión continuaron trabajando en equipo, en el proyecto SIENTE.
Este proyecto lo están desarrollando a lo largo del curso y lo expondrán en la Casa de las Sirenas en abril de 2020 y en la Bienal de Arte y Escuela en mayo de 2020.
A través de él el alumnado va a conocer y trabajar las emociones:
-El concepto básico de emoción.
-Conocer algunas emociones básicas.
-Reflexionar sobre la importancia de conocer y gestionar nuestras emociones y lo que llamamos inteligencia emocional.
La sesión comenzó con un pequeño resumen en el que Rocío repasaba algunas de las tareas realizadas en las sesiones anteriores y daba algunas consignas para continuar trabajando.
Cada equipo y cada uno de sus miembros, trabajaba sobre tareas diversas. Algunos/as dibujaban las líneas en el cuadrado utilizando distintos instrumentos de dibujo, otros/as recortaban, dibujaban, coloreaban... TODOS/AS podían hacer las tareas abiertas y flexibles que planteaba.
Rocío guiaba a los equipos, haciéndoles reflexionar sobre las emociones, los colores y los tipos de líneas a utilizar según fueran emociones como el miedo, la alegría...
Los distintos ritmos y las diferentes capacidades del alumnado del grupo clase, ella los tenía muy en cuenta a la hora de valorar el trabajo y su realización y sobre todo el proceso de trabajo.
En una sesión posterior, el alumnado trabajó otra propuestas relacionada con las emociones: Representando Emociones.
Plantear el trabajo por proyectos, con tareas abiertas y flexibles que permiten que cada alumno/a del equipo y del grupo clase pueda desarrollar su trabajo según sus capacidades, competencias, ritmo, etc, como lo hace Rocío Salvador, es una excelente forma de atender a la diversidad y fomentar la inclusión.
Ella es una #ProfesoraInclusiva comprometida con la Diversidad y la Inclusión. Independientemente del centro en el que trabaje, y las dificultades que se le presenten, realiza siempre un trabajo por proyectos que tiene productos finales "útiles" y una finalidad "real" en la vida cotidiana.
Esta forma de trabajar en equipo, desarrolla en el alumnado además de los contenidos curriculares de la materia, la creatividad, los valores, el arte, la implicación en la tarea, la cooperación, la diversidad...
Gracias Rocío y alumnado de 2º de ESO por tener la oportunidad de compartir con vosotros/as unos proyectos tan creativos e inclusivos. Para mí, ha sido un auténtico placer, que espero volver a repetir.
Ese curso ella era tutora de un grupo clase de 1º de ESO en el que, como era normal, había mucha diversidad. Uno de nuestros mayores retos ese curso fue con el alumnado con altas capacidades.
Su disponibilidad, creatividad y las ganas de aprender, se juntaron con la mía y formamos junto a otros/as compañeras/os, un buen equipo que trabajaba codo con codo y que disfrutaba aprendiendo y enseñando.
En ese primer año, trabajamos, entre otros, en el Proyecto "El arte en la fotografía", participamos en el Proyecto Medioambiental "Busca tus R"...
En nuestro segundo curso en el Ítaca, 2012-13, comenzamos a aprender y a enseñar al mundo entero, las estructuras de Aprendizaje Cooperativo que íbamos aprendiendo y enseñábamos cómo las trabajábamos en clase, a través de vídeos y publicaciones, para que toda la Comunidad Educativa se formara en Aprendizaje Cooperativo.
Ese curso y durante el siguiente, 2013-14 trabajamos juntas en el Proyecto "Un mundo de imágenes", participamos en el Proyecto Comenius titulado Europartners en la sección de Arte, que nos llevó a distintos países a trabajar con diferentes profesores/as, etc.
Nuestra maravillosa aventura trabajando juntas en docencia compartida, terminó en el curso siguiente 2014-15. Ella ha siguido trabajando de forma Inclusiva y por Proyectos, aunque no le es fácil, en los centros en los que ha ido trabajando.
Ambas teníamos muchísimas ganas de volver a compartir docencia y este curso 2019-20, hemos tenido la gran alegría de poder hacerlo.
Con emoción comenzamos a preparar nuestro trabajo conjunto en su clase de Educación Plástica, con el alumnado de 2º de ESO, en el IES Híspalis de Sevilla, en dos de los proyectos que está realizando.
A la quinta hora llegaron los primeros alumnos/as, un grupo clase compuesto por alumnado diverso que iban a comenzar un Proyecto nuevo titulado: RECREOS INCLUSIVOS.
Se colocaron en equipo y Rocío comenzó a plantear el proyecto que había partido de una iniciativa que habían tenido los alumnos/as para seguir mejorando el recreo.
La primera propuesta que realizaron con la estructura de Aprendizaje Cooperativo, lápices al centro, consistía en reflexionar sobre distintas cuestiones y cumplimentar un documento.
Cada equipo, a su ritmo, reflexionó sobre las ideas planteadas y posteriormente, de forma individual, rellenaron su documento.
En todo momento Rocío, guiaba, asesoraba, estimulaba, etc, a los distintos equipos y a los alumnos/as a implicarse en la tarea, a encontrar ideas y propuestas creativas, a solucionar dificultades, a consensuar...
El proyecto ha seguido trabajándose en distintas sesiones a lo largo del primer trimestre. Ya tienen realizados los diseños de las zonas y en este segundo trimestre van a comenzar a pintar el banco, la zona...
Este proyecto lo están desarrollando a lo largo del curso y lo expondrán en la Casa de las Sirenas en abril de 2020 y en la Bienal de Arte y Escuela en mayo de 2020.
A través de él el alumnado va a conocer y trabajar las emociones:
-El concepto básico de emoción.
-Conocer algunas emociones básicas.
-Reflexionar sobre la importancia de conocer y gestionar nuestras emociones y lo que llamamos inteligencia emocional.
La sesión comenzó con un pequeño resumen en el que Rocío repasaba algunas de las tareas realizadas en las sesiones anteriores y daba algunas consignas para continuar trabajando.
Cada equipo y cada uno de sus miembros, trabajaba sobre tareas diversas. Algunos/as dibujaban las líneas en el cuadrado utilizando distintos instrumentos de dibujo, otros/as recortaban, dibujaban, coloreaban... TODOS/AS podían hacer las tareas abiertas y flexibles que planteaba.
Rocío guiaba a los equipos, haciéndoles reflexionar sobre las emociones, los colores y los tipos de líneas a utilizar según fueran emociones como el miedo, la alegría...
Los distintos ritmos y las diferentes capacidades del alumnado del grupo clase, ella los tenía muy en cuenta a la hora de valorar el trabajo y su realización y sobre todo el proceso de trabajo.
En una sesión posterior, el alumnado trabajó otra propuestas relacionada con las emociones: Representando Emociones.
Plantear el trabajo por proyectos, con tareas abiertas y flexibles que permiten que cada alumno/a del equipo y del grupo clase pueda desarrollar su trabajo según sus capacidades, competencias, ritmo, etc, como lo hace Rocío Salvador, es una excelente forma de atender a la diversidad y fomentar la inclusión.
Ella es una #ProfesoraInclusiva comprometida con la Diversidad y la Inclusión. Independientemente del centro en el que trabaje, y las dificultades que se le presenten, realiza siempre un trabajo por proyectos que tiene productos finales "útiles" y una finalidad "real" en la vida cotidiana.
Esta forma de trabajar en equipo, desarrolla en el alumnado además de los contenidos curriculares de la materia, la creatividad, los valores, el arte, la implicación en la tarea, la cooperación, la diversidad...
Gracias Rocío y alumnado de 2º de ESO por tener la oportunidad de compartir con vosotros/as unos proyectos tan creativos e inclusivos. Para mí, ha sido un auténtico placer, que espero volver a repetir.