¿CUÁNDO SEREMOS CAPACES DE TRANSFORMAR LOS CENTROS ESPECÍFICOS EN ESCUELAS DIVERSAS E INCLUSIVAS?
¿CUÁNDO SEREMOS CAPACES DE TRANSFORMAR LOS CENTROS ESPECÍFICOS
EN ESCUELAS DIVERSAS E INCLUSIVAS?
Todas las imágenes de todos los puntos del artículo 24, las podéis encontrar en el blog de Escuelas Inclusivas.
Han pasado 12 años en los que no sólo no se ha hecho prácticamente nada a nivel legislativo, sino que se han seguido abriendo centros y aulas específicas. Hace unos días, me informaron que en este curso 2020-21, se han abierto más centros y aulas específicas nuevas.
Sobre este tema, ya he comentado en muchas ocasiones, en público y en privado, he publicado lo que pienso y he aportado reflexiones, análisis y propuestas para que esa transformación no se demore ni un minuto más.
-La pasividad de la sociedad con el derecho a la educación inclusiva. 3-12-19
-Es urgente hacer pedagogía de la diversidad, quitar etiquetas, cambiar la mirada... 29-10 19
-Y hoy...permitidme algunas reflexiones... la inclusión se hace incluyendo. 25-6-19
-La escuela inclusiva. Clave para la construcción de la Sociedad diversa. 22-5-18
-Las familias inclusivas. Claves para la Inclusión. 24-4-18
-Caminando hacia la meta. Sociedad Diversa. 6-3-18
-Es necesario hacer pedagogía de la Diversidad y la Inclusión. 5-12-17
Últimamente, veo con esperanza, como muchas Asociaciones e Instituciones Down España, Down Sevilla, Gamin, Escuela Extraordinaria (con las adhesiones del múltiples entidades y personas), Dí-si Sociedad Inclusiva, Fundació Gerard, Plena Inclusión, CERMI... son ya y/o se están transformando en inclusivas y trabajan y luchan activamente y con compromiso firme, para que esta situación cambie.
Muchas son también las familias que están luchando incluso en los tribunales, por los derechos a la educación inclusiva de sus hijos/as. Un ejemplo reciente lo tenemos en Alejandro Calleja. Contamos también con un profesorado y unos orientadores que están cambiando con sus prácticas diarias, las propuestas integradoras por las inclusivas.
Nuestro país sigue recibiendo condenas, advertencias, recomendaciones... y algunas asociaciones e instituciones "parecen" decididas y firmes en la lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.
-4 de junio 2017. Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo.
-30 de mayo 2018. Tras la condena de la ONU, el CERMI considera inaplazable reformar la legislación para implantar un sistema educativo inclusivo.
-DERECHOS HUMANOSY DISCAPACIDAD INFORME ESPAÑA 2018. Elaborado por la Delegación del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y para la Convención de la ONU. Aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal de 14 de marzo de 2019.
-26 de junio 2019. Lo que dice el Comité: España debe reconocer la educación inclusiva como un derecho.
-3 de mayo 2020. Manifiesto del CERMI por el Día Nacional en España, de la convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
La transformación ha de comenzar ya y quizás este momento de tremenda crisis producida por el coronavirus, pueda marcar el PUNTO DE INFLEXIÓN para comenzar la transformación del Sistema Educativo que permita de hecho y sujeta a derecho, la extinción de la segregación en nuestras Escuelas, Educación y Sociedad.
Terminamos las dos primeras décadas del siglo XXI en nuestro país, con una Sociedad, una Educación y unas Escuelas mayoritariamente INTEGRADORAS y además, con la existencia aún, de una Educación y unas Escuelas SEGREGADORAS. Lo que a mí me parece el colmo de los despropósitos es lo poco que le importa a la sociedad en general, y al ciudadano en particular, esta situación de ilegalidad.
Llevo luchado y trabajado sin parar, durante 40 años, por la Inclusión. Desde principios de los años 80 me han tomado por una "idealista loca". Casi siempre, porque mis ideas sobre inclusión, que ahora digo y que ya decía hace tanto tiempo, la mayoría de las personas decían que era algo "sin sentido":
¿Cómo "ESTOS" chicos/as van a poder ir a los colegios y a las aulas ordinarias con los demás chicos/as y además van a aprender?
El tiempo, las evidencias, las experiencias, las leyes... han ido evolucionando y eso que parecía una auténtica locura (y que aún a muchas personas y sectores de la sociedad, se lo sigue pareciendo, a día de hoy) no sólo es una realidad en diferentes centros educativos, sino que las leyes lo amparan y debería ser la norma en todos los centros educativos.
La EDUCACIÓN tiene que ser INCLUSIVA porque es un derecho que tienen todas las personas y si no es inclusiva, será otra cosa, pero NO ES EDUCACIÓN.
Hoy, como digo siempre, estamos en el mejor momento, pero veo con profunda tristeza que me va cogiendo tan cansada y con tan pocas fuerzas para seguir comiéndome los múltiples "NO" a bocados, que a veces, mis ojos se llena de lágrimas de tristeza y hasta de "profunda rabia", diría yo. Estoy impaciente y desesperada por la lentitud en la que seguimos anclados.
Desde el comienzo de la nueva legislatura y más concretamente desde el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, publicados en "BOE" número 11, de 13 de enero de 2020, páginas 2870 a 2876 (7 páginas), considero que casi nadie se está encargando de:
-Hacer una buena Pedagogía de la Inclusión.
-Explicar con campañas institucionales y didácticas qué es la Inclusión y la diferencia con la Integración
-Explicar por qué es necesario tener un ministerio que se encargue de los DERECHOS A LA INCLUSIÓN DE TODAS LAS PERSONAS.
Ojalá me equivoque y lo diré públicamente si sucede, pero me temo que terminará esta legislatura y yo seguiré preguntado cada uno de los 365 días que dure cada año de la legislatura, a todas las personas con las que me voy cruzando (como ya lo hago), en distintos entornos y con diferentes niveles sociales y culturales:
Hasta ahora, la respuesta ha sido casi unánime a las tres cuestiones anteriores: "NO". No sabían dar respuesta a estas cuestiones e imagino que si seguimos sin hacer formación y una buena Pedagogía de la Inclusión y de la Diversidad, las respuestas seguirán siendo la misma: "NO". Porque ni se conoce ese ministerio, ni se sabe qué es la inclusión, ni por qué hay que regularla por ley, etc.
No os podéis ni imaginar los sentimientos que me invaden, al tener que volver a escribir una y otra vez, de forma cansina, sobre este tema. Siempre espero que sea la última vez que escriba sobre ello y me digo: "Mª Eugenia, venga, no te rindas quizás ésta sea la definitiva, estás comprometida, debes hacerlo y no puedes rendirte".
Me sigo diciendo: "quizás esta vez, al fin, sea la buena y puedas hacer lo que llevas soñando toda la vida: crear una gigantesca y hermosa pancarta en la que se pueda leer "la inclusión ya es una realidad en nuestro país" y que una avioneta la pasee por todas las ciudades, como se hacía hace 50 años en las playas de nuestro país, con algunos anuncios.
Y me sigo diciendo:
-No desesperes que seguro que esta vez es la de verdad.
Llevo luchado y trabajado sin parar, durante 40 años, por la Inclusión. Desde principios de los años 80 me han tomado por una "idealista loca". Casi siempre, porque mis ideas sobre inclusión, que ahora digo y que ya decía hace tanto tiempo, la mayoría de las personas decían que era algo "sin sentido":
¿Cómo "ESTOS" chicos/as van a poder ir a los colegios y a las aulas ordinarias con los demás chicos/as y además van a aprender?
El tiempo, las evidencias, las experiencias, las leyes... han ido evolucionando y eso que parecía una auténtica locura (y que aún a muchas personas y sectores de la sociedad, se lo sigue pareciendo, a día de hoy) no sólo es una realidad en diferentes centros educativos, sino que las leyes lo amparan y debería ser la norma en todos los centros educativos.
La EDUCACIÓN tiene que ser INCLUSIVA porque es un derecho que tienen todas las personas y si no es inclusiva, será otra cosa, pero NO ES EDUCACIÓN.
Hoy, como digo siempre, estamos en el mejor momento, pero veo con profunda tristeza que me va cogiendo tan cansada y con tan pocas fuerzas para seguir comiéndome los múltiples "NO" a bocados, que a veces, mis ojos se llena de lágrimas de tristeza y hasta de "profunda rabia", diría yo. Estoy impaciente y desesperada por la lentitud en la que seguimos anclados.
Desde el comienzo de la nueva legislatura y más concretamente desde el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, publicados en "BOE" número 11, de 13 de enero de 2020, páginas 2870 a 2876 (7 páginas), considero que casi nadie se está encargando de:
-Hacer una buena Pedagogía de la Inclusión.
-Explicar con campañas institucionales y didácticas qué es la Inclusión y la diferencia con la Integración
-Explicar por qué es necesario tener un ministerio que se encargue de los DERECHOS A LA INCLUSIÓN DE TODAS LAS PERSONAS.
Ojalá me equivoque y lo diré públicamente si sucede, pero me temo que terminará esta legislatura y yo seguiré preguntado cada uno de los 365 días que dure cada año de la legislatura, a todas las personas con las que me voy cruzando (como ya lo hago), en distintos entornos y con diferentes niveles sociales y culturales:
-¿Sabes que en nuestro país tenemos un Ministerio de Inclusión?
-¿Tú sabes qué es la Inclusión?
-¿Qué finalidades, objetivos y cometidos tiene ese ministerio?
Hasta ahora, la respuesta ha sido casi unánime a las tres cuestiones anteriores: "NO". No sabían dar respuesta a estas cuestiones e imagino que si seguimos sin hacer formación y una buena Pedagogía de la Inclusión y de la Diversidad, las respuestas seguirán siendo la misma: "NO". Porque ni se conoce ese ministerio, ni se sabe qué es la inclusión, ni por qué hay que regularla por ley, etc.
No os podéis ni imaginar los sentimientos que me invaden, al tener que volver a escribir una y otra vez, de forma cansina, sobre este tema. Siempre espero que sea la última vez que escriba sobre ello y me digo: "Mª Eugenia, venga, no te rindas quizás ésta sea la definitiva, estás comprometida, debes hacerlo y no puedes rendirte".
Me sigo diciendo: "quizás esta vez, al fin, sea la buena y puedas hacer lo que llevas soñando toda la vida: crear una gigantesca y hermosa pancarta en la que se pueda leer "la inclusión ya es una realidad en nuestro país" y que una avioneta la pasee por todas las ciudades, como se hacía hace 50 años en las playas de nuestro país, con algunos anuncios.
Y me sigo diciendo:
-No desesperes que seguro que esta vez es la de verdad.
-Piensa que el tiempo avanza y las leyes son cada vez más exigente con el incumplimiento de las ilegalidades.
-Confía, porque cada día somos muchos/as más los/as juristas, instituciones, asociaciones, familias, profesorado... defendiendo los derechos humanos de todas las personas a una educación inclusiva.
Por un tiempo, mi corazón y mi alma parece, de alguna manera, que se calma y se conforma. Espera con ilusión un pequeño cambio, un avance que me reconforta y me hace decirme: "¿Ves? ¡Mira que bien!...
Y aquí me encuentro hoy, una vez más, preguntándome:
La sociedad muy lentamente, empieza a despertar del largo letargo de indiferencia que ha tenido con las personas con diversidad funcional y sus derechos, en la que lleva décadas sumida.
Nuestro país y su legislación tiene que cumplir la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos sus artículos.
En los 74 puntos que se incluyen en el Artículo 24 sobre Derecho a la Educación Inclusiva, se va dejando bastante claro los compromisos que adquieren los países firmantes (el nuestro la firmó y la ratificó el 21 de abril de 2008) para que todas las escuelas sean inclusivas y se termine con la segregación.
-Confía, porque cada día somos muchos/as más los/as juristas, instituciones, asociaciones, familias, profesorado... defendiendo los derechos humanos de todas las personas a una educación inclusiva.
Por un tiempo, mi corazón y mi alma parece, de alguna manera, que se calma y se conforma. Espera con ilusión un pequeño cambio, un avance que me reconforta y me hace decirme: "¿Ves? ¡Mira que bien!...
Y aquí me encuentro hoy, una vez más, preguntándome:
¿CUÁNTO TENDREMOS
QUE SEGUIR ESPERANDO?
La sociedad muy lentamente, empieza a despertar del largo letargo de indiferencia que ha tenido con las personas con diversidad funcional y sus derechos, en la que lleva décadas sumida.
Nuestro país y su legislación tiene que cumplir la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos sus artículos.
En los 74 puntos que se incluyen en el Artículo 24 sobre Derecho a la Educación Inclusiva, se va dejando bastante claro los compromisos que adquieren los países firmantes (el nuestro la firmó y la ratificó el 21 de abril de 2008) para que todas las escuelas sean inclusivas y se termine con la segregación.
Han pasado 12 años en los que no sólo no se ha hecho prácticamente nada a nivel legislativo, sino que se han seguido abriendo centros y aulas específicas. Hace unos días, me informaron que en este curso 2020-21, se han abierto más centros y aulas específicas nuevas.
¿Sólo yo veo esta incongruencia?
¿Sólo a mí me parece una locura y una injusticia?
Sobre este tema, ya he comentado en muchas ocasiones, en público y en privado, he publicado lo que pienso y he aportado reflexiones, análisis y propuestas para que esa transformación no se demore ni un minuto más.
-La pasividad de la sociedad con el derecho a la educación inclusiva. 3-12-19
-Es urgente hacer pedagogía de la diversidad, quitar etiquetas, cambiar la mirada... 29-10 19
-Y hoy...permitidme algunas reflexiones... la inclusión se hace incluyendo. 25-6-19
-La escuela inclusiva. Clave para la construcción de la Sociedad diversa. 22-5-18
-Las familias inclusivas. Claves para la Inclusión. 24-4-18
-Caminando hacia la meta. Sociedad Diversa. 6-3-18
-Es necesario hacer pedagogía de la Diversidad y la Inclusión. 5-12-17
Últimamente, veo con esperanza, como muchas Asociaciones e Instituciones Down España, Down Sevilla, Gamin, Escuela Extraordinaria (con las adhesiones del múltiples entidades y personas), Dí-si Sociedad Inclusiva, Fundació Gerard, Plena Inclusión, CERMI... son ya y/o se están transformando en inclusivas y trabajan y luchan activamente y con compromiso firme, para que esta situación cambie.
Muchas son también las familias que están luchando incluso en los tribunales, por los derechos a la educación inclusiva de sus hijos/as. Un ejemplo reciente lo tenemos en Alejandro Calleja. Contamos también con un profesorado y unos orientadores que están cambiando con sus prácticas diarias, las propuestas integradoras por las inclusivas.
Nuestro país sigue recibiendo condenas, advertencias, recomendaciones... y algunas asociaciones e instituciones "parecen" decididas y firmes en la lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.
-4 de junio 2017. Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo.
-30 de mayo 2018. Tras la condena de la ONU, el CERMI considera inaplazable reformar la legislación para implantar un sistema educativo inclusivo.
-DERECHOS HUMANOSY DISCAPACIDAD INFORME ESPAÑA 2018. Elaborado por la Delegación del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y para la Convención de la ONU. Aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal de 14 de marzo de 2019.
-26 de junio 2019. Lo que dice el Comité: España debe reconocer la educación inclusiva como un derecho.
-3 de mayo 2020. Manifiesto del CERMI por el Día Nacional en España, de la convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
EL PROYECTO DE LEY LOMLOE
El pasado 22 de febrero de 2020 fue publicado en el BOE el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) que fue aprobado en el Consejo de ministros del 15 de febrero. Dossier con infografías.
Desde que se conoció este proyecto de ley, muchos han sido los análisis, propuestas, reflexiones, aportaciones, etc, que distintas personas y colectivos han realizado sobre ella, con el objetivo de mejorar el proyecto y que éste se ajuste a TODO LO QUE SE MARCA EN LA CONVENCIÓN.
¿Conseguirá este proyecto de ley aprobarse y recoger con absoluta claridad, propuestas para transformar los centros específicos en escuelas inclusivas, la temporalización y todos los recursos necesarios para llevar a cabo esa transformación con éxito?
¿Tendremos que esperar hasta el año 2030 para ver finalizada la segregación en nuestro país?
¿O seguirá existiendo aún en el 2050?
La transformación ha de comenzar ya y quizás este momento de tremenda crisis producida por el coronavirus, pueda marcar el PUNTO DE INFLEXIÓN para comenzar la transformación del Sistema Educativo que permita de hecho y sujeta a derecho, la extinción de la segregación en nuestras Escuelas, Educación y Sociedad.
A lo largo de los meses de Octubre y Noviembre hemos escuchado a la ministra Isabel Celaá en el Parlamento y fuera de él, hablando de la Ley:
-3 Noviembre: Educación pública y escuela extraordinaria.
-28 octubre: Inclusión y Diversidad.
-21 Octubre: La escuela debe formar ciudadanos competentes, activos, éticos y preparados para el futuro.
-20 octubre: SEGREGACIÓN. Es urgente emprender reformas que devuelvan la equidad a nuestras aulas y que apuesten por la inclusión.
-7 octubre: La formación profesional.
Cada vez que parece que se comienza a avanzar en COMPROMISO Y LEYES sobre la Inclusión, se produce en nuestro país una "oleada" de opiniones y desinformaciones que tratan de "frenar y parar" LOS DERECHOS DE TODOS/AS, mostrando argumentos que para esas personas son legítimos, pero que cercenan también, los derechos de sus hijos/as. Comienzan las descalificaciones y un gran ruido mediático que no favorece la CONSTRUCIÓN.
No entro en ese "manido debate" de algunas plataformas o asociaciones, que nunca construyen. La Ley y los derechos están ahí nos gusten o no. Y yo trabajo y lucho para que los derechos se cumplan.
También aparecen otras opiniones y reflexiones con distintos argumentos respecto a lo que esa ley deber o no mejorar:
-10 de noviembre: La LOMLOE no aprueba, necesita mejorar.
-6 de noviembre: El Congreso aprueba cambios en la ley de Educación: prohíbe ceder suelo a la concertada y subvencionar los centros que segregruen por sexo.
Para mí lo más importante es que toda la sociedad esté bien formada e informada para que pueda valorar todos los argumentos y sea capaz de sacar sus propias conclusiones.
Lo que sí tengo claro es que esta ley, que se ha Aprobado en el Congreso el pasado día 19 de noviembre de 2020, seguramente hará avanzar la inclusión, pero en un plazo con el que estoy en total desacuerdo.
Como ya todos/as conocemos, la aprobación en el Congreso ha estado rodeada de comportamientos que a mí como ciudadana, me dan mucha vergüenza, porque me parecen de patio de recreo de adolescentes. En mis redes sociales hice algunas reflexiones al respecto de la "Libertad".
Hay muchísimas experiencias llevadas a cabo durante años en muchos centros y aulas de nuestro país, por numerosos profesores/as de todos los niveles educativos, que muestran cómo hay posibilidades de poder avanzar mucho más rápido en la eliminación de la segregación de nuestras escuelas y de nuestra sociedad.
Hace sólo 9 meses nuestro sistema educativo seguía la inercia marcada por el tiempo. Se estaban produciendo poco a poco, pero de forma sistemática, pequeños avances en determinados campos, la mayoría de las veces, realizados por profesorado de forma individual y con un compromiso personal y vocacional por la buena educación.
Y llegó el tsunami de la pandemia y nos dejó en el naufragio todo lo que durante mucho tiempo no hemos QUERIDO VER y que aún, a día de hoy, parece que seguimos sin querer ver.
La vuelta al cole en septiembre OBLIGÓ, SÍ O SÍ, SE QUISIERA O NO, a todos los centros educativos a hacer un PROTOCOLO COVID. Aquellos centros que siempre se comprometen con la EDUCACIÓN lo han hecho desde el convencimiento, y los que no, lo han realizado porque era obligatorio, lo tenían que hacer y lo han realizado desde la imposición, por puro trámite.
Llevamos 40 años tratando de que los centros sean inclusivos y que se comprometan con la EDUCACIÓN desde el compromiso y el convencimiento y a día de hoy, no ha sido posible. Me pregunto ¿Lo harán por convencimiento? ¿Ha llegado el momento de que lo hagan por imposición?.
UNA "RECETA" PARA LA TRANSFORMACIÓN.
En esta transformación que es vital acometer, tenemos que tener muy claro los distintos ingredientes:
-Leyes claras en las que no haya posibilidad de interpretaciones que permitan que se sigan vulnerando los derechos de las personas con discapacidad, según marca la ONU en La Convención.
-La inclusión es un DERECHO.
-Campañas institucionales claras que hagan una buena Pedagogía de la Diversidad en todos los sectores de la sociedad, dando a conocer los beneficios de la inclusión para toda la sociedad.
-Formación de los Equipos Directivos, Inspección, EOE, CEP... en todo lo relacionado con la Atención a la Diversidad e Inclusión.
-Formación de todo el profesorado tanto de centros específicos, como de centros ordinarios de las distintas etapas educativas, así como del profesorado especialista en PT y AL, en todo lo relacionado con la legislación, así como con la Diversidad e Inclusión: metodologías activas, evaluación equitativa, formación en centro, gestión de aula inclusiva, docencia compartida...
-Aprovechar todos los recursos de especialistas y expertos en temas concretos que tienen los centros específicos, para que se formen en inclusión y escolarizar en esos centros, al alumnado (mal llamado normal) para convertirlos en centros ordinarios inclusivos. Los especialistas trabajan dentro de las aulas ordinarias en docencia compartida con el profesorado.
-Aquellos centros específicos que no puedan convertirse en centros ordinarios, quedan como espacios para la comunidad (se pueden convertir en centros artísticos, bibliotecas, escuelas de teatro, danza, etc) y todos los recursos personales pasan a trabajar a los centros ordinarios a los que se incorporen los alumnos/as con diversidad funcional.
-Dotar a los centros ordinarios, una vez analizada las dificultades y los recursos de todo tipo que tienen cada uno de ellos, de profesorado diverso, expertos, especialista... para que trabajen siempre en docencia compartida dentro del aula ordinaria.
-Formar a las familias en Diversidad, Inclusión y legislación inclusiva.
La receta no es tan compleja de llevar a cabo. Me consta que desde hace años, hay centros y aulas ordinarias trabajando de forma inclusiva.
Además, contamos con miles de PROFESORES/AS en todas las Etapas Educativas que son INNOVADORES/AS, QUE TRABAJAN CADA DÍA CON PROPUESTAS EDUCATIVAS ACTIVAS E INCLUSIVAS, a lo largo de todo el país. ¡APROVECHEMOS SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS!
Contamos también, con profesionales, especialistas, directores de centros específicos... que asumen que sus centros son segregadores y que ya están trabajando firme y decididamente para transformarlos. Me consta las grandes dificultades que están teniendo, tanto dentro como fuera del centro, pero están construyendo y tratando de transformarlos ya, en escuelas inclusivas.
Es una realidad que está ahí y que tenemos que conocer y poner en valor. No todas las personas que trabajan en centros y aulas específicas están de acuerdo con la segregación. Ellos/as lo tienen tremendamente complicado, pero ahí están construyendo. A mi siempre me tendrán a su lado y disponible para poder cooperar en esa transformación.
Que nadie me diga que no es posible empezar a transformar ya los centros específicos en Escuelas Inclusivas diversas, inclusivas, justas y equitativas.
¿Por qué parece tan complicado y difícil?
¿Cuáles son los intereses que presionan para que no sea posible?
Finalizo esta entrada tratando de dar respuesta a la cuestión que planteaba al principio de esta entrada: ¿CUÄNDO...?
A día de hoy, creo que seremos capaces de transformar los centros específicos en escuelas inclusivas CUANDO LA SOCIEDAD Y LAS LEYES ASEGUREN QUE SE CUMPLEN LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS Y SE TENGAN EN CUENTA TODOS ESOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS, ANTES QUE OTROS INTERESES PARTIDISTAS, ECONÓMICOS...
Yo estoy muy impaciente y quiero verlo muy pronto... ¿y tú?