UN DÍA CON... BEA CERDÁN. MAESTRA DE PRIMARIA. ALUMNADO 1º PRIMARIA.
UN DÍA CON... BEA CERDÁN. MAESTRA DE PRIMARIA. ALUMNADO 1º PRIMARIA.
Quiero empezar estas primeras líneas comentando que por fin, pude hacer realidad otro sueño: realizar mi proyecto de #JubiloEducativo "UN DÍA CON"... mi querida amiga Beatriz Cerdán.
Ya hace muchos años que nos conocemos. Hemos trabajado juntas en distintas propuestas, proyectos, campañas... Todos/as sabéis que hablo mucho de ella y lo mucho que conectamos en filosofía educativa y también, a nivel personal.
Bea se unía a Twitter en julio de 2017. Yo estaba en esa red social, desde abril de 2010.
Desde el primer momento que conocí las propuestas que realizaba con su alumnado y que compartía en sus redes, me pareció una MAESTRA con mayúscula y comencé a seguirla y ver todo lo que hacía y publicaba.
Nuestra primera conversación por el privado de Twitter, la realizamos en enero de 2018, aunque ya habíamos contactado con anterioridad.
Yo le pedía ayuda sobre un tema y ella, muy amablemente, me orientó.
Siempre hemos conectado muy bien y enseguida, empecé a proponerle colaborar y participar en distintas propuestas colaborativas, que ella aceptaba, se implicaba, las trabajaba y disfrutaba con su alumnado.
La primera propuesta fue la participación en el Proyecto Tertulias con sabor a chocolate. Ella realizó con su alumnado varias chococharlas, que publicamos en el blog:
-Nuestra primera Chococharla sobre la Gymkhana Bookemon go. 21 de diciembre de 2017. Alumnado 6º Primaria.
Así le comunicaba yo a Bea, que la entrada estaba publicada.
-Nuestra primera chococharlas en tercero de Primaria. 3 de abril de 2019. Alumnado de 3º Primaria
Para esta tertulia, creó una Invitación en Genially.
Vídeo de la chococharla.
-Lengua de signos con E.T, nuestro amigo extraterrestre. 18 de abril de 2021. Alumnado 1º de Primaria.
Seguimos con las colaboraciones, participando en la campaña #AgentesInclusivos. Ella es la socia nº 69. Bea publicaba su foto con su carnet, el 3 de mayo de 2021 y animaba a unirse a la campaña.
Después de tanto tiempo con ganas de conocernos en la realidad, por fin llegó el ansiado momento de desvirtualizarnos.
En la puerta del CEIP Benalúa, en Alicante, yo había terminado una formación práctica en centro sobre #DocenciaCompartida el 25 de noviembre de 2021 y Bea vino a buscarme. Siempre recordaré la emoción de ese primer abrazo.
Me llevó a Elche, comimos y pasamos una maravillosa tarde juntas, paseando por esta bella ciudad de las palmeras. Algunas pinceladas de esos días, la recogía en una entrada en este blog.
En junio de 2021, publiqué en este blog la entrada titulada "Y para el curso que viene... anímate, toma nota, avanza, construye, transforma..." y en ella aparece, como no podía ser de otra manera, Bea y algunos datos para seguirla en redes y no perderse nada de lo que trabaja y publica.
-Redes sociales: Twitter, YouTube, Facebook,
-Algunos de sus trabajos de gamificación.
.ET. El regreso. 1º de Primaria.
.Los Goonies. 4º de Primaria.
-Flippeando en clase. 6º de Primaria.
El contacto entre nosotras siempre se ha mantenido constante y fluido. Yo me siento feliz con todo lo que hace y desde que la conozco, le he dicho en más de una ocasión, que ella es "MI YO JOVEN", porque si ahora tuviera su edad, sería como ella. Ambas nos reímos con este comentario.
Yo me siento feliz, cuando ella de forma privada y/o públicamente, comenta que yo fui la primera persona que se fijó en ella, cuando ella empezaba.
A mi me encanta descubrir diamantes educativos con alma de maestra PVC (Pasión, Vocación y Corazón) y Bea, lo es.
Comenzando el año 2022, Bea me llamó para comentarme que venía a Sevilla a participar como ponente, en el evento educativo Enséñate, los días 26 y 27 de marzo de 2022, y me invitaba a su ponencia.
Mi alegría fue inmensa al saber que volveríamos a encontrarnos y a compartir unos días juntas, en mi tierra.
Y aunque los planes no salieron como teníamos previsto, tuvimos la posibilidad de reencontrarnos y disfrutar por Sevilla y en su ponencia.
Siempre recordamos con mucho cariño esos días y por supuesto, su ponencia. Yo entré en el salón, cuando ella ya estaba es el escenario y allí, públicamente me nombró y comentó las chococharlas, mientras yo me sentía muy contenta y orgullosa de verla allí "enseñando gamificación", de una forma muy comunicativa, fluida y divertida.
Cuando ella terminó, le firmé mi libro y posamos divertidas en el photocall.
La penúltima vez que coincidimos y nos vimos fue en la #Edujornada celebrada en Madrid el 21 Y 22 de abril de 2023.
Desde que comencé mi proyecto "Un día con...", Bea era de las maestras-amigas que estaba en mi listado, pero estábamos lejos, así que había que esperar a ver la forma de ir hasta Alicante y cuadrar agendas.
La primera oportunidad la tuvimos, como ya he comentado antes, cuando nos desvirtualizamos a finales del año 2021, pero en esas fechas, yo no me podía quedar más días en Alicante a realizar con ella el proyecto.
Los dos cursos siguientes Bea se fue a trabajar al CEFIRE y ya no estaba en la escuela. Cuando me comentó, que se volvía a la escuela y yo cerré nuevamente una formación en Alicante, fue el momento ideal para quedarme unos días más y al fin, poder compartir docencia con ella en su aula y además, pasar juntas un largo y feliz fin de semana.
UN DÍA CON...
Y llegó la mañana del viernes 9 de febrero de 2024. Bea vino a recogerme al hotel a la hora del recreo y juntas, recorrimos en su coche los km que nos separaban de su colegio, CEIP La Galia en Elche.
Aparcamos y entramos. Ya me paré sonriendo, a ver y fotografiar el original letrero con el nombre del cole.
Bea me fue enseñando algunos lugares del patio y del centro y enseguida, conocí a Emma, la directora.
El cole es pequeño, de una sola línea de Infantil y Primaria. Las coquetas escaleritas que suben a su aula, también lo son.
Desde que entramos en el aula ya observé la disposición del alumnado sentado en equipos. Bea me presentó y durante algunos minutillos, estuvimos el alumnado y yo comentando de dónde vengo. Durante toda la sesión, compartimos docencia también, con Emma.
Enseguida, Bea comenzó a trabajar la propuesta que tenía preparada y que sabe que tanto me gusta porque ese recurso lo he utilizado en todos mis años de docencia: las regletas de Cuisinaire. No logro recordar cuándo comencé exactamente a trabajar con ellas.
En una de las estanterías del Colegio San Jacinto en el curso 1986-87 ya veo la caja. El libro sobre las regletas, aún está en alguna estantería de mi casa.
Las regletas las he seguido utilizando siempre en Infantil y Primaria y también los cursos que estuve en el IES en Secundaria, ya que es un material manipulativo con el que se puede trabajar muchísimos conceptos matemáticos y permite realizar muchos ajustes, a distintas capacidades. En 2013 realizaba una publicación sobre el trabajo con ellas.
Un ejemplo de trabajo realizado con regletas, es el realizado con el alumnado de 1º de ESO trabajando las fracciones.
Vídeo 1. Trabajando las fracciones con regletas. 1º ESO. (31 de enero 2017)
Vídeo 2. Suma de fracciones con regletas. 1º ESO. (2 de febrero 2017)
Una de las divertidas propuestas que el alumnado trabaja en esta sesión de clase, se llama "EL COME REGLETAS".
Mientras Bea va comentando en qué cosiste y cómo tienen que realizar la propuesta, la va proyectando en la pizarra digital. De esta forma, todo el alumnado lo puede ver. Posteriormente, vuelve a hacerlo de cara al alumnado, manipulando las regletas y mostrando como se juega.
Con esta forma de trabajo a través de las tres vías (visual, auditiva y manipulativa) el alumnado va aprendiendo las normas del juego, la secuencia, el proceso de trabajo...
Todo el alumnado en cada uno de sus equipos, tiene que trabajar la propuesta que es abierta y flexible, aunque el grado de complejidad que entraña, necesariamente tiene que ajustarse al alumnado que presenta mayor dificultad.
Terminada la breve explicación, ella se asegura de que todo el alumnado y de que Emma y yo, no tenemos dudas de cómo se tiene que trabajar.
Bea reparte a cada equipo el material que tiene perfectamente organizado: una caja de regletas, el dibujo del come regletas y un dado mágico.
El coordinador/a de cada equipo coge un puñado grande de regletas y las deposita en la boca del come regletas. Cada miembro del equipo, tiene que coger de la caja siete regletas, las que quiera y vale repetirlas.
Luego, comienza a lanzar el dado el/la coordinador/a del equipo. Cada miembro del equipo mira el número que ha salido en el dado y cada uno de ellos/as, tiene que darle al come regleta, una regleta de ese número.
Cada alumno/a del equipo mira a ver si tiene la regleta que corresponde a ese número, si es así, la coloca directamente en la boca del come regletas. Pero...
¿Qué ocurre si alguno/as miembros del equipo no tienen la regleta exacta de ese número?
Ahí comienza la dificultad. El alumno/a tiene que mirar las regletas que están en el come regletas y poner una o varias de las suyas hasta completar el número o poner una suya y coger otra del come regleta, para dejar sólo el número que ha salido.
Cada chico/a tiene que ir haciendo cálculos hasta darle al come regletas, el número exacto.
Cuando todos/as han dado de comer al come regletas, pasa el dado al compañero/a siguiente que lo lanza y... así siguen rotando el dado, dándole de comer al come regletas.
Todos los miembros del equipo se aseguran de que cuando un compañero/a da de comer, lo hace correctamente.
El rol de nosotras tres (Bea, Emma y yo) durante el trabajo de este propuesta, es pasar por los equipos a ver cómo están realizando los cálculos (sumas y restas) apoyar al alumnado con más dificultad, y ajustar la propuesta a su capacidad.
Esta tarea es compleja para el alumnado con más dificultad y para el que aún no tiene asimilado los números y colores de las regletas y/o está trabajando aún la descomposición de números. Pero permite hacer ajustes con facilidad.
Finalizada esta tarea, Bea propone un descanso cerebral a través de un juego. Lo hacen en pareja con el compañero/a que tienen enfrente. Para ello, cogen un objeto y lo ponen en medio de las dos mesas.
Todo el alumnado tiene que poner siempre una de sus manos detrás, en la espalda. Bea comienza a enumerar partes del cuerpo. Cada alumno/a tiene que ir tocando con la otra mano la parte que ella dice.
En un momento determinado, Bea dice "atrapa" y ése es el momento de estar rápido y atrapar el objeto. Uno de los dos miembros de la pareja coge el objeto. Lo repite varias veces y todo el alumnado participa de forma divertida.
Una vez finalizada esta propuesta, Bea comenta lo que han avanzado en general, desde la última vez que lo hicieron. Ahora todos/as se ríen, se divierten y lo toman como un juego.
Como podemos ver, con esta propuesta se están trabajando múltiples capacidades: atención, concentración, memoria, rapidez, partes del cuerpo, conceptos básicos, control, emociones, la frustración... La finalidad siempre es la diversión.
En esta propuesta Bea lleva al grupo clase, yo observo al alumnado que tiene más dificultades y Emma participa de pareja de una alumna porque su compañero de enfrente ha faltado.
La siguiente propuesta que propone al alumnado es realizar un "Pi-ma-Pa" que es una dinámica de Aprendizaje Cooperativo que se usa para memorizar, estudiar y repasar. Todo el alumnado interactúa entre sí, lo que permite que toda la clase esté activa en todo momento, y por lo tanto, aprendiendo. Las siglas significan pies, manos, palma.
Para ello, Bea comenta algunas instrucciones de la dinámica. Ella tiene realizadas unas tarjetas con distintas operaciones y reparte una a cada alumno/a.
Deja claro que el alumnado cuando un compañero/a dice la respuesta, tiene que comprobar que ha acertado y que está bien. Por tanto, el/la que pregunta tiene que saber la respuesta, para poder corregir al otro/a si se equivoca.
A mí me comentó que eligiera una canción para poner de fondo mientras la realizaban. Yo me acordé de lo mucho que bailamos en el cole, en las sesiones de psicomotricidad, el "baile del gorila". Bea la buscó y la preparó. Cuando comenzó la propuesta, puso la canción.
El alumnado se desplaza por el aula, con su tarjeta en la mano. Cuando encuentra a un compañero/a que está libre se tocan los pies y se ponen a resolver, en este caso, los cálculos matemáticos. Al finalizar se chocan las manos con una palmada, se despiden y van a buscar a otro compañero/a.
En esta propuesta, los roles de nosotras tres, es ir observando, ayudando, ajustando...
Antes de finalizar la sesión, yo les llevaba un regalito para la clase. Los coordinadores/as se colocaron junto a mí para leer lo que ponía el cartelito. Pero, al ser chicos/as de 1º de Primaria, ese tipo de letra era inadecuado para ellos, así que tuvimos que leerlo entre todos/as y con ayuda.
El broche final lo pusimos con un aplauso en lengua de signos y las fotos de recuerdo.
En este vídeo podemos encontrar algunas pinceladas de las propuestas realizadas.
Al finalizar la sesión y antes de irnos del aula, nos hicimos también las tres profes, las fotos que siempre nos harán vivir y sentir este maravilloso día, que tanto habíamos deseado y soñado y que se hizo realidad.
Felices, nos fuimos las tres a degustar un rico almuerzo, en una tarde que se puso bastante lluviosa. La intensidad de la conversación y los planes de futuro, de construcción y avance en inclusión en su centro, acompañado por las risas de alegría, hicieron que el tiempo, como siempre, fuera finito y llegó la hora de la despedida.
Bea y yo teníamos por delante un gran fin de semana para compartir nuestras vidas, nuestro cariño y hacer turismo por Guadalest, Altea y Elche.
Como Emma ya había formado parte de mi día con... tuvimos la gran alegría de poder disfrutar juntas, la última merienda, antes de mi vuelta a casa.
Estoy segura y no tengo ninguna duda, que este centro va a seguir dando muchos pasos y muy rápidos hacia la inclusión porque el Equipo Directivo quiere, el de Orientación también, algunos maestros/as son ya inclusivos y saben hacer una excelente atención a la diversidad, otros van a ir dando pasos para ser cada día más inclusivos/as y sobre todo, porque no van a buscar excusas, sino que van a encontrar las soluciones.
Espero y deseo que la segregación siga estando siempre fuera de esta escuela y que ningún chico/a tenga que salir nunca de sus aulas. Yo me he comprometido a ayudarles en lo que pueda y estaré atenta y disfrutando con cada avance, por muy pequeño que sea.
Así recogía en mis redes sociales, a mi vuelta, este tour por tierras alicantinas, que tantas emociones y sueños me han hecho sentir y cumplir.