¿ORIENTAR O DESORIENTAR? ¿CUÁL ES LA LABOR DE LOS ORIENTADORES/AS?. PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN.
...Y llegó marzo...
Y con él, el proceso de escolarización
para el curso 20-21
Un año más, estamos inmersos en la fase de escolarización y nuevamente, las familias en general y las del alumnado con NED (necesidades educativas diversas) en particular, se enfrentan al problema de la escolarización inclusiva en la que con toda seguridad, se van a seguir incumpliendo los derechos que tienen todos los chicos/as a una educación de calidad, diversa, inclusiva y equitativa, tal y como marca la ONU en la Convención sobre de los derechos de las personas con discapacidad, en el Artículo 24 derecho a la educación Inclusiva.
Este curso, además de esta situación que ya se ha convertido en habitual, contamos en Andalucía con un Decreto y una Orden de escolarización muy polémica, contra la que ha protestado el profesorado a través de una huelga celebrada el pasado día 4 marzo y que han recogido los distintos medios de comunicación.
Orden de 20 de febrero de 2020, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
De la misma manera, está ocurriendo en la Comunidad de Asturias.
El 4 de marzo, se celebró un Pleno del Consejo Escolar de Asturias para consultar a la comunidad educativa sobre la “primera modificación de la Resolución de 26 de febrero de 2018, por la que se aprueba el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias".
En esta modificación se contempla un retroceso en el proceso de escolarización para el curso próximo con respecto al alumnado con NED, que podemos decir que fomenta la segregación.
"Artículo único.-
Se modifica la Resolución de 26 de febrero de 2018, por la que se
aprueba el procedimiento de admisión de alumnado en centros docentes no universitarios
públicos y privados concertados del Principado de Asturias.
La Resolución de 26 de febrero de 2018, por la que se aprueba el procedimiento de
admisión de alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados
concertados del Principado de Asturias, queda modificado como sigue:
Uno.- Se adicionan los apartados 5, 6, 7 y 8 al artículo 27, que quedan redactados
como sigue:
“5. En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de
discapacidad o trastorno, que requiera una atención educativa específica que no pueda ser
proporcionada en centros ordinarios, se podrá proponer su escolarización en centros de
educación especial o en unidades de educación especial habilitadas en centros ordinarios en
el caso de zonas alejadas de un centro de educación especial.
6. Se podrá realizar una escolarización combinada entre centros ordinarios y centros o
unidades de educación especial cuando se considere que esta es la mejor respuesta a las
necesidades educativas que presenta el alumnado, con el objeto de favorecer una mayor
integración e inserción socioeducativa..."
Yo recomiendo a todas las Comunidades Educativas conocer y analizar todas estas legislaciones para poder entender cómo les va a afectar a la hora de la escolarización de sus hijos/as con diversidad funcional y animo a no quedarse de brazos cruzados y a trabajar para que se cumplan los derechos de todas las personas a la educación inclusiva.
Unido a marzo y al proceso de escolarización, está otra pesadilla para las familias, el profesorado y los orientadores/as inclusivas: la Orientación y los Orientadores/as que desorientan, los dictámenes de escolarización y los informes que excluyen, segregan, capan las posibilidades y oportunidades...
El tema de la Orientación Educativa ya lo he recogido en este blog en algunas entradas:
-¿Diagnosticar para incluir o para excluir? publicada hace ahora un año. En ella recogía los procesos de cambio y la evolución que ha experimentado desde los años 60 del pasado siglo XX, hasta la actualidad.
-La orientación educativa en equipo. Clave para la inclusión.
-¿Diagnosticar para incluir o para excluir? publicada hace ahora un año. En ella recogía los procesos de cambio y la evolución que ha experimentado desde los años 60 del pasado siglo XX, hasta la actualidad.
-La orientación educativa en equipo. Clave para la inclusión.
En nuestro sistema educativo desde hace ya muchos años, desde la década de los 70, contamos con equipos que realizan funciones de orientación, evaluaciones psicopedagógicas, dictámenes de escolarización, etc.
Sobre la evolución de estos equipos a través del tiempo y en la legislación educativa, ya publiqué también la entrada La evaluación psicopedagógica, el informe y el dictamen de escolarizació ¿son inclusivos?.
En esa entrada recogía cómo yo he ido viviendo esos cambios y contaba la experiencia que me llevó a cambiarme de etapa educativa en el curso 2010-11:
"Desde que se creó el EOE, los diagnósticos los realizaba el EOE de la zona. En su elaboración yo tenía una participación muy activa. La Orientadora de Referencia de mi centro, que durante muchos años fue la misma, sabía que juntas lográbamos hacer un buen análisis, evaluación y valoración del alumnado, y consensuar las mejores propuestas y orientaciones para cada alumno/a.
Todas las semanas, ella y yo, dentro del horario lectivo, teníamos una hora de coordinación que dedicábamos a proponer y analizar las respuestas educativas personalizadas y algunas situaciones complejas para hacer una buena orientación al profesorado.
Trabajar en equipo con ella fue siempre muy motivador, porque ambas compartíamos la misma filosofía educativa: etiquetar lo menos posible y proponer la forma más adecuada para personalizar la educación de cada alumno/a.
Pero los dos últimos cursos de trabajo en ese centro, durante los cursos 2009-10 y 2010-11, "padecí" en carne propia, el despropósito de la nueva Orientadora del EOE.
Ella no paraba de diagnosticar y mandar a chicos/as al Aula de PT, como si ese aula que yo atendía, fuera infinita. En el par de años que duró esa situación, acabaron "encerrándome" en el Aula de PT. No podía seguir trabajando fuera de ella, al tener que atender, como único recurso del centro, a todos los alumnos/as que estaban diagnosticados.
Como ya todos sabéis, esa situación me llevó a dejar atrás la etapa de Primaria en la que había estado trabajando 30 años y cambiarme a la Etapa Educativa de Secundaria, a través del concurso de traslado".
Esta situación personal la viví y sentí en primera persona y la única forma que tuve de superarla fue cambiándome a otro centro educativo, al IES Ítaca.
Esta experiencia me hace entender perfectamente lo que sufren las familias inclusivas y algunos profesores/as inclusivos cuando llega el mes de marzo y los Orientadores/as y/o EOE (Equipos de Orientación Educativa) comienzan a realizar o a revisar los dictámenes de escolarización.
El año pasado ya comenté el caso de una familia que no estaba de acuerdo con la revisión que había realizado la Orientadora del EOE a su hijo, al pasar de la etapa de Primaria a Secundaria. En este caso, la familia pidió una revisión de la evaluación. Su hijo fue al instituto y éste año está cursando 1º de ESO en el instituto del pueblo junto a todos sus compañeros/as.
El pasado año también comenté otro caso que me contó la propia familia. En esta ocasión, la familia fue a hablar con la Orientadora del instituto de un pueblo de Sevilla, para informarse sobre el paso de su hija al instituto. La Orientadora le comentó a la familia que "en ese centro nadie le iba a echar cuenta" y que la llevara a un Centro Específico. Esa familia así lo hizo y este es el segundo año que esa chica está segregada, fuera de su entorno, de sus compañeros/as de Primaria con los que compartió toda la escolarización en Infantil y Primaria (al menos 10 años).
Trabajar en equipo con ella fue siempre muy motivador, porque ambas compartíamos la misma filosofía educativa: etiquetar lo menos posible y proponer la forma más adecuada para personalizar la educación de cada alumno/a.
Pero los dos últimos cursos de trabajo en ese centro, durante los cursos 2009-10 y 2010-11, "padecí" en carne propia, el despropósito de la nueva Orientadora del EOE.
Ella no paraba de diagnosticar y mandar a chicos/as al Aula de PT, como si ese aula que yo atendía, fuera infinita. En el par de años que duró esa situación, acabaron "encerrándome" en el Aula de PT. No podía seguir trabajando fuera de ella, al tener que atender, como único recurso del centro, a todos los alumnos/as que estaban diagnosticados.
Como ya todos sabéis, esa situación me llevó a dejar atrás la etapa de Primaria en la que había estado trabajando 30 años y cambiarme a la Etapa Educativa de Secundaria, a través del concurso de traslado".
Esta situación personal la viví y sentí en primera persona y la única forma que tuve de superarla fue cambiándome a otro centro educativo, al IES Ítaca.
Esta experiencia me hace entender perfectamente lo que sufren las familias inclusivas y algunos profesores/as inclusivos cuando llega el mes de marzo y los Orientadores/as y/o EOE (Equipos de Orientación Educativa) comienzan a realizar o a revisar los dictámenes de escolarización.
El año pasado ya comenté el caso de una familia que no estaba de acuerdo con la revisión que había realizado la Orientadora del EOE a su hijo, al pasar de la etapa de Primaria a Secundaria. En este caso, la familia pidió una revisión de la evaluación. Su hijo fue al instituto y éste año está cursando 1º de ESO en el instituto del pueblo junto a todos sus compañeros/as.
El pasado año también comenté otro caso que me contó la propia familia. En esta ocasión, la familia fue a hablar con la Orientadora del instituto de un pueblo de Sevilla, para informarse sobre el paso de su hija al instituto. La Orientadora le comentó a la familia que "en ese centro nadie le iba a echar cuenta" y que la llevara a un Centro Específico. Esa familia así lo hizo y este es el segundo año que esa chica está segregada, fuera de su entorno, de sus compañeros/as de Primaria con los que compartió toda la escolarización en Infantil y Primaria (al menos 10 años).
...Y EN ESTE MES DE MARZO DE 2020...
... ¿OTRA VEZ LA DESORIENTACIÓN?...
¿HASTA CUÁNDO?
1. Hace unos días hablo con una de las grandes profesoras de Pedagogía Inclusiva que conozco (escasas son, pero haberlas las hay) que muy indignada me comenta que una de sus alumnas con Síndrome de Down, está terminando 6º de Primaria en un centro educativo de un pueblo de Sevilla. La chica que lleva 10 años incluida con todos sus compañeros/as, trabajando dentro del aula ordinaria con la Profesora de Pedagogía Inclusiva, ha ido evolucionando muy bien con respecto a sus capacidades. Yo doy fe de ello porque he visto a esa alumna participar en las fiestas fin de curso de su centro educativo y he ido conociendo a lo largo de los años, su evolución.
La desorientadora del EOE, le dice a la familia que no la lleve al instituto que le corresponde con sus compañeros/as, sino que la lleve a un Centro Específico. La pobre familia está confundida y extrañada. Así que ya os podéis imaginar la impotencia e indignación que ella y la Profesora de Pedagogía Inclusiva sienten.
2. Creo que puedo decir, por suerte, que ahora conozco múltiples casos de todo tipo porque me lo comentan pidiendo asesoramiento. En esta semana también me llega otro caso.
En esta ocasión me lo cuenta la jefa de estudios de un centro de primaria de un pueblo de la provincia de Huelva, que ha sido tutora de una chica con NED que estaba en 6º de Primaria el curso pasado, que nunca había repetido curso y que iba fenomenal en el colegio.
La Orientadora del EOE que es una de las pocas Orientadoras Inclusivas que conozco y que encuentro, al final del curso pasado con el cambio de etapa Educativa le hizo un dictamen de escolarización a secundaria. La chica desde primero de este curso está en 1º de ESO.
Pero desde que llegó este curso al instituto del pueblo, a la chica y a su familia, le han hecho la vida imposible. Le suspenden todas las materias y ahora le quieren cambiar el dictamen de escolarización y mandarla a un centro específico. La Orientadora Inclusiva del EOE, por supuesto, no está de acuerdo.
La familia, a día de hoy, está buscando desesperadamente un instituto inclusivo al que poder llevar a su hija el curso que viene. Situación bastante compleja ya que, por desgracia, escuelas inclusivas hay pocas.
Las familias no pueden entender porqué después de 10 años en los que sus hijas han estado incluidas en sus centros educativos, no pueden seguir estándolo en el instituto que les corresponde junto a sus compañeros/as.
En ambos casos las familias están luchando por los derechos de sus hijas y aún no sabemos lo que va a ocurrir, aunque me temo que otras dos chicas ingresen el curso que viene en centros específicos.
¿Hasta cuando las leyes van a dejar la puerta abierta a la segregación?
Esto no sucedería si las leyes no lo permitieran de ninguna manera.
¿Por qué se permite?
Tengo que decir que estoy MUY EXTRAÑADA, TRISTE, ENFADADA, INDIGNADA... Cuando algunas veces me han comentado que estas situaciones estaban pasando, no creí que fuera con tanta frecuencia. Esto no sucedería si las leyes no lo permitieran de ninguna manera.
¿Por qué se permite?
Yo he estado 30 años trabajando en la EGB y Primaria y desde que el alumnado al finalizar la etapa de Primaria comenzó a ir al instituto a cursar Secundaria, todos los alumnos/as con NED, con los que he trabajado siempre han ido al instituto sin tener ninguna duda, ni cuestionamiento, ni desorientadora que dijera otra cosa que no fuera "ir con sus compañeros/as al instituto".
Hace 9 años que me fui a Secundaria. Por eso estoy tan sorprendida de que estemos dando tantas zancadas hacia la segregación, vulnerando los derechos de los chicos/as que deben continuar su escolarización en entornos inclusivos, junto a sus compañeros/as.
¿Por qué está sucediendo esto?
¿Qué falta de ética o intereses están moviendo estas decisiones?
¿No son los Orientadores/as los que tienen el deber de Orientar , conocer los derechos que tienen las personas, conocer las leyes y cumplirlas?
Yo reflexiono. Me pregunto y pregunto a los orientadores/as:
-Si una alumna que se evaluó a comienzos de su escolarización en Infantil de tres años, ha estado avanzando en todos los campos a lo largo de esos tres años, con respecto a sus capacidades, que luego se volvió a revisar y hacer dictamen de escolarización con el cambio de etapa a Primaria y durante seis o siete año (porque aún a muchos de ellos/as se les hace "repetir curso") ha seguido avanzando y trabajando junto a sus compañeros/as en el aula ordinaria:
¿Esta alumna después de trabajar 10 años en un centro ordinario, no ha avanzado nada y hay que cambiarle el dictamen de escolarización a un centro segregador?
¿Por qué y en qué se basa el/la orientador/a para cambiar el dictamen de escolarización y/o convencer a la familia para que vaya a un centro específico?
¿Hasta cuándo se van a seguir cometiendo estas ilegalidades?
Por suerte CONFÍO, ESPERO Y DESEO que estos profesionales, que espero sean una minoría y que en la actualidad se dedican a desorientar, a cortar posibilidades y oportunidades de avanzar en entornos inclusivos, acaben por extinguirse y que estas situaciones tan lamentables con faltas de rigor e ilegalidades desaparezcan. Y sobre todo, creo que todos/as debemos exigir que las leyes de nuestro país cumplan los compromisos firmados con Organismos Internacionales como la ONU.
Y como estoy convencida de que la mayoría de los orientadores/a Orientan y no desorientan, quiero terminar estas reflexiones con otro caso que he tenido la suerte de vivir esta semana en una formación sobre Educación Inclusiva, en un centro de profesores y que me anima a seguir luchando por la diversidad e inclusión.
En esa formación participan muy activamente varias orientadoras. Tres de ellas de un EOE. Orientadoras Inclusivas que lo tienen muy claro:
-Una de ellas me comenta que en lo que va de curso, sólo ha etiquetado a 3 alumnos/as y eso que la presión de los centros educativos para que etiqueten y pongan alumnos en el Séneca, para que le manden más recursos, es asfixiante.
A esos alumnos/as les ha hecho una valoración personalizada e inclusiva, dentro del aula ordinaria a nivel de grupo clase, que va mucho más allá de las típicas pruebas individuales centradas en las dificultades personales.
-Otra me comenta que ahora cuando va a los centros educativos, trata de orientar más que etiquetar y que está haciendo docencia compartida con el profesorado dentro del aula ordinaria: es ella la que trabaja el aprendizaje cooperativo para que el profesorado vaya aprendiendo desde la práctica.
El futuro siempre es prometedor. Todos/as tenemos el deber y la obligación de apostar y construir una sociedad, una educación, una escuela y una orientación inclusiva y equitativa que verdaderamente potencie las capacidades de todas las personas.
En este camino de trabajo nos encontraremos sin rendirnos, todas las personas de bien que trabajan y luchan por los derechos de todas las personas.
QUIERO HACER UN LLAMAMIENTO A TODOS/AS LOS ORIENTADORES/AS INCLUSIVOS/AS a que por favor se unan a esta campaña, manifestando en sus redes sociales que lo son, para que todos/as podamos ir conociéndolos/as y ver que son muchos/as los/as que ORIENTAN INCLUSIVAMENTE.
...Y EN MARZO DE 2021...
¿Cuánto habremos avanzado o retrocedido?