BRILLANDO EN EL CONOCIMIENTO. TRABAJO POR PROYECTO DE TODO EL CENTRO: CEIP LOS ROSALES.

BRILLANDO EN EL CONOCIMIENTO. TRABAJO POR PROYECTO DE TODO EL CENTRO: CEIP LOS ROSALES.

Este es el tercer curso que colaboro con el CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe, en su camino de transformación hacia una Escuela Inclusiva.

A mi amiga Sole la conozco desde el curso 2007-08 que llegó al CEIP Lepanto como maestra de AL (Audición y Lenguaje) a trabajar con el alumnado que presentaba dificultades relacionadas con el lenguaje, como profesora itinerante, compartida con otros coles.


En el curso 2008-09, ella formaba parte, como maestra de AL, del EOE de Mairena del Aljarafe y también solía venir algún día a la semana, a nuestro colegio.

Desde el primer momento de nuestro encuentro, coincidimos plenamente en la filosofía educativa. El tiempo fue consolidando nuestra amistad.

1*Todo había comenzado en el CEIP Los Rosales en el curso 2021-22, cuando mi querida amiga Sole, me comentó que ese curso estaba definitiva como profesora de Educación Primaria, en este centro.

Era mi tercer año de #JubiloEducativo y disfrutaba haciendo mi Proyecto #UndiaCon... con distintos docentes. Mi amiga Sole, como no podía ser de otra manera, estaba en esa primera lista, que con el tiempo y los años, sigue creciendo. 

Todo lo relacionado con la sesión de trabajo compartida ese día con ella y con su alumnado de 1º de Primaria, el día 21-2-2022, está publicado en el siguiente enlace.

Y fue precisamente ese día, cuando conocí al Equipo Directivo del centro, que apostaba por empezar a trabajar en la transformación de su centro en una escuela inclusiva.

2*El Equipo Directivo y yo seguimos en contacto y surgió la propuesta de realizar una formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, en formato #Chococharlas. La realizamos el día 8 de marzo de 2022.

A esa sesión invitamos a la Concejala de Educación, Blanca de Pablos, porque yo quería seguir trabajando en el Proyecto #MairenaDiversaeInclusiva.

3*A partir de esta formación, junto con el Equipo Directivo, decidimos realizar a lo largo del curso 2022-23 una experiencia de "proyecto piloto de formación y asesoramiento en centro", a lo largo de todo el curso, con el objetivo de ir construyendo y transformando el centro en una escuela diversa, inclusiva, justa, equitativa y de calidad: "Formación en los Pilares de la Inclusión".


Esta formación la realizamos de forma horizontal. El Equipo Directivo convocaba una vez al mes un Claustro Pedagógico, en el que realizábamos formación en distintos temas a lo largo de 8 sesiones de trabajo. En ellas reflexionamos y trabajamos sobre:
-Equipos de Base Heterogéneos.
-Sesión de aula.
-Aprendizaje Cooperativo.
-Docencia Compartida.
-Trabajo por tareas y Proyectos.
-El trabajo por Proyectos.
-Evaluación equitativa.

Todo el profesorado del claustro tenía la oportunidad de formarse, analizar, reflexionar, aportar sus ideas y debatir en sus equipos. Al final de la sesión, las conclusiones de los equipos se ponían en común al grupo clase y se recogían por la secretaria, para ir actualizando el Proyecto Educativo Inclusivo.

Todos los miembros del Equipo Directivo, del Equipo Motor de Diversidad y el profesorado del claustro trabajaban activamente y en equipo, a lo largo de todas las sesiones, ya que de ellas salían los acuerdos a nivel de claustro, que formarían parte del Proyecto Educativo y de la Organización del Centro.

De forma simultánea a la formación, el profesorado iba implementando y llevando a la práctica en sus aulas, lo trabajado y aprendido durante el período de tiempo determinado entre una formación y otra, que era de un mes.

El compromiso que era del centro y del profesorado, fue firme y con mucha implicación en el trabajo, activo y participativo. En equipo, fueron avanzando a distintos ritmos, dependiendo de cada maestro/a y de su nivel de formación personal, en la transformación y construcción de su centro y de sus aulas, en diversas e inclusivas.

El desarrollo de los distintos temas lo realizaron a través de documentos compartidos, vídeos, materiales diversos... 

Finalizada la experiencia de formación y asesoramiento a través de las 8 sesiones, quedamos emplazados para reunirnos a principio del curso 2023-24 para concretar las propuestas a realizar, para seguir avanzando en el camino de la construcción de la diversidad.

principios del nuevo curso pondrían en marcha los cambios que se fueron recogiendo en el Proyecto Educativo y propondría un Plan de Formación y Asesoramiento que les permita seguir profundizando y poniendo en marcha, de forma sistemática:
-la nuevas propuestas organizativas,
-los recursos,
-las metodologías activas,
-la evaluación equitativa...


Además del proyecto #UnDiaCon, el otro Proyecto de mi Júbilo Educativo, Construyendo un #PuebloInclusivo tiene por finalidad colaborar y trabajar para que mis dos pueblos Almonte, en el que nací, y Mairena del Aljarafe, en el que vivo desde el año 1988, logren ser pueblos diversos e inclusivos. 

Consciente de que en esa transformación es necesaria empezarla por la Educación y la Escuela, ya que ambas juegan un papel muy importante, estaba y sigo estando con mucho interés, en acompañar a los centros educativos de ambas localidades, en sus primeros pasos hacia la Inclusión.

Así pues, ambos Proyectos están unidos y de la mano van caminando hacia la construcción de la Sociedad Diversa.


4*El curso 2023-24 comenzó y tal y como habíamos previsto, me reuní con el Equipo Directivo a primeros de octubre. 

Me comentaron que durante el segundo trimestre del curso, iba a realizar TODO EL CENTRO, desde Infantil hasta 6º, un Proyecto, con la finalidad de ir poniendo en marcha todo lo trabajado y aprendido en las sesiones del curso anterior e ir viendo los avances que se iban desarrollando en el centro sobre:

A mí me entusiasmó la idea y me pareció una forma excelente de ir poniendo en marcha de una forma mas sistemática, todo lo aprendido, trabajado y practicado en el curso anterior.

Diseñar y preparar un Proyecto así, entraña mucho trabajo en equipo del profesorado, en cuanto a la coordinación, preparar las tareas y productos para el proyecto en las distintas etapas educativas y cursos, trabajar con metodologías activas, aprendizaje cooperativo, todo lo relacionado con la evaluación del alumnado, del proyecto...

Fue pasando el primer trimestre y atrapada como estoy en las formaciones, mantuve contactos muy puntuales con el centro. Cuando tuvieron claro el título y la fecha para ponerlo en marcha, me lo comunicaron.

BRILLANDO EN EL CONOCIMIENTO: UN VIAJE A TRAVÉS DE LA LUZ.

En la página web del centro publicaban la noticia del comienzo del Proyecto:

"El día 30 de enero comenzamos esta nueva aventura, realizar un Proyecto interdisciplinar y común a todo el centro, desde infantil de 3 años hasta sexto de primaria. Los resultados podréis verlos el 20 de febrero de 17:00h a 19:00h".


Mercedes, la directora, me invitó para que el martes 30 de enero de 2024, estuviera en el comienzo del proyecto.

Habían preparado un "apagón de todo el centro" a una hora concreta. A partir de esa experiencia, realizaron la tarea ¿QUÉ SÉ? y ¿QUÉ QUIERO SABER?
Yo llegué terminando el recreo y tuve la oportunidad de que el alumnado de algunas clases, me contaran la #noticiadeldia, que recogí en un audio.

También pude ver algunos trabajos sobre lo que habían puesto en común en los grupos clases, sobre el apagón y todo lo relacionado con la #luz.



Tuve la alegría de comprobar como en algunas aulas estaban colocados los Equipos de Base Heterogéneos, los roles y funciones de los equipos, la señal de silencio, los corchos con trabajos y propuestas diversas, los adornos de las puertas de entrada al aula, algunos juegos, recursos...









Toda la experiencia de este día la recogía a través de algunas pinceladas en mis redes sociales.


El proyecto continuó realizándose con las propuestas planteadas, en las distintas materias y aulas.
-Lengua
-Plástica
-Música
-Matemáticas
-Lengua extranjera
-Conocimiento del Medio...



El día 20 de febrero tuvo lugar las Jornadas de Puertas abiertas y en ellas, todas la Comunidad Educativa tuvo la oportunidad de disfrutar con los Productos finales del Proyecto, entre ellos el Museo de la luz.

En la página web del centro publicaban esta reseña:
"El pasado 20 de febrero culminamos nuestro Proyecto: Brillando en el conocimiento-Un viaje a través de la luz, con una Jornada de Puertas Abiertas basada en nuestro Museo de la Luz.

Aquí os dejamos una representación de todas las actividades que se realizaron que toda la comunidad educativa pudo disfrutar, así como de una merienda preparada por las familias".


Pero, el 20 de febrero yo estaba en el IES San Telmo de Jerez realizando una formación práctica en centro sobre Docencia Compartida y no pude asistir a esa maravillosa tarde llena de LUZ.

Así que, le comenté al Equipo Directivo y a mi amiga Sole, que en cuanto tuviera un hueco en mi agenda me pasaría por el centro para que el Equipo Directivo me contara algunas pinceladas sobre el proyecto y a realizar una dulce chococharla con Sole y su alumnado de 3º de Primaria.

LA CHOCOCHARLA SOBRE EL PROYECTO LA LUZ.

Al fin pudimos cuadrar las agendas y a las 10 de la mañana del día 17 de abril de 2024, miércoles de feria de Sevilla y festivo en la ciudad, pero no en Mairena, llegué al centro.

Saludé a Mercedes, Delia y Emma, a muchos maestros/as que me encontré por los pasillos y llegué al aula de 3º.

Era un día diferente y habían faltado algunos alumnos/as. Los/as que habían venido a clase en la primera hora, se habían agrupado en dos grupos para trabajar, que no eran sus Equipos de Base Heterogéneos. En uno de ellos se habían sentado las 6 chicas y en el otro, los 6 chicos.

El ambiente del clase era relajado, divertido, colorista y de feria. Las chicas y Sole llevaban flores en el pelo, pendientes, mantoncillos... la feria, de alguna forma, estaba presente esa mañana en el aula de 3º.

Sole y yo habíamos preparado minuciosamente la sesión en la que ambas volvíamos a hacer, una vez mas, Docencia Compartida. En ella se recogen las propuestas a realizar, las estructuras de Aprendizaje Cooperativo que trabajamos...


Los roles de ambas en la sesión, eran los mismos, ya que las dos íbamos a explicar las estructuras, trabajar con los equipos, colaborar con el alumnado apoyando dificultades, resolviendo dudas...

En principio, pensamos trabajar la propuesta con los dos grupos tal y como estaban sentados, ajustando la estructura de los folios giratorios, pero preferimos reagrupar al alumnado en tres equipos, para realizar esta sesión. 

Ese día trabajar así fue fácil porque el todo el alumnado del grupo clase ya está habituado a trabajar en equipo, con roles, funciones, aprendizaje cooperativo, metodologías activas...

Partimos de lo que ellos/as habían comentado que querían aprender el primer día del proyecto y que se recogía en uno de los trabajos de ese día y que está colgado en un espacio del aula.


Luego, con las estructuras de Aprendizaje Cooperativo Cabezas Numeradas y Folio Giratorio (4 folios) el alumnado tenía que dar respuesta a las siguientes cuestiones:

-No1. ¿Qué es lo que más me ha gustado de trabajar en el Proyecto?
-No2. ¿Por qué de día se ve el sol y por la noche la luna?
-No3. ¿Cuántos tipos de luces conoces?
-No4. ¿Qué sentimientos te producen la oscuridad?

El alumnado ya conocía y había trabajado con el folio giratorio, pero no habían trabajado aún, con 4 folios giratorios. Así que yo expliqué en qué consistía y cómo se trabajaba.

Repartimos un folio a cada miembro del equipo y Sole guió al alumnado para ponerlo en práctica.






Decidimos poner el temporizador con 4 minutos para cada giro. Ambas estábamos por los equipos observando el grado de realización de la tarea. Yo me di cuenta en el primer giro de que muchos alumnos/as habían terminado ya a los 3 minutos.

Poner en práctica la primera vez una estructura de Aprendizaje Cooperativo como ésta y sin estar en sus equipos de base, no estaba siendo fácil. Así que tuvimos que estar muy atentas y repetir en varias ocasiones cómo era la estructura y cambiar la duración de las rotaciones. 

Finalizado el cuarto giro, realizamos la puesta en común en el equipo, con la estructura de Aprendizaje Cooperativo "Pagafichas" que tampoco conocían y que yo expliqué y practicamos. 


Repartimos las fichas para hacer el pagafichas, dos por cada miembro del equipo. Durante la puesta en común, repartimos el chocolate para hacer la chococharla.








Con tantos aprendizajes nuevos, el tiempo se nos hizo corto y llegó la hora del recreo. No dio tiempo a realizar la puesta en común de cada equipo al grupo clase. Pero recogimos todos los folios giratorios para continuarla en otra sesión.





También se quedó pendiente la otra propuesta de salir al patio para bailar al ritmo de una música y cuando ésta se para, los chicos/as se quedan quietos como estatuas y las maestras hacemos fotos a sus SOMBRAS. A partir de ellas, iban a trabajar conceptos matemáticos de Geometría.

Unas pinceladas de esta sesión podemos verla en el vídeo.


Nos despedimos del alumnado y Sole me enseñó y comentó una de las carpetas de trabajo del proyecto, en el que se recogían distintas propuestas trabajadas que podemos ver en este vídeo.


También pude ver distintos trabajos realizados por el alumnado durante el proyecto.



Luego, Sole se fue al recreo y yo me fui a reunirme con Mercedes y Delia para que me comentaran algunas pinceladas del proyecto, que he recogido en este podcast.


Por la mañana, cuando llegué al centro, me encontré  a un ex-alumna de mi antiguo colegio CEIP Lepanto, Sofía García, que estaba haciendo sus prácticas de Magisterio allí y me reconoció. 

Cuando llegué a casa grabé este audio con la anécdota feliz de este encuentro, para que no se me olvide.  
El alumnado que me voy encontrando, siempre me recuerda como la maestra que estaba con todos los chicos/as del cole y no como la maestra de cierto tipo de alumnos/as. Eso me hace tremendamente feliz y me reconoce que lo que siempre he hecho, ha sido lo que creía que era lo mejor para "todo el alumnado". Hoy quiero compartirla con vosotros/as, como otro regalo de este hermoso día.


Muy contenta, como siempre, volví a casa. Así recogía unas pinceladas de este día en mis redes sociales.


Quiero dar la enhorabuena al Equipo Directivo y a todo el claustro de profesores/as, por este Proyecto tan interesante con el que el alumnado y profesorado han aprendido haciendo, enseñando y sobre todo, disfrutando!

El Claustro de Profesores, el Equipo Directivo, el Equipo de Orientación y el Equipo Motor de Diversidad, seguirán contando con mi colaboración, ayuda e implicación, siempre que me necesiten. El camino nunca es llano y fácil, pero con decisión y "queriendo" irán avanzando.

Para mí, será una enorme alegría y placer, poder seguir construyendo junto a ellos/as, su escuela inclusiva, que ya siento un poquito mía.

!Muchas gracias a toda la Comunidad Educativa por implicarse e ir dando pasos firmes y decididos, hacia la diversidad y la inclusión!
0 Responses