UN DÍA CON... AZAHARA ZAYN. MAESTRA DE PRIMARIA. ALUMNADO DE 5º Y 6º PRIMARIA.
UN DÍA CON... AZAHARA ZAYN. MAESTRA DE PRIMARIA. ALUMNADO DE 5º Y 6º PRIMARIA.
Azahara es maestra de Educación Primaria y Licenciada en Humanidades en Filosofía y Letras. Córdoba.
Por más que intento recordar, no pongo fecha concreta en el calendario ni cómo, ni cuándo contacté con Azahara por primera vez.
Pero, de lo que sí que estoy segura que tuvo que ser por las redes y también lo estoy, porque desde que descubrí la maestra PVC que es y como trabaja y se implica con su alumnado, no dejé de seguirla.
Ella se unió a X en noviembre de 2010 y yo, en abril de 2010. Ambas tenemos 922 amigos en común en Facebook y pertenecemos como miembros, a MIAC (Maestros innovadores, alumnos competentes) Colegios Creativos y 11 grupos más.
Yo soy muy fan de su trabajo, que podemos seguir a través de su web, movimiento Huertishi, redes sociales, diversos proyectos, las formaciones que realiza...
En nuestro caminar a lo largo de los últimos años nos hemos ido encontrando en los EABE (Encuentro Andaluz de Blog Educativos) en los que ambas solemos participar cada año. El último en el que coincidimos, fue en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz en 2022.
También coincidimos en la Edujornada celebrada en Madrid en abril de 2023.
Yo esperaba muy impaciente, el día de poder estar con ella y con su alumnado, en su aula, compartiendo alguna de sus propuestas, proyectos... y al fin, ese día llegó.
UN DÍA CON...
Como me ocurre últimamente, aproveché que fui a Jerez a hacer una formación en el IES San Telmo y me quedé un día más, para hacer realidad este día con mi querida Azahara: 6 de marzo de 2024.
A las 8,30 de la mañana ya estaba su compañera Lourdes recogiéndome en la puerta del hotel, con rumbo al Poblado de Doña Blanca, en Puerto Real, Cádiz.
Una amena y distendida charla, nos iba acercando a ambas, a la puesta del colegio. Cuando llegamos ya estaba Azahara esperándonos. Un nuevo reencuentro con un cariñoso abrazo.
Al cruzar la puerta que daba acceso al patio del centro, ya me emocioné al ver el color y el letrero que había en ella.
Recorrimos los metros que separan la puerta de la entrada, al edificio del colegio, adornado con árboles y plantas.
Nada más entrar, a mano izquierda estaba un coqueto sillón, con unos adornos realizados en crochet de múltiples colores y una estantería con libros, que daba un toque muy acogedor a ese espacio de entrada. Y de frente, un letrero que dejaba muy clara la filosofía del centro.
Azahara me presentó a Miriam, la directora, que muy amablemente me dio la bienvenida. También me presentó a Mané, el secretario. Con ambos mantuve unos minutos de conversación porque enseguida nos fuimos a su aula.
El aula de 5º y 6º de Primaria, que es la de Azahara, está en otro edificio separado del anterior. Para llegar a él, es necesario cruzar parte del patio de recreo.
Desde la puerta, ya se podía ver lo decorado que estaba el pasillo con múltiples trabajos realizados y a la derecha, la entrada maravillosa a su aula.
El alumnado ya estaba en el aula, unos sentados en el coqueto rincón de la lectura leyendo un libro, otros en sus mesas conversando... todo era armonía.
Entramos, me presenté y enseguida Azahara tomó la palabra para organizar la sesión. Cada equipo se puso a trabajar de forma autónoma, teniendo muy claro y sabiendo perfectamente, lo que tenía que hacer en el Proyecto que estaban trabajando desde hacía algún tiempo "Loompalandia" a través de su empresa LUPILANDIA. (Presentación)
Yo me interesé por el trabajo que iba realizando el alumnado en cada uno de los 3 equipos. Los chicos/as me iban comentando qué hacían, cómo y sobre todo, para qué.
El equipo de Producción y calidad.
El equipo de publicidad.
El equipo de ....
Azahara muy amablemente, me iba comentando muchas de las propuestas que hacen, los materiales, las chococharlas, los roles de los equipos...
Y yo, curiosa como soy y deseosa de encontrar todos los espacios que educan, no paraba de mirar y observarlo todo.
3 chicas de uno de los equipos se fueron al aula del futuro a realizar un vídeo y yo las acompañé. Me gustó mucho el espacio, sobre todo, porque es un aula de las de siempre, acondicionada para tal fin.
Estoy harta de ver aulas del futuro en las que se han gastado mucho dinero en comprar un mobiliario que desde mi experiencia, es bastante incómodo y puede suponer incluso una barrera, para alumnado con movilidad reducida, problemas motores, etc.
Las chicas tenían muy claro qué querían decir en el vídeo, como poner el "croma" en la pantalla, como grabar, etc. Yo también les di algunos consejillos que a ellas, les pareció muy bien.
Las dejé terminándolo y me volví al aula. De vuelta, Azahara se cruzó conmigo, porque iba a ver cómo estaban trabajando. Cuando entré de nuevo en el aula, cada chico/a y cada equipo continuaba con su trabajo de forma autónoma y responsable.
El equipo de las mariposas acompañado por María, voluntaria de la Universidad de Cádiz, estaba realizando una labor de "control de calidad de las mariposas" y poniendo aparte las que veían que no estaban bien. El nivel de exigencia era alto.
Las mariposas las hacía el alumnado de la clase en crochet, con colores diferentes y luego, las convertían en llaveros, que posteriormente venderían para recoger dinero y donarlo a la ONG Asociación del Lupus de Cádiz.
Algunas imágenes del trabajo realizado durante la sesión, podéis encontrarlas en esta carpeta.
Algunas pinceladas del trabajo, también las podemos ver en el vídeo.
A las 10 de la mañana ya estaba todo preparado en el aula, para dar la bienvenida a Carmen, Paloma y Marina, miembros de la ONG Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes.
Azahara fue a recibirlas y las acompañó a su aula en la que ya estábamos esperándola el alumnado, Auxi que es maestra de PT y yo.
Ellas comenzaron a contarnos qué es el lupus, que características tiene esa enfermedad, como es su día a día, qué necesidades tienen, etc.
El alumnado escuchaba con mucha atención cogiendo algunas notas en sus cuadernos y una de las chicas, realizaba un cartel.
Enseguida, el alumnado comenzó a preguntar cuestiones concretas relacionadas con la enfermedad. Azahara, Auxi y yo, también participamos contando nuestros problemas de salud y preguntando algunas cuestiones que nos parecía interesante que aclararan.
Azahara, en distintas ocasiones, comentaba porqué, para qué, cómo... estaban trabajando y que el proyecto tenía como finalidad hacer los llaveros con las mariposas para venderlos y recaudar dinero para la Asociación.
Los chicos les preguntaron para qué necesitaban ese dinero y ellas les contestaron que lo iban a invertir en las cremas para protección solar.
La participación de todos/as era muy activa e interesante. Ellas nos mostraron los personajes del libro titulado "El mejor paraguas del mundo" que les había hecho una costurera. También le leyeron el libro, que es cortito y tiene como finalidad dar a conocer el lupus.
Una de las chicas de la clase, por iniciativa propia se había hecho una camiseta que nos encantó. El alumnado les entregó a cada una de ellas un llavero con la mariposa.
Había llegado el momento de la despedida. Ellas se fueron muy contentas con sus llaveros y con su participación con el alumnado.
Pero antes de la partida, se hicieron juntos/as las fotos de recuerdo.
Las fotos de esta parte de la sesión, la podéis encontrar en el álbum.
Unas pinceladas también en vídeo.
Yo le entregué al grupo clase los regalitos que les llevaba preparados: un cartelito que para mí es muy importante y como no, un colgante hecho de crochet, para que colgaran en él, las "buenas noticias".
Ellos/as me regalaron un llavero de mariposa. Luego, todos/as nos fuimos a seguir disfrutando, en el recreo.
Cuando terminó el recreo Azahara tenía clase, así que yo aproveché para seguir conociendo otros espacios del centro, el patio del recreo, el huerto...
También tuve tiempo de salir del cole y recorrer el Poblado, sus calles y casas que tienen todas la misma estructura, su parque...
A mi vuelta, tuve otro ratito para compartir con Azahara mucha educación de calidad e inclusiva y me contó todo lo relacionado con el PRIMER Premio Irene 2023 por su revista escolar “Sueños”. Primer Premio en la categoría de Educación Infantil y Primaria.
Galardón del Ministerio de Educación, que creó este certamen en 2006 para impulsar la lucha contra la violencia de género desde el sistema educativo.
Así lo recogían en las redes sociales del centro y en algunos medios de comunicación, la entrega de este premio.
El profesorado ese día estaba muy contento y nervioso porque al día siguiente, una representación de la Comunidad Educativa iba a Madrid a recogerlo. Una de las chicas de la clase de Azahara, diría algunas palabras, que ese día preparaba muy contenta.
Tengo la inmensa alegría de que nada más llegar al centro, Miriam la directora, me regaló la revista que leí y vi con mucho interés y emoción y que tengo guardada con mucho cariño.
Antes de irme me despedí de la directora y Azahara y yo, pusimos rumbo a Jerez a disfrutar de un rico almuerzo y de nuestra compañía.
Azahara continuó trabajando las propuestas de este genial Proyecto de APS (Aprendizaje Por Servicio) y me mantuvo informada de todo lo que iban construyendo. Yo he sido muy feliz viendo como han terminado el proyecto, con el producto final.
En sus redes sociales seguía publicando lo que iba haciendo. El día 12 de abril de 2024, Azahara me enviaba otro mensaje:
"Buenos días Preciosa!!! Hoy vamos a cerrar el proyecto, hacemos una salida a la plaza de abastos, la Asociación ha solicitado al Ayuntamiento un stand para que los equipos puedan dar información y pedir la colaboración de los viandantes. Ya hemos recaudado 300€ y la intención es llegar a las 600€. Luego te mando fotitos. ". Un beso Preciosa!!
Emocionada e impaciente me quedé a la espera de tener nuevas noticias. El día 19 de abril de 2024 ponía fin al proyecto de la maravillosa forma que tenía programada y compartiendo ese día, con la Asociación Lupus.
Comenzaba su publicación con estas palabras "Hoy es uno de esos días en los MI EQUIPO es enorme". Acompañaba al texto con algunas imágenes. A continuación comparto esa publicación de sus redes sociales.
Ella da las gracias a todos/as y yo le doy las gracias a ella y a todas las personas que creen en un mundo mejor y que dentro y fuera de la escuela, trabajan, luchan y construyen cada día, una #Sociedadiversa.
El proyecto terminó con la entrega del dinero a la Asociación y con la inmensa alegría de que recaudaron 559,55 euros.
Otro día con... que me ha hecho sentirme una maestra feliz y afortunada, por tener la suerte y la alegría de vivir y sentir una escuela con una buena educación, de manos de una excelente maestra PVC que me da esperanza para el presente y el futuro.
Soy y estoy feliz de ver a Azahara seguir creciendo, formando y educando con calidad a todo el alumnado, con una excelente formación integral y en valores.
Dos días antes del día de la mujer, pasé un buen rato disfrutando de ese día, sentada en el banco violeta que tanto me gusta.
Unas pinceladas de este inolvidable día, las recogía en mis redes sociales.
¡¡¡Muchas gracias amiga y alumnado, por este sueño cumplido, junto a vosotros/as!!!