¿SOCIALIZACIÓN RICA... PARA EL PROFESORADO? ¿ES NECESARIA? ¡EMPECEMOS EL CURSO CON ELLA!

¿SOCIALIZACIÓN RICA... ¿PARA EL PROFESORADO? ¿ES NECESARIA?

En el sistema educativo, el profesorado es uno de los pilares fundamentales. Mucho se habla de ellos/as por parte del alumnado, familias, sociedad... Y cuando surge cualquier conflicto o problema, los medios de comunicación y las redes sociales, arden.

En la actualidad, tenemos la suerte de poder contactar, conocer, colaborar... de una forma fácil, cómoda y accesible, con profesorado del mundo entero y de todos los niveles educativos, con un sólo clic de ratón. 

Algunos medios magníficos para ello, entre otros, son el #ClaustroVirtual, los grupos específicos de Telegram como el de Aprendizaje Cooperativo, los grupos de Facebook como el de Pedagogía Inclusiva, etc. Nadie tiene excusa para aprender, enseñar, compartir, cooperar, difundir...

La comunicación se hace fácil a través de múltiples medios: videollamadas, documentos compartidos, vídeos, podcast, etc. Esto también facilita la coordinación entre el profesorado y abre la puerta a la colaboración, realizando proyectos, propuestas, compartiendo materiales, recibiendo asesoramiento, etc.

Hace una década más o menos, se puso muy "de moda" lo que llamábamos Proyectos Colaborativos. Internet y las redes, permitían contactar, compartir, colaborar... Muchos/as profesores/as innovadores de distintos puntos de nuestra geografía y fuera de ella, se juntaban para trabajar realizando proyectos colaborativos en múltiples materias, con su alumnado.

Siempre me parecieron y me siguen pareciendo, una propuesta genial. A día de hoy, aunque pasaron de moda, se continúa trabajando en algunos de ellos y también se ponen en marcha, otros.

Para los más jóvenes de edad o noveles en las redes o en este tema, voy a hacer un pequeño listado de algunos de esos proyectos en los que yo participé, puse en marcha o pusieron en marcha otros compañeros/as. 

Algunos de ellos, después de bastantes años, aún siguen activos.

-No me cuentes historias ¡Dibújamelas!.

-European Robotics.

-Maderas que son violines.

-Maestros con los niños de Siria.

-Síndrome de la abundancia. No tires alimentos.

-Un salto desde Altamira.

-Vivimos nuestro patrimonio.

-Wonder: un soy porque somos.

-La historia es puro teatro.

-Tertulias con sabor a Chocolate.

-Compartiendo Ocio.

-Camino de Pieficitos...

Pero, como siempre, esa moda fue pasando y fueron los Proyectos eTwinning los que, de alguna manera, han seguido su estela y parece que se han afianzado en la propuesta educativa de muchos centros, juntos con los proyectos Internacionales Erasmus+, estancias formativas...

Últimamente, creo por lo que voy observando, que lo que está más de moda es diseñar, crear, elaborar materiales concretos con recursos como Genially, Canva, Inteligencia Artificial, etc y compartirlos en web, blog, redes sociales... para que otros compañeros/as los ajusten a su centros y a su alumnado o directamente, lo repliquen.

Y en esta situación me pregunto

-¿Ha calado en la mayoría del profesorado de los centros educativos, la cultura del trabajo en equipo y la realización de Proyectos Colaborativos dentro de su centro? ¿Y fuera de ellos?

-¿El profesorado que quiere quedarse en su zona de confort a pesar de lo que dicen las leyes y el Proyecto Educativo de su centro, puede y debe hacerlo?

-¿Qué suele hacer el profesorado que no encuentra apoyo a sus propuestas metodológicas innovadoras en su centro educativo?

Lo cierto es, que son muchos/as los y las docentes que necesitan seguir avanzando más allá de su centro educativo y de sus compañeros/as y han buscado otras formas para poder continuar desarrollando propuestas, ideas, métodos, experiencias, vivencias... que les permitan seguir aprendiendo y enseñando y es, a través del llamado #claustrovirtual, como en muchas ocasiones, lo van consiguiendo.

Nadie pone en duda que el profesorado es tan diverso como el alumnado. Es necesario y muy importante conocer las capacidades de nuestros compañeros/as docentes de nuestro centro, si queremos verdaderamente formar un buen equipo, potenciando y desarrollando en cada profesor/a, su MEJOR VERSIÓN.

En muchas ocasiones, esa diversidad de capacidades no se tiene en cuenta y estamos desaprovechando muchísimo esos "recursos humanos" con los que tenemos que contar. 

Pero, verdaderamente ¿todo el profesorado ES PROFESIONAL? 

Dar respuesta a esta cuestión en muy complejo. Pero lo que sí parece cierto, es que en cualquier sector de la sociedad, los profesionales de un campo concreto, conocen y aplican los avances y nuevos conocimientos científicos y no cuestionan permanentemente esos avances, quedándose estancados en el pasado.

Mi odontóloga conoce perfectamente lo más innovador en su campo y los usuarios, también lo conocemos. Ahora, lo más moderno es la ortodoncia invisible con el Invisalign

Yo me pregunto: ¿Habrá en nuestro país algún odontólogos/as que no lo conozcan, que no lo trabajen y que nieguen que es eficaz?

Mucho por analizar y reflexionar en el sector de la educación en general y del profesorado en particular.

Con todo esto que hasta ahora habéis leído, os estaréis preguntando ¿qué tiene que ver estas reflexiones con la...

SOCIALIZACIÓN RICA?

La socialización rica la descubrí en marzo de 2014 cuando realizaba el MOOC ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el que Fernando Trujillo comentaba que este concepto permite hacer más ricos y más interesantes los Proyectos y que:

"...el aprendizaje constituye una experiencia de socialización del estudiante y esta experiencia de socialización debe ser una experiencia rica para el grupo de estudiantes... el aprendizaje resulta de la interacción entre los estudiantes y de los estudiantes con otros agentes educativos internos y externos, fuera y dentro del aula".

Desde que lo descubrí, siempre he pensado que si la socialización rica era buena para el aprendizaje del alumnado, tenía que serlo también para el aprendizaje del profesorado

Y si el alumnado, aprendía con otros agentes internos y externos, fuera y dentro del aula, el profesorado también aprendería de esa forma y estaría avanzando de forma sistemática, a través de su formación permanente por múltiples canales y con diversas propuestas.

Sobre este tema de la formación inicial,  permanente, desde la horizontalidad, en centro... ya he ido publicando algunas entradas:

-Aprender en equipo. La formación del profesorado. Clave para la inclusión. (Enero de 2017)

-Las visitas pedagógicas y la formación del profesorado. (Junio de 2018)

-La formación inicial en centro a comienzos de curso, es imprescindible. (Septiembre de 2023)

En cada Etapa Educativa el profesorado tiene una formación inicial que le da acceso a poder trabajar como profesor/a. La experiencia, a las personas que ya hemos trabajado tantos años en la educación, nos muestra que cada profesor/a que se incorpora por primera vez a impartir docencia, sea de la etapa educativa que sea, necesita entre otras cosas:

-Conocer básicamente todo lo relacionado con la etapa evolutiva del alumnado con el que trabaja y las crisis que aparecen en ellas, para poder dar la mejor respuesta al alumnado.

-Saber gestionar al grupo clase y a cada alumno/a con su diversidad.

-Estar motivado para enseñar al alumnado, como éste necesita aprender.

-Conocer y tener herramientas para trabajar en equipo con su compañeros/as, con el alumnado y las familias. 

-Aprender las múltiples formas y vías que son necesarias para dinamizar el aprendizaje de todo el alumnado. No basta con conocer el contenido curricular.

-Mantener una actitud constante de análisis y reflexión sobre su práctica, que le ayude a detectar sus fallos  para corregirlos y superarlos.

-Mantenerse conectado a la realidad de la sociedad en la que vive y a las distintas variables de su centro y su alumnado.

-Tener una mirada amplia que le permita seguir aprendiendo siempre, conociendo los nuevos conocimientos, investigaciones...

El listado puede ser muy amplio, pero ¿es viable a día de hoy seguir trabajando como "islas estancas" y cerradas y encerrados/as en su centro y/o en su aula?

En ese "abrir el centro y el aula" para dejar que entre la vida actual, las innovaciones, las tecnologías, las propuestas metodológicas, los nuevos recursos... y en ese "salir del centro y del aula" a conocer otras prácticas docentes, otros centros, diferentes culturas, países... en donde nos situamos en la socialización rica para el profesorado.

En el mundo actual, en 2024, las facilidades para poder realizar esta socialización son muchas y están abiertas a todos/as, con múltiples posibilidades.

Enumeramos algunas de ellas:

-Acudir a eventos educativos, jornadas, encuentros... como por ejemplo el EABE (Encuentro Andaluz de Blog Educativos).

-Participar en propuestas de trabajo entre el profesorado de forma horizontal y a través de internet, como el Equipo "Sabemos lo que queremos".

-Contactar con personas referentes en distintos campos, dispuestas siempre a compartir y a colaborar.

-Participar en grupos de temáticas concretas como puede ser la diversidad, el aprendizaje cooperativo, la gamificación... a través de canales y redes como Telegram, Facebook, etc

-Realizar Mooc, cursos online y formaciones de entidades diversas como: Plena Inclusión, Once, etc.

Formaciones que son gratuitas y que permiten formarse en el tiempo que queramos y con la intensidad que deseemos.

Hoy, ningún docente que empiece su carrera docente o aquellos/as que ya llevan trabajando pocos o muchos años, tiene la EXCUSA de que no sabe de algún tema o de que no se puede formar en algo concreto, porque a golpe de ratón, tiene a su alcance el mundo entero formativo, de forma gratis y si quiere pagar por ello, también puede hacerlo... la única excusa que tienen es que "NO QUIEREN".  Cada curso yo vuelvo a preguntarme...


Y para aprender y seguir siempre con ganas de hacerlo, hemos de cambiar nuestra mirada. La única forma de que eduquemos y formemos a nuestro alumnado con una educación de calidad y de una forma integral, haciendo que descubran las ganas de aprender, es que el profesorado enseñe de otra forma y para ello, las propuestas metodológicas transmisivas, pasivas, individuales y centradas en contenidos concretos y cerrados, han de cambiar. 

Es necesario ir dando pasos hacia propuestas que fomenten la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu crítico, la flexibilidad, la cooperación... 

En junio de 2015 dentro de nuestro programa #ItacaOrienta, tuvimos la suerte de contar con José Luis Romero, Director General de Recursos Humanos de Sanitas, que nos dio algunas claves fundamentales que nos ayudan a educar en el siglo XXI. 

Ya entonces, descubrimos que nuestro centro, con su Proyecto Educativo, iba en esa línea.


Quizás, muy pronto, la mayoría del profesorado entienda que está delante del alumnado del siglo XXI. Es más, de alumnado que ha vivido ya 24 años de este milenio y/o de los que han nacido o están naciendo hoy. Muchas son las variables, sociales, culturales, mundiales, personales, familiares... y de todo tipo que hace al alumnado de hoy, tremendamente diferentes de los que nacimos en la década de los 60, 70, 80 o 90 del siglo XX.

La educación es fundamental y la escuela tiene que apostar por ella, haciendo del alumnado las mejores personas que el mundo actual necesita. Ya no sirve: 

-Aprender sólo los contenidos de una enciclopedia, de unos libros, está toda la tecnología, la inteligencia artificial... a golpe de ratón. 

-Pensar que los sentimientos y vivencias del alumnado se quedan en la puerta del colegio y/o del aula, porque entran con los chicos/as, queremos verlos o no. 

-Poner la excusa de que somos docentes y nuestra función es enseñamos contenidos, conceptos... porque estos son tan volátiles y cambian tanto, que es necesario enseñar de otra forma, con otra finalidad.

Afrontar este reto, no es fácil y mucho menos solos/as, encerrados en un aula. Es urgente unir capacidades diferentes y construir equipos educativos y centros con las ideas muy claras de para qué va el profesorado y el alumnado cada día al colegio.

Por supuesto que no van como iba yo, ni con la misma meta mía. Comprenderlos, ayudarles a encontrar sus metas y sueños, acompañarlos en su camino, es una tarea de equipo, de un buen equipo

Cuando algún docente, por desgracia, no encuentra en sus compañeros/as del centro, la forma de hacer equipo, tiene que saber que fuera de su centro y de su aula, hay compañeros/as dispuestos a colaborar juntos, aportar ideas, conocimientos, propuestas...

Un docente hoy, no puede afrontar sólo o sola la educación del alumnado del grupo clase, puede como mucho, trabajar para que en el mejor de los casos, aprenda y en el peor de los casos, reciba una instrucción academicista, puntual, concreta... 

Concluimos la reflexión, dando respuesta a la pregunta con la que comenzaba esta entrada:

¡LA SOCIALIZACIÓN RICA NO SÓLO ES NECESARIA A DÍA DE HOY, SINO QUE ES IMPRESCINDIBLE!

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