LAS VISITAS PEDAGÓGICAS Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. #INCLUSION
Una buena formación inicial y permanente del profesorado es imprescindible a la hora de trabajar en los diferentes niveles educativos, desde infantil a la universidad, para poder afrontar los cambios que la sociedad exige en un mundo en constante evolución.
La educación y la escuela tienen obligatoriamente que adaptarse a la sociedad y a sus cambios, si queremos formar a los cuidadanos del siglo XXI.
Un buen profesional que enseña tiene necesariamente que evolucionar, avanzar y aprender, estar siempre informado y formado en las nuevas propuestas metodológicas, investigaciones, legislación, corrientes pedagógicas, etc.
La educación y la escuela tienen obligatoriamente que adaptarse a la sociedad y a sus cambios, si queremos formar a los cuidadanos del siglo XXI.
Un buen profesional que enseña tiene necesariamente que evolucionar, avanzar y aprender, estar siempre informado y formado en las nuevas propuestas metodológicas, investigaciones, legislación, corrientes pedagógicas, etc.
La formación inicial es muy importante porque en ella se deben construir firmes pilares capaces de sustentar los aprendizajes que se realizarán a lo largo de toda la vida y además, tiene que fomentar el gusto por seguir aprendiendo siempre.
Un docente nunca debe dejar de aprender, investigar y reflexionar sobre su práctica.
La formación continua no sólo es necesaria e imprescindible, sino que debería ser obligatoria. La evolución en todos los campos del saber es imparable y el profesorado tiene que estar permanentemente actualizado al igual que lo están los médicos, los arquitectos, los ingenieros, etc.
¿Por qué esta exigencia que tenemos con los distintos sectores, no la tenemos con la educación, la escuela y el profesorado?
¿Es posible estudiar una carrera y quedarse estancado en esos estudios iniciales? ¿Cómo es posible seguir "Dando Clase" durante décadas, haciendo lo mismo, reproduciendo los mismos esquemas y prácticas educativas, sin plantearse que los chicos/as están en el siglo XXI y que hay nuevas formas de aprender y de enseñar?
Un docente nunca debe dejar de aprender, investigar y reflexionar sobre su práctica.
La formación continua no sólo es necesaria e imprescindible, sino que debería ser obligatoria. La evolución en todos los campos del saber es imparable y el profesorado tiene que estar permanentemente actualizado al igual que lo están los médicos, los arquitectos, los ingenieros, etc.
¿Por qué esta exigencia que tenemos con los distintos sectores, no la tenemos con la educación, la escuela y el profesorado?
¿Es posible estudiar una carrera y quedarse estancado en esos estudios iniciales? ¿Cómo es posible seguir "Dando Clase" durante décadas, haciendo lo mismo, reproduciendo los mismos esquemas y prácticas educativas, sin plantearse que los chicos/as están en el siglo XXI y que hay nuevas formas de aprender y de enseñar?
En este necesario camino de la formación permanente hay múltiples opciones, tanto a nivel individual como en equipo.
Para mí, la clave siempre está en la Formación en Centro, en equipo y partiendo de las necesidades detectadas en la memoria de la evaluación final de curso.
A partir de ella, debe hacerse el Plan de Formación en Centro que puede abarcar distintas propuestas, dependiendo de las necesidades del centro para ese curso concreto.
Este plan de formación que es flexible, cada año se adapta a distintos tipos de formación:
-Formación general del claustro en: gestión de aula, educación emocional o propuestas metodológicas, etc.
-Formación a través de un grupo de trabajo sobre una temática concreta.
-Formación personal en estrategias digitales, robótica...
El objetivo es que, sea el tipo de formación que sea, todo el centro se nutra y avance con ella. La formación personal si no se comparte y no genera dinámicas de cambios, no suele ser efectiva.
En nuestro instituto estamos convencidos de que para seguir construyendo diversidad e inclusión y fomentar el cambio y la transformación educativa, una de las claves importantes es la formación.
El Equipo Directivo y el profesorado acude a distintas jornadas, encuentros, cursos, etc, para enseñar, compartir, mostrar y dar testimonio de lo que hacemos y cómo trabajamos.
Además, tenemos las puertas de nuestro instituto abiertas para favorecer una formación:
Desde que llegué al instituto hace siete años, siempre he visto como han venido a visitar nuestro centro compañeros/as, profesores de otros centros, incluso de otros países, de la universidad, distintos expertos, autoridades, etc.
Toda la Comunidad Educativa nos sentimos muy contentos cuando reconocen nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra forma de "educar íntegramente al alumnado" y sobre todo, cuando podemos compartir y enseñar cómo implementamos nuestro Proyecto Educativo en el día a día en las aulas ordinarias, construyendo una escuela feliz en la que cada alumno/a es una persona que se acepta y valora por todos/as.
Las visitas más informales, han ido dando paso a las VISITAS PEDAGÓGICAS.
Éstas tienen como finalidad además de generar aprendizaje y dinámicas de cambios en los profesionales y centros que nos visitan, ofrecer un testimonio in situ de nuestro quehacer diario dentro de las aulas ordinarias.
En ellas, no sólo enseñamos, sino que tenemos la oportunidad de aprender, de consolidar aprendizajes, de debatir y sobre todo, de seguir construyendo escuelas del futuro.
Las visitan se realizan de forma que no alteran la dinámica de trabajo del centro, porque en las aulas se sigue trabajando con toda normalidad. No podía ser de otra manera. Si cada vez que tenemos una visita pedagógica o de otro tipo, se alterara la dinámica educativa, las visitas desde nuestro punto de vista, no tendrían sentido.
A lo largo de la visita y dependiendo del tiempo del que dispongan los visitantes se suelen realizar distintas actividades, aunque algunas de ellas son siempre:
-Conocer el proyecto educativo a través del equipo directivo.
-Visitar los espacios del centro.
-Compartir con el profesorado.
-Visitar algunas aulas ordinarias en distintas materias.
A veces, las chococharlas están más estructuradas y otras, se convierten en tertulias informales en las que todos tienen la posibilidad de compartir.
En el curso 2015-16 La primera visita, que yo considero que fue una "visita pedagógica", la realizaron los profesores de Almería.
Recuerdo lo sorprendidos que se quedaban al ver a los chicos/as trabajando con los dispositivos móviles, ordenadores, tablet...
En ese curso, también realizó una visita pedagógica un grupo de profesores/as de Turquía, acompañados por profesorado de la Universidad. Vinieron a nuestro instituto a conocer el Centro, la forma de trabajar, etc.
En estos dos últimos cursos, las visitas se han incrementado. Nos sentimos muy contentos porque con cada una de ellas, sentimos que cada vez hay más Equipos Directivos, Asesores, Centros de Profesores, Orientadores, profesores/as, etc, interesados por el cambio y lo hacen desde la realidad y la práctica diaria en una escuela diversa.
En el curso pasado 2016-17 realizaron visitas pedagógicas:
-Un grupo de Orientadores/as de las provincias de Huelva y Sevilla. Estaban muy interesados en conocer todo lo relacionado con el Proyecto Educativo, la convivencia, la atención a la diversidad, la inclusión...
-Visita de la Delegada de Educación. En esta visita la Delegada tuvo la oportunidad de conocer el Proyecto Educativo y de compartir con el alumnado y el profesorado, la dinámica del aula.
-Visita de la Consejera de Educación. La Consejera acompañada de la Delegada y de otros cargos de la Junta de Andalucía, conoció a través del Equipo Directivo, las finalidades y los distintos apartados del Proyecto Educativo. También visitó los distintos espacios y compartió dinámica de clase en algunas aulas.
Este curso 2017-18 ha sido un año intenso de visitas pedagógicas. En ellas, como ya hemos comentado, siempre seguimos una pauta más o menos común, ya que el interés de nuestros visitantes se centra en el Proyecto Educativo y en la forma de trabajar siempre dentro de las aulas ordinarias, con propuestas metodológicas inclusivas que posibilitan una buena atención a la diversidad.
-Enero 2018. Nos visitan un grupo de 4 asesores de los CEP de Jaen, Andújar y Linares.
En ella los asesores conocieron el Proyecto Educativo, cómo trabaja el Equipo del Departamento de Orientación, como se trabaja de forma inclusiva dentro de las aulas ordinarias y realizaron una chococharlas. Con posterioridad, el Equipo del Departamento de Orientación participó en el CEP de Linares-Andújar en la actividad formativa:
ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD"
-Febrero 2018. Un grupo de 10 personas de Asturias, orientadores, asesores, directora, etc visitaron nuestro instituto. Una intensa mañana en la que también tuvieron oportunidad de compartir experiencias prácticas en las aulas ordinarias, conocer los espacios, el Proyecto Educativo, realizar una chococharlas, etc.
-Marzo de 2018. Dos inspectores de Granada.
-Aline Molina, directora del Collége de Carignon, Francia.
-Dos profesoras del IES Odiel de Gibraleón (Huelva) que habían realizado una formación con Carmen y Teresa Lázaro, también compartieron con el alumnado y el profesorado las experiencias dentro del aula.
-El director y la jefa del departamento FEIE, Alejandro y Candela, del IES Wenceslao Benítez de San Fernando, Cádiz, conocieron de forma práctica cómo trabajamos y sobre todo, nuestra forma de personalizar la educación.
Un curso intenso en el que además, hemos mostrado y compartido nuestra forma de aprender, enseñar, vivir y sentir, con el profesorado de intercambio de distintos países: Italia, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia.
Nuestra apuesta firme y decidida y nuestra implicación en la formación, independientemente del formato y el contexto en el que se realice, siempre nos aporta rica experiencia y la alegría de ver y poder seguir los cambios que las visitas pedagógicas generan en otros profesionales y sobre todo, en otros centros educativos, porque esa es su finalidad.
Sólo deseamos que esta bella propuesta siga generando una gran ola de cambio educativo. Nuestras puertas siguen abiertas.
Para mí, la clave siempre está en la Formación en Centro, en equipo y partiendo de las necesidades detectadas en la memoria de la evaluación final de curso.
A partir de ella, debe hacerse el Plan de Formación en Centro que puede abarcar distintas propuestas, dependiendo de las necesidades del centro para ese curso concreto.
Este plan de formación que es flexible, cada año se adapta a distintos tipos de formación:
-Formación general del claustro en: gestión de aula, educación emocional o propuestas metodológicas, etc.
-Formación a través de un grupo de trabajo sobre una temática concreta.
-Formación personal en estrategias digitales, robótica...
El objetivo es que, sea el tipo de formación que sea, todo el centro se nutra y avance con ella. La formación personal si no se comparte y no genera dinámicas de cambios, no suele ser efectiva.
En nuestro instituto estamos convencidos de que para seguir construyendo diversidad e inclusión y fomentar el cambio y la transformación educativa, una de las claves importantes es la formación.
Apostamos no sólo por formarnos
sino también por formar.
El Equipo Directivo y el profesorado acude a distintas jornadas, encuentros, cursos, etc, para enseñar, compartir, mostrar y dar testimonio de lo que hacemos y cómo trabajamos.
Además, tenemos las puertas de nuestro instituto abiertas para favorecer una formación:
"DE DENTRO HACIA FUERA Y
DE FUERA HACIA DENTRO".
Desde que llegué al instituto hace siete años, siempre he visto como han venido a visitar nuestro centro compañeros/as, profesores de otros centros, incluso de otros países, de la universidad, distintos expertos, autoridades, etc.
Toda la Comunidad Educativa nos sentimos muy contentos cuando reconocen nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra forma de "educar íntegramente al alumnado" y sobre todo, cuando podemos compartir y enseñar cómo implementamos nuestro Proyecto Educativo en el día a día en las aulas ordinarias, construyendo una escuela feliz en la que cada alumno/a es una persona que se acepta y valora por todos/as.
Las visitas más informales, han ido dando paso a las VISITAS PEDAGÓGICAS.
Éstas tienen como finalidad además de generar aprendizaje y dinámicas de cambios en los profesionales y centros que nos visitan, ofrecer un testimonio in situ de nuestro quehacer diario dentro de las aulas ordinarias.
En ellas, no sólo enseñamos, sino que tenemos la oportunidad de aprender, de consolidar aprendizajes, de debatir y sobre todo, de seguir construyendo escuelas del futuro.
Las visitan se realizan de forma que no alteran la dinámica de trabajo del centro, porque en las aulas se sigue trabajando con toda normalidad. No podía ser de otra manera. Si cada vez que tenemos una visita pedagógica o de otro tipo, se alterara la dinámica educativa, las visitas desde nuestro punto de vista, no tendrían sentido.
A lo largo de la visita y dependiendo del tiempo del que dispongan los visitantes se suelen realizar distintas actividades, aunque algunas de ellas son siempre:
-Conocer el proyecto educativo a través del equipo directivo.
-Visitar los espacios del centro.
-Compartir con el profesorado.
-Visitar algunas aulas ordinarias en distintas materias.
A veces, las chococharlas están más estructuradas y otras, se convierten en tertulias informales en las que todos tienen la posibilidad de compartir.
CURSO 2015-16
En el curso 2015-16 La primera visita, que yo considero que fue una "visita pedagógica", la realizaron los profesores de Almería.
Recuerdo lo sorprendidos que se quedaban al ver a los chicos/as trabajando con los dispositivos móviles, ordenadores, tablet...
En estos dos últimos cursos, las visitas se han incrementado. Nos sentimos muy contentos porque con cada una de ellas, sentimos que cada vez hay más Equipos Directivos, Asesores, Centros de Profesores, Orientadores, profesores/as, etc, interesados por el cambio y lo hacen desde la realidad y la práctica diaria en una escuela diversa.
CURSO 2016-17
En el curso pasado 2016-17 realizaron visitas pedagógicas:
-Un grupo de Orientadores/as de las provincias de Huelva y Sevilla. Estaban muy interesados en conocer todo lo relacionado con el Proyecto Educativo, la convivencia, la atención a la diversidad, la inclusión...
-Visita de la Delegada de Educación. En esta visita la Delegada tuvo la oportunidad de conocer el Proyecto Educativo y de compartir con el alumnado y el profesorado, la dinámica del aula.
-Visita de la Consejera de Educación. La Consejera acompañada de la Delegada y de otros cargos de la Junta de Andalucía, conoció a través del Equipo Directivo, las finalidades y los distintos apartados del Proyecto Educativo. También visitó los distintos espacios y compartió dinámica de clase en algunas aulas.
CURSO 2017-18
Este curso 2017-18 ha sido un año intenso de visitas pedagógicas. En ellas, como ya hemos comentado, siempre seguimos una pauta más o menos común, ya que el interés de nuestros visitantes se centra en el Proyecto Educativo y en la forma de trabajar siempre dentro de las aulas ordinarias, con propuestas metodológicas inclusivas que posibilitan una buena atención a la diversidad.
-Enero 2018. Nos visitan un grupo de 4 asesores de los CEP de Jaen, Andújar y Linares.
En ella los asesores conocieron el Proyecto Educativo, cómo trabaja el Equipo del Departamento de Orientación, como se trabaja de forma inclusiva dentro de las aulas ordinarias y realizaron una chococharlas. Con posterioridad, el Equipo del Departamento de Orientación participó en el CEP de Linares-Andújar en la actividad formativa:
ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD"
-Febrero 2018. Un grupo de 10 personas de Asturias, orientadores, asesores, directora, etc visitaron nuestro instituto. Una intensa mañana en la que también tuvieron oportunidad de compartir experiencias prácticas en las aulas ordinarias, conocer los espacios, el Proyecto Educativo, realizar una chococharlas, etc.
-Marzo de 2018. Dos inspectores de Granada.
-Aline Molina, directora del Collége de Carignon, Francia.
-Dos profesoras del IES Odiel de Gibraleón (Huelva) que habían realizado una formación con Carmen y Teresa Lázaro, también compartieron con el alumnado y el profesorado las experiencias dentro del aula.
-El director y la jefa del departamento FEIE, Alejandro y Candela, del IES Wenceslao Benítez de San Fernando, Cádiz, conocieron de forma práctica cómo trabajamos y sobre todo, nuestra forma de personalizar la educación.
Un curso intenso en el que además, hemos mostrado y compartido nuestra forma de aprender, enseñar, vivir y sentir, con el profesorado de intercambio de distintos países: Italia, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia.
Nuestra apuesta firme y decidida y nuestra implicación en la formación, independientemente del formato y el contexto en el que se realice, siempre nos aporta rica experiencia y la alegría de ver y poder seguir los cambios que las visitas pedagógicas generan en otros profesionales y sobre todo, en otros centros educativos, porque esa es su finalidad.
Sólo deseamos que esta bella propuesta siga generando una gran ola de cambio educativo. Nuestras puertas siguen abiertas.