UN DÍA CON.... JUANI MORENO. MAESTRA DE INFANTIL. ALUMNADO 5 AÑOS.

UN DÍA CON.... JUANI MORENO. MAESTRA DE INFANTIL. ALUMNADO 5 AÑOS.

A mi amiga y compañera Juani Moreno la conozco desde el curso 2001-02 que llegó definitiva al CEIP Lepanto, en el que yo estaba trabajando como profesora de Pedagogía Terapéutica definitiva, más de una década. 

Desde el primer momento, la sintonía entre ambas fue excelente porque compartíamos la misma filosofía educativa y la forma de entender la Educación.

Ambas, hemos trabajado juntas en múltiples propuestas y proyectos en los que TODO el alumnado del grupo clase, desarrollaba todas sus capacidades y competencias. 

Cada día se ocupaba y preocupaba de hacer una buena Atención a la Diversidad, trabajando con tareas que permitían que cada alumno/a madurara a su ritmo.

Siempre recordamos a una de sus alumnas que ya en Infantil de tres años, leía y comprendía los textos como si estuviera en Primaria.

Durante los 3 años en los que esa alumna estuvo en Educación Infantil, no hubo ningún tipo de problema porque las propuestas metodológicas con las que Juani enseñaba, eran muy abiertas y flexibles.

En esos años yo iba de vez en cuando a su clase, nos coordinábamos y analizábamos todos sus avances

En Infantil de 5 años, había que decidir qué hacer con esa alumna, para el curso siguiente. Y bueno, esa historia ya la conté en un capítulo de mi blog Siempre Fui Maestra. El resumen fue que se la flexibilizó a 2º de Primaria y no hizo 1º.Todo el mundo sabe que yo no estaba de acuerdo con esa decisión.

Juani fue Jefa de Estudios en los cursos 2005-06 y 2006-07. Una vez que ella lo dejó, fui yo la encargada de realizar las tareas de la Jefatura de Estudios, durante un año, en el curso 2007-08.

Un grupito de profesores/as del centro, de distintas etapas educativas y cursos, comenzamos a trabajar por Proyectos: Conchi, Jerónimo, Juani, Mª Eugenia, Lourdes... Realizamos los Proyectos:

-¿Donde vivimos?. Curso 2008-09.

-Maravillas verdes. Curso 2009-10.

La coordinación entre todos/as era intensa y muy participativa. Con Juani me coordinaba más, ya que parte del alumnado con el que yo trabajaba, alumnado con Necesidades Educativas Diversas, estaba más cercano al tipo de tareas que ella iba a realizar.

En el curso 2010-11 a través del concurso de traslado, Juani se fue al CEIP Santo Domingo de Silos, en Bormujos, en el que ha permanecido desde entonces. Allí también ha realizado algunos años, tareas de Jefa de Estudios.

Cuando hice la primera lista del profesorado con el que quería hacer mi proyecto #UnDiaCon... Juani estaba en ella. Pero, el destino se resistía a que pudiéramos cuadrar agendas.

Por suerte, nos encontramos en el CEIP Lepanto, en los actos que han realizado para celebrar el 40 aniversario y allí ya, por fin, cuadramos el día y la hora para hacer realidad este sueño.


Juani y yo nos habíamos coordinado para ver qué iba a trabajar ella con el alumnado, en esa sesión de docencia compartida. Me había comentado que habían estado trabajando un Proyecto sobre las flores y que ese día, era ya el final. 

En esa sesión iba a trabajar a través de una asamblea la respuesta a la pregunta ¿Qué he aprendido en el proyecto de las flores? y hacer una lista de las cosas que habían aprendido.

UN DÍA CON...

El viernes 7 de junio de 2024, un poco antes de las 12 de la mañana, entraba por la puerta violeta de su colegio y atravesaba el espacio que separaba esa puerta de la que da acceso al centro, pasando por sus columnas de colores.



El conserje, muy amablemente, me saludó y me indicó dónde estaba su aula. Llegué a la puerta y entré en un espacio que no conocía, pero que me era familiar: la clase Juani.

Saludé al alumnado y Juani y yo nos dimos un buen abrazo. Enseguida era la hora del recreo. El alumnado salió y Juani que ese día libraba la hora del recreo, me acompañó y me enseñó el Aula Específica TEA para que viera como la tienen montada, mientras me comentaba cómo se integraban algunos alumnos/as, en las aulas ordinarias.



Me presentó a varios profesores/as con los que íbamos coincidiendo y me enseñó algunos espacios del centro, que me gustaron mucho porque en sus paredes, latía en trabajo realizado.




Como siempre, me fui fijando en esos detalles que me hacen sentir que sí que están cambiando y mucho, los espacios de los centros a los que voy.


Los colores, las escaleras, los carteles, los póster, los mensajes escritos en ellos, las celebraciones de distintos días...




El tiempo de recreo terminó y el alumnado entró en el aula ordenadamente. Se situó en sus mesas y Juani comentó qué iban a trabajar.



Siempre que entran del recreo hacen unos minutos de descanso, con una suave música de fondo. Mientras ella preparaba algunas cosas, yo observaba lo bien que hacían esa propuesta de "calma". Se notaba el trabajo realizado.



Finalizado los cinco minutos, el alumnado se levantó y se fue situando, sentados/as en el suelo, en forma de círculo, para realizar la asamblea

Juani les propuso que tenía que pensar cada uno de ellos/as, en algo que hubiera aprendido durante la realización del proyecto de las flores, intentando no repetir.

Juani y yo habíamos consensuado recoger en audio algunas de las intervenciones del alumnado. El alumnado que quería intervenir, pedía el turno de palabra e intervenía, mientras el resto de compañeros/as, lo escuchaban.

Posteriormente Juani les planteó otra cuestión: ¿Qué es lo más les ha gustado del proyecto? En esta ocasión, también recogimos algunas intervenciones en vídeo y audio.

Luego, Juani recordó algunas de las tareas y salidas que habían realizado, haciendo un recorrido por algunas de ellas.

También comentaron que habían trabajado el cuidado de la naturaleza y el reciclado.

Y llegó el momento de repartir los botes de perfume que habían elaborado, descubriendo el color que tenía y su olor. Un olor muy bueno a vainilla.


Antes de irme como suelo hacer desde hace ya tiempo, les llevo como sorpresa el cartelito que les entrego a los encargados/as y/o representantes, en el que está escrito un mensaje. Como el alumnado aún está en Infantil no suele leer bien el tipo de letra escrita en el cartelito, así que le ayudamos.

Había llegado mi hora de partir, y como siempre, la despedida muy emotiva y cariñosa.

Mientras estaban descansando y con el perfume, yo aproveché para hacer algunas fotos de los espacios y trabajos que estaban en el aula.

Juani me enseñó las carpetas del proyecto de las flores. La parte gráfica la habían trabajado en un cuadernillo de proyecto, de una editorial. A una de esas carpetas le hice fotos para poder tener unas pinceladas del trabajo realizado.




A la salida del centro, yo iba con la sonrisa en mi cara y con la profunda alegría de saber que Juani después de tantos años, sigue trabajando por Proyectos y en ellos participan, aprenden, enseñan, cooperan... TODOS LOS ALUMNOS/AS DE SU GRUPO CLASE, que como no podía ser de otra manera, es bastante diverso. 

Las fotos las podemos ver en el álbum

Algunas pinceladas del trabajo realizado las podemos ver en el vídeo.

En el audio podemos escuchar al alumnado comentando qué han aprendido, qué les ha gustado más del Proyecto, que han trabajado... 

Así lo recogía en mis redes sociales.

Sólo me queda dar las gracias a mi querida Juani, a su alumnado, los compañeros/as que conocí y al Equipo Directivo.

0 Responses