APRENDER PARA ENSEÑAR. CLAVES PARA LA #ATENCIÓNALADIVERSIDAD

APRENDER PARA ENSEÑAR. 


Todas las personas tenemos objetivos y metas en la vida. Cuando las tenemos muy claras y luchamos por ellas, acabamos consiguiéndolas. 

Muchas veces, una de las claves para cumplirlas está en proponerse objetivos y metas a corto plazo, que sean viables y que nos motiven para llegar a ellas y hacerlas realidad. Un ejemplo a nivel escolar podría ser la elaboración de un pequeño proyecto, sobre un tema concreto y trabajarlo a lo largo de una semana, realizando alguna estrategia de Aprendizaje Cooperativo.

Otras veces, los objetivos y las metas a conseguir, nos las planteamos a más largo plazo. Necesitamos que el tiempo nos vaya dando posibilidades para desarrollarnos, formarnos, crecer... y poder así, conseguirlas. Un ejemplo a nivel escolar podría ser trabajar a lo largo de todo el curso, toda la materia a través de Proyectos y con múltiples estrategias de Aprendizaje Cooperativo.

También podemos marcarnos objetivos y metas que pueden ser a largo plazo y resultar algo utópicas. Las personas asumen un compromiso a lo largo de su vida, trabajando y luchando por ellas y aunque a nivel general, en la mayoría de las ocasiones, no logran verlas cumplidas, sí lo consiguen a nivel personal y en casos concretos. Un ejemplo puede ser la lucha que estamos llevando a cabo muchos sectores de la sociedad, para construir una #EducaciónInclusiva en la que todas las personas sean respetadas, aceptadas y valoradas como ciudadanos de primera.


La gran mayoría de las personas tenemos también, metas que sabemos que son utópicas pero aún así, nos comprometemos con ellas  y trabajamos para ir alcanzando objetivos y poco a poco acercarnos a ellas, adquiriendo un compromiso firme. Un ejemplo podría ser la paz en el mundo, erradicar la pobreza, la #Sociedadiversa... 


HABLANDO DE EDUCACIÓN...

¿Qué objetivos y metas se plantea el alumnado al llegar el primer día a clase?
¿Y el profesorado y las familias? 
¿Qué proyecto de futuro tienen? 
¿Qué metas quieren conseguir a corto y largo plazo?
...

En la educación y en la escuela, como en la vida, tenemos que tener objetivos y metas que nos hagan avanzar y esforzarnos hasta conseguirlas. Unas han de plantearse a corto plazo y otras a más largo plazo y las más utópicas, tenerlas siempre presente para que nos ayuden y animen a caminar hacia ellas.

Tenerlas claramente definidas por la Comunidad Educativa, por las familias, por el profesorado y por el alumnado ayudan a trazar el camino.

Pero el camino se hace caminando. Siempre hay un primer paso que dar. Cuando esos pasos se tienen claros y se trabajan adecuadamente, se consigue caminar. La capacidad de trabajo y lucha aumenta y la autoestima se incrementa.

Cuando el alumnado, el profesorado y las familias sólo se plantean la meta de aprobar y se deja de lado la verdadera finalidad de la educación que es aprender, la motivación para caminar a veces falla o se queda empequeñecida y muy reducida.

Por eso es fundamental marcarse objetivos y metas que sean viables, que aunque cueste alcanzarlas, puedan producir la alegría de haberlas superado. A partir de ahí,  el camino siempre va más fluído y conseguir el siguiente pasito, cuesta menos. 



NUESTRA EXPERIENCIA.

En nuestro instituto tenemos muy claro que cada persona que llega al centro, sea alumnado, profesorado, familias, etc, es diversa. 

Todos los alumnos/as tiene motivaciones diferentes y múltiples características personales que les hacen afrontar los procesos enseñanza-aprendizaje de distinta forma. 

Por ello, damos muchísima importancia a que toda la Comunidad Educativa tenga muy claras las metas y los objetivos que marcan el Proyecto Educativo, así como los caminos a recorrer para conseguirlos. Es fundamental que todos/as los conozcan, que trabajen colaborativamente y que se impliquen para conseguirlos.

El alumnado, el profesorado y las familias que consiguen empezar a caminar juntos, siempre consiguen las metas más rápidamente. 

Cuando el alumnado no tiene claro para qué va al instituto y cuál es su proyecto personal, el profesorado no disfruta de su docencia y las familias no participan y colaboran, todo es más complejo y el camino más difuso. Es necesario, pues, trabajar cooperativamente para avanzar y ayudar a que el camino sea más claro. 

Los comienzos nunca son fáciles, pero es necesario no rendirse y apostar para que se pueda dar un primer pasito aunque sea muy pequeño, que luego llevará a otro y otro más.

A lo largo de nuestra experiencia hemos podido comprobar una y otra vez, el grado de implicación en las tareas y el placer que se produce en el alumnado, cuando la meta es

APRENDEN PARA ENSEÑAR.

No importa lo simple o compleja que sea la propuesta, el proyecto o la tarea, porque ellos son los protagonistas absolutos de su aprendizaje y de la enseñanza que realizarán.

En este blog ya he publicado múltiples situaciones en las que el alumnado aprende para enseñar como pueden ser:
-las tareas integradas
-la semana de cine
-talleres concretos, etc.

A veces, lo que el alumnado aprende, lo enseña dentro del centro a compañeros/as de otros niveles y otras etapas educativas y otras veces, con el objetivo de compartir esos aprendizajes, enseñan fuera del centro. He de decir que tanto el enseñar dentro como fuera del centro, son muy motivantes y aportan siempre una gran satisfacción compartida por ambas partes, tanto para el alumnado que enseña como para el que aprende. Y si esto es así, 

¿Por qué no se suele tener en cuenta y potenciar el inmenso caudal de enseñanza que tiene el alumnado?

En nuestra escuela abierta este tipo de propuestas son programadas por diferentes profesores/as a nivel curricular y dentro de las distintas materias, como productos finales de Proyectos o Tareas.

En ellas, además de los aprendizajes de contenidos y conceptos curriculares de las materias, se fomenta y se potencian las capacidades de cada alumno/a, las inteligencias múltiples, la educación emocional y en valores, la diversidad, la inclusión, la cooperación...

Todo el alumnado del grupo clase las realiza consiguiéndose una buena implicación en ellas.




Materia, Inglés. Profesor, Eugenio Narbona.

El alumnado durante varias sesiones trabaja en equipo el Proyecto Storytelling

El producto final consiste en contar en inglés el cuento de The Gruffalo, al alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria, de nuestro centro adscrito CEIP Tomás Ybarra. 

Cada equipo está formado por seis alumnos/as que representan a seis personajes: Narrador, ratón, zorro, serpiente, búho y Gruffalo.





Cada equipo tiene que: 
-Crear el cuento de forma creativa. 
-Realizar todos los materiales para enseñar a los alumnos/as pequeños/as el vocabulario básico del cuento en inglés.
-Elaborar distintos dibujos para colorear.
-Construir las caretas, marionetas, etc
-Preparar la música, los bailes, los juegos.
-Ensayar la puesta en escena y todo el cuento en inglés.

La mañana del día 14 de diciembre los equipos del grupo de 3ºA de ESO, lo preparan todo y se desplazan al centro de Primaria.







Cada equipo se desplaza a las clases asignadas que son las de 1º y 2º de Primaria, para trabajar con el alumnado del grupo clase y representarles el cuento.







La acogida del profesorado y del alumnado es muy amena. Todos/as están muy contentos/as y predispuestos a participar activamente en todas las propuestas que les hacen los mayores:
-Colorear.
-Participar en el cuento.
-Bailar.
-Jugar...







Al finalizar los cuentos y antes de irnos, nos dicen: "Queremos más" y nosotros prometemos volver a seguir compartiendo enseñanza y aprendizaje.







Una gran experiencia para todos/as, que a Eugenio y a mí nos hace sentir muy orgullosos.
Materia. Proyecto Científico. Profesor José Luis Criado.

El alumnado de 1º y 3º de ESO trabaja en esta materia los proyectos científicos y la competición de robótica de la FLL (First Lego League) 



Desde hace tres años, en la Semana Europea de la Robótica, celebramos en el instituto unas jornadas de puertas abiertas a la que invitamos al alumnado de Educación Infantil.




Este año participan dos grupos clase de infantil de 5 años de la Escuela Infantil El Carmen. Cada grupo clase realiza la visita en distintos horarios. A su llegada al centro cada grupo clase se divide en dos subgrupos. 

Mientras la mitad del grupo clase visita la exposición de robots y coches del futuro y trabajan con el alumnado de 3º de ESO, Ignacio y Paula distintas cuestiones y conceptos relacionados con la exposición, el otro grupo visita el aula lego y la de robótica, en la que el alumnado les enseña las misiones que realizan con los robots que están diseñando para la competición FLL. Juntos construyen con piezas de lego distintos robots.




Los alumnos/as de 1º y 3º de ESO están encantados de poder enseñar a los pequeños y ellos, disfrutando mucho con todo lo que ven, hacen y aprenden



1 Response
  1. Marisa Says:

    He puesto en práctica con mis alumnos de 4,ESO la actividad de inglés de The Gruffalo. No puedo decir más que gracias por vuestras ideas!!!