CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... MARÍA BARCELÓ. CEIP MENÉNDEZ Y PELAYO. VALVERDE

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... 



A María Barceló la conocía de las redes, pero no fue hasta mi primer EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) en Córdoba, en el año 2015, cuando la desvirtualicé. 

A ese encuentro, al que yo iba con mi amiga Luisa Quintero, llegaba entusiasmada porque tenía muchas ganas de compartir aprendizajes y desvirtualizar a compañeros/as y amigos/as, con los que había compartido muchos momentos y trabajos a través de las redes: mi amigo Antonio Mázquez con el que compartimos tareas en el Proyecto ..y tú...¿Por dónde pisas?, en el curso 2013-14, Nati Pérez, Jacinto Molero con su marea inclusiva... 



También en ese EABE tuve la gran alegría de desvirtualizar a Antonio Sevilla, David Álvarez, Eusebio Córdoba, Diego Garcia,  Loli Álvarez, Mar Serón, Leónidas Arjona, Rosa Liarte, Juan Sánchez, Juan José Flores... y me reencontré con Federico Tejeiro, Carmen Caparró, Manuel J. Fernández, Manuel J Anguita...

En esos días de EABE le dimos el impulso al Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, asistimos a la incipiente presentación de Genially y María Barceló recogió el testigo para organizar el EABE 2016 en Huelva, mi tierra.


Fue a partir de septiembre de 2016, en la primera reunión para organizar el encuentro, dónde tuve la oportunidad de comenzar a colaborar y trabajar junto a María y a un gran equipo, en la organización del Encuentro en Huelva. 



El EABE 16 fue muy especial para mí porque tuve la alegría de formar parte de su organización, vivirlo intensamente, grabar vídeos, realizar @chococharlas y sobre todo, desvirtualizar a grandes compañeros/as y amigos/as, entre ellos/as a Berta Civera, Luis López Cano, Adela Camacho, etc.




A lo largo de estos años, María y yo hemos mantenido el contacto, pero fue en el curso pasado 2018-19, cuando colaboré con ella, en el Proyecto sobre el DUA: DUAtiza.



MARÍA BARCELÓ. 
MAESTRA DE E. PRIMARIA.

Cuando comencé a hacer el listado de Profesores/as con los que me gustaría trabajar en este proyecto de mi #JubiloEducativo #UnDiaCon... pensé en María porque ella este curso iba a trabajar con el alumnado de 6º de E. Primaria, a través del DUA (Diseño Universal para el aprendizaje).

En cuanto se lo propuse, ella aceptó encantada y enseguida nos pusimos a planificar el día de mi estancia con ella y con sus alumnos/as en su clase y sobre todo, qué íbamos a compartir.

Cuando planifico con el profesorado la sesión en docencia compartida, es muy importante que decidamos la temporalización del Proyecto para ver si es más adecuado que mi estancia sea al principio del proyecto, durante su proceso de trabajo, durante una tarea concreta o en las últimas sesiones en el producto finalEn esta ocasión, decidimos que sería mejor al finalizar el proyecto.

El día 11 de diciembre de 2019, finalizado el recreo llegué a su clase. Un espacio bastante amplio que me sorprendió gratamente, acostumbrada a las aulas de mi instituto, pobladas por más de 30 alumnos/as de secundaria.

El alumnado estaba sentado en cinco equipos y en el centro del aula estaba una amplia mesa con los dispositivos móviles. 

Una pequeña presentación y ya me sentí como si llevara con ellos muchos días. Esta maravillosa sensación me ha ido acompañando siempre en las clases en las que ya he estado, con los profesores de Secundaria Rocío Salvador y Manuel Ruíz Ferrari.



El alumnado sabía perfectamente qué tarea tenía que hacer y cómo llevarla a cabo. Habían trabajado muy bien el cuento que versaba sobre la Integración de un alumno con diversidad funcional. 

Los alumnos/as de 6º se prepararon ocupando el lugar exacto y llegó la primera clase de Infantil de 3 años con su profesora. Se fueron sentando en los equipos: 2 alumnos/as de Infantil en una silla, acompañados por un chico/a de 6º. Posteriormente llegó la otra clase Infantil de 3 años y su profesora.



También estuvieron presentes las profesoras de Infantil, el profesorado de PT, AL, monitora, apoyo a Infantil... Todos/as compartíamos docencia de forma natural y muy fluida.






Toda la clase guardó silencio y el alumnado de 6º comenzó a contarle el cuento con los pictogramas, que habían elaborado al alumnado de Infantil de 3 años.





Finalizado el cuento, que ya lo habían escuchado con anterioridad unos días antes, porque el alumnado de 6º había ido a las dos clases de Infantil de 3 años a contárselo, hubo unos minutos de tertulia sobre el cuento.

Posteriormente, el alumnado de 6º enseñó al alumnado de Infantil el uso de la Tablet, de la aplicación que habían utilizado para crear los pictogramas y de otras aplicaciones.







Ver a TODOS/AS los chicos/as del grupo clase disfrutar enseñando a los mas pequeños y verlos a ellos/as, entusiasmados/as aprendiendo, era una experiencia de enseñanza-aprendizaje compartida que ninguno de ellos/as ni de los adultos que estábamos en la sesión, podremos olvidar fácilmente.





Pasado el tiempo previsto, el alumnado de 6º comentó cómo estaba siendo su experiencia al trabajar con el alumnado de Infantil. 



Una vez finalizado el tiempo, el alumnado de Infantil se marchó y el alumnado de 6º realizó una puesta en común sobre qué sabían antes de comenzar el proyecto y qué habían aprendido.




Poco antes de las dos de la tarde, me despedía de ellos, con el maravilloso abrazo que cálidamente le devolví, a un alumno que al comenzar la sesión me dio un abrazo. Les prometí volver y espero poder cumplir mi promesa.

Todas las fotos las podemos ver en los álbumes de fotos 1fotos 2.


El profesorado asistente, María y el Equipo Directivo se unieron a la campaña #yomecomprometo con la CRPD.




También disfruté muchísimo firmándole mi libro a María.



Una maravillosa experiencia que tuve la alegría de poder vivir y sentir y me reafirma en la idea de que otra sociedad, otra educación y otra escuela diversa, inclusiva, justa y equitativa, no sólo son posible, sino que ya hay muchos sectores de la sociedad trabajando, luchando y disfrutando "por y con" ella.

Gracias infinitas María y demás compañeros/as del centro, alumnado y Equipo Directivo por vuestra acogida y por enseñarme vuestra forma de construir inclusión.

Al llegar a casa, aún seguía con la sonrisa en mi cara y con el corazón latiendo de emoción. Las redes sociales recogieron mis primeras impresiones escritas desde la emoción a las 17:19. 


María escribía, también desde la emoción, en sus redes sociales:

*A las 16,30 de la tarde:
Libro firmado, cambios en los equipos cooperativos de mi clase y revolución total. ¡Así es ella @mariafotografa7! #YoMeComprometoConLaCRPD #ObservacionGeneral4 #Articulo24 #EscuelaInclusiva #CambioDeMirada #DUA DuaTiza

*A las 17,33:
Aprender entre iguales es fundamental, hoy lo hemos experimentado a varios niveles, alumnado de 6 EP y 3 años y entre profesorado de distintas especialidades.
Tu generosidad María Eugenia Pérez nos acerca a la INCLUSIÓN y nos hace cambiar la mirada. ¡Estamos en el camino! ❤️❤️❤️
0 Responses