LOS PRODUCTOS FINALES DE LOS TRABAJOS POR PROYECTOS Y EN EQUIPO Y EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD.

LOS PRODUCTOS FINALES DE LOS TRABAJOS POR PROYECTOS Y EN EQUIPO Y EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD.



Lejos quedó ya el curso 2011-12 en el que llegué al IES Ítaca. El alumnado y el profesorado comenzaba a Trabajar por Proyectos y en Equipo y a realizar una formación sistemática en Aprendizaje Cooperativo. 

La mayoría del profesorado no tenía formación ni experiencia en metodologías activas. Así pues, fue imprescindible poner en marcha un buen sistema de formación permanente y formación en centro que de una forma colaborativa y cooperativa, hiciera posible aprender y enseñar el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, la tutoría entre iguales... 

Recuerdo como en aquél curso, prácticamente la totalidad de los trabajos por proyectos, tenían como producto final la realización de una presentación que  cada equipo tenía que hacer en una presentación en Drive. 


Aquello era bastante monótono y aburrido tanto para el alumnado como para el profesorado. Es más, algunos/as profesores hasta señalaban exactamente el número de diapositivas que tenía que tener la presentación, las imágenes, etc, dejando poco margen a la creatividad. También se hacía bastante tedioso escuchar a cada equipo presentando su presentación al grupo clase.

Desde entonces nos fuimos dando cuenta que era muy importante dejar abierto el tipo de producto final, para fomentar la autonomía y la creatividad de cada equipo. Como los productos finales eran diversos, a la hora de presentarlos todos, alumnado y profesorado, estábamos expectantes y con ganas de disfrutar aprendiendo.

En estos años hemos ido consiguiendo que el alumnado disfrute de libertad a la hora de la elaboración del producto final así como en la forma de presentarlo. 

El listado de los productos finales ya es bastante amplio:

-Teatros, representaciones, guiñol...
-Líneas del tiempo.
-VisualThinking.
-Vídeos y cortos.
-Entrevistas.
-Maquetas.
-Murales, carteles, folletos...
-Infografías.
-Comics, cuentos, diálogos...
-Performance.
-Gamificación...



Un ejemplo de ello lo encontramos en la materia de Biología, con la profesora Carmen Gutiérrez. El alumnado de 4º de ESO trabaja la Unidad Didáctica 1: La célula: la base de la vida. En ella el alumnado realiza distintas tareas a través de las que va interiorizando los distintos aprendizajes.

La profesora deja abierto el producto final para fomentar la autonomía y la creatividad de cada equipo. 


Los equipos presentaron los creativos productos finales que habían realizado, a sus compañeros/as del grupo clase y realizaron la autoevaluación y coevaluación dentro del equipo y la evaluación de los demás equipos.





La sorpresa, el juego y la implicación de todos los equipos, tanto en la fase de presentación de los productos finales, como la participación en los distintos juegos, hizo que el aprendizaje fuera significativo y la sesión de clase fuera muy amena.

Estos productos finales han servido también, para que el alumnado de otros cursos de la ESO, puedan trabajar la célula.

Múltiples ejemplos podemos encontrar en la lista de reproducción trabajo por proyectos y en equipo del canal de YouTube.
0 Responses