APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR CONSTRUYENDO. CLAVES PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD

APRENDER HACIENDO 
Y ENSEÑAR CONSTRUYENDO. 



La sociedad del siglo XXI plantea nuevos retos al presente y sobre todo, al futuro. El alumnado que ahora cursa Educación Primaria, seguramente y a medida que se va haciendo mayor, tenga que estudiar y trabajar en carreras y profesiones que aún ni existen, como ya hemos venido comentando en algunas publicaciones de este blog.

¿CÓMO TIENE QUE APRENDER EL ALUMNADO?  
¿CÓMO TENEMOS QUE ENSEÑAR LOS PROFESORES/AS?

La propuesta metodológica en la mayoría de las escuelas de hoy, se sigue basando en los modelos educativos del siglo XVIII, en la enseñanza tradicional y transmisiva basada en el modelo llamado de "las 3P" (Presentación-Práctica-Prueba), es decir, el profesorado explica, todo el alumnado hace los mismos ejercicios y actividades rellenado cuadernos y libros y luego, todos hacen el mismo examen. 

Un modelo de escuela que sigue pensando en el mal llamado alumno "medio", etiquetando, excluyendo y segregando por ser diferente. En estas escuelas, la diversidad no se quiere ver. La diferencia molesta y si se puede, se evita o se invita a las familias de los alumnos/as diferentes, a marcharse a otra escuela. 


Potentes intereses se encargan de que la situación sea así, que nada cambie para que se siga perpetuando el modelo de injusticia social en el que hay cuidadanos/as de primera y otros de segunda o tercera, con sus derechos vulnerados.

¿POR QUÉ SIGUE SIENDO ASÍ? 
¿CUÁLES SON LOS POTENTES INTERESES QUE ESTÁN DETRÁS DE ESTA SITUACIÓN?

En la actualidad, cada vez son más los sectores de la sociedad, las escuelas, los profesores/as, las familias y las instituciones que lo tienen muy claro y están trabajando y luchando contra corriente, enfrentándose a las dificultades, tratando de transformar los centros educativos en escuelas del siglo XXI.

En estas escuelas:

-Toda la Comunidad Educativa es co-responsable de la enseñanza y del aprendizaje.

-Trabaja unida y en equipo por metas comunes.

-Cooperan para superar dificultades, sumando voluntades y multiplicando esfuerzo.

-Todas las personas son aceptadas y valoradas con sus diferencias.

-Cada una de ella tiene una educación integral, mucho más allá de la mera instrucción curricular.

-Se trabaja y se potencian todas las capacidades, competencias y las inteligencias múltiples.

-Se desarrollan propuestas metodológicas diversas que permiten una buena atención a la diversidad.




NUESTRA EXPERIENCIA.

Nuestro instituto es una escuela inclusiva. Las propuestas metodológicas se realizan siempre teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y del profesorado, porque uno de los ejes vertebradores del Proyecto Educativo del IES Ítaca es la Inclusión y la Atención a la Diversidad.

El alumnado es el centro del aprendizaje y aprende haciendo. El profesorado es el guía, el que acompaña, dinamiza, motiva... y enseña construyendo aprendizajes.




CONSTRUCCIÓN DE
 MÁQUINAS DE ENIGMAS.

El alumnado de 3º de ESO, en la materia de Matemáticas, con la Profesora Teresa Durán, trabaja los polinomios a través de distintas propuestas.

La profesora plantea al alumnado una reflexión a través del documento polinomios y criptografía con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4. 

Cada equipo construye máquinas de enigmas con cajas de patatas fritas recicladas.

Primero, forran la caja, recortan y pegan los documentos impresos siguiendo las recomendaciones dadas. 

Esta es una tarea abierta que permite que todo el alumnado del grupo clase pueda realizarla.






Posteriormente y siguiendo el documento aportado por la profesora, el alumnado aprende a cómo colocar enigmas en la posición inicial y cómo tiene que encriptar y desencriptar mensajes.



Cada equipo trabaja en pareja, practicando el encriptado y desencriptado de mensajes. 






En esta fase, el alumnado que presenta un desfase curricular muy significativo (DCS), realiza una tarea de clase ajustada en la que trabaja el descifrado de códigos muy básicos.





Cualquier propuesta, proyecto y tarea que realizamos, tiene en cuenta la diversidad del alumnado de cada equipo de base heterogéneo y la del grupo clase, para poder realizar los ajustes cuando son necesarios y realizar una buena atención a la diversidad.
1 Response
  1. Luis MP Says:

    Si, aprender haciendo es muy útil y tiene muchas ventajas pedagógicas.