COORDINACIÓN DEL PROFESORADO DEL AULA ORDINARIA Y EL DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #INCLUSION

La Coordinación entre el Profesorado del Aula Ordinaria y el de Pedagogía Inclusiva es fundamental y Clave para la Inclusión.



En los Centros Inclusivos en los que todo el alumnado y el profesorado de Pedagogía Inclusiva trabaja dentro del aula ordinaria, la 


Gestión de la Coordinación

entre el profesorado del aula ordinaria y el de Pedagogía inclusiva es fundamental, imprescindible y muy importante. 

Pero...

-En el horario del profesorado ¿hay un tiempo concreto y disponible. para realizar esas reuniones de coordinación?

-¿Cuándo y cómo se realizan?

-¿Qué temas se plantean en ellas?...

*La realidad es que en el horario no se contemplan horas para la coordinación del profesorado del aula ordinaria con el de Pedagogía Inclusiva.

*El cuándo y el cómo, hay que consensuarlo y poner toda la "buena voluntad" del mundo para llevarlas a cabo, porque sin ellas, no es posible realizar un buen trabajo en equipo entre el profesorado. 

*Los temas planteados, es quizás la cuestión más fácil de resolver. 

A todas estas cuestiones que son fundamentales, hemos de intentar dar respuesta cada curso. Nunca es fácil, porque la prioridad de los horarios, las reuniones, etc no suele ser precisamente, la Atención a la Diversidad y la Inclusión.



¿Cómo organizamos esta Coordinación en mi centro?

Después de siete cursos de inclusión, todos tenemos muy claro, que tenemos que reunirnos para coordinarnos, "si o si". Poniendo mucho esfuerzo y voluntad por parte de todos, logramos llegar a un consenso. Para ello: 

1. *la Jefatura del Estudios comparte con  todo el Profesorado un documento en el Drive en el que se recoge:

-Una tabla con el listado de todo el alumnado de nee, altas capacidades, Tdah, deficiencias sensoriales, TEA, etc, el curso en el que están y el nombre del profesor/a tutora.

-Otra tabla en la que cada profesor decide la frecuencia con la que necesita coordinarse: semanal, quincenal, mensual, trimestral o puntualmente.

-En el documento se recoge también, el horario que dispone la Profesora de Pedagogía Inclusiva para realizar las reuniones de coordinación, que normalmente suelen ser en horario de recreo, una hora lectiva del horario no regular y las guardias cuando no hay que realizarlas.

-En otra tabla se recoge el listado de profesores. Cada uno de ellos ha de rellenar: los nombres del alumnado con el que va a trabajar (alumnado de nee, altas capacidades, etc.) y su materia. También ha de anotar qué frecuencia ha elegido para coordinarse y por último, el día, la hora  y el lugar para esas reuniones de coordinación.

2. *Se establece un período de tiempo, que suele ser de un par de semanas, para su cumplimentación.

3. *Con todos los datos recogidos, se elabora el horario de Coordinación del Profesorado del aula ordinaria con el de Pedagogía Inclusiva.

4. *Los temas que se tratan en esas reuniones suelen ser:

-Temas curriculares: tareas y proyectos a realizar en el grupo clase y los ajustes necesarios a realizar para atender a la diversidad, el seguimiento y evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje, propuestas metodológicas, selección y realización de recursos, etc Realización de los ajustes curricularesPreparación de materiales ajustados...

-Temas afectivos emocionales: Inclusión en su equipo y en grupo clase, conductas disruptivas, alumnado tutor, motivación, relaciones sociales, autoestima, etc

-Temas familiares relevantes.

-Asesoramiento de Propuestas Metodológicas, Gestión de aula, Aprendizaje Cooperativo, Evaluación...


5. *El seguimiento de esas reuniones se realiza en otro documento de Drive, que es compartido con todo el profesorado, en el que se anotan los acuerdos, tareas pendientes, conclusiones, etc 


EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNO CON NEE DENTRO DEL AULA ORDINARIA. #INCLUSION.

Una de las cuestiones que reiteradamente me plantean los profesores, las familias... cuando comento que trabajo con el alumnado de nee, siempre dentro del aula ordinaria, es...

¿Cómo realizas el seguimientos del Proceso Enseñanza-Aprendizaje del alumno con NEE, dentro del aula ordinaria?


En los centros en los que se realiza Integración y el alumnado sale del aula ordinaria al aula de PT, el profesorado de dicha aula, suele tener sus instrumentos para hacer el seguimiento del trabajo realizado en ella.

En los centros en los que se realiza Inclusión y el alumnado permanece todo el tiempo trabajando junto a sus compañeros, en el aula ordinaria, el profesorado de Pedagogía Inclusiva realiza también el seguimiento del proceso de Aprendizaje que el alumnado va alcanzando.

Hoy os voy a comentar, cómo realizo el seguimiento del Aprendizaje del alumnado con nee, dentro del aula ordinaria. 

Normalmente llevo dos libretitas, que me sirven para ir anotando (en borrador) distintas cuestiones relacionadas con su proceso de Aprendizaje.



En una, anoto el trabajo que está realizando el grupo clase, ya sea a nivel individual, por equipo, si la tarea está dentro de un Proyecto, si se realiza en el laboratorio, etc

En la otra, anoto el trabajo que realiza el alumno con nee y el grado de dificultad e interiorización  que realiza, a lo largo de toda la tarea, en el tema curricular. También tomo nota de cualquier tipo de incidente, refuerzo o conducta positiva o disruptiva que tenga lugar en su equipo y/o en el aula, etc

Suelo emplear la siguiente terminología:

*Tarea de clase. Cuando el alumnado realiza la misma tarea del grupo de clase.

*Tarea de clase ajustada, cuando la tarea es la misma de la clase pero está ajustada a sus capacidades.

*Tarea ajustada. Cuando la dificultad de la tarea de clase es tan grande, que no cabe un ajuste de la misma tarea y tiene que realizar otra.

También anoto, si la tarea que realiza la hace sin dificultad, con mucho o poca dificultad, su implicación en ella, su comportamiento, etc

Estas anotaciones, que son individuales para cada uno de los alumnos/as con nee, las paso a un documento en Drive que comparto con el Equipo Educativo de cada alumno/a. De esta forma, tenemos un seguimiento puntual y exhaustivo de todo su proceso de aprendizaje, así como de las dificultades encontradas en el ajuste de las tareas, que nos sirven para seguir ajustando o modificando las intervenciones realizadas y para tener un seguimiento del grado de interiorización de los distintos aprendizajes. Este seguimiento es fundamental a la hora de realizar la evaluación continua.

TAREA DE CLASE, TAREA DE CLASE AJUSTADA Y TAREA AJUSTADA. #INCLUSION.

Tarea de clase, 
Tarea de clase ajustada y 
Tarea ajustada.


En nuestro Sistema Educativo existen distintos niveles de responsabilidad que van desde el Gobierno Central, las Autonomías, los Centros educativos, hasta el Profesorado. En cada uno de ellos se toman decisiones que afectan a toda la Comunidad Educativa y que obligan y marcan el camino a seguir.    


Esta estructura ha permanecido más o menos estable, a través de las siete leyes educativas que hemos tenido en el Sistema Educativo Español.

Todas los niveles de Concreción son muy importantes y en todos y cada uno de ellos, podemos y debemos trabajar para conseguir que cada día, las escuelas sean más inclusivas y puedan atender mejor a la Diversidad.

El último grado de concreción, el del profesor, es muy importante. Del proceso enseñanza-aprendizaje a nivel de aula, que él realiza, depende en gran medida, el éxito escolar; entendiendo por éxito, el desarrollo máximo de las capacidades de todos y cada uno de los alumnos/as del grupo clase.



La programación de la sesión de clase, es pues, una clave fundamental y quizás la más importante, a la hora de atender a la diversidad y favorecer la Inclusión.

El profesor tiene en sus manos la llave para plantear tareas multinivel, en las que se tengan en cuenta las inteligencias múltiples, en las que todo el alumnado pueda trabajar según sus competencias, capacidades, estilos de aprendizajes, etc, Por ello, cuanto más variado y amplio, sea "el menú" de tareas a proponer, más posibilidades de Aprendizaje tendrá todo el alumnado. 


Cuando en la sesión de clase el profesor plantea un Trabajo en Equipo, con técnicas de Aprendizaje Cooperativo, la inclusión y la atención a la diversidad, se favorece al cien por cien. 

Cuando plantea tareas individuales y concretas (por ejemplo las tareas de la página 8 de un determinado libro de sociales) es mucho más difícil que todo el alumnado aprenda según sus capacidades y que trabajen de forma colaborativa.



¿Qué tipos de tareas realiza el alumnado de nee 
en la clase ordinaria?

*Tarea de clase
Cuando el alumnado realiza la misma tarea que el grupo clase.
Ejemplo. Trabajo en equipo: mural del sistema solar. Todos los componentes del equipo realizan tareas adecuadas a sus capacidades.

*Tarea de clase ajustada. 
Cuando la tarea es la misma de la clase pero está ajustada a sus capacidades.
Ejemplo. En clase de matemáticas el alumnado de 2º de ESO está trabajando el MCD y el MCM con regletas. El alumno con nee trabaja con regletas el concepto básico de múltiplo y divisor.

*Tarea ajustada. 
Cuando la dificultad de la tarea de clase es tan grande, que no cabe un ajuste de la misma y tiene que realizar otra.
Ejemplo. En clase de lengua de 4º de ESO, realizan una tarea individual de análisis de oraciones. El alumno de nee, que está trabajando aún la lecto-escritura, realiza tareas de lectura y escritura de frases muy simples, con alguna palabra de las oraciones que están analizando en la clase.

EL PROFESORADO QUE ATIENDE A LA DIVERSIDAD. #INCLUSION

El profesorado que atiende a la Diversidad.


Dos refranes muy populares, que he escuchado decir a mi familia a lo largo de toda mi vida, volví a escucharlos hace unos días en Almonte.  

"Con los bueyes que tengo, aro"
"Con el barro que tengo, hago el búcaro"

Estos refranes me hicieron reflexionar y pensar en algunas situaciones que a veces, todos vivimos...

Llegan las vacaciones y vamos a pasar una maravillosa semana en una casa rural, en un pueblo perdido en la sierra. Llegamos muy contentos a una casa que no conocemos y enseguida descubrimos que no hay ni lavaplatos, ni lavadora y que para ir a comprar a una pequeña tienda, tenemos la opción de ir andando o en un caballo, porque sólo hay un estrecho sendero.
¿Qué hacemos?

Asimilamos que esa es la situación que tenemos, nos adaptamos a ella y ajustamos nuestra vida cotidiana a lavar a mano, a caminar admirando el paisaje, montar en caballo... y lo pasamos bien y somos felices disfrutando en un entorno tan idílico.

Pero, no todos reaccionamos de la misma forma ante una situación como esta. 



¿Qué ocurre en la escuela cuando el profesor se enfrenta a la diversidad del aula?

¿Qué puede hacer el profesorado que atiende a la diversidad del grupo clase?

Puede...

Asimilar esa diversidad como un valor y no como un inconveniente.

Adaptarse a las distintas formas de aprendizaje, a los distintos rítmos de aprendizaje, a las diferentes capacidades, etc

Ajustar los procesos Enseñanza-Aprendizaje, para que todo el alumnado del grupo clase, desarrolle al máximo todas sus capacidades.

Aquellos que asimilan, se adaptan y ajustan los procesos enseñanza-aprendizaje, son felices en la escuelas inclusivas junto a sus alumnos.

Pero...


¿Qué ocurre en la escuela cuando el profesorado "no quiere" asumir la diversidad de su aula?