LAS HERRAMIENTAS TIC EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.


Con el desarrollo de la Web 2.0, llegaron las múltiples herramientas a las que podemos dar un uso educativo. Empezar a conocerlas, hizo que se abriera ante mí, un camino ilimitado, sobre todo de creatividad. Con el paso de los años, he podido comprender que ellas, forman y formarán parte de nuestros Proyectos, pero sólo son  una parte. Son unas herramientas más, que el profesorado y el alumnado tiene que conocer y saber manejar y utilizar y no pueden ni tienen que ser, el centro del Proyecto.

Para nosotros, el uso de las Herramientas en general y las de Google en particular, es algo habitual, cotidiano. El alumnado las conoce y hace de ellas un uso educativo, creativo... Normalmente, no se les plantean herramientas únicas para la realización de una tarea o un producto final. Se propone el artefacto y son los alumnos los que deciden qué herramientas van a utilizar. Esta riqueza y variedad, nos lleva también al disfrute. Escuchar y ver las ocho presentaciones de los distintos equipos, realizadas todas con Prezi, por ejemplo, puede resultar demasiado monótono.

Desde que empecé a diseñar el Primer Prototipo y ya en la primera fase de nuestro Proyecto, aparecían los artefactos y algunas herramientas. Profundizando y desarrollando el Proyecto, éstas se han ido ampliando con la participación de los Socios, colaboradores... del Proyecto. En un documento en el  Drive (que aún es privado) estamos consensuando y recogiendo las tareas, artefactos, herramientas, aplicaciones... que vamos a desarrollar cada uno de nosotros. En este otro documento, que sigue aún abierto, porque el Proyecto está vivo, vamos a ir recogiendo las distintas   propuestas, intervenciones...

En esta presentación podemos ver en imágenes, algunas de las herramientas que vamos a utilizar en las distintas fases del Proyecto, que yo llamo las tres D: Diseño, Desarrollo y Difusión. Para mi no ha sido fácil intentar clasificarlas. Como comentaba antes, todas están a mi disposición en todas las fases del Proyecto. (No he querido volver a poner en ellas las tareas, artefactos...porque ya quedan recogidos en el documento anterior)
El Proyecto cada día está mas completo. Tenemos la suerte de que nuestro ...y tú... ¿por dónde pisas?,  no se quede sólo en un Proyecto, sino que cada día estamos disfrutando y aprendiendo con las tareas y productos en los que estamos trabajando. La ilusión no sólo está en los chicos de 1ºA de mi instituto, sino también en el alumnado de los Socios y en ellos mismos. Ya hemos podido disfrutar de un fantástico narrable realizado por Antonio y su alumna ElviraCharo Sánchez una alumna de GES1, nos ha mandado una foto de #carasenlasrocas, etc  

Así pues, nuestro Proyecto ya está bastante completo, pero sigue abierto. La socialización rica lo hizo crecer. El Proyecto mínimo viable lo hizo seguir creciendo. Ahora, los artefactos y las herramientas lo están haciendo florecer. En este documento  puedes verlo a día de hoy. Pero recuerda... seguirá creciendo... En esta carpeta puedes ir conociendo algunos documentos, fotos...

Nuestro Proyecto, como no podía ser de otra manera, ya tiene una WEB. Acaba de nacer!!! Ahora toca ir trabajando poco a poco en ella.

Estoy segura de que lo que nos resta de curso, se hará corto ante tanta actividades, tareas, productos, ilusiones... 


Y como siempre, al terminar cada Unidad, las entradas en este BLOG relacionadas   con la Unidad 4. (Clic en los enlaces siguientes)

¡¡¡APRENDIENDO SOBRE EL CONSUMO Y EL AHORRO ENERGÉTICO EN EL HOGAR!!!


¿SABES SI TU COMPETENCIA DIGITAL ES BUENA?


¡¡¡GRACIAS A ELVIRA Y A SU PROFESOR ANTONIO, POR ENSEÑARNOS ALGUNAS CARACTERÍSTICA DE LA CUARCITA!!!


¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO CON LOS JUEGOS COLECTIVOS DE LAS ROCAS Y MINERALES!!!


 Un pequeño guiño de la evolución de nuestro Proyecto.



0 Responses