#CRÓNICA DEL #ECLIPSEDELUNA . TRABAJANDO DESDE #LOAFECTIVO


Como ya he comentado en múltiples ocasiones, cuando el Profesorado y el Alumnado trabajan desde "Lo Afectivo", como a mi me gusta llamarlo, ambos sienten verdadero placer por compartir todo el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Cuando ambos, sienten, los aprendizajes adquieren una nueva dimensión y éstos se interiorizan de  forma fácil y no se olvidan jamás. A lo largo de mi vida escolar, cuando era alumna y ahora que ya llevo muchas décadas siendo maestra, he podido reunir múltiples evidencias que me lo confirman.

Los primeros contenidos que ha estado trabajando el alumnado de 1ºB, en la Materia ce Ámbito Socio Lingüístico, con el profesor Joan, han girado en torno a la Tierra, su satélite, sus movimientos... Y esto, coincidía en el tiempo, con el maravilloso Eclipse lunar.

La ocasión era perfecta para una apasionada de la luna, como soy yo. Así que les conté como iba yo a vivir esas 24 horas con el eclipse de luna y con la luna llena y ell@s estuvieron encantados escuchándome. Les prometí enseñarle las fotos, las momentos en los que las hacía...

En esta desapacible tarde de domingo de otoño, voy a cumplir esa promesa. Estoy segura, que jamás van a olvidar todo lo relacionado con el eclipse lunar del día 28 de septiembre de 2015, cuando lean la pequeña crónica de cómo yo lo viví y lo sentí.

...COMENZAMOS...

*Domingo 27 de septiembre de 2015. La noche estaba espléndida. No hacía nada de frío y la temperatura acompañaba a vivir la intensa madrugada al aire libre. Me senté al borde de la piscina y esperé tranquilamente verla aparecer. Estaba enorme y su brillo increíble. Por la tarde había preparado mi cámara, el trípode, la linterna, los prismáticos y una gruesa rebeca por si me entraba frío. 

*En mi muro de Facebook, escribía y publicaba esta primera imagen, captada unos minutos antes en el jardín de mi casa.

Ya estoy impaciente!!! Así de hermosa está ahora mismo. Y a las 4:47 de la madrugada el máximo del eclipse. La luna se teñirá de rojo!!! Qué emocionante!!! Mañana moriré de sueño... pero vivir esto merecerá la pena!!! Cámara y trípode ya están preparados!!!


*Apagué el ordenador y volví al jardín. En el cielo aparecieron unas nubecitas, dispuestas a jugar al escondite con la luna. Durante más de media hora, estuve viendo cómo ambas, las nubes y la luna, corrían a ver quien pillaba a quien. No podía dejar de mirar, aparecían caras fantasmagóricas entre las luces y las sombras, la tonalidades de la luna cambiaban... Se acercaba las doce de la noche, hora de irme a dormir... Las bellas imágenes sentidas, formaron parte de mis sueños...





*Eran las 4,30 de la madrugada, cuando el sonido del despertador me invitó a levantarme. Aún tenia mucho sueño. Cogí mi trípode y salí al jardín. La luna estaba mucho mas alta y había girado bastante, desde la posición en la que la dejé. Ahora se situaba a la altura de la antena que está en el tejado de mi casa. A simple vista, no la veía bien, no percibía su intenso color. Pero ya tenía una tonalidad cálida y el cielo estaba bastante oscuro. Las estrellas impresionantes y eso que en mi jardín,  si hay contaminación luminosa de las farolas de la calle. Era increíble el móntón de estrellas y lo luminosas que se veían.

Cogí los prismáticos y lo que mis ojos contemplaron por primera vez, jamás lo voy a olvidar. La luna teñida de esos matices rojos y naranjas. La luna de sangre. Llegó el momento de las fotografías. Las disfruté una a una. Y en el momento exacto, a las 4:47 un perro en la lejanía, emitía una especie de gemido que le daba a la noche un halo de misterio. Y en ese preciso instante, también los pájaros que habitan en el árbol de mi jardín, salieron volando en bandada. Poco a poco, minuto a minuto, veía como la luz cambiaba y como iba terminando la fase de eclipse total. Era alucinante lo que estaba viviendo y sintiendo. Eran  casi las seis de la mañana cuando me volví a la cama... el trípode y la cámara seguían preparados... Tanta emoción no me dejaba dormir...Sentía aún el latir acelerado de mi corazón lleno de tantas vivencias...






*Como era de esperar, me levanté muerta de sueño. Todo el día estuve pensando en que llegara la hora de la puesta de sol, para ver salir a la luna llena. Cogí el coche y me fui a buscarla. Quería una vez más, ver su salida. La tarde estaba tormentosa. El cielo inundado de nubes negras que presagiaban lluvia. No tuve más remedio que recoger mi equipo fotográfico y dirigirme al coche. No había abierto la puerta del coche, cuando empezaron a caer los primeros goterones. Jamás había visto cosa igual. No exagero si digo que podían medir 7cm de diámetro. Me monté y puse rumbo a mi casa. A lo largo del camino, el intenso sonido de esos goterones en la chapa de mi coche, me intranquilizaba. No eran abundantes pero cada vez que caían unos cuantos, parecía que me estaban tirando piedrecitas.



*Llegué a mi casa y aparqué rápidamente porque en ese mismo instante, la lluvia intensa hacía acto de presencia. Abrí veloz, la puerta de casa para guardar el equipo fotográfico y de repente... el intenso sonido de una espectacular granizada acompañada de la intensa lluvia... 


*Estaba triste. Había perdido la oportunidad de disfrutar nuevamente de la salida de la luna. A las nueve de la noche, ya me había resignado. El cielo seguía cubierto, así que creí que esa noche no podría disfrutarla de nuevo y tomar su intensa luz de luna llena. 

*Cené asumiendo que esa noche no la volvería a ver. Pero... a las 22.30, como si de alguna manera me llamara, salí al jardín y allí estaba. Nuevamente las nubes y ella juntas, pero esta vez, parecía que bailaban. Imágenes bellísimas que no me cansaba de descubrir, de mirar, de fotografiar... imágenes que estimulaban mi imaginación, mi creatividad...





*Y volví a escribir y publicar en mi muro de Facebook:

Como os había dicho ¡¡¡ESTOY AGOTADA!!! ¡¡¡24 horas de luna!!! Me levanté. Disfruté mas de una hora, en la madrugada, de ese espectáculo único de color. Esta tarde, me fui a buscarla, para fotografiar su salida, pero... una tormenta con granizo y fuerte lluvia, fue lo que he fotografiado y grabado en vídeo. Y ahora, hace unos minutos, acabo de hacerle la última foto. Está espléndida. Esta noche está al cien por cien de luminosidad y es luna llena. Las fotos, prometo compartirlas en cuanto las descargue de la tarjeta. Esta madrugada, os dejaré con una imagen que ya conocéis. La primera luna roja que fotografié.


*Una hora más tarde, a las 23,30 el baile terminó. Las nubes se alejaron y ella, volvió a inundar con su luz, el borde de mi piscina. 


*Una experiencia que no no voy a poder olvidar jamás.

*Y de nuevo escribí en mi muro de Facebook.

Antes de dormir, quiero compartiros una de las fotos del eclipse. La luna de sangre, que llenó mi corazón de alegría, en esa memorable madrugada y que ahora, también será vuestra. Espero que os llene de energía positiva!!!


¡¡¡24 INTENSAS HORAS COMPARTIENDO EMOCIONES Y SENTIMIENTOS CON LA LUNA!!!
...y  tú...¿Podrás olvidarlo?
0 Responses