UN DÍA CON... TONI SOLANO. DIRECTOR DEL IES BOVALAR DE CASTELLÓ.
UN DÍA CON... TONI SOLANO. DIRECTOR DEL IES BOVALAR DE CASTELLÓ.
Toni Solano es Catedrático de Lengua y Literatura, Profesor de esta materia y desde hace 8 años, director del IES Bovalar de Castelló, un centro catalogado como CAES (Centros de Actuación Educativa Singular).
En la actualidad cuentan con 27 aulas de ESO, 5 de bachillerato, 1 aula específica de comunicación y lenguaje y dos programas de FPCB adaptada. Tiene 830 alumnos/as y 92 profesores/as.
A través de estas pinceladas en vídeo, podemos dar un paseo por el instituto, conocer el edificio, los distintos espacios, aulas...
El pasado día 22 de diciembre de 2023 compartieron en las redes sociales del instituto @iesbovalar, la renovación del director.
"Amb motiu de la renovació del càrrec directiu, ahir es va valorar el desenvolupament del projecte de direcció per part del claustre i del consell escolar. Aquesta és la valoració del professorat del centre. Al consell escolar l'aprovació va ser per unanimitat. Moltes gràcies"
(Con motivo de la renovación del cargo directivo, se valoró ayer el desarrollo del proyecto de dirección por parte del claustro y del consejo escolar. Ésta es la valoración del profesorado del centro. En el consejo escolar la aprobación fue por unanimidad. Muchas gracias).
La trayectoria de este instituto es larga. Podemos conocer algunas pinceladas de ella, en diversas publicaciones:
-7 de septiembre de 2019. El "milagro" Bovalar. Blog Re(paso) de Lengua. En esta entrada Toni hace balance de sus cuatro años como director. En ella podemos leer:
"... decidimos presentar un proyecto de dirección con personal definitivo del centro para trazar unos objetivos a largo plazo que nos permitiesen salvar esa condición de centro marginal, con bastantes problemas de fracaso escolar y de convivencia. En esto no hay misterio, el profesorado es el mismo, el centro y el alumnado también, parte del equipo directivo anterior continúa en el centro y es de agradecer todo el apoyo prestado en la transición; el "milagro" fue simplemente poner por escrito qué queríamos alcanzar y cómo debíamos hacerlo".
-16 enero 2019. Diario El País. El instituto de Castellón en el que los profesores firman un compromiso para no mandar deberes.
En dos cursos, el centro ha conseguido reducir el fracaso escolar un 10%. Argumentan que sin tareas, los alumnos están más motivados.
-Red Planea. IES Bovalar. Red de arte y escuela.
El IES Bovalar nació como centro CAES, un centro de especial dificultad, que daba respuesta a las necesidades educativas del extrarradio de la ciudad de Castelló. Durante muchos años ocupó un antiguo cuartel del ejército, como si esta condición precaria fuese un símbolo de la identidad de su alumnado.
Con el traslado en 2010 a un nuevo edificio en el barrio universitario, el IES Bovalar aprovechó la multiculturalidad y la diversidad como señas propias en las que reconocer los valores de una sociedad moderna y tolerante.
En estos momentos, el centro lo conforman más de 700 alumnos y unos 80 docentes. Continúan luchando por sacar adelante a los más desfavorecidos sin abandonar el compromiso de calidad educativa de toda una comunidad tan heterogénea como implicada con aspectos sociales como la sostenibilidad, la justicia social, el valor del diálogo o la inclusión.
En el IES Bovalar se promueve el trabajo por proyectos, la interdisciplinariedad, el fomento de la lectura, la racionalización de los deberes y, especialmente, la convivencia pacífica a través de intervenciones como la tutoría entre iguales. Sabemos que los avances en educación son lentos y exigen mucho esfuerzo compartido, pero no tenemos prisa. Seguiremos adelante. Vídeo. Curso 2019-20.
-20 agosto 2023. El periódico Mediterráneo. El milagro del IES Bovalar.
El instituto de Castelló que dirige Toni Solano se ha convertido en un referente educativo
-20 agosto 2023. Levante. El mercantil valenciano. El milagro del IES Bovalar: de fracaso escolar a referente educativo
Toni Solano es director del centro que ha pasado de "instituto de segunda" a un modelo a seguir sin mandar deberes
"Cuando llegué teníamos 6 clases de primero de ESO pero solo tres en tercero. La mitad de los alumnos fracasaban por el camino"
-19 septiembre 2023. El periódico Mediterráneo. Toni Solano: "Se suele opinar con bastante ligereza sobre el sistema educativo"
Director del IES Bovalar de Castelló y catedrático de Lengua y Literatura, acaba de publicar el ensayo titulado "Aula o jaula": La Escuela en tiempos convulsos. Reflexiones de un profesor vocacional a partir de su larga trayectoria como docente en distintas etapas, también en la Universidad, y como formador.
-5 de octubre 2023. El diario de la educación. El libro de Toni Solano, Aula o Jaula, editado por La Esfera de los libros (2023) y prologado por Nando López, es un excelente ensayo para la reflexión y el debate de los docentes que estén pensando que otra educación es posible. La escuela está viviendo tiempos convulsos y estas reflexiones de un profesor vocacional y a pie de aula nos pueden ayudar en el proceso.
A Toni Solano lo conocí hace ya muchos años a través de las redes sociales. En Facebook somos amigos desde diciembre de 2014. Este año hará una década que comenzamos a seguirnos. Y seguramente, cuando nos hicimos amigos en esta red, ya habríamos contactado con anterioridad.
Ambos, somos miembros de algunos Grupos de Facebook como: PEDAGOGÍA INCLUSIVA, Orientación educativa en red y 28 grupos más. A día de hoy, tenemos 1295 amigos en común.
El día 10 de septiembre de 2015, le escribí un mensaje privado, invitándolo a participar en el Proyecto Tertulias con sabor a chocolate, @Chococharlas que estábamos poniendo en marcha, ya que él es Profesor de Lengua y la propuesta le podía parecer interesante.
"Hola Toni.
Ante todo, ¡Feliz comienzo de curso!. Imagino que ya tienes alguna referencia sobre el Proyecto Colaborativo Tertulias con sabor a chocolate que estamos empezando a poner en marcha. Es un Proyecto muy abierto y participativo, que no requiere mucho trabajo y sí mucho disfrutar…
Nos gustaría mucho contar contigo y con todos tus compañeros, conocidos… Si conseguimos ser muchos compañeros, seguro que podremos difundir que la escuela es MÁS PARTICIPACIÓN Y MÁS OPINIÓN y por supuesto, MÁS FELICIDAD.
Si te animas a participar puedes rellenar el cuestionario que encontrarás en el BLOG del Proyecto. ¡CONTAMOS CONTIGO!
Muchas gracias!!!
Abrazos".
En Twitter, ahora X, él se unió en abril de 2009 y yo un año después, en abril de 2010, aunque no recuerdo bien desde cuando nos seguimos. Lo cierto es, que desde que contactamos me he interesado por sus publicaciones, reflexiones, experiencias, formaciones...
Nuestros caminos habían ido bastante paralelos, hasta que se cruzaron y desde entonces, no he dejado de seguir su trabajo.
Muchos son los temas y la filosofía educativa que nos unen, por los que trabajamos y luchamos. Ambos, pertenecemos al colectivo DIME: Docentes por la Inclusión y la Mejora Educativa.
Este colectivo "está compuesto por docentes de diferentes etapas y enseñanzas del sistema educativo de todo el Estado, agrupados con el objetivo de defender el derecho inalienable a una educación de calidad e inclusiva para todos y todas independientemente de sus situaciones personales, familiares o contextuales de partida".
Desde hace muchos años, tenía mucho interés en desvirtualizarlo, pero el destino no nos había dado la posibilidad de hacerlo.
Así que, cuando este curso el destino me dio la oportunidad, la aproveché con muchísima alegría. Yo iba a realizar una Formación práctica en centro, sobre Docencia Compartida, en el IES Jérica-Viver, en estos pueblos de Castellón. Entonces encontré el momento adecuado para comentarle que me gustaría conocerlo y hacer mi proyecto de #JubiloEducativo #Undíacon... con él.
Mi alegría fue enorme cuando cuadramos las agendas y vimos que podíamos hacerlo. Toni siempre está muy ocupado y con muchos compromisos, así que tener la oportunidad de ir a su centro, era maravilloso.
El jueves 18 de enero de 2024, a las 10,30 de la mañana, me bajaba del taxi que me llevó hasta el IES. Toni me estaba esperando en la puerta de entrada del instituto.
Nos saludamos con mucha alegría y afecto y la conversación fluyó por parte de ambos, de forma muy natural y espontánea.
Hacía un día soleado y con muy buen tiempo. Nos quedamos un ratito comentando la pintada que había en la pared de entrada al instituto que era reciente, porque es una realidad muy palpable, de quienes la habían realizado.
Yo ya conocía algunas características del instituto y todo lo que había ido cambiando, evolucionando y transformándose en los últimos años, desde que Toni llegó a la dirección y comenzó a trabajar con una meta clara y de forma sistemática.
Con esfuerzo, firmeza y convicción estaban consiguiendo que la educación en el centro fuera de calidad y la mirada hacia la diversidad e inclusión fuera cambiando.
En cuanto entramos en el edificio, me sorprendió la luminosidad del espacio. Toni me fue comentando las múltiples tareas que realiza en el IES como director.
Tuve la oportunidad de visitar el espacio en el que trabajan juntos, los miembros del Equipo Directivo. Me recordó mucho a mi instituto porque trabajan juntos en el mismo espacio, al igual que lo hacen en mi instituto.
Este espacio marcaba ya una gran diferencia en el trabajo del Equipo Directivo. No suele ser habitual, en la mayoría de los centros educativos que he conocido, que el Equipo Directivo trabaje así. Lo corriente es que cada miembro tenga un despacho.
Esta estancia del centro me gustó mucho. A partir de ese día, dejé de imaginar a Toni en su despacho, porque ya sé exactamente dónde está y como es el lugar que ocupa.
Nuestra amena charla, en la que me comentaba la evolución, las dificultades, los avances, los nuevos proyectos... recorriendo los distintos espacios del centro, nos llevó al patio, en la hora del recreo.
En él se jugaba una liguilla de fútbol. Allí pude ver al alumnado compartiendo este espacio de forma distendida. Algunos alumnos habían optado por ir a un aula en la que se podía jugar al ajedrez.
Toni y yo nos paramos en más de una ocasión a charlar con algún grupito de alumnos/as. Una vez finalizado el recreo, un último recorrido por el patio para asegurarse de que todo el alumnado entraba a las aulas y nadie se quedaba en el patio. Ardua tarea diaria, a la que se enfrenta él y el profesorado, con mucha paciencia.
También hubo ocasión de conocer a algunos/as profesores/as que estaban en la sala de profesores, en los pasillos... Curiosa como soy, observé y fotografié distintos espacios, rincones, trabajos realizados...
Luego, Toni tenía una reunión con una familia y me propuso ir a una reunión que tenía la Comisión de Mediación y Convivencia, coordinada por Patricia, la Vicedirectora.
Me gustó mucho sentirme incluida desde que me incorporé a la reunión. Pude conocer los temas tratados y la oportunidad de colaborar realizando algunas aportaciones y reflexiones. En esa reunión participaban 14 profesoras de distintas materias, entre ellas las dos orientadoras, la profesora de AL...
Cuando Toni terminó la reunión con la familia, se incorporó a la reunión y seguimos compartiendo propuestas.
No pude ir al aula específica que hay en el centro porque ese día, estaban fuera. Pero, me explicaron el alumnado que había en ella y cómo se estaban integrando en las aulas ordinarias y en las materias.
El tiempo es finito y pasa rápido. Sin darnos cuenta, habían pasado las casi tres horas que permanecí conociendo el Centro y a Toni y compartiendo su faceta como director.
A la una de la tarde Toni tenía clase de Lengua con 2º de Bachillerato. Había llegado el momento de la despedida. Para mí no es interesante el trabajo que se hace precisamente en 2º de bachillerato y ya podéis imaginar el porqué.
Este día con... Toni ha sido una gran experiencia y muy novedosa, porque hasta ahora, nunca había realizado #undiacon... con un director.
Antes de irme tuvimos tiempo para hacernos una foto recuerdo y despedirme de todos/as con una amplia sonrisa de alegría. Otro sueño hecho realidad.
Muchas gracias a Toni, al profesorado y alumnado, por trabajar tanto y luchar por seguir construyendo una escuela diversa, con una buena atención a la diversidad.
Ya saben que cuenta con mi apoyo, ayuda, colaboración, experiencia... para todo lo que yo pueda aportar y colaborar.
¡Muchas felicidades por esa gran labor!