MI RINCONCITO DE #INCLUSION. ¡UN MILLÓN DE GRACIAS! COMPARTIR SIEMPRE ES UN PLACER.

Compartir inclusión, siempre es un placer.

¡¡¡Un millón de gracias!!!


El pasado día 21 del mes de julio de 2017, este pequeño rinconcito inclusivo celebró el millón de páginas vistas. 


Mi corazón se sintió feliz y mis ojos brillantes de alegría porque a lo largo de todos estos años, día a día, he tenido la suerte de ir compartiendo con todos vosotros, cada paso del camino recorrido en mis últimos años abandonando la Integración en el colegio de Primaria y mis seis años de Inclusión plena, en el instituto de Secundaria.




...unos años atrás...

En el curso 2008-09, algunos maestros/as de Infantil y Primaria, con los que yo trabajaba sistemáticamente y que tenían la misma filosofía educativa e inclusiva que yo, teníamos claro que era necesario trabajar de forma diferente, si queríamos desarrollar las competencias de todo el alumnado y hacer una buena atención a la diversidad.

En ese curso yo trabajaba parte del horario escolar, como máximo cinco horas a la semana, "sacando" alumnos/as de distintos cursos, en grupos de 4 ó 5, al aula de Apoyo a la Integración para trabajar lengua y matemáticas. Otra parte del horario trabajaba con esos mismos alumnos/as, dentro del aula ordinaria en la materia de Conocimiento del Medio. Otras horas trabajaba dentro de las aulas ordinarias de educación infantil, ya que el alumnado de infantil no salía del aula ordinaria.

Aunque hacía mucho tiempo que lo tenía claro y había realizado experiencias más o menos amplias, ese curso decidí trabajar con el alumnado con nee, en el aula de apoyo a través de Proyectos y así se lo comenté a las familias y a los maestros. Estaba convencida de que el alumnado aprendería mucho más y mejor si TODO el tiempo en el aula de apoyo, trabajábamos propuestas que partieran de sus intereses y que les motivaran. Era una apuesta arriesgada porque había un gran número de alumnos/as, mucha diversidad entre ellos tanto en competencias como en edades. Pasado el primer trimestre, los resultados a todos los niveles, eran tan evidentes y espectaculares que a partir de entonces se consolidó el trabajo por proyectos como nuestra propuesta metodológica en el aula de Apoyo. 


Si alguien en aquél entonces, curso 2008-09, cuando poníamos en marcha este blog, como uno de los Productos de la Empresa que habíamos creado, llamada Mavensol, me hubiera dicho que este rinconcito abierto al mundo, en el que contábamos cómo trabajábamos por Proyectos dentro y fuera del Aula de Apoyo a la Integración, iba a llegar a tantos corazones, sinceramente no me lo hubiera creído. 

Me gusta volver la mirada a esos días y ver todo lo que trabajamos. Me enternece ver el formato de página creada con Fron Page. Me gusta tanto, que ya hace tiempo que dedicí dejarla tal cuál. Ese maravilloso pasado quiero conservarlo así, porque a partir de él, se fue construyendo ese futuro que ahora es mi presente.

Aunque ya he ido contando en varias ocasiones esta aventura de Mavensol, creo que hoy es quizás un buen momento para hacer una breve crónica que deseamos guste a todos nuestros seguidores mavensoleños/as y a todos los que cada día nos visitan, comparten nuestras propuestas, nos animan y nos agradecen con cariño, que sigamos abriendo al mundo, nuestro pequeño mundo.


Recuerdo con emoción a todos los alumnos/as que al llegar a nuestra empresa cada mañana, se convertían en trabajadores felices y también a mi querida compañera Laura Sánchez, por su apoyo, implicación, esfuerzo y cariño. Junto a ellos disfruté y aprendí muchísimo. 


El blog de Mavensol nacía el 10-3-2010:

¡¡¡Bienvenidos/as nuestra Gran Empresa MAVENSOL!!! 

En este rinconcito, estarán los TRABAJOS REALIZADOS Y LAS ACTIVIDADES A REALIZAR. Va a ser nuestra LIBRETA VIRTUAL. 

Esperamos que nos leáis con frecuencia y que nos dejéis muchos comentarios, preguntas... sobre las actividades, los trabajos ...

¡¡¡Siente estos cálidos ABRAZOS que te damos! 



En él comenzamos a compartir cada día los trabajos que íbamos a realizar, los procesos de trabajo que realizábamos en el aula y los resultados finales.

Aún recuerdo lo feliz que estábamos ellos y yo, el 11 de enero de 2012, cuando celebramos nuestras primeras 100.000 visitas. En la entrada que publiqué escribí al final:


Esperamos poder seguir con todos vosotros/as muchos años mas!!! 

¡¡¡G R A C I A S !!! 

¿Para cuándo lograremos duplicar esta cifra? 



A esa pregunta dimos respuesta el 11 de Octubre de 2012.

Luego celebramos también las 250.000 y el 25 de noviembre de 2012, las 300.000.

EL 17 de junio de 2014 el Perfil de Google Plus de Mavensol tenía 1.500.000 visitas.


El 20 de junio de 2015, un año después, el Perfil tenía 3.000.000 de visitas.

El medio millón de páginas vistas lo celebramos el 22 de septiembre de 2015.

El 5 de julio de 2016 celebrábamos las 600.000 páginas vistas. En la entrada publicada para celebrarlas reflexionaba sobre ¿Por qué publico en mi BLOG y comparto en redes sociales?

En el curso pasado, el 19 de noviembre de 2016, publiqué una entrada resumen bastante amplia, para celebrar las 700.000 páginas vistas.


Luego vinieron las 800.000 y las 900.000 que se pasaron tan rápidamente que no tuve tiempo de publicar ninguna reseña. Ya estaba metida de lleno en #ConstruirInclusión.


...el presente...

Hoy estoy muy positiva. Siento que cada día se trabaja más y sobre todo mejor por la calidad y equidad educativa. Tenemos un presente en el que los cambios educativos son imparables, aunque de momento no sean de forma mayoritaria y un futuro lleno de esperanza, energía, ganas e implicación. Muchos sectores de la sociedad se movilizan, trabajan y luchan sin descanso construyendo inclusión.

Para mí, éste es el mejor momento de toda mi vida docente. Veo muchas miradas y mucha fuerza en ellas, dispuestas a dejarse la piel en la construcción de esa Sociedad Diversa que tanto deseamos.

Yo voy a continuar sin descanso tratando de cambiar "mi metro cuadrado". La vida y la experiencia me han ido demostrando, que desde esa convicción se logran objetivos y cambios particulares, que junto a otros cambios particulares van consiguiendo hacer realidad los cambios colectivos.

En este blog seguiré compartiendo esos cambios, retos y esperanza que espero sean muchos y profundos. Trataré siempre de no quedarme en el hay que, sino que seguiré aportando y compartiendo nuestra forma de hacer y de construir. 

Si con las publicaciones que comparto en este blog, se anima aunque sea un solo profesor o una familia a cambiar y a unirse en la lucha por el cambio educativo y social, para mí ya será un buen motivo y una inmensa alegría.

Sólo me resta dar las gracias a toda la Comunidad Educativa Inclusiva y a todos/a a los que cada día nos apoyáis y nos animáis a seguir caminando.







DE CORAZÓN, OS DOY

¡¡¡UN MILLÓN DE GRACIAS!!!
0 Responses