LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES... PRESENTES EN ESTE CURSO.

La Importancia de la Educación Emocional.


Para mí siempre ha sido muy importante todo lo relacionado con el tema de los sentimientos, las emociones, los valores, la solidaridad, la cooperación, la diversidad, la inclusión... 

Desde que comencé a trabajar, empezando la década de los 80 del siglo pasado, he puesto el foco en el alumno y en sus emociones. De mi primer año de trabajo, en el curso 1980-81, recuerdo siempre lo importante que eran para los chicos los abrazos a lo largo de todo el curso y sobre todo, en los primeros días de clase, cuando con tres y cuatro años, llegaban por primera vez al Parvulario. Así se llamaban en aquellos años, a esas escuelas no oficiales, a las que el alumnado asistía. Hoy, esos primeros alumnos, son hombres y mujeres cercanos a los cuarenta años, que tiene muy lejano en sus recuerdos su primer año de clase, pero no sus sentimientos.

Los años siguientes, los he dedicado a trabajar con el alumnado de NEE. Los tres primeros años en un Centro Específico de Huelva. En ese Centro tuve claro, desde el primer día que entré, que el alumnado que allí estaba, tenía que salir a los colegios normales. A trabajar con el alumnado de NEE en Centros ordinarios, he dedicado las décadas posteriores. Primero, trabajando y luchando por la Integración y desde hace ya muchos años, por la Inclusión.

Con ellos, con los alumnos, con sus profesores, son sus familias, aprendí que los chicos aprendían muchísimo más y se ponían muy contentos, cuando sentían, cuando vivían experiencias significativas que incrementaban su autoestima y cuando daban y recibían cariño.

Múltiples evidencias a lo largo de todos estos años, me lo ha ido confirmando. A través de ellas, he ido teniendo muy claro cuál era el camino. Y en la medida que he podido y me han dejado, lo he ido recorriendo junto a ellos. 



Algunos pequeños recuerdos que evoco en este instante, vienen de la mano de algunos alumnos pequeños cuando me decían. "seño, mira que bonito y que bien te lo estoy haciendo" En esas ocasiones, yo siempre decía: "lo estás haciendo tan bonito para tí". Pero por más que lo repetía, volvían una y otra vez, a comentar lo mismo. En la mayoría de los casos, lo único que les hacía esforzarse y que les importaba, era que a mi gustara, verme feliz y que reconociera su trabajo. Qué importante es el reconocimiento de un trabajo bien hecho.

Otro bello recuerdo, está ligado a un alumno que después de estar trabajando conmigo toda la etapa de primaria, se fue al instituto. Ese primer curso y después de Navidad, vino a verme y a decirme: "seño me voy a quitar del instituto. Le pregunté que porqué quería irse, ya que él era un alumno al que le gustaba el cole y disfrutaba mucho en él. Su primera respuesta fue: "Seño, lo estoy pasando muy mal con la profesora de PT, ella no me quiere". Recuerdo perfectamente como me miraba, mientras lo decía. Después de hablar con él durante bastante rato, yo le respondí: "Pero JA, yo también te reñía y me enfadaba". A lo que él con la mirada brillante, contestó: "Pero tú me querías"

Esto sucedió el primer año que empezaba la Secundaria en los institutos, en el curso 1994-95. Después de más de dos décadas, lo recuerdo tan fielmente, porque esta conversación , al llegar a mi casa, la escribí. Desde entonces, este recuerdo ha sido y es mi guía, al entrar por la puerta del instituto, cada mañana.

 QUERER Y QUE TE QUIERAN. 
LA IMPORTANCIA DEL CARIÑO.

Estos pequeños recuerdos, van inseparablemente unidos a las múltiples propuestas que a lo largo de más de tres décadas de trabajo, he puesto en marcha para que las emociones, los sentimientos y los valores, no sólo estuvieran presentes en la escuela, sino que fueran el eje central de muchos de los aprendizajes  y que además, los chicos aprendieran a gestionarlos. 





A lo largo del curso 2007-08, en primaria,  disfrutamos mucho con la propuesta "cada día un deseo" y con "la cajita de mis deseos". En la cajita amarilla, teníamos plastificados, algunos de los deseos que queríamos que se cumplieran cada día. Al llegar a clase, cada alumno cogía el deseo que quería para ese día y lo colocaba en su mesa, a lo largo de toda la sesión de trabajo. Al finalizarla, anotaban en un documento, si se había cumplido ese deseo o no. Y he de reconocer, que el deseo que más elegían, era el de "que la señorita me felicite"






En el curso, 2008-09 también en primaria, trabajé con el alumnado de NEE el Proyecto: el Cariño.




De las múltiples tareas que realicé con el alumnado de NEE, en el Proyecto ¿A mano o a Máquina? en el curso 2010-11, las que realizaron con la abuela Manuela, fueron con las que más aprendieron y disfrutaron, porque en ellas, los sentimientos, las emociones y el cariño, estuvieron muy presentes: la entrevista, la realización de pompones de lana, los mensajes de cariño... Para los chicos, para la abuela Manuela y para mí, siempre fue un proyecto memorable.



Desde que llegué al instituto, hace cinco año,, cada curso he realizado propuestas a través de las cuáles hemos trabajado de forma puntual, aspectos relacionados con la Educación Emocional. En múltiples ocasiones he manifestado la importancia que tiene el "APRENDIZAJE DESDE LO AFECTIVO" y he contado mis experiencias en Primaria, en bastante ocasiones.

Al empezar este curso 2015-16, me propuse dinamizar propuestas  para trabajar de forma más sistemática, la Educación Emocional de forma transversal, en distintas materias, con diferentes profesores, en tareas concretas, en proyectos, a nivel de grupo clase, centro... 



A continuación os comparto los enlaces de las distintas publicaciones realizadas sobre las emociones, los valores... en el blog de Mavensol con la etiqueta: Educación Emocional. (clic en los enlaces)

EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES. CRÓNICA. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


VOLUNTARIADO. PROYECTO: "TÚ SI QUE FALTAS"


¡¡¡FELICITACIONES POR NAVIDAD!!!

CRÓNICA. #diadelaPaz #mesdelaCooperación #añodelaConcienciación


EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.


LA SEMANA DE LA COOPERACIÓN. #itacacoopera CRÓNICA DEL TERCER DÍA.


LA SEMANA DE LA COOPERACIÓN. #itacacoopera CRÓNICA DEL ÚLTIMO DÍA.


CAMINANDO... ENTRE SENTIMIENTOS.


PROYECTO "TEATROS MORALES"


ETIQUETAS, PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN, ESTEREOTIPOS...¿ ACEPTAMOS LA DIVERSIDAD?


EL TERMÓMETRO DE LA FELICIDAD, AL FINAL DE CURSO.



También, he publicado en otro 
Proyectos Colaborativos, realizando #EDUmaridajes.

*Maderas que son violines.

UN ÁRBOL CARGADO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.


*Maestros con los niños de Siria.
¿Dónde estarán sus verdes miradas?

...y tú... ¿Le das la vuelta a la DIS? #INCLUSIÓN



CRÓNICA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2015.



FERIA DEL LIBRO. EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES.



EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES. CRÓNICA. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.



#ASÍ PARTICIPAMOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.



Los distintos vídeos, se pueden encontrar en la Lista de Reproducción del Canal de Youtube: Educación Emocional. También, he empezado a realizar un tablero en Pinteret titulado Educación Emocional. En instagram publico periódicamente colecciones de fotografías artísticas  como las tituladas emocionario o diversidad, con las que trato de unir las emociones y sentimientos, con el arte.



El curso que viene, espero poder seguir caminando. Caminando con las manos unidas y con los corazones dispuestos a seguir sintiendo.


0 Responses