ETIQUETAS, PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN, ESTEREOTIPOS...¿ ACEPTAMOS LA DIVERSIDAD?

Poner etiquetas, es fácil.
Tener prejuicios, es demasiado común.
Discriminar, se convierte muchas veces, en una situación cotidiana.
Aceptar la diversidad, un camino que hay que seguir recorriendo.


El alumnado de 3º de ESO ha estado trabajando la importancia que tienen las etiquetas, los prejuicios, la discriminación, los estereotipos, etc 

Para ello, ha realizado una dinámica, en la que el alumnado ha podido vivenciar como contribuimos a difundir prejuicios al utilizar generalizaciones y han realizado reflexiones sobre los prejuicios que tenemos.

Pilar les comentó a los alumnos/as que llevaran una cinta. Un par de días después, ella llegó con una palabra escrita en cada una de las cintas, que representa un prejuicio y las fue colocando en las cabezas de cada uno de los alumnos/as de la clase. Nadie podía comentar qué estaba escrito en la cinta, ni ver lo que ponía en la suya.


A lo largo de unos veinte minutos, todo el alumnado paseó por la clase sintiendo que le trataban según la etiqueta que había en su frente. No se trataba de adivinar qué ponía en su cinta, ni tampoco decir a nadie lo que ponía en la suya.


Se trataba de sentir y de hacer sentir.

Terminada la experiencia, se estableció una reflexión en torno a distintas cuestiones 

¿Cómo te has sentido?
¿Cómo te han tratado?
¿Cómo crees que influyen los prejuicios y las etiquetas en la conducta de otras personas?
¿Crees que los estereotipos ayudan a comprender mejor a las personas? etc



Una interesante Propuesta que trabaja la Educación en Valores, la Educación Emocional y que fomenta las Escuelas Felices e Inclusivas.
0 Responses