APRENDIENDO, ENSEÑANDO Y COMPARTIENDO, EN LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES.

Aprendiendo, enseñando y compartiendo, en los Intercambios Internacionales.


En el Proyecto Educativo de nuestro Centro, se marca como una de las características que definen  a nuestro instituto, el de ser un Centro de Puertas Abiertas, en el que  
la Socialización Rica, 
los Proyectos InterCentros ya sean con Centros de nuestro entorno 
a través de Erasmus+ , eTwining, etc, 
tienen mucha relevancia y son fundamentales e imprescindibles en nuestra Propuesta Pedagógica.

Este curso, todas las Propuestas relacionadas con los los Programas Internacionales, se están desarrollando de acuerdo al Calendario elaborado por el Coordinador del Departamento de Programas Internacionales José Manuel Rodríguez, teniendo en cuenta el  Plan Director de Actividades Internacionales.

Durante el curso académico 2015-16, los centros educativos con los que hemos organizado actividades conjuntas se encuentran en los siguientes países:

 -Reino Unido (Cambridge)
 -Alemania (Münster, Gütersloh y Osnabrück)
 -Italia (L´Acquila, Cecina y Sassari)
 -Polonia (Cracovia)
 -Suecia  (Gävle) 
 -Francia (Toulouse)  
 -Holanda (Hardenberg)
 -Estados Unidos (Richmond-Virginia)

En los meses de marzo y abril se incrementa el número y la frecuencia, de los Intercambios Internacionales. Estamos ahora en plena ebullición.  Hace unos días, coincidía en el Centro el alumnado de Intercambio con Italia que se iba y el del Intercambio con Alemania, que llegaba. A día de hoy, nuestro alumnado acompañado de sus profesores, están de Intercambio en Holanda, Italia y Francia.

La estancia en nuestro Centro sigue normalmente algunas pautas comunes. El alumnado que llega es recibido por el Coordinador del Departamento, y el profesorado que realiza el intercambio. Se suelen reunir en la Biblioteca. Se da la bienvenida y se prepara el desayuno, que degusta el alumnado de nuestro centro junto a los del país de Intercambio.


Ese primer día, el alumnado de Intercambio presenta en algunas clases del Centro sus Presentaciones, que últimamente, suelen ser en español. 




En los días siguientes realizan las excursiones, actividades y el programa propuesto, en el que siempre hay algunos momentos para estar en distintas clases, viviendo e integrándose en la dinámica de nuestro Centro.



Y como el tiempo suele pasar rápido, llega el momento de las despedidas. A veces es  un "hasta luego" porque volverán a encontrarse. Otra veces, la despedida es más intensa, porque ya han disfrutado de estar juntos en ambos países. Pero siempre, siempre, queda la amistad, las ganas de reencontrase...

El profesorado también se despide con emoción, aunque la mayor parte de las veces, es un "hasta el curso que viene", porque hay Intercambios que ya están consolidados a lo largo de los años.

¡¡¡SIEMPRE SEGUIREMOS APRENDIENDO, ENSEÑANDO Y COMPARTIENDO, 
EN LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES!!!
0 Responses