LA #DIVERSIDAD. LAS DISTINTAS FORMAS Y ESTILOS DE #APRENDER. #INCLUSION

La diversidad. Las distintas formas 
y estilos de aprender.



Todos los seres humanos, incluidos los más allegados. padres y hermanos, son por naturaleza diferentes. Esta diferencia está tan reconocida y estudiada, que varias disciplinas, teorías, etc han dedicado gran esfuerzo al estudio de las "Diferencias Individuales".

Esas diferencias que se palpan en cualquier situación de la vida cotidiana, la podemos observar a nuestro alrededor en todos los sectores de la sociedad. Diferencias que son asumidas de forma natural en algunos entornos y situaciones  concretas y que provocan dificultades en otras. En la escuela, como no podía ser otra manera, las diferencias individuales también están presentes. El no querer tenerlas en cuenta y obviarlas, provoca situaciones de injusticia social, ante las que toda la sociedad debería revelarse.

Cuando en la escuela todas las diferencias individuales se tienen en cuenta y se parte de la premisa de que todo el alumnado del grupo clase es diverso y esa diversidad es aceptada por todo el alumnado y profesorado y no supone un inconveniente sino un valor, tenemos un buen punto de partida para poder trabajar, aprender y enseñar desde la diferencia, en equipos heterogéneos en los que cada alumno/a va a poder desarrollar todas sus capacidades. 


La calidad, la equidad y la inclusión están aseguradas.


El Aprendizaje.

Múltiples son las definiciones de los diversos autores, sobre el AprendizajePodemos definirlo como "un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia". (Feldman 2015)

Si todo el alumnado es diverso ¿Su forma de aprender también es diversa? ¿De cuántas formas pueden aprender? ¿Existen distintas formas de aprendizaje? ¿Qué variables inciden en el aprendizaje?

Lo cierto es que cada alumno/a aprende de forma diferente, con distintos ritmos, a través de diferentes estrategias, etc. Múltiples variables inciden en el aprendizaje: la motivación, las capacidades, las diferencias sociales y culturales, entre otras. 

En el supuesto y remoto caso, de que todos los alumnos/as de un grupo clase partieran del mismo punto de partida, al cabo de poco tiempo, cada alumno/a habría llegado a distintos niveles de aprendizaje, aunque haya realizado el mismo tipo de tareas que el resto de los compañeros. Y esto, es siempre así. 

Podemos ver que hay alumnos/as que tienen facilidad para la comunicación, otros que memorizan rápido, algunos tienen un razonamiento muy bueno y otros tienen dificultades en la comprensión... En todos los alumnos/as hay unas capacidades más desarrolladas que otras. 


Tienen diferentes formas de aprender.

La psicología y numerosos autores, han aportado distintas teorías sobre el Aprendizaje:

-El conductismo, cognocitivismo, constructivismo, competencias, sistémica, 
-WATSON, SKINNER, AUSUBEL, CARLS ROGERS, JEAN PIAGET, VYGOTSKY,  GARDNER, etc



Las investigaciones y los estudios realizados por ellos, han ido desarrollando las distintas variables que se ponen en juego a la hora de aprender, las distintas formas de aprender, los estilos de aprendizaje, etc

A través de las siguientes imágenes, tal vez podamos reflexionar sobre el aprendizaje.









Los estilos de aprendizaje.

Entre las diferencias personales encontramos los distintos estilos de aprendizaje. Keefe 1988, define: "los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje"

Cada persona es diferente y tiene una forma única de percibir y procesar la información en la que puede predominar la representación:

.Visual.
.Auditiva.
.Kinestésica.


Cada alumno/a, por tanto, utiliza su propio método y diversas estrategias a la hora de aprender. Estas estrategias varían dependiendo de lo que quiera aprender y de las preferencias que cada alumno tiene a la hora de enfrentarse a esos aprendizajes. Todos aprenden de forma diversa y a través de distintas vías que le facilitan el aprendizaje.

Algunos alumnos tienen preferencia por la representación visual, otros por la auditivo o kinestésico. Otros, combinan varios de estos estilos, que le permiten aprender de forma más flexible y mejor. Cada estilo de aprendizaje utiliza diferentes partes del cerebro.

La autora Margie Mecham, en el artículo titulado "Erradicar el mito de los Estilos de Aprendizaje. pone en cuestión los estilos de aprendizaje.  


Nuestra experiencia.

Desde que comencé a trabajar he podido ir comprobando como cada alumno aprende de forma diferente. He podido comprobar cómo las distintas propuestas metodológicas que realizaba, conseguían resultados muy diferentes en unos alumnos y en otros. Incluso en los mismos alumnos/as, en situaciones y edades diferentes.

Siempre me he preguntado el peso que tenían las múltiples variables asociadas al aprendizaje de cada alumno/a. Y en la medida que he podido, he procurado ir dando respuestas al  por qué se producen las diferencias en el aprendizaje. He de confesar que a día de hoy, tengo algunas evidencias y certezas, pero muchas preguntas sin respuestas y mucho que seguir aprendiendo de cómo van evolucionando a lo largo del tiempo, las distintas corrientes que en una época afirman unos postulados y en otras, justamente lo contrario.

Fruto de mi curiosidad, mis ganas de conocer y de mi interés por la investigación centrada en la práctica del aula, surgen esos pequeños trabajos de investigación que vienen a aportarme alguna luz a mis interrogantes. 

En el mes de marzo de 1991 realicé una investigación sobre el estilo de aprendizaje dependencia-independencia de campo, con el alumnado de una de las clases de 8º de EGB del colegio Lepanto, en la yo entraba a trabajar porque en ella había dos alumnos/as con nee. 

Con esa investigación trataba de analizar hasta qué punto se confirmaba en el alumnado de ese grupo clase, que los que eran más IC (independientes de campo) eran mejores en matemáticas y los DC (Dependientes de campo) eran mejores en Sociales. Las conclusiones una vez finalizado el estudio fueron que:

.La mayoría de los alumnos considerados DC tenían problemas en matemáticas y sociales.
.Sólo un alumno siendo DC presentaba un adecuado rendimiento en las dos materias, pero sobre todo en sociales.
.La mayoría de los IC obtenían buen rendimiento en las dos materias. 
.Sólo un alumno siendo IC presentaba problemas de rendimiento.
.Los dos alumnos con nee eran DC

Este pequeño trabajo fue sólo una forma de reflexionar con el alumnado sobre las diferencias que existen en cada persona a la hora de aprender y la importancia que tiene que se fomenten las distintas formas de aprendizaje, a través de distintas estrategias y propuestas. 

Desde entonces sigo empeñada en seguir profundizando y conociendo sobre las distintas variables que influyen en cada alumno/a del grupo clase a la hora de enfrentarse a los diferentes aprendizajes.



Este año y lo largo de todo el curso, estamos trabajando con el alumnado de 1º de ESO la importancia que tiene la diversidad y la concienciación de su aceptación. 

A través de diversas propuestas hemos ido avanzando en este terreno y hace unas semanas reflexionamos, sobre las distintas formas que tenemos de aprender y sobre los estilos de aprendizaje diferentes de cada persona.



El objetivo de esta propuesta era simplemente reflexionar sobre la diversidad existente en el grupo clase a la hora de aprender y analizar si los datos que cada alumno extraía del cuestionario, se ajustaba a la forma que ellos tenían de aprender.



En una sesión de clase reflexionaron sobre distintas cuestiones planteadas en el cuestionario y extrajeron los resultados. En otra sesión de clase se realizó la reflexión de los resultados y rellenaron el mural. 

Esta experiencia que a ellos les ha gustado mucho, ha sido muy interesante no por los resultados extraídos, sino porque el grupo clase en general, ha reflexionado sobre la diversidad y también porque cada alumno/a ha podido ver que todos son diferentes y que los caminos por los que se realizan los distintos aprendizajes son muy diversos, pero todos, son válidos e importantes.

Hemos podido comprobar también que:

-Todo el grupo clase ha participado activamente y ha aprendido a través de sus reflexiones.
-El alumnado ha comprendido por qué cada uno de ellos aprende de una forma u otra, con más o menos facilidad o dificultad...
-Tienen ganas y curiosidad por descubrir el por qué se les da bien unas materias y otras no tanto.
-Algunos comentan que a partir de esta reflexión, van a estar más atentos a las explicaciones orales del profesor porque reconocen que a ellos, les cuesta más trabajo aprender de esta forma.
-Ahora comprenden mejor por qué los equipos de base son heterogéneos y la importancia que tiene la diversidad.
-Algunos han descubierto que a ellos se les da bien aprender de distintas formas, escuchando al profesor, a través de propuestas visuales y trabajando con movimiento, manipulativamente, etc

Propuestas como éstas, son interesantes sólo si se sitúan en el contexto de conocer y trabajar las diferencias, para valorarlas. No es una propuesta diagnóstica ni muchísimo menos una prueba para etiquetar y excluir.

Nos parece fundamental que el alumnado conozca y comprenda que en el aula, somos diversos y que cada uno de ellos independientemente de su forma de aprender, va a conseguir desarrollar sus capacidades.


SE VALORA LO QUE SE CONOCE. 
PARA VALORAR LAS DIFERENCIAS, ES MUY IMPORTANTE CONOCERLAS.
1 Response
  1. Gracias por compartir un trabajo sobre la reflexion de la diversidad