DE LA #EXCLUSIÓN A LA #SOCIEDADIVERSA, PASANDO POR LA SEGREGACIÓN, INTEGRACIÓN E #INCLUSION

De la Exclusión a la Sociedad Diversa, pasando por la Segregación, Integración e Inclusión.



...una historia, que he vivido en primera persona a lo largo de los años...
...una historia que comienza, cuando era casi una niña...

Unos de mis primeros recuerdos, asociados a la exclusión viene de la mano de Mª Rocío. Hace unos meses, en el blog "Siempre fui maestra", escribía mis recuerdos de niña, cuando cursaba 5º de primaria:

"De esta época, llevo marcado en mi corazón, una gran tristeza. Frente a mi casa, vivía una niña a la que llamábamos "La niña cojita". Siempre estaba dentro de su casa y nunca fue a la escuela. Su nombre es Mª Rocío. Recuerdo el miedo que me daba, al verla salir de su casa y acercarse a mi. Sus bruscos movimientos al andar y al intentar abrazarme, me hacía no querer verla, me apretaba y me hacía daño. Tardé algún tiempo en comprender lo que le pasaba. Tenía parálisis cerebral. Recuerdo lo mal que me sentí al ver cómo había transcurrido ese tiempo, llena de miedo y sin querer estar con ella.  En cuanto comprendí lo que le sucedía, empezó mi acercamiento. Recuerdo nítidamente la primera vez que fui a su casa para estar con ella. Cosía, hacía labores, escuchaba y entendía lo que yo le decía. Le costaba hablar, pero creo que acabé entendiéndola. Esta situación me marcó fuertemente y creo que ha permanecido y permanece, en mi corazón y en lo más profundo de mi alma"

*Terminé mis estudios de Magisterio en el Curso 1979-80 y empecé a trabajar en el Curso 1980-81.  

*En el curso 1982-83, trabajaba en el Colegio de Educación Especial Virgen de la Cinta. Aspapronias. En aquellos años se llamaba Asociación de padres y protectores de niños y adolescentes subnormales. En la actualidad se llama Asociación de Padres y Protectores de personas con Discapacidad Intelectual de Huelva. 

La llegado al Centro de Educación Especial supuso todo un reto. En mi formación como maestra, en ninguna materia a los largo de los tres años en la Escuela de Magisterio de Huelva, se había trabajado nada relacionado con las discapacidades. Y eso era normal, porque en aquella época de finales de los años 70, las personas con discapacidad, en su inmensa mayoría, estaban en sus casas sin escolarizar. Era la época de la EXCLUSIÓN. 

En este Centro trabajé el curso 81-82, 82-83 y 83-84 hasta el mes de Febrero del 84. Llegué sin experiencia y sin formación en este campo, pero me formé intensamente. Leía con avidez todos los libros del Centro e hice el Curso de Pedagogía Terapeútica, en el que aprendí muchas temas relacionados con distintas discapacidades. Aún conservo en casa, encuadernados en verde, los dos tomos que hice para la memoria final. Cuando recogí mi título sentí que mi camino en la Educación estaría junto al alumnado con discapacidad. Estos casi tres años en el Centro Específico, trabajé en SEGREGACIÓN.

Este Centro estaba separado de un centro ordinario, por una valla metálica. Desde que llegué el primer día, me sorprendía y me entristecía ver como los chicos de ambos centros, se comunicaban a través de esa valla. Me parecía muy injusto que los chicos de mi clase no pudieran estar al otro lado de la valla y desde ese instante, me propuse hacer todo lo que estuviera en mi mano para que los alumnos salieran a los centros ordinarios. En este deseo de cambio y lucha, no estaba sola. La madre de Daniel, uno de los alumnos de mi clase, estaba a mi lado. Duro trabajo el de aquél tiempo y por fin, lo conseguimos. Ambas fuimos intensamente felices el día en el que Daniel se fue del Centro Específico a un aula de Educación Especial, en un Centro Ordinario. A partir de entonces supe que con trabajo, esfuerzo y convencimiento, las situaciones de injusticia social se podían cambiar.


El 23 de Octubre de 1983, el ABC, publicaba una foto en la que aparezco con el alumnado de mi clase. En febrero de 1984, salía de este Centro a trabajar en las Aulas de Educación Especial de dos centros ordinarios... 

De alguna manera, empezaba la INTEGRACIÓN.
  
En ese año 1982 se aprueba el REAL DECRETO 2639/1982, DE 15 DE OCTUBRE, DE ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

"La Constitución española de mil novecientos setenta y ocho, dentro del capítulo correspondiente en los principios rectores de la política social y económica, establece en su artículo cuarenta y nueve de los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestaran la atención especializada que requieran y los ampararan especialmente para el disfrute de los derechos que el mismo título otorga a todos los ciudadanos.

Para la incorporación a la vida social de los deficientes o inadaptados la Ley General de Educación de cuatro de agosto de mil novecientos setenta estableció las bases de la Educación Especial, entendida ésta como proceso formativo en orden a su desarrollo personal, según sus condiciones, y para ello el Ministerio de Educación y Ciencia debía establecer los medios para la localización y el diagnóstico de los alumnos necesitados de Educación Especial. que siempre que fuera posible se desarrollarían en los Centros docentes de régimen ordinario, y en los casos extremos en Centros especiales.

En esta línea el Decreto mil ciento cincuenta y uno/mil novecientos setenta y cinco, de veintitrés de mayo creó el Instituto Nacional de Educación Especial Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, cuya misión esencial es la de conseguir la progresiva extensión y perfeccionamiento del sistema de Educación Especial. Con su colaboración, el Real Patronato de Educación y Atención al Deficiente elaboró el Plan Nacional de Educación Especial, que contiene los criterios básicos para la puesta en marcha de los programas de Educación Especial y cuyos principios han sido recogidos en la Ley trece mil novecientos ochenta y dos, de siete de abril.
...En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia previo informe del Consejo Nacional de Educación y de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día quince de octubre de mil novecientos ochenta y dos, dispongo:
CAPITULO PRIMERO
De la Educación Especial
Artículo primero- La Educación Especial tiene como finalidad preparar mediante el tratamiento educativo y rehabilitación adecuados, a las personas que presenten deficiencias o adaptaciones para su incorporación tan pleno como sea posible, en cada caso, a la vida social.
Artículo segundo--La Educación Especial se acomodará en su desarrollo y organización a los principios de individualización, integración. normalización y sectorización."

*En el año 1985, trabajaba en mi pueblo, en Almonte. Llegué al Colegio Los Llanos, al Aula de Educación Especial creada el año anterior. Y allí, tuve una de las experiencias que recordaré toda mi vida. Una madre de mi pueblo se enteró que yo iba de maestra al colegio Los Llanos y vino a casa de mi madre a decirme que quería que su hijo fuera a la escuela. 

Su hijo Antonio, tenía 14 años y nunca había estado escolarizado. Era un chico con una discapacidad severa que ni hablaba, ni tenía comunicación. Yo le comenté que fuera a hablar con el Inspector de Educación Especial, Rubén Rincón. Él le dijo, que yo decidiera. Y por supuesto que Antonio vino al cole, con una jornada escolar reducida y aprendió muchas cosas. La mejor de las experiencias que yo haya podido tener. Ese chico hasta entonces, estaba excluído del sistema

Pero Antonio no estaba solamente en el Aula de Educación Especial. Algunos maestros/as, entre ellos Amparo, nos dejaban estar con su grupo clase en el aula ordinaria. Mucho trabajo y mucha lucha ese curso. Hace poco he encontrado un "borrador" de los primeros tiempos de mi llegada a ese centro, que 32 años después, han llenado mis ojos de lágrimas. Siempre he caminado teniendo en cuenta las dificultades, pero soñando la misma meta.






1985, fue un año crucial, que a mi me tenía muy ilusionada. Al fin se publicaba una normativa que recogía toda la lucha de entonces. Ese decreto me lo llegué a saber de memoria. Y era muy eficaz conocerlo al dedillo, puesto que a cada momento había que comentar que "lo que yo decía estaba y era LA LEY". 

Este decreto era: EL REAL DECRETO 334/1985, de 6 DE MARZO, DE ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. 

"A lo largo de las dos últimas décadas, se ha venido produciendo en el mundo un cambio de actitudes en lo que respecta a la atención social de las personas afectadas por problemas derivados de deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, que ha conducido en numerosos países a adoptar planteamientos y soluciones más acordes con la dignidad, necesidades e intereses de las mismas; planteamiento y soluciones que, por lo que se refiere al aspecto concreto de la atención educativa de dichas personas, y con vistas a su total integración social, de la que la integración educativa es el primer paso, han llevado a la inserción completa o parcial de aquéllas en el sistema educativo ordinario, facilitada o posibilitada a través de apoyos individualizados específicos, prestados por personal especializado; y sólo cuando las capacidades del sujeto no han permitido dicha inserción, se ha recurrido a su escolarización en Centros específicos.

...los cuatro principios que han de regir en la educación de dichas personas: Normalización de los servicios, integración escolar, sectorización de la atención educativa e individualización de la enseñanza.
Conforme al principio de normalización, las personas disminuidas no deben utilizar ni recibir servicios excepcionales más que en los casos estrictamente imprescindibles. Consecuentemente con ello, ha de tenderse a que dichas personas se beneficien, hasta donde sea posible, del sistema ordinario de prestaciones generales de la comunidad, integrándose en ella. La aplicación del principio de normalización, en el aspecto educativo, se denomina integración escolar.
El principio de sectorización, por su parte, implica acercar y acomodar la prestación de los servicios –en este caso, educativos– al medio en que el disminuido desarrolla su vida; lo que supone ordenar esos servicios por sectores geográficos, de población y de necesidades.
Finalmente, el principio de individualización de la enseñanza se concreta en que cada educando disminuido reciba precisamente la educación que necesita en cada momento de su evolución.
CAPÍTULO PRIMERO
De la Educación Especial: Disposiciones Generales
Artículo 1.
El derecho de todos los ciudadanos a la educación se hará efectivo, con respecto a las personas afectadas por disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales o por inadaptaciones, a través, cuando sea preciso, de la Educación Especial que, como parte integrante del sistema educativo, se regula en el presente Real Decreto."
............
"2. Finalizados los cursos 1985/86 y 1986/87, las administraciones educativas y competentes adoptarán asimismo las medidas oportunas para la planificación de la Educación Especial en los dos cursos siguientes. Ello tomando como base para la misma la experiencia adquirida con la integración establecida en el curso o cursos anteriores y seleccionando en cada caso nuevos Centros ordinarios completos para la integración, con los mismos criterios y en las mismas proporciones que los establecidos para el curso 1985/86.
3. Finalizado el curso 1987/88, las administraciones educativas competentes adoptarán, por último, las medidas que consideren oportunas para efectuar una planificación general de la Educación Especial, que garantice la puesta en práctica gradual y sectorizada de todas las previsiones contenidas en el presente Real Decreto, de forma que se alcance su entero y generalizado cumplimiento a lo largo de los cinco cursos académicos siguientes"

A partir de este decreto, la Educación Especial era una parte del Sistema Educativo Ordinario. 

Por tanto, los centros educativos debían tener los recursos necesarios para poder realizar la INTEGRACIÓN del alumnado con discapacidad

También se recogen en él la orientación educativa y se propone una fase experimental de integración escolar de 8 años. Aparecen los PDI, los Programas de Desarrollo Individual. 

También se publicó: ORDEN DE 20 DE MARZO DE 1985 SOBRE PLANIIFCACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y EXPERIMENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN  EN EL CURSO 1985/86,

"EL REAL DECRETO 334/1985, DE 6 DE MARZO, ESTABLECE EN SU ARTICULO SEGUNDO LA OBLIGACION DE QUE, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, LOS ALUMNOS AFECTADOS POR DISMINUCIONES PSIQUICAS, FISICAS O SENSORIALES O POR INADAPTACIONES SEAN ESCOLARIZADOS, EN REGIMEN DE INTEGRACION, EN LOS CENTROS ORDINARIOS, Y EN TAL SENTIDO ORIENTA EL CONTENIDO DEL RESTO DE SU ARTICULADO, ESTABLECIENDO A LO LARGO DE EL PREVISIONES PARA QUE DICHA INTEGRACION PUEDA LLEVARSE A CABO LAS MAYORES POSIBILIDADES DE EXITO.
POR OTRA PARTE, CON EL FIN DE EMPEZAR A HACER EFECTIVA SIN DEMORA DICHA INTEGRACION, EL PROPIO REAL DECRETO, EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, ORDENA QUE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS COMPETENTES REALICEN UNA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ESPECIAL PARA EL CURSO 1985/86, CON VISTAS A INICIAR EN ESE MISMO CURSO LA INTEGRACION EDUCATIVA EN CENTROS ORDINARIOS COMPLETOS DE ALUMNOS CON DISMINUCIONES QUE SE HALLEN EN EDAD PREESCOLAR Y DE PRIMER CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA, CUANDO MENOS.
ESOS CENTROS DE INTEGRACION, DE CONFORMIDAD CON LO ORDENADO EN LA MISMA DISPOSICION FINAL CITADA, HAN DE SER SELECCIONADOS PARA EL CURSO 1985/86 -COMO LO SERAN TAMBIEN EN SU DIA PARA CURSOS POSTERIORES- ENTRE LOS QUE, CUBRIENDO UN SECTOR DE POBLACION DE 100.000 A 150.000 HABITANTES, PERMITAN ASEGURAR, POR UN LADO, LA PROSECUCION DE LA INTEGRACION DE AQUELLOS ALUMNOS EN CURSOS SUCESIVOS HASTA QUE SE COMPLETE SU EDUCACION BASICA, Y POR OTRO LADO, LA REINICIACION O RENOVACION DE LA INTEGRACION EN ESOS CURSOS SUCESIVOS, MEDIANTE LA ADMISION EN CADA UNO DE ELLOS DE NUEVOS ALUMNOS DE PREESCOLAR O DE PRIMER CURSO DE EDUCACION BASICA, QUE, IGUALMENTE HABRAN DE CONTINUAR SU PROCESO EDUCATIVO EN REGIMEN DE INTEGRACION HASTA EL FIN DEL MISMO.
SE TRATA, EN DEFINITIVA -Y ESTA ES UNA DE LAS INNOVACIONES MAS IMPORTANTES-, DE INICIAR EN EL CURSO PROXIMO UN REGIMEN DE INTEGRACION PLANIFICADO, SISTEMATICO, CONTINUADO Y COMPLETO, EN LUGAR DE LOS INTENTOS O EXPERIENCIAS AISLADAS Y DISPERSAS DE INTEGRACION LLEVADAS A CABO HASTA LA FECHA EN DISTINTOS CENTROS Y EN CURSOS DIVERSOS"



Con la creación de los Centros Experimentales de Integración y la nueva normativa, se abría una nueva etapa. Una etapa ilusionante que yo viví con mucha impaciencia y alegría


Cada día construíamos integración. 

Pero caminar en esos años, por ese sendero, no era fácil. Nos empapábamos las leyes y las recitábamos de memoria, una y otra vez en los claustros, en las reuniones con las familias, con compañeros... Nos reuníamos en Seminarios Permanentes para aprender juntos y seguir avanzando. 

La lucha de entonces era conseguir que el centro educativo en el que trabajaba fuera un centro experimental de Integración. Tarea durísima, porque no era fácil que autorizaran a los centros. La normativa marcaba muchas variables a tener en cuenta y muchos pasos, hasta poder lograrlo. 





*El 21 de septiembre del curso 1989-90, después de dos años de trabajo y lucha constante para que el colegio en el que yo trabajaba  C.P Los Eucaliptos en Olivares, fuera Centro de Experimentación de la Integración, lo conseguimos. 

Habíamos logrado finalizar otra etapa del camino. Me gustaba ser Profesora de Apoyo a la Integración y que mi aula se transformara en un Aula de Apoyo a la Integración

Ese curso finalicé mis tres años de trabajo en este centro y con unos compañeros/as maravillosos, con los que tuve la suerte de hacer mucho más que integración. Ya entonces podía trabajar con el alumnado y el profesorado, dentro de las aulas ordinarias. Empezaba a hacer Inclusión sin que esa palabra estuviera de moda. 

Recuerdo a los alumnos Ana María, Alfonso, Eduardo, etc a sus maestras: Asunción, PIlar, Mariola, a José Mª, un excelente director... Me gustaba estar con ellos y sus maestras trabajando dentro de las aulas ordinarias. Ya entonces, junto a sus maestras, hacía las Adaptaciones Curriculares que trabajaba con ellos dentro de las aulas ordinarias en las Materias de Sociales y Naturales de EGB.





Conseguir que el centro en el que trabajaba fuera un centro de Integración, no había sido fácil. Las ventajas de acceder a ser centro de Integración para nosotros, eran muchas:

.La primera y más importante era el reconocimiento de que en ese Centro se hacía Integración. 
.La dotación de recursos y la dotación económica.

En aquellos años la asignación económicas para las aulas de integración rondaban las 52.000 pesetas. Me consta que muchos centros educativos no destinaban ni una peseta de las que llegaba para las aulas de integración, a la compra de materiales. Nunca fue mi caso, porque ya me encargaba yo de gastar hasta el último céntimo de ese dinero en materiales diversos, libros, etc


El Colegio Lepanto en Mairena del Aljarafe, al que llegué en el Curso 1989-1990, después de los tres años de maravilloso trabajo en el Colegio los Eucaliptos, no era Centro de Integración. No habían conseguido serlo en el año 1987 y en los primeros tiempos de mi estancia en él. Así que vuelta a empezar. Fueron tiempos de mucho esfuerzo y lucha hasta que  por fin lo conseguimos. 

Recientemente publicaba algunas reflexiones sobre estos tiempos de generalización de la inclusión en una entrada de este blog.

En el año 1990 se publicó la: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en octubre de 1990

Ha sido sin duda el elemento imprescindible para la reforma educativa, y la inclusión de la Educación Especial como parte integrante de la educación ordinaria. Con esta reforma, queda claro que la integración escolar tiene carácter de Ley. En su Título I, capítulo 5, artículos 36 y 37 queda recogida la Educación Especial. En el primero de ellos hace referencia a cuestiones del alumnado (atención, denominación, identificación y evaluación) y recoge claramente el concepto de necesidades educativas especiales, y que la atención se regirá por los principios de normalización e integración."




Estos recortes de prensa que cariñosamente guardo de los años 1990, son historia viva de la lucha que muchos alumnos, profesores, familias, asociaciones hemos realizado a lo largo del tiempo.

*En el año 1995 se publicó la LOPEGCE. 

Con ella se daba por generalizada, definitivamente, la integración escolar, ya que la ley obligaba a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos a escolarizar a los alumnos con necesidades educativas especiales.

"Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, sobre la Ordenación de la Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales cabe señalar:
·  El uso del término necesidades educativas especiales, que no acentúa el problema en el niño, sino en las medidas pedagógicas necesarias para darle respuesta.
·  La generalización a todos los centros de la integración escolar.
·  La integración en secundaria y en F.P., a través de los programas de garantía social.
·  La escolarización en centros específicos y la colaboración de éstos con otros servicios educativos
·  Se habla de los apoyos y de la formación del profesorado.
·  Se incluyen medidas de carácter pedagógico, organizativas y de funcionamiento para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

Una década después, este Decreto supuso la revisión del proyecto de integración del año 1985, y lo hizo más extensivo. Aún quedaban pendientes  algunas cuestiones importantes como la evaluación psicopedagógica o el modelo de curriculum"

*En el año 2002 se publicó la LOCE.

Planteaba, en la Educación Secundaria, un sistema basado en diferentes itinerarios adecuados a los conocimientos, intereses o motivaciones del alumnado. Este aspecto generó una fuerte polémica y el rechazo social.
 

*En el año 2006 se publicó la LOE.

Planteaba que en la escuela debe desarrollarse situaciones de normalización e integración, en las que el reto es la respuesta educativa. Apunta hacia el concepto de inclusión, entendido como una escuela para todos, de autodeterminación y de calidad de vida, donde los sujetos excepcionales sean capaces de vivir desarrollando al máximo sus posibilidades. En el Título II habla de la Equidad de la Educación. 

*En el año 2013 se publicó la LOMCE. 

Una ley muy polémica que cuenta con un amplio rechazo social: Pruebas externas, reválidas, etc

*En el año 2015 se publicó El Real Decreto 1105/2015, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en su Artículo 9 que versa sobre Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.


Como acabamos de ver, un largo camino el recorrido y largo también, el que queda por recorrer. Aún nos encontramos en el punto en el que la inmensa mayoría de la Sociedad y del profesorado no sabe las diferencias que hay entre INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN y entre la EDUCACIÓN INCLUSIVA y LA INTEGRADORA. 

En multitud de ocasiones ambos términos inclusión e integración se utilizan como sinónimos. Se hace urgente y necesaria, una legislación que apueste claramente por un sistema educativo en el que la Inclusión se realice de forma sistemática porque ya no hay tiempo para seguir anclados en la injusticia social. 


Un tiempo nuevo con EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA.







En el primer  párrafo habla de la inclusión: ".... orientado hacia una escolarización y una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado en el marco de una escuela inclusiva".

Y también dice: "Además, tras un curso completo de aplicación del citado Protocolo, se ha evidenciado la necesidad de incorporar algunas modificaciones que mejoren los procedimientos que se establecen en el mismo" 

Posiblemente estas instrucciones, de la misma forma que ocurrió con la anterior de 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, no lleguen a hacerse realidad en la práctica, como ha estado sucediendo hasta ahora. 

Desde que se publicaron a finales de junio de 2015, se evidenciaron desde mi punto de vista, contradicciones entre la propuesta de Escuela Inclusiva y algunos de los programas de atención que proponía.


Y yo ¿En qué punto del camino estoy?

A día de hoy puedo decir, que parte del sueño que tuve hace años, al llegar al Centro Específico, se ha hecho realidad. Mi instituto es Inclusivo.

Cuando miro con perspectiva el camino recorrido, veo todo lo que hemos avanzado, pero también la lentitud con la que se han ido produciendo esos cambios, y los retrocesos que se dan una y otra vez cuando parecían ya superados a nivel legislativo, social, etc

Pero, cuando de verdad mi sueño acabe por ser una realidad, será el día en el que ninguna ley, ni la Sociedad hable ya ni de Inclusión. ya no será necesario porque todos habremos asumido la SOCIEDAD DIVERSA, en la que se reconozca la diferencia y la diversidad y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades en todas las facetas de la vida: personal, escolar, social, laboral...


¿Cuándo y cómo será la nueva normativa? 
¿Conseguirá cambiar las Escuelas?


Hasta entonces, nos tocará seguir CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. 

¡¡Tengo la certeza de que más pronto que tarde, este sueño se hará realidad!!
1 Response
  1. Chimeleta Says:

    Gracias por compartir tu experiencia, me ha encantado leer tu trayectoria y tu lucha paciente, con sentido del humor (seguro), firme y siempre hacia delante. Eres un referente para mì desde hace tiempo.