Y TÚ ESTE CURSO ¿VAS A "QUERER"? #INCLUSION
Y tú este curso ¿vas a "querer"?
En estos primeros días del nuevo curso, se abre en la comunidad educativa de cada centro, un hermoso libro con las páginas en blanco, que a lo largo de los meses, van a poder ir escribiendo con letras de distintos tipos, tamaños y colores. Un libro que se cerrará a finales de junio de 2018. En él tendrán la suerte de poder comprobar, a través de múltiples evidencias de todo tipo, el recorrido realizado y sobre todo, si han sido felices aprendiendo y enseñando juntos, a lo largo de los nueve meses.
A mí me encantaría que ese libro, a partir de este curso, estuviera siempre lleno de enseñanza y aprendizaje pero sobre todo, que estuviera pleno de vida, sentimientos, emociones, respeto, tolerancia, cooperación, creatividad, trabajo en equipo, diversidad, inclusión y felicidad.
Hace ya algunos días, el pasado 20 de agosto de 2017, veía las noticias en el informativo, ávida de información sobre los actos terroristas de Barcelona. Muchas eran las informaciones de todo tipo que hacían romperse el alma y entre todas ellas, una que acabó por acaparar mi atención y ser un pequeño bálsamo para mi alma.
Ni mi corazón ni mi razón van a entender nunca todos los actos, sean del tipo que sean, que provoquen intolerancia y no aceptación de la diversidad. Tal vez por ello, mi corazón sintió un gran alivio, al comprobar que siempre hay personas dispuestas a "querer".
La noticia decía: El nadador español Fernando Álvarez fue el protagonista de los 200 metros pecho después de realizar un minuto de silencio en plena competencia. El atleta decidió homenajear a las víctimas y los heridos que dejó el atentado en Barcelona, a pesar de que la Federación Internacional de Natación (FINA) se lo haya negado previamente.
Fernando lo tuvo muy claro y "quiso".
Y tú este curso ¿vas a querer?
¿Quién o qué te lo impide?
*Tal vez tú, alumno/a de infantil, primaria, secundaria o universidad, ya:
-Vas contento a la escuela, porque en ella aprendes, enseñas y sobre todo, creces como persona feliz.
-Has aprendido que tu éxito va unido al éxito de tu equipo y de tu grupo clase.
-Estás comprometido con el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la ayuda mutua.
-Participas activamente en todas las propuestas de tu clase y de tu centro.
-Expresas tus emociones y sentimientos de forma natural, sabiendo que cuentas con apoyo y comprensión.
-Estás disfrutando con todas las oportunidades de aprendizaje que te ofrece la comunidad educativa.
Pero, tal vez tú, aún no hayas tenido la oportunidad de poder sentirte así y trabajar de esta forma. Siempre es un buen momento para seguir avanzando. No te rindas. Sólo es necesario querer. Y si quieres, aquí tienes mis brazos abiertos y mis manos tendidas.
*Tal vez tú, maestro/a de infantil, primaria, secundaria o universidad, ya:
-Hayas apostado, desde hace algún tiempo, por ser un maestro/a inclusivo/a y cada curso sigues trabajando por una educación de calidad y equidad.
-Continúas comprometido/a con realizar una buena atención a la diversidad.
-Favoreces cada día la aceptación de la diversidad con propuestas metodológicas inclusivas.
-Trabajas coordinadamente en equipo con tus compañeros y las familias de tus alumnos.
-Continúas formándote en equipo, desde el placer de aprender y de enseñar.
-Te hayas puesto las nuevas gafas con las que ves y sientes a cada uno de tus alumnos/as, como personas diferentes y únicas, con múltiples capacidades.
-Dejas que tu corazón reparta y reciba cariño.
Pero, tal vez tú, aún no hayas tenido la suerte de descubrir tu vocación y tu pasión por la educación. Nunca es tarde. Siempre es un buen momento. Sólo es necesario querer. Y si quieres, aquí tienes mis brazos abiertos y mi manos tendidas.
*Tal vez tú, orientador/a de algún colegio, instituto o de algún equipo de orientación, ya:
-Hace tiempo que descubriste que eras "orientador educativo" y no un simple diagnosticador-rellenardor de informes y desde entonces, cambiaste la forma de vivir la orientación.
-No diagnosticas, poniendo una etiqueta para excluir, sino que centras los diagnósticos, en las capacidades para incluir.
-Dejaste de estar en esos metros cuadrados del despacho del orientador, para salir a la vida del centro y del aula.
-Abandonaste la visión diagnostica y terapeútica de los gabinetes clínicos y apostaste por la educación en la escuela.
-Disfrutas cada día acompañando, guiando y proponiendo formas nuevas de afrontar la nueva educación de los ciudadanos del siglo XXI.
-Dedicas la mayor parte de tu tiempo a trabajar con el alumnado dentro de las aulas, en las sesiones de tutoría y con el profesorado preparando y trabajando en equipo.
-Has apostado por la educación integral de todos los alumnos/as y cada año te ocupas y preocupas de conocer a todos los nuevos alumnos/as que entran en el centro, sobre todo a los de 1º de ESO, porque has descubierto que así, poco a poco, vas conociéndolos muy bien a todos.
-Tienes claro que la orientación, de la misma forma que los procesos enseñanza-aprendizaje o la evaluación, es una tarea en equipo de toda la comunidad educativa y la fomentas activamente.
-Estás comprometido con esa revolución que supone ser orientador escolar, luchando y trabajando por realizar una orientación de calidad y equidad.
Pero, tal vez tú, aún no hayas tenido la suerte de descubrir que puedes y quieres ser orientador educativo. Nunca es tarde. Siempre es un buen momento. Sólo es necesario querer. Y si quieres, aquí tienes mis brazos abiertos y mis manos tendidas.
*Tal vez tú, familia del alumnado de infantil, primaria, secundaria, universidad, ya:
-Hayas tomado conciencia de la importancia que tiene una buena educación en la formación de tus hijos y no sólo de ellos, sino también, de todos los chicos de la escuela y de la sociedad.
-Estás implicada trabajando activamente en tu comunidad educativa, por una excelente calidad educativa.
-Quieres que todos los alumnos/as de tu escuela avancen y se desarrollen como personas, independientemente de sus características y capacidades.
-Trabajas codo con codo y en equipo, con el profesorado de tus hijos y de la escuela, desde el compromiso y la responsabilidad.
-Fomentas, participas y facilitas la participación en las distintas propuestas que realiza el alumnado, el profesorado y el centro.
Pero, tal vez, aún no hayas sabido, querido o podido participar activamente en la educación de tus hijos y de los chicos de tu escuela y de tu barrio. Nunca es tarde. Siempre es un buen momento. Sólo es necesario querer. Y si quieres, aquí tienes mis brazos abiertos y mi manos tendidas.
*Tal vez tú, equipo directivo de infantil, primaria, secundaria o universidad, quieras:
-Realizar, junto con tu comunidad educativa, un Proyecto Educativo Inclusivo.
-Comprometerte con una escuela y una educación de calidad y equidad.
-Dedicar tus esfuerzos a construir en diversidad.
-Trabajar por los derechos de todos los alumnos/as a una buena educación.
-Fomentar y facilitar un clima de diálogo, tolerancia y cooperación en el que toda la comunidad educativa quiera trabajar cada día.
-Propiciar el trabajo en equipo.
-Fomentar propuestas metodológicas inclusivas.
-Abrir espacios y lugares de encuentro, en los que todos puedan construir aprendizaje y formar escuela.
Pero, tal vez, aún no hayáis comprendido que sois el capitán de ese barco y que debéis marcar el rumbo directo a la diversidad. Nunca es tarde. Siempre es un buen momento. Sólo es necesario querer. Y si quieres, aquí tienes mis brazos abiertos.
*Tal vez vosotros, colectivos, asociaciones, instituciones, ayuntamientos, ya:
-Estáis implicado y trabajando con propuestas inclusivas de calidad.
-Queréis que todos los chicos/as tengan las mismas oportunidades y trabajáis por el derecho a una buena educación con equidad para todos.
-Hayáis comprendido que vuestros esfuerzos han ir encaminados al bien común y a hacer un mundo más justo.
-Trabajáis incansablemente por el derecho que tienen todos los chicos a una educación inclusiva.
-Estáis participando en plataformas o federaciones que luchan por pactos legislativos y leyes que de forma prioritaria y urgente, hagan de la atención a la diversidad y de la inclusión, una realidad.
Pero, tal vez, aún no hayáis tenido la posibilidad de descubrir lo importante que es vuestra colaboración y participación activa en la educación de vuestros centros, barrios o pueblos. Nunca es tarde. Siempre es un buen momento. Sólo es necesario querer. Y si quieres, aquí tienes mis brazos abiertos. Toma mi mano.
*Tal vez tú, responsable de formación, centros de profesorado, ya:
-Asumes que la formación en general y la del profesorado en particular, debe contar con un amplio abanico de posibilidades y recursos adecuados a los tiempos actuales.
-Has cambiado las propuestas transmisivas por otras en las que se construye aprendizaje.
-Te has atrevido a romper moldes y propiciar formas innovadoras de aprender y enseñar en equipo.
-Trabajas por una formación de calidad siempre en las escuelas y partiendo de sus necesidades.
-Estás comprometido con una formación inicial y permanente de calidad.
Pero, tal vez, aún no hayas encontrado la forma de cambiar y evolucionar. Nunca es tarde. Siempre es un buen momento. Sólo es necesario querer. Y si quieres, aquí tienes mis brazos abiertos. Toma mi mano.
*Tal vez tú, administración, inspección, delegación, consejería, ministerio, quieras:
-Comprometerte "de verdad" con la construcción de la inclusión.
-Trabajar por el bien común y la justicia social.
-Dar un giro de 360 grados a las políticas educativas que mantienen y fomentan la discriminación, la intolerancia, la competencia, la injusticia, la exclusión...
-Legislar para construir una sociedad diversa, en la que todas las personas sean aceptadas, valoradas y tengan los derechos y los recursos educativos, sociales, educativos y laborales, que puedan compensar su diversidad.
Pero, tal vez, aún no hayáis tenido la posibilidad de descubrir lo importante que son vuestras decisiones, propuestas, colaboración y participación activa en la sociedad y la educación de los centros, barrios o pueblos. Nunca es tarde. Siempre es un buen momento. Sólo es necesario querer.
Aquí tienes mis brazos abiertos
y mis manos tendidas.
Toma mi mano y...
Toma mi mano y...
-Anímate a participar, seguir aprendiendo y enseñando a través de los claustros virtuales, los canales monográficos como el de Telegram de aprendizaje cooperativo, proyectos colaborativos como Tertulias con sabor a chocolate, los cursos, los mooc, encuentros, jornadas, etc
-Crea comunidad, reúnete, comparte, participa...
-Te animo a unirte a compañeros/as que como tú, luchan y trabajan en equipo.
-Enséñanos y comparte tus propuestas, tu forma de trabajar inclusiva, innovadora, creativa a través de tus redes sociales, SITE, Blogs y si quieres, lo difundimos en el blog de Escuelas Inclusivas.
-Si sois una escuela inclusiva que ya participáis activamente con vuestra comunidad, os animo a mostrarle al mundo entero vuestro compromiso, la apuesta decida que hacéis por la diversidad y el trabajo que realizáis cada día en el aula.
-Si sois una asociación inclusiva, sigue avanzando y creciendo, uniéndote a otros colectivos y asociaciones que trabajan por la inclusión real. Te animo a participar y colaborar:
federacioninclusion@gmail.com
Yo te ofrezco, mi...
-Modesto saber.
-Experiencia a lo largo de 37 años.
-Forma de trabajar.
-Ánimo, comprensión y acompañamiento.
-Ganas de seguir siendo feliz, con esta maravillosa vocación que siento por la educación y de ser una maestra inclusiva.
-Compromiso con la diversidad y la inclusión.
-Trabajo construyendo inclusión.
-Lucha activa e incansable por una sociedad diversa.
Yo este curso también voy a seguir queriendo y
seguro que también voy a seguir pudiendo:
Magistral Mª Eugenia!! Esa es la educación que quiero/queremos. Ha sido muy emocionante leerte. Un abrazo
Muchas gracias Mila Solá. Cada vez somos más los que queremos. Así que tenemos la esperanza que entre todos podamos cambiar la educación.