POTENCIANDO #CAPACIDADES Y REFLEXIONANDO SOBRE #DISCAPACIDADES. #INCLUSION

Potenciando #Capacidades y 
reflexionando sobre #discapacidades.



 


Un año más, en el mes de Diciembre en el que celebramos el Día de las personas con discapacidad, hemos trabajado y reflexionado en nuestro instituto, sobre el tema de: 

Las Capacidades y las Discapacidades. 

Estamos convencidos de que la Educación Emocional juega un papel muy importante en la formación de las Personas y de la Sociedad. En años anteriores, también realizamos distintas tareas en torno a la discapacidad, pero no fue hasta el curso pasado, cuando se trabajó de una forma más sistemática con la realización de campañas, vídeos... Un resumen de esos trabajos están recogidos en el post titulado


Este curso 2016-17 hemos conseguido dar un paso más con el Trabajo en Equipo del Profesorado. Nos hemos reunido las tres Coordinadoras de los Planes, Proyectos y Departamentos Transversales, Pilar Gunilla de Coeducación, Belén Varo de Fomento del Plan Lector y yo del Departamento de Comunicación y Dinamización, para realizar una propuesta conjunta en la que el profesorado de distintas materias, a lo largo de casi un mes, ha trabajado el tema de la Concienciación sobre las "capacidades y discapacidades", no de forma puntual o anecdótica para celebrar el Día de las personas con discapacidad, sino de forma reflexiva y comprometida.

En esta Tarea Integrada en torno al día de la discapacidad, ha participado un número elevado de alumnos/as de ESO y Bachillerato, con distintas propuestas que tenían como objetivo:


*Reflexionar y tomar conciencia de que la discapacidad puede ser permanente y también eventual o transitoria y que todos, en algún momento de la vida, podemos tener una discapacidad.

*Afrontar esas situaciones en positivo y colaborar con las personas que tienen discapacidad.

TAREAS REALIZADAS.

En 1º de ESO.

*Hablamos de discapacidad.
-Reflexión a través de varios  póster,  poniendo el foco en las capacidades. 



-Se trabajan las palabras que incluyen y para la inclusión.





*Vídeo-campaña de sensibilización.

-En clase de ACT se comienza a trabajar la propuesta.
-En clase de ASL se realizan las descripciones sobre las fotos de las manos y los cartelitos de las capacidades realizados con cartulinas de colores y adornados, para colgar en el árbol de las emociones.

 







En 3º ESO.


El alumnado de 3º de ESO, en la Materia de Lengua, con la Profesora Esther Cárave reflexiona sobre la discapacidad y sobre las palabras que incluyen.

-La tarea se desarrolla en una sesión de clase del día 1 de diciembre.

-Aproximadamente durante 45 minutos el alumnado comenta y da testimonios sobre situaciones cotidianas de discapacidad.

-A lo largo de 10 minutos realizan de forma individual, un texto sobre los sentimientos y la discapacidad.

-Escriben en los corazones palabras que incluyen.




En Bachillerato.



El alumnado de cada clase, en equipo, hace un vídeo por cada equipo, sobre la discapacidad  con los problemas diarios que se encuentra una persona que sufre una discapacidad crónica o puntual. Para ello, realizan distintas tareas:

-Escriben el guión del vídeo.

-Realizan todo lo necesario para la grabación: decorados, vestuarios (si son necesarios) material audiovisual, etc


-Graban y montan los vídeo.

-Realizan la tarea "Palabras que Incluyen"

-Los vídeos se visionan en las clases participantes.






PRODUCTOS FINALES.

*Diversos Vídeos sobre los problemas diarios que se encuentra una persona que sufre una discapacidad crónica o puntual.

*Vídeo de la campaña sobre las capacidades, titulado ¡¡¡Tiene muchas capacidades!!!



-Nube de palabras realizada con todas las palabras que incluyen.


El Día de la Discapacidad, se coloca en el espacio de la Educación Emocional, los carteles que invitan a escribir palabras que incluyen y para la inclusión, en la que participa el alumnado y profesorado del Centro.


EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES. DÍA DE LA DISCAPACIDAD.



En el árbol de las emociones se colocan los carteles sobre las capacidades.

 


Las capacidades y discapacidades requieren, reflexión, trabajo, concienciación...
 Es una labor de todos y cada uno de los días del año, dentro y fuera de la Escuela, en la que todos hemos de trabajar activamente.

La Escuela tiene el deber de poner el foco en ellas, de forma sistemática.

0 Responses