¿FOMENTANDO LA CREATIVIDAD EN CLASE DE LENGUA?
La mayoría de las veces cuando hablamos de Creatividad, la asociamos al Área Artística. En multitud de ocasiones he escuchado comentarios como: ¿Creatividad en la clase de lengua, en la de matemáticas, con la biología, en física y química....?
Creo que la Educación Integral de la Persona, va más allá del Aprendizaje de los contenidos curriculares. Éstos, no obstante, no tienen por qué ser monótonos, aburridos, repetitivos, sólo hacer por hacer, sin contextualizar, sin funcionalidad...
Creo también, que la mayoría de las veces, y sin darnos cuenta, las propuestas que realizamos al alumnado pecan de un encorsetamiento difícil de entender. En multitud de ocasiones he podido ver, como se le propone al alumnado realizar como Producto Final, una Presentación y a veces, hasta se le dice con la herramienta o aplicación concreta a utilizar, el número de diapositivas, tipo de imágenes...
He podido observar que con este tipo de propuestas, la monotonía y el desinterés llega al alumnado de la misma forma que ocurre, cuando trabajan actividades rutinarias y no en Trabajos por Proyectos. El alumnado tiene poco margen de creatividad y acaba elaborando productos bastante uniformes. De la misma forma, la desconexión y la falta de interés se apodera del grupo clase, cuando van saliendo a presentar los siete grupos de la clase una tras otro, con el mismo tipo de Producto.
También he podido observar, que cuando el profesorado deja abierto el tipo de Producto Final, el alumnado no sólo se motiva y crea distintos productos como teatros, maquetas, líneas del tiempo, infografías, vídeos, murales, etc sino que también, el interés y la sorpresa a la hora de presentarlos a los compañeros de clase, aumenta muchísimo y el Aprendizaje y participación también.
Hace un par de semanas, el alumnado de 2ºA en la Materia de Lengua con el Profesor Luis Miguel Godoy realizaba una tarea individual: escribir una narración sobre una anécdota de su mascota. Ésta actividad, una ver terminada, podía haberse quedado simplemente en su lectura en clase en voz alta y nada más.
Pero no fue así. En cada equipo un alumno/a había leído su anécdota en voz alta y voluntariamente. El profesor les propuso una Tarea en Equipo: tenían que presentar a los demás equipos su anécdota libremente. Podían hacer el Producto final que quisieran.
Y manos a la obra. La creatividad empezó a fluir y el diálogo y el consenso poco a poco también. La elección estaba hecha y el trabajo empezaba.
De momento, ya hemos podido disfrutar y mucho, con la anécdota del ratón Aurelio y la perrita Cuchi Cuchi.
Y lo mejor de todo es que el alumnado está feliz durante las distintas etapas del Proceso de trabajo, disfruta y valora el trabajo de los compañeros. Un trabajo en el que TODOS tienen un papel relevante independientemente de su NCC o si presenta o no NEE, Altas Capacidades, deficiencias auditivas, TDAH...
Creo también, que la mayoría de las veces, y sin darnos cuenta, las propuestas que realizamos al alumnado pecan de un encorsetamiento difícil de entender. En multitud de ocasiones he podido ver, como se le propone al alumnado realizar como Producto Final, una Presentación y a veces, hasta se le dice con la herramienta o aplicación concreta a utilizar, el número de diapositivas, tipo de imágenes...
¿Qué efecto tiene esta práctica?
He podido observar que con este tipo de propuestas, la monotonía y el desinterés llega al alumnado de la misma forma que ocurre, cuando trabajan actividades rutinarias y no en Trabajos por Proyectos. El alumnado tiene poco margen de creatividad y acaba elaborando productos bastante uniformes. De la misma forma, la desconexión y la falta de interés se apodera del grupo clase, cuando van saliendo a presentar los siete grupos de la clase una tras otro, con el mismo tipo de Producto.
¿Qué podemos hacer?
También he podido observar, que cuando el profesorado deja abierto el tipo de Producto Final, el alumnado no sólo se motiva y crea distintos productos como teatros, maquetas, líneas del tiempo, infografías, vídeos, murales, etc sino que también, el interés y la sorpresa a la hora de presentarlos a los compañeros de clase, aumenta muchísimo y el Aprendizaje y participación también.
Hace un par de semanas, el alumnado de 2ºA en la Materia de Lengua con el Profesor Luis Miguel Godoy realizaba una tarea individual: escribir una narración sobre una anécdota de su mascota. Ésta actividad, una ver terminada, podía haberse quedado simplemente en su lectura en clase en voz alta y nada más.
Pero no fue así. En cada equipo un alumno/a había leído su anécdota en voz alta y voluntariamente. El profesor les propuso una Tarea en Equipo: tenían que presentar a los demás equipos su anécdota libremente. Podían hacer el Producto final que quisieran.
Y manos a la obra. La creatividad empezó a fluir y el diálogo y el consenso poco a poco también. La elección estaba hecha y el trabajo empezaba.
MÚLTIPLES COMPETENCIAS DESARROLLÁNDOSE EN UNA MISMA TAREA.
Y llegó el día de mostrar los Productos finales... Muchos nervios, los preparativos...
¡¡¡Empieza la función!!!
El primer Equipo nos enseñó su elaborado cuento escrito a mano, bellamente ilustrado y encuadernado. Con alegría, nos lo leyeron.
El siguiente equipo montó su teatrito de guiñol, elaborado artesanalmente, con sus marionetas... y nos lo representaron.
La creatividad como podemos ver, se fomenta maravillosamente en clase de Lengua.
Y lo mejor de todo es que el alumnado está feliz durante las distintas etapas del Proceso de trabajo, disfruta y valora el trabajo de los compañeros. Un trabajo en el que TODOS tienen un papel relevante independientemente de su NCC o si presenta o no NEE, Altas Capacidades, deficiencias auditivas, TDAH...
...LA FUNCIÓN CONTINUARÁ...
¡¡¡NO TE LA PUEDES PERDER!!!
¡¡¡NO TE LA PUEDES PERDER!!!