GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. ¿LA COMPETENCIA DEL SIGLO XXI?

Empieza una nueva semana del curso Entornos Personales de Aprendizaje y una vez leídos todos los objetivos de la Unidad 3ª, las tareas a realizar y visto todos los vídeos, se me plantea la gran pregunta a la hora de realizar el Producto final, es decir, este Artículo. ¿Qué finalidad quiero dar a mi Artículo y qué quiero comunicar en él? Ésta reflexión está siendo quizás, lo mas complejo de esta tarea y espero al concluirla, poder transmitir lo que tanto tiempo me está llevando reflexionar.


El mundo en el que vivimos.
Quien nos iba a decir, que el mundo en el que nos está tocando Vivir, Amar, Sentir, Aprender, Enseñar… iba a dar este vertiginoso cambio. La Sociedad en general y la Información en particular, se han globalizado y en la actualidad, estamos permanentemente hiperconectados. Somos Consumidores de Información y en pocos minutos, somos capaces de devorar gran cantidad de información gráfica, auditiva, visual… Son innumerables e inabarcables los canales, aplicaciones, herramientas, redes… que nos informan y porque no decir también, en muchos casos,  nos desinforman. La información navega por todos los rincones del Planeta y en todos los idiomas. Los traductores, están contribuyendo al acceso de informaciones concretas, de lugares remotos, de culturas diferentes. Casi nada nos es ajeno. Casi todo está a un clic del ratón.
La sobrecarga informativa es patente. En este contexto, es imprescindible que todos los ciudadanos/as desarrollemos estrategias, conocimientos y métodos, que nos ayuden a tener criterio, seleccionando, filtrando, organizando y gestionando la Información.

Ampliando horizontes.
La primera sobrecarga informativa de esta semana, comienzo a padecerla en cuanto empiezo a seleccionar y organizar toda la información que quiero consultar. Muchas han sido las lecturas, informes, artículos, debates… que he leído, releído, analizado, visto, reflexionado…



Mi "puzzle" empieza a tener forma y poco a poco, se va completando. En una de las “piezas”, el Artículo de Alfons Cornella. A finales del siglo XX, ya habla de la infoxicación y de la productividad personal: “El concepto de productividad personal está muy ligado con algo que creo que va a ser muy importante, que es la idea de que tenemos un exceso de información y que para poder ser más productivos vamos a tener que poder manejar este exceso de información que un momento de especial locura mental denominé infoxicación”.  Alfons hablaba, con bastante exactitud desde mi punto de vista, de lo que hoy ya todos/as somos conscientes. Un interesantísimo documento en el que además de hacer análisis, propone respuestas y soluciones y que yo recomendaría, como punto de partida.
En otra de las “piezas”, los artículos de Ramón Archanco Intoxicacióno el problema del exceso de información"Qué es la infoxicación y como escapar de ella"  10 tareas imprescindibles del curador de contenidos... También Ramón, en estos artículo, nos habla de la productividad y la infoxicación y hace propuestas concretas sobre “los sistemas y metodologías basadas en la vigilancia e inteligencia competitiva…"

Otras  “piezas” que también siguen configurando mi puzzle: 

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXIdebiera tener

El content curator o el profesional de la desinfoxicación

"Scoop.it",filtrar, agrupar y compartir información

43 herramientas para curación de contenidos

Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet


Esta tarea, para mí no va terminar con este Artículo. Me propongo seguir profundizando y  tomando decisiones  que me ayuden a superar la parte de sobrecarga informativa que, a veces, sigo sintiendo.

El punto de partida.
Soy Psicóloga y trabajo de Profesora de Pedagogía Terapeútica en el Instituto de ESO Ítaca, en el que se realiza la Atención a la Diversidad, dentro de las aulas ordinarias. Así pues, todo el alumnado de NEE permanece siempre en las aulas, con sus compañeros/as y soy yo la que me desplazo a trabajar con ellos/as. Esto supone una gran Coordinación con el Profesorado de las distintas Materias. Todo el profesorado de nuestro Centro, tiene un blog o site desde el que canaliza las distintas tareas, procesos de trabajos, productos… y además, cada alumno/a cuenta con su Porfolio en que organizan sus tareas, productos finales... Todo la Comunicación, la organización y gestión del Centro,  su funcionamiento, las propuestas didácticas, Proyectos… lo realizamos en el Google Drive. A través de nuestra WIKI gestionamos  y organizamos información. Contamos también, con un espacio dedicado a los Proyectos,Internacionales y por supuesto, la presencia en las distintas redes sociales Facebook, Twuitter, Picasa, Youtube…  La comunicación con el alumnado, las familias, la Comunidad educativa., etc a través de mail, redes sociales… 

La información sin salir de mi Centro, ya es intensa, constante e importante. Si además como es mi caso, participo en Grupo de Trabajo, Formación en Centro, escribo en algunos Blogs, participo en distintos grupos en varias Redes Sociales, etc a veces, me siento saturada de información, aunque debo reconocer, que en los últimos tiempos, he conseguido seleccionar y organizar la información relevante e importante y dosificar su lectura y análisis con posterioridad. A partir de este curso y a través de las herramientas propuestas, Diigo, Symbaloo, Netvibes...estoy segura de poder avanzar en las dos direcciones: en la Aprender y en la de Enseñar. ¿Puedo ser yo también, una fuente de sobrecarga informativa?


Recorriendo el camino.
En el siglo XXI, las instituciones educativas en las que estamos inmersos,  han de cambiar urgentemente. Los ciudadanos del presente y del futuro, tenemos que saber gestionar la amplia red de la información y la comunicación. Me surge algunas preguntas ¿Están la instituciones educativas preparadas para asumir estos cambios? ¿Los profesionales de la Educación, las familias, el alumnado son conscientes de la necesidad de aprender esta competencia de gestión de la información? ¿Qué propuestas educativas ayudan a su desarrollo? ¿Cuál es la respuesta educativa ante el alumnado con Necesidades Educativas Especiales y las Altas Capacidades?

Muchas preguntas por responder que, seguramente, las investigaciones, los trabajos, las experimentaciones, las metodologías, los avances tecnológicos y el tiempo, acabarán por ir dando respuesta. De momento, yo seguiré trabajando con el alumnado y aprendiendo y enseñando a ellos/as y sobre todo, CON ELLOS/AS.

¿Cómo recorrer este camino? Los aprendizajes deben seguir una secuencia y las acciones concretas deben partir de un PLAN  en el que debe estar recogido: el punto de partida del alumnado y profesorado del Centro, el diagnóstico de la situación del  Centro y las intervenciones a realizar con los objetivos a conseguir, la temporalización, las distintas herramientas y las necesidades de cada alumno/a, profesor/a, etc. Lo importante es hacer de esta Competencia, algo sistemático y que sea una tarea de Equipo. Las intervenciones puntuales y los profesores "islas" per se, en mi modesta opinión,  no suelen llevar a grandes cambios.

La propuesta de trabajo con el alumnado y profesorado deberá pues, tener muy en cuenta entre otras, diversas variables: 
-los niveles de competencia digital del alumnado (esta competencia en el alumnado de NEE en general, suele necesitar mas tiempo para desarrollarse)
-las necesidades concretas de organización de cada alumno/a.
-los intereses.

Los recursos serán múltiples y han de estar perfectamente seleccionados. Deben estar encaminados al desarrollo y adquisición de las técnicas que propician un buen filtrado, curación de contenidos, selección y gestión de la información, etc  Entre otras, vamos  a utilizar: Las listas y hashtags en Twiter,  los grupos en Facebook,  Diigo, Symbalao, Feedly  Pinterest, Scoop.it... Seguramente y en poco tiempo, tendremos nuevas aplicaciones y herramientas, a través de la cuáles, podremos seleccionar INFORMACIÓN A LA CARTA. Prepararse para esta evolución, también es ya una tarea permanente.

Se hace camino al andar... En algunas de las entradas de mi blog, empiezo a poner algunas piedras para hacer el camino.

¿SABES QUÉ ES LA INFOXICACIÓN? ¿TÚ ESTAS INFOXICAD@?


¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAS O PUEDES UTILIZAR PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN EN INTERNET?


Por suerte, el camino podremos recorrerlo en menos tiempo y con menos dificultad y con mas ayuda,  gracias a la fuerza, el entusiasmos y el trabajo colaborativo que realizan cada día, muchos profesores/as. 


Concluyendo.
Gestionar la Información es ya, a día de hoy, un gran reto. En los años venideros, todos los ciudadanos/as tenemos que dominar los métodos y las herramientas  relacionadas con esta gestión.  Es pues, imprescindible, poner el marcha la locomotora que tire de este tren. Por el momento, muchos sectores de la Sociedad  han tomado conciencia de ello y la Educación tendrá que tomar un papel activo y relevante en el desarrollo y adquisición de esta Competencia.

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