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martes, 12 de noviembre de 2024

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS DEL COLEGIO MARÍA ASUNTA. CASTALLA. ALICANTE.

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS DEL COLEGIO MARÍA ASUNTA. 

El Colegio María Asunta en Castalla (Alicante) es un centro educativo que oferta estudios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Organigrama del centro.

En su página web podemos leer:

"La Cultura de pensamiento es una de nuestras señas de identidad, ya que la cultura de pensamiento VESS es el modelo educativo que forma la línea central que recorre todas las etapas, desde infantil a secundaria.

Un modelo que transforma la educación y ofrece a los alumnos y alumnas numerosas herramientas para su desarrollo integral. Las distintas estrategias que utilizan durante su escolarización, permiten que se desarrollen como personas autónomas, críticas y participativas, responsables de su propio aprendizaje". 

Desde hace algún tiempo, están trabajando en su Proyecto Educativo para poder construir una escuela inclusiva.

En su plan de formación apostaron por realizar formación en docencia compartida práctica y en centro, al profesorado del claustro, a través de talleres prácticos.


Estas formaciones prácticas las realizamos a lo largo de tres sesiones, en dos días consecutivos, con la siguiente estructura, adaptada a este centro.

.1º. El primer día por la mañana, las reuniones de coordinación con el profesorado con el que voy a realizar docencia compartida al día siguiente, en sus aulas ordinarias. Tienen una duración, como máximo, de 3 horas.

.2º. El primer día por la tarde, la formación en centro al claustro de profesores/as del centro. Duración 3 horas.

.3º. El segundo día por la mañana, realizamos las 3 sesiones de docencia compartida dentro de las 3 aulas ordinarias, con los 3 grupos clases seleccionados por el centro educativo. Yo no hago esa selección. Duración 3 sesiones de clase.

El lunes día 5 de febrero volaba desde Sevilla, rumbo a Alicante. Mi tercer año consecutivo en esta provincia realizando formaciones prácticas en Escuelas Inclusivas y/o Docencia Compartida.

A mi llegada, un poco antes de las 5 de la tarde, en el aeropuerto me esperaban Mari Ángeles y Judit. Mucha alegría de poder por fin, desvirtualizarnos

Los primeros abrazos con cariño y las ganas de compartir los días que teníamos por delante. Pusimos rumbo a Castalla. Llegamos al hotel en el que me alojaría esos días. Me sorprendió como estaba decorado y sobre todo, el timbre de llamada que estaba en el mostrador de la recepción.
 

Dejé mi maleta en la habitación y muy bien acompañada, con Toni como genial guía, disfrutamos de una hermosa tarde de turismo por los bellos rincones de este pueblo.
 

EL PRIMER DÍA DE TRABAJO. 

POR LA MAÑANA.

El martes, llegué al Colegio María Asunta a las 9 de la mañana y salí a las 9 de la noche. Un día de formación intensa, pero muy enriquecedora, en la que compartimos muchas enseñanzas y aprendizajes sobre Docencia Compartida.

Por la mañana, coordinaciones con el profesorado y por la tarde la formación al claustro, con las distintas dinámicas, las campañas #VaritaMagica, romper etiquetas...

LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO.

En esta sesión de coordinación, me reuní con el profesorado con el que, al día siguiente por la mañana, iba a compartir docencia en sus aulas ordinarias.

En la reunión estuvieron: 

-Marián y Nieves que trabajan juntas en el aula de Infantil de 5 años.

-Pilar y Laura que trabajan en 2º de ESO.

-Rafael y Leticia que trabajan juntos en 4º de Primaria.

-También vinieron algunos miembros del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación. 

Estas reuniones siempre están abiertas a la participación del profesorado que pueda venir a ellas. Nunca está limitado el número de participantes. 

Para la reunión de coordinación utilicé el documento que el profesorado traía cumplimentado y que juntos, analizamos en sus diferentes apartados.

Su contenido me sirve para conocer algunas características de los grupos clase a los que voy a acudir a compartir docencia, al día siguiente.

En esta reunión, el profesorado me plantea la propuesta de trabajo que tienen preparada para la sesión de clase que vamos a compartir. 

Yo siempre suelo hacer algunas propuestas para que podamos trabajar de forma inclusiva, haciendo una buena atención a la diversidad y juntos, hacemos los ajustes necesarios para que sea una propuesta abierta y flexible utilizando propuestas metodológicas que favorezcan la inclusión, como el Aprendizaje Cooperativo, el trabajo en equipo... 

También consensuamos qué rol y funciones harán ellos/as y yo a lo largo de la sesión en docencia compartida.

*Primero, coordinación con Marián y Nieves. Alumnado Infantil de 5 años.

Ambas profesoras trabajan juntas en el aula ordinaria. Nieves realiza (Apoyo, Inglés y psicomotricidad.

El grupo clase tiene 15 alumnos/as con bastante diversidad. 

El alumnado del grupo clase tiene autonomía  y curiosidad en la adquisición de nuevos conocimientos.

Como dificultades presentan falta de atención generalizada por las diferentes distracciones de algunos compañeros, ya que están acostumbrados a las interrupciones, falta de control de la impulsividad, falta de cohesión social. Algunos niños en el patio, siempre juegan a luchar como en las películas.

Marián es la tutora. Nieves trabaja en Apoyo, Inglés y psicomotricidad y además Judit, profesora de AL, trabaja 1 sesión a la semana.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro, acordada la gestión del silencio

Para gestionar el silencio usa señales verbales y visuales, como levantar la mano y canción control del silencio.

No utilizan el temporizador. La maestra controla el tiempo con un horario flexible.

Las propuestas metodológicas que suele utilizar consiste en realizar asamblea: repaso del día, calendario... y Espacios de Aprendizaje. También metodología VESS: llaves de pensamiento, rutinas, hábitos de mente y los grandes entendimientos.

El libro de texto no es el principal recurso. A veces, hacen uso de alguna ficha para potenciar la adquisición de los conceptos trabajados.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 9:00 a 9,45.

Para esa sesión iban a trabajar la asamblea y los espacios de aprendizaje.

En el grupo clase no estaban hechos los equipos de base heterogéneos.

Consensuamos que yo durante la sesión participaría activamente en las propuestas previstas y que observaría las conductas del grupo clase y el trabajo que realizaban en las espacios de aprendizaje el alumnado en general y los 3 alumnos/as que presentaban más diversidad.

*Posteriormente, coordinación con Pilar y Laura. Alumnado de 2º de ESO.

El número de alumnos/as de su grupo clase es de 31. En este grupo clase también está presente la diversidad.

Es un grupo clase interesado por los resultados académicos y la nota final. Un pequeño grupo con grandes capacidades e interesados por adquirir conocimientos.

Es un grupo muy numeroso, con distintos niveles y capacidades. La actitud del grupo en general es muy dispersa y su atención muy baja. A veces, hay conatos de conductas disruptivas.

En el grupo clase hay alumnado con TEA, con bastante desfase curricular, otro con TDH y 4 alumnos/as más con dificultades de aprendizaje, uno de ellos, repetidor.  

Pilar es Profesora de Lengua y Laura de Valenciano.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la gestión del silencio.

Con unos gestos que los alumnos reconocen, gestiona el silencio para empezar la clase. Durante la sesión, dependiendo de la actividad a realizar, se permite un tono de voz en el aula y los alumnos saben que repercutirá en la nota de disposiciones. Si algún alumno/a interrumpe, se le da un aviso, si continúa con esa actitud, se buscan otras medidas como hablar con él/ella o avisar a su familia.

No utilizan el temporizador. Se marcan los tiempos de cada actividad.

Las propuestas metodológicas que realizan suelen ser: rutinas y llaves de pensamiento, mapas conceptuales, destrezas y movimientos del mapa de la comprensión.

El libro de texto es el principal recurso, junto a presentaciones preparadas por el profesorado. 

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 10:00 a 11:00.

Para esa sesión, iban a trabajar contenidos sobre los géneros literarios.

En el grupo clase no estaban hechos los equipos de base heterogéneos, ni estaban puestas las mesas en equipo. 

Como ya el equipo educativo había trabajado con el alumnado del grupo clase, todo el primer trimestre, conocían muy bien al alumnado. Así que, para esa sesión propuse reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la diferencia con el trabajo en grupo y poner al alumnado en los equipos de base heterogéneos. 

Utilizaríamos los roles del IES Ítaca con sólo algunas funciones, para trabajar esa sesión. 

La propuesta que traían preparada para comenzar a trabajar los géneros literarios, la reestructuramos para trabajarla con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 a través de la cuestión ¿Qué sé de los géneros literarios?

*Para finalizar, coordinación con Rafael y Leticia. Alumnado de 4º de Primaria.

El número de alumnos/as de su grupo clase es de 26. Como en todas las aulas, también el alumnado es diverso

El grupo clase en general es un grupo con buenas capacidades: destaca un pequeño grupo con excelente capacidad, otro grupo con capacidad notable, un pequeño grupo que va progresando, pero al que le cuesta la adquisición de algunos saberes y el grupo de alumnado con ACIS.

Dos alumnos con ACIS en las materias mas importantes. Un alumno con dificultades socioafectivas y económicas, pero con buena capacidad matemática.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la gestión del silencio

La gestión del silencio la realizan con un protocolo con diferentes estrategias corporales y sonoras.

Rafael es profesor de Matemáticas y Leticia hace apoyo en el aula en la materia de Matemáticas dos horas a la semana.

Al grupo clase de 4º entra a lo largo de la semana, en diferentes días y horas, tres profesores de apoyo y PT. Estos apoyos se realizan también en Lengua.

La gestión de aula la realiza presentando el objetivo de la sesión y procediendo a su desarrollo a través de juegos con distintos materiales. Luego, plasman esos saberes en el libro, adaptándose a los diferentes ritmos. 

El alumnado con ACIS siempre que es posible, se le ajusta los mismos saberes, en base a sus objetivos. Si son demasiados elevados utilizan un material alternativo adaptado a su nivel, pero siempre que se puede trabajan en el mismo libro que sus compañeros.

Utilizan el temporizador, pero sólo en la TV para las pruebas de velocidad de cálculo mental y en determinadas actividades, juegos...

Las propuestas metodológicas que suele emplear son las que se recogen en el libro de ENTUSIASMAT que es un proyecto con nivel alto, muy visual e intuitivo.

El libro si es el principal recurso y lo utilizan porque tiene gran variedad de recursos. Utilizan distintas instalaciones del centro para poder transferir los saberes matemáticos a su propia vida.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de las 11:45 a 12:30 en la materia de Matemáticas. 

Para esa sesión iban a trabajar la representación de funciones en los ejes cartesianos, el calculo mental y problemas orales.

En el grupo clase tampoco estaban hechos los equipos de base heterogéneos, aunque si estaban situados en una especie de grupos.

La propuesta que traían preparada para trabajar, la reestructuramos y consensuamos trabajar el contenido curricular, a través de la estructura simple de Aprendizaje cooperativo 1-2-4. 

Finalizada estas 3 sesiones de trabajo, tuve tiempo Para firmarle mi libro a Mari Ángeles.

EL PRIMER DÍA DE TRABAJO. 

POR LA TARDE.

La sesión práctica de formación al claustro, que la realizamos a través de una @chococharlas,  está publicada en el blog de Tertulias con sabor a chocolate.



EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO.

Muy tempranito, ya íbamos camino del Colegio. Al bajarme del coche, sobre las nueve menos cuarto, me llamó mucho la atención el castillo en lo alto del montículo, iluminado por los rayos del sol. Así que, dediqué algunos minutos a hacer las primeras fotos del día.


Una vez más y como me suele ocurrir siempre, estaba impaciente, con muchas ganas de llegar a las aulas ordinarias con el deseo de que fuera una gran experiencia para ellos/as y para mí, que seguro íbamos a compartir con mucha alegría.

Yo sólo tenía algunas pinceladas de los tres grupos clases en los que iba a tener la suerte de compartir docencia. Por eso, es tan importante la reunión de coordinación del día anterior.

La experiencia iba a ser muy interesante porque además, iban a poder asistir a esos grupos clase, otro profesorado del centro, para vivir y compartir las distintas experiencias, propuestas... 

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

En los tres grupos clases que entré con el alumnado y profesorado a hacer docencia compartida, trabajamos de forma consensuada las propuestas acordadas en las sesión de coordinación del día anterior, con los roles a desempeñar cada uno de nosotros. 

En general en los tres grupos clase trabajamos:

-Saludo y comentario de por qué y para qué estaba yo allí, compartiendo la sesión de clase con ellos/as y el profesorado.

-Consensuar y dinamizar la Señal de silencio.

-El profesorado trabaja la sesión, aunque yo colabore explicando algunas propuestas concretas.

-Trabajamos la propuesta curricular que habíamos remodelado en la sesión de coordinación

-Cierre de la sesión con entrega de un "regalito".

* La primera sesión de trabajo

Alumnado de Infantil de 5 añosProfesoras Marián y Nieves.

Cuando llegué al aula de Infantil, el alumnado estaba entrando. Colocaron sus mochilas en los lugares correspondientes y se sentaron en las sillas alrededor de la pizarra. En el aula estaba también profesorado del centro que asistía a esa sesión, para ver el trabajo que estábamos realizando.

Marián comenzó la asamblea como suele hacerlo cada día, mientras yo observaba al alumnado y su grado de participación e implicación en la tarea.

Trabajan la discriminación de sonidos en distintas palabras. Posteriormente, continúan trabajando la discriminación de sonidos en la pizarra digital.


Ambas profesoras trabajan de forma conjunta. Cuando una de ellas lleva la propuesta, la otra apoya y participa activamente. 

Finalizado el tiempo dedicado a la asamblea, la maestra repasa los distintos juegos que van a trabajar en los distintos espacios, por los que irá rotando el alumnado.

Mientras el alumnado trabaja con los juegos, yo voy además de observando, comentando las observaciones al profesorado, sobre algunos ajustes que se pueden hacer, ya que veo que la mayoría de las propuestas de los juegos se realizan de forma individual y algunas de ellas podían haberlas trabajado en equipo, con alguna estructura básica de Aprendizaje Cooperativo.

Finalizado el tiempo, recogemos los juegos y antes de irme, leemos el cartelito que les regalo.


*La segunda sesión de trabajo. 

Alumnado de 2º de ESO A. Profesorado Pilar y Laura.

La estructura de trabajo que íbamos a seguir en esta sesión, consensuada el día anterior era la siguiente:

-Saludo y comentario de por qué y para qué estaba yo allí, compartiendo la sesión de clase con ellos/as y el profesorado.

-Consensuar y dinamizar la Señal de silencio.

-Reflexión sobre: ¿Es lo mismo trabajar en equipo que en grupo?¿Estamos trabajando en equipo o en grupo?. 

-Reflexión sobre las profesiones que se realizan trabajando en equipo y cuáles son las características que tienen.

-Realización de los Equipos de Base Heterogéneos.

-El alumnado de los Equipos de Base Heterogéneos se sientan en las mesas de sus equipos.

-Trabajamos los roles y las funciones de los equipos y cada alumno/a en su equipo, elige uno de esos roles.

-Comentamos que hoy van a trabajar en equipo y con Aprendizaje Cooperativo.

Posteriormente, el profesorado continuó trabajando la sesión, aunque yo colaboré explicando algunas de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo, que iban a poner en práctica por primera vez, alumnado y profesorado.

-Trabajamos la propuesta curricular que habíamos remodelado en la sesión de coordinación, trabajando con los equipos de base y a través de alguna/as estructura/as de Aprendizaje Cooperativo, para que todo el alumnado pudiera aportar y desarrollar sus capacidades y competencias. 

-Cierre de la sesión con entrega de un "regalito".

Cuando entramos en el aula, ya estaba allí el alumnado. Yo observé el espacio y cómo estaban colocadas las mesas. En la sesión de coordinación del día anterior, habíamos consensuado que el alumnado se sentaran en sus mesas como lo hacen habitualmente. Así comenzaríamos la sesión.


Yo empecé la sesión saludándoles y comentado por qué y para qué estaba yo allí, compartiendo la sesión de clase con ellos/as, con Pilar, Laura, Mª Ángeles y con el profesorado que estaba esa mañana con nosotros/as, en su aula.

Comenzamos a trabajar planteando las siguientes cuestiones: 
¿Es lo mismo trabajar en equipo que en grupo?
¿Estamos trabajando en equipo o en grupo?. 


Yo dinamizaba la participación y coordinaba los turnos de palabras, mientras Pilar anotaba en la pizarra las respuestas afirmativas o negativas que iba dando el alumnado y sus argumentos.

En esta parte es fundamental que se abra un turno de palabra que pidan el turno las personas que quieren intervenir se les numera y se cierra el turno, para que no estén todo el tiempo con la mano levantada. Se pueden abrir todos los turnos de palabras que queramos. 

Hacer un buen control del turno de palabra desde el primer día de clase, es muy importante. También es fundamental recalcar y dejar muy claro que levantar la mano para pedir la palabra es una señal para que te la den y hasta ese momento, tienen que permanecer en silencio.

Cuando el profesorado lanza una pregunta al grupo clase, no responden todos/as a la vez, sino que levantan la mano y se les da el turno de palabra.

Gestionar bien las palabras y los turnos es fundamental para poder hacer una buena gestión de aula.

Posteriormente, trabajamos las profesiones que se realizan trabajando en equipo y cuáles son las características que tienen. 

Para esta dinámica se puede utilizar además, esta infografía, pero una vez que hemos realizado la dinámica anterior sobre las profesiones.

El profesorado asistente en esta parte de la sesión, observaba y no intervenía.

Una vez que el alumnado tuvo muy claras las diferencias, se levantaron de sus mesas. El profesorado pusimos las mesas, en el espacio aula, en equipos de base.

Pilar y Laura con la colaboración del profesorado del equipo educativo, habían realizado los Equipos de Base Heterogéneos y los fuimos sentando tal y como ellas los habían colocados, teniendo en cuenta que se pudiera realizar la tutoría entre iguales

Como eran 31 alumnos/as, realizamos 3 equipos de 5 miembros y 4 equipos de 4 miembros. Siempre que se pueda, es mejor realizar los equipos de 4 miembros porque facilita la realización de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo y además, es más fácil ponerse de acuerdo 4 personas que 5.

Al realizar los equipos de 5, podemos poner en ellos al alumnado que presenta mayor dificultad. En la infografía podemos ver cómo se colocan los equipos en el espacio aula. 


No hubo protestas, porque quedó claro que los equipos los había hecho el profesorado tal y como lo suele hacer un entrenador de fútbol, al decidir a los jugadores del equipo para jugar el partido y tener éxito. 

Todos los miembros son importantes y todos tienen capacidades diferentes. Lo importante es el éxito del equipo que va unido al éxito individual de todos los miembros del equipo.

Posteriormente, trabajamos los roles y las funciones de los equipos de forma provisional, a la espera de que éstos se elaboren y consensuen a nivel de centro. 

A lo largo de toda la sesión seguimos practicando tanto profesorado como alumnado, la señal de silencio.

Tal y como habíamos quedado en la sesión de coordinación, yo explicaría la Estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4.

Es muy importante que el alumnado, profesorado y familias, aprenda como se llama cada estructura de Aprendizaje Cooperativo y que la ponga en práctica en las distintas materias.

Finalizada mi intervención, tal y como habíamos acordado, fue Pilar la que propuso la siguiente tarea que consistía en dar respuesta a la pregunta ¿Qué se de los géneros literarios?

Primero de forma individual cada alumno/a anotaba en la columna 1 lo que sabían durante un tiempo marcado con el temporizador. En ese momento, es una tarea individual y han de estar en silencio. Para reforzar esta norma, podemos tener colocados en el aula diferentes carteles que ayuden de forma visual a cumplirla.

 

Luego, en pareja ponen en común lo que saben y ambos anotan en la columna dos, lo que saben entre los dos. Para terminar la estructura ponen en común lo que saben los miembros del equipo en la columna 4.

Posteriormente, cada equipo comenta lo que sabe a los demás equipos de la clase. Mientras que una de las profesoras va llevando el turno de las intervenciones de los equipos, la otra va anotando en la pizarra, en documento de Drive o dónde decidan, lo que va comentando cada equipo. 

Cuando termina toda la clase tienen claro lo que saben entre todos/as. Es a partir de ahí, de esos conocimientos previos, desde dónde han de partir los nuevos aprendizajes.

Todo el profesorado que estaba en la sesión, participó activamente realizando las tareas que les iban marcando Pilar, Laura y yo.

El rol del profesorado en estos momentos de trabajo, es desplazarse por todos los equipos asegurándose de que todos los miembros del equipo saben en qué consiste la tarea y qué tiene que hacer, resolver alguna duda, ayudar al que lo solicita o sabemos que tiene mayor dificultad, ir controlando si el tiempo puesto es el adecuado y si no, volver a dar más tiempo o hacer más rotaciones...

Mientras el profesorado está realizando la docencia compartida, no se ponen a hablar entre ellos sentados en la mesa o en un rincón de la clase, sino que realizan sus funciones, las que hayan consensuado para ese día, en el rol que cada uno de ellos/as realizará.

El profesorado además, observa la implicación de cada alumno/a en la tarea y que todos/as participan y trabajan según su capacidad, lo que aprenden y lo que van interiorizando.

Con esta propuesta trabajada con Aprendizaje Cooperativo, todo el alumnado pudo aportar y desarrollar sus capacidades y competencias, a diferencia de lo que ocurre con la propuesta planteada en el libro de texto, que es la misma para todos/as, a realizar en el mismo tiempo y con una respuesta normalmente única y cerrada.

Como en esta sesión no iba a dar tiempo a terminar esta propuesta el alumnado continuó trabajándola en la siguiente sesión. Posteriormente Pilar me envió algunas imágenes del alumnado trabajando.


Sin darnos cuenta, la clase estaba terminando, pero antes de despedirme del alumnado, les entregué a los delegados, un cartelito para que lo plastificaran y lo pusieran en la clase, con la finalidad de recordar que "siempre se puede y se consigue, cuando se quiere". 

Durante la sesión el profesorado realizó algunas fotografías del espacio del aula como estaba antes y después y de algunas de las propuestas trabajadas. 

Algunas pinceladas están recogidas en el vídeo. 

*La tercera sesión de trabajo. 

Alumnado de 4º de Primaria. Profesorado Rafa y Leti.

El alumnado del grupo clase, ya lo tenía Rafa sentado en grupo, que él había hecho y decidimos trabajar las propuestas de clase sin hacer cambios ni hacer los equipos de base heterogéneos.

La estructura de trabajo que íbamos a seguir en esta sesión, consensuada el día anterior, era la siguiente:

-Rafa comenzó a realizar el cálculo mental. Él iba diciendo las operaciones y el alumnado que quería decir el resultado, levantaba la mano y Rafa le daba la palabra.

En esta parte de la sesión mi rol era observar el desarrollo del grupo clase en general, el alumnado que participaba y el que no, estimular la participación del alumnado con más dificultades...

El resto de profesorado asistente observaba sin intervenir.

-Posteriormente Rafa comenta la siguiente actividad a realizar. Todo el alumnado mira a la pizarra digital, mientras que Rafa da indicaciones de cómo tienen que realizarla.

Para esta actividad, el alumnado utiliza el libro de texto que tiene todo el alumnado del grupo clase. La van a realizar en esta ocasión, con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4, que yo les explico. Pero, la desarrollarán en la siguiente sesión porque sólo les da tiempo a realizara la parte 1 que trabajan en sus libretas.

El alumnado que tiene desfase curricular y presenta dificultades, trabaja la actividad de forma ajustada, teniendo en cuenta su capacidad.

-Cierre de la sesión con entrega del "regalito".


Como podemos ver, es fundamental e imprescindible hacer una buena labor de coordinación y consenso de temas generales del centro: señal de silencio, realizar entre todo el equipo educativo los equipos de base heterogéneos de los grupos clase, situarlos en el espacio aula y que éste permanezca estable en cuanto al lugar asignado al equipo y a cada miembro dentro del equipo, cohesionar los equipos y el grupo clase, consensuar roles y funciones, hacer una buena gestión de aula, controlar los tiempo, explicar claramente las estructuras de Aprendizaje Cooperativo y tener paciencia hasta que el alumnado y el profesorado las interioricen y las realicen con fluidez, elegir sólo algunas estructuras e ir introduciéndolas a la hora de realizar las programaciones...

Cada pareja de docente que trabaja con el grupo clase aprendió estrategias para poder llevar a cabo la docencia compartida como un pilar fundamental para hacer una buena atención a la diversidad.

Aunque cada uno de ellos/as traía una propuesta que partía del libro o de una propuesta concreta, hemos podido ver, cómo se pueden rediseñar utilizando distintas estructuras simples de aprendizaje cooperativo que posibilitan el trabajo en equipo y que todo el alumnado pueda realizar las tareas a distintos niveles según sus capacidades. En definitiva, que todos/s aprendan, enseñan y cooperen.

Los pasos hacia la construcción de su escuela inclusiva ya los están dando y hay muchas personas que "quieren" y eso, es lo más importante. Van a crear el Equipo Motor de Diversidad e irán cambiando su Proyecto Educativo de acuerdo con el modelo de trabajo inclusivo.

Gracias a todas las personas que forman el Equipo de Orientación del centro: Mª Carmen, Otientadora, Mª Ángeles y Marta, Profesoras de Pedagogía Inclusiva, Judit, Profesora de AL inclusiva y Lara.

Terminadas las tres sesiones de docencia compartida, me quedé un rato más en el centro y recorrí distintos espacios. Pude ver la decoración de sus murales y carteles, los pasillos,  los adornos, algunas aulas, los pasillos, el espacio del recreo...

 
 

En el trabajo realizado durante las tres sesiones hemos podido ver como el profesorado estaba en distintos momentos del proceso de su trabajo y formación. Ahora están comenzando a formarse e implementar en sus aulas propuestas metodológicas que permiten realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

Lo más importante es "situarse y saber dónde se está" y a partir de ahí, comenzar a dar pasos formándose y con acompañamiento del profesorado que tiene más experiencia.

En este vídeo podéis ver algunas pinceladas del trabajo realizado en las aulas, aunque está pixelado.

En el álbum de fotos, algunas imágenes de esa mañana de trabajo en el centro.

Luego y antes de irme, tuve la alegría de poder seguir visitando el pueblo en compañía de estos grande anfitriones/as. Luego, los abrazos y la emotiva despedida. 

A mi vuelta de esta maravillosa experiencia de formación práctica en centro y en las aulas, así lo recogía en mis redes sociales.

El proceso de avance, cambios y transformaciones  sigue avanzando en las aulas y en el centro, a un buen ritmo. En este nuevo curso 2024-25 ya he podido conocer todos los cambios que están realizando a nivel de centro y los avances en docencia compartida, los equipos de base heterogéneos, el aprendizaje cooperativo...

Yo estoy feliz cada vez que me cuentan las novedades y los avances y sobre todo, cuando veo como poco a poco, van transformando su centro en una escuela inclusiva de calidad.

¡¡¡Gracias infinitas a todos/as los compañeros/as y amigos/as por QUERER!!!

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