CEIP LA RÁBIDA. EL CAMPILLO. DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.
El CEIP La Rábida es un centro educativo de una sola línea de Infantil, Primaria y el Primer Ciclo de Secundaria. Tiene una ratio normal-baja. Está situado en el pueblo de El Campillo, Huelva, en una zona minera.
Este centro ha ido dando pasos para ir transformando su centro en una escuela de calidad. Son Comunidad de Aprendizaje y trabajan muy bien los grupos interactivos con la participación del voluntariado y la Comunidad Educativa.
En su plan de formación apostaron este curso, por realizar formación práctica en centro, sobre Escuelas Inclusivas y Docencia Compartida al profesorado del claustro, a través de talleres prácticos.
El día 20 de marzo de 2024 el profesorado realizó la sesión de formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas.
Del 1 al 3 de abril de 2024, el profesorado realizó la formación sobre Docencia Compartida.
Esta formación práctica en docencia compartida la realicé a lo largo de tres sesiones, en tres días consecutivos con la siguiente estructura:
.1º. El primer día por la tarde, formación en centro al claustro de profesores. Duración 3 horas.
.2º. El segundo día por la tarde, las reuniones de coordinación con los 3 profesores/as con los que iba a realizar docencia compartida al día siguiente, en sus aulas ordinarias. A esta reunión acudió también el profesorado del claustro. Tuvo una duración de 3 horas.
.3º. El tercer día por la mañana, realizamos las 3 sesiones de docencia compartida dentro de las 3 aulas ordinarias, con los 3 grupos clases seleccionados por el centro educativo. Yo no hago esa selección. Duración 3 sesiones de clase.
EL PRIMER DÍA DE TRABAJO.
El primer día de trabajo de la formación en docencia compartida llegué al centro antes de comenzar la sesión. En esta ocasión, no tuvimos que montar el aula, puesto que se quedó montada de la formación anterior en escuelas inclusivas.
La sesión práctica de formación al claustro, la realizamos a través de una @chococharlas, que está publicada en el blog de Tertulias con sabor a chocolate.
EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO
LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO.
En esta sesión de coordinación, me reuní con el profesorado con el que, al día siguiente por la mañana, iba a compartir docencia en sus aulas ordinarias. En ella estuvo todo el claustro de profesores.
En la reunión estuvieron:
-Mª del Mar que trabaja con el alumnado de 2º de Primaria.
-Claudio que trabaja con el alumnado de 2º de Secundaria.
-Fran que trabaja con el alumnado de 6º de Primaria.
-Otro profesorado del centro, del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación.
Estas reuniones siempre están abiertas a la participación del profesorado que pueda venir. Nunca está limitado el número de participantes.
Para la reunión de coordinación utilicé el documento que el profesorado traía cumplimentado y que juntos, analizamos en sus diferentes apartados.
Su contenido me sirve para conocer algunas características de los grupos clase a los que voy a acudir a compartir docencia, al día siguiente.
En esta reunión el profesorado me planteó la propuesta de trabajo que tenían preparada para la sesión de clase que íbamos a compartir.
Yo siempre suelo hacer algunas propuestas para que podamos trabajar de forma inclusiva, haciendo una buena atención a la diversidad y juntos, hacemos los ajustes necesarios para que sea una tarea abierta y flexible utilizando propuestas metodológicas que favorezcan la inclusión, como el Aprendizaje Cooperativo, el trabajo en equipo...
También consensuamos qué rol y funciones harán ellos/as y yo, a lo largo de la sesión en docencia compartida.
*Primero, coordinación con Mª del Mar. Alumnado de 2º de Primaria.
El grupo clase tiene 15 alumnos/as, 10 niñas y 5 niños. Dos con dificultades de aprendizaje.
El alumnado del grupo clase es heterogéneos con buena actitud y motivación.
Mª del Mar es la tutora. El miércoles entra con ella en el aula, la maestra de apoyo y la monitora del PROA.
Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la señal de silencio, aunque para ello, levantan la mano.
La planificación del trabajo la realiza Mª del Mar. El alumnado está sentado en "grupos" heterogéneos que cambian cada 15 días. Las dos alumnas con dificultades están tutorizadas por un compañero/a.
Al comenzar la sesión de clase, realizan el saludo, la asamblea y se ponen a trabajar.
Sí suelen utilizar el temporizador.
Las propuestas metodológicas que utiliza suelen ser activas y participativas. Trabajo en equipo, grupos interactivos, asambleas, tertulias, experimentos, actividades en el entorno próximo... No manda deberes para casa, sólo leer.
Suele utilizar el libro pero adaptando y cambiando actividades.
El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 9:30 a 10:30.
Para esa sesión iban a trabajar en grupos interactivos, Conocimiento del Medio sobre los paisajes.
El alumnado estaba sentado según los grupos interactivos que ya eran heterogéneos y que iban a ser los mismos que los equipos de base heterogéneos. En esa sesión, los colocaríamos en equipos de 5 miembros.
Para esa sesión, propuse reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la diferencia con el trabajo en grupo y colocar al alumnado en los equipos de base heterogéneos.
Utilizaríamos los roles del IES Ítaca, en un formato más adecuado a estas edades, sólo con algunas funciones, para trabajar en esta sesión.
La propuesta que traía preparada para trabajarla con el libro, la reestructuramos y consensuamos trabajar el contenido curricular, a través de la estructura simple de Aprendizaje cooperativo: lectura compartida.
*Posteriormente, coordinación con Claudio. Alumnado de 2º de ESO.
El número de alumnos/as de su grupo clase es de 25. En este grupo clase también está presente la diversidad.
Es un grupo clase que tiene buenas capacidades de trabajo en grupos cooperativos/colaborativos. Son participativos y comunicativos.
En la sesión de trabajo que íbamos a compartir, participarían 4 maestras/os y 1 voluntario.
En cuanto a la gestión de aula, en general la clase trabaja en grupos interactivos, predominando el ruido del aprendizaje frente al silencio. Sólo permanecen en silencio en las actividades que lo requieren o durante las explicaciones. Promueven el diálogo igualitario y las relaciones colaborativas frente a la individualidad.
Normalmente el alumnado entra a clase, se sienta, revisan las tareas si están hechas o no, se informa a las familias, el profesor explica qué van a hacer en clase, explica el contenido curricular, realizan las actividades y cierran la sesión recogiendo.
Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la señal de silencio.
No utilizan el temporizador. Verbalmente hacen una temporización de la clase y el alumnado controla los tiempos con el reloj.
La metodología está basada en la practicidad del área, con la resolución de problemas y aplicaciones en la vida real, basando el aprendizaje en contenidos que son reales y conocidos.
El libro no es el principal recurso. Utilizan también fichas, vídeos con tutorías de apoyo, problemas de nuestro entrono, actividades interactivas...
El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 10:30 a 11:30.
Para esa sesión iban a trabajar contenidos de Matemáticas, empezando un tema nuevo de Álgebra: monomios, polinomios y operaciones.
En el grupo clase tampoco estaban hechos los equipos de base heterogéneos, ni estaban puestas las mesas en equipo.
Como ya el equipo educativo había trabajado con el alumnado del grupo clase, todo el primer trimestre, lo conocían muy. Así que, para esa sesión propuse reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la diferencia con el trabajo en grupo y poner al alumnado en los equipos de base heterogéneos.
Utilizaríamos los roles del IES Ítaca con sólo algunas funciones para trabajar en esa sesión.
La propuesta que traía preparada la reestructuramos y consensuamos trabajar el contenido curricular, a través de la estructura simple de Aprendizaje cooperativo: folios giratorios (4 folios)
*Para finalizar, coordinación con Fran. Alumnado de 6º de Primaria.
El número de alumnos/as de su grupo clase es de 26. Como en todas las aulas, también el alumnado es diverso: repetidores de 2º ciclo, 1 alumno con Asperger...
El grupo clase es un grupo heterogéneo movido, dinámico, trabajador... con dificultades para mantener la concentración.
Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la señal de silencio.
Fran trabaja en el aula con profesorado y monitoras.
En la gestión de aula el tutor gestiona la planificación. El personal de apoyo realiza un seguimiento más personalizado.
El alumnado entra al aula con el profesor. Éste explica en qué va a consistir la sesión de trabajo, y cuando comienzan el tema, hacen una lluvia de ideas a nivel de grupo clase.
La gestión del silencio la realiza el docente permaneciendo callado esperando a que el grupo clase se calle.
Utilizan el temporizador cuando trabaja con los grupos interactivos.
La propuesta metodológica que suele emplear es el trabajo en los grupos interactivos.
El libro es el principal recurso.
El horario en el que íbamos a compartir docencia era a las 12:00 a 13:00 en la materia de Lengua.
Para esa sesión iban a comenzar a trabajar el texto teatral, realizando una lectura representada del texto del teatro y actividades de comprensión lectora.
En el grupo clase tampoco estaban hechos los equipos de base heterogéneos, ni estaban puestas las mesas en equipo.
Como ya el equipo educativo había trabajado con el alumnado del grupo clase, todo el primer trimestre, lo conocían muy bien. Así que, para esa sesión propuse reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la diferencia con el trabajo en grupo y poner al alumnado en los equipos de base heterogéneos.
Utilizaríamos los roles del IES Ítaca con sólo algunas funciones para trabajar esa sesión.
La propuesta que traían preparada para trabajar, la reestructuramos y consensuamos trabajar el contenido curricular, a través de la estructura simple de Aprendizaje cooperativo: 1-2-4.
EL TERCER DÍA DE TRABAJO.
Muy tempranito, Esperanza me recogió en el hotel y juntas, volvimos al Colegio, después de recorrer los kilómetros que separan Río Tinto de El Campillo. Como me suele ocurrir siempre, estaba impaciente y con muchas ganas de llegar a las aulas ordinarias.
Yo sólo conocía algunas pinceladas de los tres grupos clases en los que iba a tener la suerte de compartir docencia. Por eso, es tan importante las "reuniones de coordinación" del día anterior.
La experiencia iba a ser muy interesante porque además, iban a poder asistir a esos grupos clase, otro profesorado del centro y voluntarios/as que colaboran con el centro cuando trabajan en los grupos interactivos, para vivir y compartir las distintas experiencias, propuestas...
DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.
En los cursos de 6º de Primaria y 2º de Secundaria que entré con el alumnado, profesorado y voluntarios/as a hacer docencia compartida, de forma consensuada con el equipo de profesores/as, acordamos que yo realizaría la primera parte de la sesión.
La secuencia de trabajo fue:
-Saludo y comentario de por qué y para qué estaba yo allí, compartiendo la sesión de clase con ellos/as y el profesorado.
-Consensuar y dinamizar la Señal de silencio.
-Reflexión sobre: ¿Es lo mismo trabajar en equipo que en grupo?. ¿Estamos trabajando en equipo o en grupo?.
-Reflexión sobre las profesiones que se realizan trabajando en equipo y cuáles son las características que tienen.
-Realización de los Equipos de Base Heterogéneos.
-El alumnado de los Equipos de Base Heterogéneos se sientan en las mesas de sus equipos.
-Trabajamos los roles y las funciones de los equipos y cada alumno/a en su equipo elige uno de esos roles.
-Comentamos que hoy van a trabajar en equipo y con Aprendizaje Cooperativo, que no es lo mismo que trabajar en grupo como hacen en los grupos interactivos.
En este centro que es Comunidad de Aprendizaje y que ya tienen una amplia trayectoria trabajando con los grupos interactivos, es muy importante que toda la Comunidad Educativa tenga muy clara estas diferencias.
Posteriormente, el profesorado continuó trabajando la sesión, aunque yo colaboré explicando algunas de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo, que iban a poner en práctica por primera vez, alumnado y profesorado.
-Trabajamos la propuesta curricular que habíamos remodelado en la sesión de coordinación, trabajando con los equipos de base y a través de alguna/as estructura/as de Aprendizaje Cooperativo, para que todo el alumnado pudiera aportar y desarrollar sus capacidades y competencias.
-Cierre de la sesión con entrega de un "regalito".
* La primera sesión de trabajo.
Alumnado de 2º de Primaria. Profesoras Mª del Mar.
El alumnado había entrada al aula a las 9 de la mañana acompañado de su maestra. De 9:00 a 9:30 había realizado, como cada mañana, la asamblea. En ella trabajan distintas propuestas.
Yo llegué a las 9:30. Observé el espacio y cómo estaban colocadas las mesas. En la sesión de coordinación del día anterior, habíamos consensuado que el alumnado se sentara en sus mesas como lo hacen habitualmente y luego, las colocaríamos en equipos de base heterogéneos.
Realizamos 3 equipos de 5 miembros. Como a nivel de centro no está consensuada la señal de silencio, realizamos en esa sesión, la que ellos hacen normalmente y que consiste en levantar los dos brazos y mover las manos.
En el aula, a parte de nosotras dos, en esa sesión nos acompañaba también otro profesorado del centro, al que incluimos en la sesión, realizando diversos roles.
Yo comencé explicando al alumnado en qué consistía las estructuras de Aprendizaje Cooperativo: la lectura compartida y las cabezas numeradas.
Mª del Mar había buscado un texto sobre un paisaje, que cortamos en cinco trozos diferentes, para repartir a cada cabeza numerada un trozo. Para ello, habíamos tenido muy en cuenta al alumnado que tenía aún dificultades con la lecto-escritura y le dimos el trozo de lectura más pequeño.
A cada cabeza numerada, le repartimos su lectura y cada equipo comenzó a realizarla. En cada equipo nos quedamos una maestra, para ayudar al alumnado a poner en práctica la lectura compartida.
Es muy importante que, cuando el alumnado que lee lo hace con dificultad, que el profesorado vaya repitiendo las palabras y frases que lee, para que todos los miembros del equipo pueda ir entiendo la frase o el párrafo.
También es fundamental que el alumnado que va explicando con sus palabras lo que su compañero/a ha leído, que lo haga sin presión y sintiendo que lo está haciendo bien y si necesita ayuda del tipo que sea, se le va prestando. Ayuda según la dificultad que presente: oral, visual, con imagen...
En cada equipo tenían la foto del paisaje que utilizamos desde el primer momento, para facilitar la comprensión del texto.
Una vez leído cada párrafo, lo colocaban de forma ordenada, debajo del dibujo.
Cuando todos los miembros del equipo habían comprendido todo el texto dimos por terminada la lectura.
Hemos de reseñar que la principal dificultad que se presentó a la hora de realizar la sesión, fue la elección del texto, que desde los primeros momentos Mª del Mar y yo nos dimos cuenta de que era totalmente inadecuado.
Pero lo importante fue que el alumnado y el profesorado aprendieron la estructura y la importancia que tienen la elección de los recursos a la hora de trabajar en el aula, haciendo una buena atención a la diversidad.
Posteriormente, ese texto lo iban a seguir trabajando, buscando las palabras que no conocían, aprendiendo su significado, escribiendo con ellas alguna frase, etc.
Con esta propuesta trabajada con Aprendizaje Cooperativo, todo el alumnado pudo aportar, cooperar y desarrollar sus capacidades y competencias.
Sin darnos cuenta, la clase estaba terminando, pero antes de despedirme del alumnado, les entregué un diploma para que lo plastificaran y lo pusieran en la clase, con la finalidad de recordar que "siempre se puede y se consigue, cuando se quiere".
*La segunda sesión de trabajo.
Alumnado de 2º de ESO. Maestro Claudio.
Yo dinamizaba la participación y coordinaba los turnos de palabras, mientras Claudio anotaban en la pizarra las respuestas afirmativas o negativas que iba dando el alumnado y sus argumentos.
Posteriormente, trabajamos las profesiones que se realizan trabajando en equipo y cuáles son las características que tienen. (Para esta dinámica se puede utilizar además, esta infografía, pero una vez que hemos realizado la dinámica anterior sobre las profesiones).
El rol del profesorado asistente en esta parte de la sesión, era de observador sin intervención.
Una vez que el alumnado tuvo muy claras las diferencias, se levantaron de sus mesas. El profesorado procedimos a poner las mesas en equipos de base.
Claudio había realizado los Equipos de Base Heterogéneos y los fuimos sentando tal y como él los habían colocados, teniendo en cuenta que se pudiera realizar la tutoría entre iguales.
En este caso, los realizó Claudio de forma individual y provisionalmente, por la premura del tiempo, pero los equipos de base heterogéneos se realizan por todo el equipo educativo que imparte docencia en ese grupo clase.
Como eran 25 alumnos/as, realizamos 5 equipos de 4 miembros y 1 equipo de 5 miembros. Siempre que se pueda, es mejor realizar los equipos de 4 miembros porque facilita la realización de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo y además, es más fácil ponerse de acuerdo 4 personas que 5.
Al realizar los equipos de 5, podemos poner en ellos al alumnado que presenta mayor dificultad. En la infografía podemos ver cómo se colocan los equipos en el espacio aula.
No hubo protestas, porque quedó muy claro que los equipos los había hecho el profesorado tal y como lo suele hacer un entrenador de fútbol, al decidir a los jugadores del equipo para jugar el partido y tener éxito.
Todos los miembros son importantes y todos tienen capacidades diferentes. Lo importante es el éxito del equipo que va unido al éxito individual de todos los miembros del equipo.
Posteriormente, trabajamos los roles y las funciones de los equipos de forma provisional, a la espera de que éstos se elaboren y consensuen a nivel de centro.
A lo largo de toda la sesión seguimos practicando tanto profesorado como alumnado, la señal de silencio y todo lo relacionado con la gestión de aula.
Finalizada mi intervención, tal y como habíamos acordado, fue Claudio quien propuso la siguiente tarea a realizar: trabajar distintas cuestiones de matemáticas para ver qué sabía el alumnado sobre el Álgebra y el lenguaje algebraico a través de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo, el folio giratorio (4 ó 5 folios giratorios) y cabezas numeradas.
Las cuestiones planteadas en los folios eran de distinta dificultad.
Yo expliqué al alumnado, al profesorado que nos acompañaba que en esta hora era amplio y también al voluntario que estaba en esta sesión presente, porque ése era el día en el que trabajaban en grupos interactivos, en qué consistía y como se trabajaban las estructuras de Aprendizaje Cooperativo.
Todos/as, profesorado y voluntariado se incluyó trabajando en esta parte de la sesión con los equipos y participando activamente.
Una vez que todo el alumnado lo tuvo claro, repartimos a cada equipo los folios giratorios con las cuestiones que tenía que realizar cada cabeza numerada y dimos un tiempo concreto que controlamos con temporizador.
El rol del profesorado en estos momentos de trabajo en equipo, es desplazarse por todos los equipos asegurándose de que todos los miembros del equipo saben en qué consiste la tarea y qué tiene que hacer, resolver alguna duda, ayudar al que lo solicita o sabemos que tiene mayor dificultad, ir controlando si el tiempo puesto es el adecuado y si no, volver a dar más tiempo o hacer más rotaciones...
Mientras el profesorado está realizando la docencia compartida, no se ponen a hablar entre ellos sentados en la mesa o en un rincón de la clase, sino que realizan las funciones que hayan consensuado para ese día y el rol que cada uno de ellos/as.
Finalizado el tiempo, los folios giraron. Cada miembro del equipo fue dando respuesta a las distintas preguntas planteadas en ellos.
Se pueden hacer tantos giros como sean necesarios. Mientras que el alumnado de los distintos equipos está trabajando en su folio, el rol del profesorado es ir por los equipos, como hemos comentado anteriormente.
El profesorado además, observa la implicación de cada alumno/a en la tarea y que todos/as participan y trabajan según su capacidad, lo que aprenden y lo que van interiorizando.
Terminado el tiempo y los giros de los folios, cada equipo hace la puesta en común de las respuestas que han dado a las cuestiones planteadas en los 4 folios y consensuan la respuesta común que escriben en el documento conclusiones del equipo y si el profesorado lo estima conveniente, también en sus cuadernos. Esta parte ya no dio tiempo a realizarla.
Posteriormente, cada equipo comparte sus respuestas al grupo clase y así todos aprenden y enseñan a todos/as y entre todos/as. Esta última parte, tampoco dio tiempo a realizarla, pero el profesorado comentó que la terminaría en la siguiente sesión.
Sin darnos cuenta, la clase estaba terminando, pero antes de despedirme del alumnado, les entregué a los delegados, un diploma para que lo plastificaran y lo pusieran en la clase, con la finalidad de recordar que "siempre se puede y se consigue, cuando se quiere".
La sesión terminó a las 11,30. El alumnado se fue al recreo y el profesorado tuvimos unos minutos para comentar las dificultades de la sesión. En este caso tampoco el material preparado se ajustaba bien a la propuesta, pero sobre la marcha realizamos unos ajustes, para poder llevar a cabo la estructura folio giratorio.
Una vez más vimos como trabajando en equipos de base heterogéneos y con Aprendizaje Cooperativo, todo el alumnado puede desarrollar sus capacidades y competencias, a diferencia de lo que ocurre con la propuesta planteada en el libro de texto, que es la misma para todos/as, a realizar en el mismo tiempo y con una respuesta normalmente única y cerrada.
En la sesión siguiente, en 6º de Primaria, la primera parte de la sesión la dinamicé yo, con la misma estructura de trabajo que realizamos en el grupo clase de 2º de ESO.
*La tercera sesión de trabajo.
Alumnado de 6º de Primaria. Maestro Fran.
Llegamos al aula a las 12:00, justo después del recreo.
-Saludo y comento por qué y para qué estaba yo allí, compartiendo la sesión de clase con ellos/as y el profesorado.
-Consensuamos y dinamizamos la Señal de silencio y comentamos algunas cuestiones relacionadas con la gestión de aula.
-Reflexión sobre: ¿Es lo mismo trabajar en equipo que en grupo?.
Mientras el alumnado está interviniendo, Fran va escribiendo en la pizarra sus respuestas y el resto del profesorado observa sin intervenir.
-Reflexión sobre las profesiones que se realizan trabajando en equipo y cuáles son las características que tienen.
-Trabajan las características que tiene el Trabajo en Equipo.
-El alumnado de los Equipos de Base Heterogéneos se sientan en las mesas de sus equipos. Realizamos 4 equipos de 4 miembros y 2 de 5 miembros.
Es muy importante en este centro que el alumnado diferencie muy bien cuando trabajan en grupos interactivos y cuando trabajan en equipos de base heterogéneos, sabiendo muy bien lo que se significa heterogéneo.
-Trabajamos los roles y las funciones de los equipos y cada alumno/a en su equipo eligió uno de esos roles. Todo el profesorado asistente y los voluntarios/as trabajan con algún equipo.
Al encargado de material le dimos una carpeta para que pudieran guardar en ella todo el trabajo que iban realizando en equipo. Dejamos muy claro que esa carpeta no es el cuaderno de equipo, que de momento no van a utilizar.
-Trabajamos la propuesta curricular que habíamos remodelado en la sesión de coordinación, trabajando con los equipos de base a través de la estructura/a de Aprendizaje Cooperativo, 1-2-4 para que todo el alumnado pudiera aportar y desarrollar sus capacidades y competencias.
En la hora de trabajo anterior al recreo, Fran ya les había explicado esta estructura y con ella, habían realizado una tarea. Un alumno de la clase la volvió a explicar a todo el profesorado y al voluntariado.
En lengua, comenzaban un tema nuevo sobre el teatro. Repartimos un folio a cada miembro de cada equipo y cada alumno/a fue poniendo las líneas para hacer las tres columnas 1-2-4.
Fran les planteó la siguiente cuestión ¿qué es para vosotros el teatro?. Puso el temporizador con una duración de cinco minutos. En la fase del 1 es una tarea individual y en silencio.
El tiempo se hace corto y sólo dio tiempo a empezar la tarea, pero luego la terminarían en la hora siguiente.
En esta fase, el profesorado tiene el rol de ir por los equipos observando el grado de trabajo del equipo y de cada alumno/a, resolviendo dudas, ayudando a los que tienen más dificultades...
-Cierre de la sesión con entrega del diploma".
Los docentes y voluntarios/as que trabajaron con los 3 grupos clases en esas sesiones, aprendieron estrategias para poder llevar a cabo la docencia compartida como un pilar fundamental para hacer una buena atención a la diversidad.
Aunque cada uno de ellos/as traía una propuesta que en general partía del libro de texto, pudimos ver, cómo se pueden rediseñar utilizando distintas estructuras simples de aprendizaje cooperativo que posibilitan el trabajo en equipo y que todo el alumnado pueda realizar las tareas a distintos niveles según sus capacidades. En definitiva, que todos/s aprendan, enseñen y cooperen.
Los pasos hacia la construcción de su escuela inclusiva ya los están dando y hay muchas personas que "quieren" y eso, es lo más importante. Van a crear el Equipo Motor de Diversidad e irán cambiando su Proyecto Educativo de acuerdo con el modelo de trabajo inclusivo.
Terminadas las tres sesiones de docencia compartida en las aulas ordinarias, me quedé un ratito más en el centro. Luego, la despedida y la foto recuerdo con Claudio, Jefe de Estudios y María la secretaria sustituta, ya que Fernando el director, se había tenido que ir a una reunión y no estaba en el centro.
En el trabajo realizado durante las tres sesiones hemos podido ver como el profesorado estaba en distintos momentos del proceso de su trabajo y formación. Ahora están comenzando a formarse e implementar en sus aulas propuestas metodológicas que permiten realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.
Lo más importante es "situarse y saber dónde se está" y a partir de ahí, comenzar a dar pasos formándose y con acompañamiento del profesorado que tiene más experiencia.
Algunas imágenes sobre el trabajo realizado en las tres sesiones, podéis encontrarla en la carpeta compartida.
A mi vuelta de esta maravillosa experiencia de formación práctica en centro y en las aulas, así recogía unas pinceladas en mis redes sociales.
El proceso de avance, cambios y transformaciones sigue avanzando en las aulas y en el centro, a un buen ritmo.
Yo estoy feliz cada vez que me pongo en contacto con el centro y me cuentan las novedades y los avances y sobre todo, cuando veo como poco a poco, van cambiando la organización, las propuestas, las metodologías...
¡¡¡Gracias infinitas a todos/as los compañeros/as y amigos/as por QUERER!!!
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