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martes, 27 de febrero de 2024

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS DEL IES JÉRIVA-VIVER. CASTELLÓ.

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS DEL IES JÉRIVA-VIVER. CASTELLÓ.

El IES Jériva-Viver es un centro educativo con una amplia oferta de estudios, situado entre los pueblos de Jérica y Viver. 

En él se imparten las enseñanzas de Educación Secundaría Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Vídeo.

Educación Secundaría Obligatoria

Tienen 8 unidades de ESO en horario de mañana distribuidas de la siguiente forma: 2 unidades 1° ESO, 2 unidades 2° ESO,2 unidades 3° ESO y 2 unidades 4° ESO

Bachillerato

Tienen 2 unidades de Bachillerato en horario de mañana distribuidas de la siguiente forma: 1 unidad 1° Bachillerato mixto y 1 unidad 2° Bachillerato mixto.

Ciclos Formativos

Tienen 6 unidades de Ciclos Formativos distribuidas de la siguiente forma.

Ciclo Formativo de Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales: 1 unidad 1° CFGB en horario de mañana y 1 unidad 2° CFGB en horario de mañana.

Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil: 1 unidad 1° CFGM en horario de tarde y 1 unidad 2° CFGM en horario de tarde.

Ciclo Formativo de Grado Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil: 1 unidad 1° CFGS en horario de tarde y 1 unidad 2° CFGS en horario de tarde.

Desde hace algún tiempo, están empezando a transformar su Proyecto Educativo para poder construir una escuela inclusiva.






En su plan de formación apostaron por realizar formación en docencia compartida práctica y en centro al profesorado del claustro, a través de talleres prácticos.

Estas formaciones prácticas que realizo en los centros educativos sobre docencia compartida, en esta ocasión, se ha realizado ya con la nueva estructura que voy a trabajar, es decir a lo largo de tres sesiones, en tres días consecutivos:

.1º. El primer día por la tarde, formación en centro al claustro de profesores o al grupo de profesorado del claustro que voy a realizar la formación. Duración 3 horas.

.2º. El segundo día por la tarde, las reuniones de coordinación con el profesorado con el que voy a realizar docencia compartida al día siguiente, en sus aulas ordinarias. Tienen una duración, como máximo, de 3 horas.

.3º. El tercer día por la mañana, realizamos las 3 sesiones de docencia compartida dentro de las 3 aulas ordinarias, con los 3 grupos clases seleccionados por el centro educativo. Yo no hago esa selección. Duración 3 sesiones de clase.


EL PRIMER DÍA DE TRABAJO.

El primer día de trabajo llegué al centro a la una de la tarde, para montar el aula en la que íbamos a realizar la sesión de formación al claustro de profesores.


Esta sesión práctica de formación al claustro, que la realizamos a través de una @chococharlas,  está publicada en el blog de Tertulias con sabor a chocolate.

EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO

LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO.

En esta sesión de coordinación, me reuní con el profesorado con el que, al día siguiente por la mañana, iba a compartir docencia en sus aulas ordinarias.

En la reunión estuvieron: 

-Tania y Mapi que trabajan juntas en el aula de 1º de ESO B.

-Herminia y Jose que trabajan juntos en el aula de 1º de ESO A.

-Mayte que trabaja en 2º ESO B.

-También vinieron otro profesorado del centro, del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación. 

Estas reuniones siempre están abiertas a la participación del profesorado que pueda venir a ellas. Nunca está limitado el número de participantes. 

Para la reunión de coordinación utilicé el documento que el profesorado traía cumplimentado y que juntos, analizamos en sus diferentes apartados.

Su contenido me sirve para conocer algunas características de los grupos clase a los que voy a acudir a compartir docencia, al día siguiente.

En esta reunión, el profesorado me plantearon la propuesta de trabajo que tenían preparada para la sesión de clase que íbamos a compartir. 

Yo siempre suelo hacer algunas propuestas para que podamos trabajar de forma inclusiva, haciendo una buena atención a la diversidad y juntos, hacemos los ajustes necesarios para que sea una propuesta abierta y flexible utilizando propuestas metodológicas que favorezcan la inclusión, como el Aprendizaje Cooperativo, el trabajo en equipo... 

También consensuamos que rol y funciones harán ellos/as y yo a lo largo de la sesión en docencia compartida.

*Primero, coordinación con Tania y Mapi. Alumnado 1º de ESO B.

Ambas profesoras trabajan seis horas juntas en el ámbito de Lengua castellana y Valenciano.

El grupo clase tiene 27 alumnos/as con bastante diversidad, entre ellos, alumnado de Ucrania, otros con: TDAH, dislexia, absentismo y TEA. 

El alumnado del grupo clase trabaja y atiende sin comportamientos disruptivos. Las dificultades que plantea son la falta de hábitos de trabajo y estudio, la cohesión del grupo clase y la gestión de los turnos de palabra.

Tania, que es la tutora y profesora de Lengua Castellana, trabaja en el aula ordinaria 6 horas con la profesora de AL en castellano y valenciano, con el refuerzo de PT y 3 horas más a la semana, con el profesor de AL en el ámbito.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la gestión del silencio

Ambas profesoras en la sesión de clase, suelen introducir lo que van a trabajar. Retoma el tema del día anterior y se corrigen los ejercicios.

Utilizan el temporizador a veces. Suelen trabajan con los libros de lengua y valenciano, aunque han ordenando los contenidos de ambos libros para trabajarlos conjuntamente.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 8,53 a 9,46, durante la hora de ámbito.

Para esa sesión iban a trabajar las tipologías textuales y a revisar los esquemas que habían elaborado el día anterior.

En el grupo clase no estaban hechos los equipos de base heterogéneos, ni estaban puestas las mesas en equipo. 

Como ya el equipo educativo había trabajado con el alumnado del grupo clase todo el primer trimestre, conocían muy bien al alumnado. 

Así que, para esa sesión, propuse reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la diferencia con el trabajo en grupo y poner al alumnado en los equipos de base heterogéneos. 

Utilizaríamos los roles del IES Ítaca con sólo algunas funciones, para trabajar esta sesión. 

La propuesta que traían preparada para trabajarla con el libro, la reestructuramos y consensuamos trabajar el contenido curricular, a través de estructuras simples de Aprendizaje cooperativo.

*Posteriormente, coordinación con Herminia y Jose. Alumnado de 1º de ESO A.

El número de alumnos/as de su grupo clase es de 27. En este grupo clase también está presente la diversidad.

Es un grupo clase participativo y trabajador. Son habladores, interrumpen con frecuencia. Algunos son disruptivos y hay poca exigencia.  

Herminia es Profesora de Biología y Geología y Jose de Geografía e Historia. Ambos trabajan todo el tiempo de ambas materias, juntos.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la gestión del silencio.

Utilizan el temporizador a veces. Suelen trabajan a través de proyectos, en los que aúnan ambas materias.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 9,46 a 10,40.

Para esa sesión iban a trabajar contenidos sobre las rocas.

En el grupo clase tampoco estaban hechos los equipos de base heterogéneos, ni estaban puestas las mesas en equipo. 

Como ya el equipo educativo había trabajado con el alumnado del grupo clase, todo el primer trimestre, conocían muy bien al alumnado. Así que, para esa sesión propuse reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la diferencia con el trabajo en grupo y poner al alumnado en los equipos de base heterogéneos. 

Utilizaríamos los roles del IES Ítaca con sólo algunas funciones para trabajar esa sesión. 

La propuesta que traían preparada para trabajarla a través de un proyecto, la reestructuramos y consensuamos trabajar el contenido curricular, a través de estructuras simples de Aprendizaje cooperativo.

*Para finalizar, coordinación con Mayte. Alumnado de 2º de ESO B.

El número de alumnos/as de su grupo clase es de 23. Como en todas las aulas, también el alumnado es diverso

El grupo clase es un grupo heterogéneo en el que hay alumnado con ACIS, adaptaciones, absentismo y alumnado repetidor de curso.

Los protocolos de entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. Aún no los tienen consensuados a nivel de centro. Tampoco tienen a nivel de centro acordada la gestión del silencio

Mayte es Profesora de Matemáticas y trabaja con María, que también es especialista en la misma materia. 

La gestión de aula la realizan dependiendo del tipo de actividades. 

Utilizan el temporizador dependiendo de las actividades.

El libro no es el principal recurso, lo utilizan poco ya que tienen un dossier de ejercicios y el alumnado crea formularios. 

El horario en el que íbamos a compartir docencia era a las 11:05 en la materia de Matemáticas. 

Para esa sesión iban a trabajar un tema nuevo: Los sistemas de ecuaciones.

En el grupo clase tampoco estaban hechos los equipos de base heterogéneos, ni estaban puestas las mesas en equipo. 

Como ya el equipo educativo había trabajado con el alumnado del grupo clase, todo el primer trimestre, conocían muy bien al alumnado. Así que, para esa sesión propuse reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la diferencia con el trabajo en grupo y poner al alumnado en los equipos de base heterogéneos. 

Utilizaríamos los roles del IES Ítaca con sólo algunas funciones para trabajar esa sesión. 

La propuesta que traían preparada para trabajar, la reestructuramos y consensuamos trabajar el contenido curricular, a través de estructuras simples de Aprendizaje cooperativo. 


EL TERCER DÍA DE TRABAJO.

Muy tempranito, Patricia me recogió en el hotel y juntas, volvimos al IES. Como me suele ocurrir siempre, estaba impaciente y con muchas ganas de llegar a las aulas ordinarias

Yo sólo tenía algunas pinceladas de los tres grupos clases en los que iba a tener la suerte de compartir docencia. Por eso, es tan importante la reunión de coordinación del día anterior.

La experiencia iba a ser muy interesante porque además, iban a poder asistir a esos grupos clase, otro profesorado del centro, para vivir y compartir las distintas experiencias, propuestas... 

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

En los tres grupos clases que entré con el alumnado y profesorado a hacer docencia compartida, de forma consensuada con el equipo de profesores/as, acordamos que yo realizara la primera parte de la sesión, en cada uno de los tres cursos.  La secuencia de trabajo fue: 

-Saludo y comentario de por qué y para qué estaba yo allí, compartiendo la sesión de clase con ellos/as y el profesorado.

-Consensuar y dinamizar la Señal de silencio.

-Reflexión sobre: ¿Es lo mismo trabajar en equipo que en grupo?¿Estamos trabajando en equipo o en grupo?. 

-Reflexión sobre las profesiones que se realizan trabajando en equipo y cuáles son las características que tienen.

-Realización de los Equipos de Base Heterogéneos.

-El alumnado de los Equipos de Base Heterogéneos se sientan en las mesas de sus equipos.

-Trabajamos los roles y las funciones de los equipos y cada alumno/a en su equipo elige uno de esos roles.

-Comentamos que hoy van a trabajar en equipo y con Aprendizaje Cooperativo.

Posteriormente, el profesorado continuó trabajando la sesión, aunque  yo colaboré explicando algunas de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo, que iban a poner en práctica por primera vez, alumnado y profesorado.

-Trabajamos la propuesta curricular que habíamos remodelado en la sesión de coordinación, trabajando con los equipos de base y a través de alguna/as estructura/as de Aprendizaje Cooperativo, para que todo el alumnado pudiera aportar y desarrollar sus capacidades y competencias. 

-Cierre de la sesión con entrega de un "regalito".


* La primera sesión de trabajo

Alumnado de 1º de ESO B. Profesoras Tania y Mapi.

Cuando entramos en el aula, ya estaba allí el alumnado. Yo observé el espacio y cómo estaban colocadas las mesas. En la sesión de coordinación del día anterior, habíamos consensuado que el alumnado se sentaran en sus mesas como lo hacen habitualmente. 



Yo empecé la sesión saludándoles y comentado por qué y para qué estaba yo allí, compartiendo la sesión de clase con ellos/as, con Tania y Mapi y con el profesorado que estaba esa mañana con nosotros/as en su aula.

Comenzamos a trabajar planteando las siguientes cuestiones: ¿Es lo mismo trabajar en equipo que en grupo?. ¿Estamos trabajando en equipo o en grupo?. 

Yo dinamizaba la participación y coordinaba los turnos de palabras, mientras Tania y Mapi anotaban en la pizarra las respuestas afirmativas o negativas que iba dando el alumnado y sus argumentos.

Posteriormente, trabajamos las profesiones que se realizan trabajando en equipo y cuáles son las características que tienen. (Para esta dinámica se puede utilizar además, esta infografía, pero una vez que hemos realizado la dinámica anterior sobre las profesiones).

El profesorado asistente en esta parte de la sesión, observaba y no intervenía.

Una vez que el alumnado tuvo muy claras las diferencias, se levantaron de sus mesas. El profesorado procedimos a poner las mesas en equipos de base.

Tania y Mapi con la colaboración del profesorado del equipo educativo, habían realizado los Equipos de Base Heterogéneos y los fuimos sentando tal y como ellas los habían colocados, teniendo en cuenta que se pudiera realizar la tutoría entre iguales

Como eran 27 alumnos/as, realizamos 3 equipos de 5 miembros y 3 equipos de 4 miembros. Siempre que se pueda, es mejor realizar los equipos de 4 miembros porque facilita la realización de las estructuras de Aprendizaje Cooperativo y además, es más fácil ponerse de acuerdo 4 personas que 5.

Al realizar los equipos de 5, podemos poner en ellos al alumnado que presenta mayor dificultad. En la infografía podemos ver cómo se colocan los equipos en el espacio aula. 




No hubo protestas, porque quedó claro que los equipos los había hecho el profesorado tal y como lo suele hacer un entrenador de fútbol, al decidir a los jugadores del equipo para jugar el partido y tener éxito. 

Todos los miembros son importantes y todos tienen capacidades diferentes. Lo importante es el éxito del equipo que va unido al éxito individual de todos los miembros del equipo.

Posteriormente, trabajamos los roles y las funciones de los equipos de forma provisional, a la espera de que éstos se elaboren y consensuen a nivel de centro. Una compañera habían realizado una infografía para esa sesión.



A lo largo de toda la sesión seguimos practicando tanto profesorado como alumnado, la señal de silencio.

Finalizada mi intervención, tal y como habíamos acordado, fue Tania la que propuso la siguiente tarea a realizar: revisar los esquemas realizados el día anterior. Todo el profesorado que estaba en la sesión, participó activamente.




Posteriormente, Tania comentó que la siguiente propuesta la haríamos a través de una estructura de Aprendizaje Cooperativo llamada Folio Giratorio. Pero, en esta ocasión, íbamos a trabajar con 4 folios giratorios. Yo colaboré con ella, en la explicación de la estructura.

Una vez que todo el alumnado lo tuvo claro, explicamos también la estructura de A.C. Cabezas numeradas.

Repartimos a cada equipo los folios giratorios con las cuestiones que tenía que realizar cada cabeza numerada y dimos un tiempo concreto que controlamos con temporizador.




Cada alumno trabajó en su folio de forma individual. Es conveniente insistir y recalcar en que es una tarea individual y que se trabaja en silencio. (Para ello, podemos tener en el aula carteles como éstos).

 

El rol del profesorado en este momento de trabajo, es desplazarse por todos los equipos asegurándose de que todos los miembros del equipo saben en qué consiste la tarea y qué tiene que hacer, resolver alguna duda, ayudar al que lo solicita o sabemos que tiene mayor dificultad, ir controlando si el tiempo puesto es el adecuado y si no, volver a dar más tiempo o hacer más rotaciones...

Mientras el profesorado está realizando la docencia compartida, no se ponen a hablar entre ellos sentados en la mesa o en un rincón de la clase, sino que realizan sus funciones, las que hayan consensuado para ese día, en el rol que cada uno de ellos/as realizará.

Finalizado el tiempo, los folios giraron. Cada miembro del equipo fue dando respuesta a las distintas preguntas planteadas en ellos. 

Se pueden hacer tantos giros como sean necesariosMientras que el alumnado de los distintos equipos está trabajando en su folio, el rol del profesorado es ir por los equipos, como hemos comentado anteriormente. 

El profesorado además, observa la implicación de cada alumno/a en la tarea y que todos/as participan y trabajan según su capacidad, lo que aprenden y lo que van interiorizando.

Una vez terminado el tiempo y los giros de los folios, cada equipo hace la puesta en común de las respuestas que han dado a las cuestiones planteadas en los 4 folios y consensuan la respuesta común que escriben en el documento conclusiones del equipo y si el profesorado lo estima conveniente, también en sus cuadernos. 

Posteriormente, cada equipo comparte sus respuestas al grupo clase y así todos aprenden y enseñan a todos/as y entre todos/as. Esta última parte, no dio tiempo a realizarla, pero el profesorado comentó que la terminaría en la siguiente sesión.

Con esta propuesta trabajada con Aprendizaje Cooperativo, todo el alumnado pudo aportar y desarrollar sus capacidades y competencias, a diferencia de lo que ocurre con la propuesta planteada en el libro de texto, que es la misma para todos/as, a realizar en el mismo tiempo y con una respuesta normalmente única y cerrada. 

Sin darnos cuenta, la clase estaba terminando, pero antes de despedirme del alumnado, les entregué a los delegados, un cartelito para que lo plastificaran y lo pusieran en la clase, con la finalidad de recordar que "siempre se puede y se consigue, cuando se quiere". 



Durante la sesión el profesorado realizó algunas fotografías del espacio del aula como estaba antes y después y de algunas de las propuestas trabajadas. 

Algunas pinceladas están recogidas en el vídeo. 

En las dos sesiones siguientes en 1ºA y 2ºB, la primera parte de la sesión la dinamicé yo, de la misma forma que lo hicimos en el grupo clase de 1ºB.

Trabajamos las diferencias entre trabajar en equipo y en grupo, por qué y para qué es importante trabajar así, cuáles son las características del trabajo en equipo, etc.

Así pues, en las siguientes sesiones sólo recogeré las propuestas didácticas trabajadas con las estructuras de Aprendizaje Cooperativo.


*La segunda sesión de trabajo. 

Alumnado de 1º de ESO A. Profesorado Herminia y Jose. 

-Saludo y comentario de por qué y para qué estaba yo allí, compartiendo la sesión de clase con ellos/as y el profesorado.

-Consensuar y dinamizar la Señal de silencio.

-Reflexión sobre cuestiones: ¿Es lo mismo trabajar en equipo que en grupo?¿Estamos trabajando en equipo o en grupo?. 


-Reflexión sobre las profesiones que se realizan trabajando en equipo y cuáles son las características que tienen.

-El alumnado de los Equipos de Base Heterogéneos se sientan en las mesas de sus equipos.

-Trabajamos los roles y las funciones de los equipos y cada alumno/a en su equipo eligió uno de esos roles.

-Trabajamos la propuesta curricular que habíamos remodelado en la sesión de coordinación, trabajando con los equipos de base y a través de alguna/as estructura/as de Aprendizaje Cooperativo, para que todo el alumnado pudiera aportar y desarrollar sus capacidades y competencias.

Herminia y Jose comentaron que iban a ver un vídeo con mucha atención sobre las rocas y que luego iban a trabajar sobre el contenido del vídeo.


Cuando finalizó el vídeo, yo les expliqué al alumnado las estructuras de Aprendizaje Cooperativo "el saco de las dudas" y el "pagafichas".

Una vez que todo el alumnado y profesorado lo tuvo claro, repartimos los materiales: los posit en los que cada alumno/a tenía que escribir alguna duda que tuviera sobre lo que había visto en el vídeo y las cartitas, para trabajar el pagafichas.


Para escribir las dudas, que era una tarea individual y en silencio, marcamos un tiempo en el temporizador. Finalizado el tiempo, cada miembro del equipo expuso a sus compañeros/as del equipo sus dudas. 

Si entre ellos/as las resolvían ya se ponían en el centro de la mesa resueltas, pero aquellas que no las tenían claras, las metían en el saco de las dudas, para resolverlas con posterioridad, a través de los demás equipos del grupo clase o por el profesorado. 

En la puesta en común del equipo, cada vez que un miembro del equipo hablaba, tenía que pagar su intervención, con una ficha. 

Ahí nos quedamos, porque el tiempo finalizó, pero el profesorado continuaría trabajando en sesiones posteriores.


-Cierre de la sesión con entrega de un "regalito".


*La tercera sesión de trabajo. 

Alumnado de 2º de ESO B. Profesorado Mayte y María.

-Saludo y comentario de por qué y para qué estaba yo allí, compartiendo la sesión de clase con ellos/as y el profesorado.

-Consensuar y dinamizar la Señal de silencio.

-Reflexión sobre cuestiones: ¿Es lo mismo trabajar en equipo que en grupo?¿Estamos trabajando en equipo o en grupo?.


-Reflexión sobre las profesiones que se realizan trabajando en equipo y cuáles son las características que tienen.


-El alumnado de los Equipos de Base Heterogéneos se sientan en las mesas de sus equipos.


-Trabajamos los roles y las funciones de los equipos y cada alumno/a en su equipo eligió uno de esos roles.

Posteriormente, trabajamos la propuesta curricular que habíamos remodelado en la sesión de coordinación. 

Las profesoras continuaron trabajando  la sesión trabajando con los equipos de base y yo colaboré con ellas explicando las estructura de Aprendizaje Cooperativo "lápices al centro" y "cabezas numeradas".


Mayte y María habían elaborado 4 cuestiones diferentes relacionadas con los sistemas de ecuaciones a distintos niveles y en folios con colores diferentes. Con esta tarea todo el alumnado podía aportar y desarrollar sus capacidades y competencias.

Las profesoras entregaron las tareas con los distintos niveles de dificultad, a cada cabeza numerada de cada equipo.

Todos los miembros del equipo pusieron sus lápices al centro. La cabeza numerada nº1 comenzaba leyendo a sus compañeros/as del equipo, su tarea y proponía como resolverla. Todos participaban aportando soluciones, aclarando temas o ayudando a que el que no lo tenía claro, lo aprendiera.



Dimos un tiempo en el temporizador para que realizaran la puesta en común de todas las tareas y debatieran sus soluciones. Finalizado el tiempo y ya en silencio, cada miembro del equipo de forma individual daba respuesta a su tarea.

La fase siguiente no dio tiempo a realizarla, pero el profesorado la haría en la sesión siguiente. La propuesta era que todas las cabezas numeradas nº1 salieran a la pizarra a realizar su operación y entre todos/as ver las diversas formas de resolución y las que eran correctas. La misma dinámica se realizaría con las cabezas numeradas 2, 3 y 4. 

Posteriormente, el alumnado podría trabajar en sus libretas las tareas realizadas, con la resolución correcta.

En esta fase, el profesorado tiene el rol, como siempre, de ir por los equipos observando el grado de trabajo del equipo y de cada alumno/a, resolviendo dudas, ayudando a los que tienen más dificultades...

-Cierre de la sesión con entrega de un "regalito".



Como podemos ver, es fundamental e imprescindible hacer una buena labor de coordinación y consenso de temas generales del centro: señal de silencio, realizar entre todo el equipo educativo los equipos de base heterogéneos de los grupos clase, situarlos en el espacio aula y que éste permanezca estable en cuanto al lugar asignado al equipo y a cada miembro dentro del equipo, cohesionar los equipos y el grupo clase, consensuar roles y funciones, hacer una buena gestión de aula, controlar los tiempo, explicar claramente las estructuras de Aprendizaje Cooperativo y tener paciencia hasta que el alumnado y el profesorado las interioricen y las realicen con fluidez, elegir sólo algunas estructuras e ir introduciéndolas a la hora de realizar las programaciones...

Cada pareja de docente que trabaja con el grupo clase aprendió estrategias para poder llevar a cabo la docencia compartida como un pilar fundamental para hacer una buena atención a la diversidad.

Aunque cada uno de ellos/as traía una propuesta que partía del libro, de un proyecto o de un dossier de ejercicios, hemos podido ver, cómo se pueden rediseñar utilizando distintas estructuras simples de aprendizaje cooperativo que posibilitan el trabajo en equipo y que todo el alumnado pueda realizar las tareas a distintos niveles según sus capacidades. En definitiva que todos/s aprendan, enseñan y cooperen.

Los pasos hacia la construcción de su escuela inclusiva ya los están dando y hay muchas personas que "quieren" y eso, es lo más importante. Van a crear el Equipo Motor de Diversidad e irán cambiando su Proyecto Educativo de acuerdo con el modelo de trabajo inclusivo.

Terminadas las tres sesiones de docencia compartida, me quedé un rato más en el centro y tuve la oportunidad de conocer el aula de plástica y a su profesor, el aula de música y a su profesora... Y además, pude ver como quedaban los coches después de algunas de las prácticas que realizaba en alumnado de los Ciclos Formativos de Grado medio y superior de Emergencia y protección civil.





Recorrí también, distintos espacios del centro y vi la decoración de sus murales y carteles, los pasillos,  los adornos, algunas aulas, los pasillos, el espacio del recreo...














En el trabajo realizado durante las tres sesiones hemos podido ver como el profesorado estaba en distintos momentos del proceso de su trabajo y formación. Ahora están comenzando a formarse e implementar en sus aulas propuestas metodológicas que permiten realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

Lo más importante es "situarse y saber dónde se está" y a partir de ahí, comenzar a dar pasos formándose y con acompañamiento del profesorado que tiene más experiencia.

En este vídeo podéis ver algunas pinceladas del trabajo realizado en las aulas, aunque está pixelado.

A mi vuelta de esta maravillosa experiencia de formación práctica en centro y en las aulas, así lo recogía en mis redes sociales.

El proceso de avance, cambios y transformaciones  sigue avanzando en las aulas y en el centro, a un buen ritmo. 

Yo estoy feliz cada vez que me pongo en contacto con el centro y me cuentan las novedades y los avances y sobre todo, cuando veo como poco a poco, van cambiando la organización, las propuestas, las metodologías... 

¡¡¡Gracias infinitas a todos/as los compañeros/as y amigos/as por QUERER!!!

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