PROYECTO "CREACIÓN DE BIBLIOTECAS DE AULA". TRABAJO POR PROYECTOS. #INCLUSION

PROYECTO.
CREACIÓN DE BIBLIOTECAS DE AULA.



El trabajo por proyectos  es una de las propuestas metodológicas inclusivas que realizamos sistemáticamente en nuestro instituto porque a través de los proyectos, el alumnado realiza un aprendizaje contextualizado y significativo, permitiendo realizar una buena atención a la diversidad. 



La lectura y todo lo relacionado con ella, también se trabaja transversal y multidisciplinalmente a lo largo de los cursos.






En la organización del IES Ítaca los departamentos, planes y proyectos transversales son muy importantes porque a través de ellos se fomentan y desarrollan las finalidades, los principios y los objetivos fundamentales de nuestro proyecto educativo, como son:





Unos de esos planes son los de Promoción de la lectura y biblioteca a través de los que cada año, se coordinan y realizan múltiples propuestas, como pueden ser: la quincena de la lectura trimestral, la feria del libro, foros educativos, certámenes literarios, etc

El profesorado del centro no sólo participa y colabora activamente en todas las propuestas relacionadas con la lectura y la biblioteca, sino que en sus materias fomentan la lectura de múltiples formas. 

Este curso 2017-18 el alumnado de 1º de ESO, en la Materia de Ámbito Socio Lingüístico, con el profesor Juan Antonio Bascón ha realizado un gran proyecto titulado:

Un proyecto que, como comenta Juan Antonio, "pretende dar forma a una inquietud, compartida por todos los compañeros y compañeras docentes del IES Ítaca, de trasladar los recursos y los medios para seguir en la búsqueda de los hábitos de lectura para nuestro alumnado".

En el documento del proyecto encontramos perfectamente desarrollados los siguientes apartados:

-A modo de introducción.
-Punto de partida.
-Objetivos.
-Los fondos: libro, libros de consulta, periódicos y revistas y otros recursos.
-¿Cuáles son las principales condiciones para que las bibliotecas de aula sean efectivas?
-Los talleres.

En este proyecto que se ha realizado a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso, se han desarrollado distintas propuestas. En la programación de cada una de ellas podemos encontrar: los objetivos, las competencias claves, desarrollo de la actividad y la temporalización y el cronograma.



*Visita a la Biblioteca Municipal de Tomares.

El alumnado de 1º de ESO, visitó la biblioteca de Tomares y en ella realizaron distintas actividades.








*Normas de funcionamiento de la biblioteca.


El alumnado aprendió todo lo relacionado con las normas de funcionamiento de la biblioteca.

*Registro de libros.


A lo largo de algunas sesiones de trabajo, la mayoría de ellas por las tardes, el alumnado registró los libros.




*Redacción de la carta de solicitud de préstamos a la concejala.


El alumnado había trabajado de forma individual y en equipo la carta, en estilo formal. Entre todos/as dan forma a la carta que posteriormente mandan a la concejala.






El producto final, la carta.


*Registro y ordenación de fondos.


*Normas de uso de las bibliotecas de aula.


*Creación del pasaporte de lectura.


La creación del pasaporte de lectura se realizó en equipo.








El producto final: El pasaporte de lectura.


*Videorrecomendaciones de libros.


A la hora de realizar las recomendaciones, el alumnado partía del documento para elaborar las videorrecomendaciones.




*Presentación del proyecto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomares.


A la presentación del proyecto en el Ayuntamiento, acudieron los alumnos/as de 1º de ESO, varios profesores/as, la presidenta de la AMPA, la directora de la biblioteca, la bibliotecaria, la concejala de educación y el alcalde.











A lo largo del acto tomó la palabra el alcalde y el alumnado, proyectaron una presentación y varios vídeos con un resumen del trabajo realizado y sobre el fomento de la lectura.



A esta presentación acudió Canal Sur Televisión.


También Canal Sur televisión vino al aula a hacer un reportaje sobre cómo estaban trabajando los alumnos/as en la creación de las bibliotecas de aula.








Esta es la publicación que Canal Sur realizó en sus informativo.



Un excelente trabajo que estamos seguro que ha servido para aprender mucho de los libros, sobre las bibliotecas, que ha fomentado el gusto por la lectura y ha animado a los alumnos/as a contarles a los demás sus impresiones sobre los libros que han leído.


Un proyecto inclusivo en el que han participado todos los alumnos/as, trabajando en equipo y en el que ha colaborado toda la Comunidad Educativa, la Biblioteca municipal y el Ayuntamiento.

Iniciativas como éstas son muy importantes si queremos implicar y fomentar la pasión por la lectura.
0 Responses