CREATIVIDAD, TECNOLOGÍA, TRABAJO EN EQUIPO E #INCLUSION

Creatividad, Tecnología, Trabajo en Equipo e Inclusión.



La sociedad del siglo XXI está sufriendo grandes cambios a todos los niveles, sociales, culturales, tecnológicos, etc y muchos de esos cambios, han venido para quedarse. No es posible una vuelta atrás. 


¿Podemos imaginarnos un mundo sin internet? 
¿Cómo cambiaría la vida si los teléfonos móviles dejaran de funcionar?


Nuevos cambios están por llegar y algunos de los que creo que cambiará definitivamente la vida de una forma revolucionaria, vienen de la mano de la Impresión 3D y la Robótica.


Hace unos días volví a ver el documental "Enviado especial. Capítulo 4. El futuro en 3D". Aún recuerdo el impacto que me produjo la primera vez que lo vi. Algunas de las cosas que yo había imaginado, vi que a día de hoy, ya son una realidad.

Estos aires de cambios aunque nos parezca que no llegan a la Educación y a las Escuelas, sí que empiezan a colarse por algunas rendijas de la mano de aquellos profesores, alumnos, familias, colectivos... que apuestan por una educación acorde a la sociedad en la que viven. 

La escuela está cambiando, y aquellas que aún no lo han hecho y siguen inmóviles, ancladas en el siglo XIX, con una educación competitiva y academicista en la que se fomenta el individualismo, están condenadas a desaparecer más pronto que tarde. Estos cambios aún son lentos y no son del todo visibles ni se han generalizado. Pero ya hay en muchos sectores de la sociedad un cambio de mirada que entre todos tenemos que seguir impulsando para que se vaya generalizando lo más rápido posible.

El siglo XXI necesita ciudadanos competentes que puedan afrontar las nuevas situaciones de forma rápida y que se adapten a ellas con facilidad. Algunas de las competencias que los ciudadanos han de tener son necesariamente:

La creatividad, 
La tecnología, 
El trabajo en equipo 
y el valor de la diversidad. 

La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana. ¿Por qué la escuela se aleja de esa vida cotidiana? ¿No sería lógico que la escuela estuviera inmersa en el discurrir de la vida? ¿Por qué la tecnología no está aún en la escuela? ¿La tecnología fomenta la creatividad?

Las nuevas formas de aprender y enseñar se enfrentan a nuevos retos y situaciones a las que la escuela tiene que dar respuesta. Es necesario, pues, trabajar con propuestas educativas que desarrollen estas competencias que son pilares fundamentales en la vida laboral del presente inmediato y del futuro.

¿La escuela está asumiendo estos retos? ¿Cómo y de qué forma asume el desarrollo de la creatividad? ¿Está preparando al alumnado para desarrollar un buen trabajo en equipo? ¿Dinamiza propuestas educativas que desarrollen los avances tecnológicos, la programación y la robótica? ¿De qué forma está educando en cooperación y aceptación de la diversidad? 

Afrontar estos desafíos, no es tarea fácil. Requiere el convencimiento de que es una necesidad urgente y la convicción de querer hacerlo. Por suerte, cada vez son más los sectores de la sociedad que reflexionan y tienen clara la necesidad de cambio. Los centros educativos empiezan también a avanzar en esa dirección apostando por una educación de calidad.


Nuestra experiencia.


De la apuesta que se hace en nuestro instituto por el Trabajo en equipo, ya hemos hablado ampliamente en algunas entradas publicadas en este blog. 

En cuanto a la creatividad, podemos decir que nuestro centro también hace una apuesta decidida por fomentarla de forma multidisciplinar. Consideramos que la mayoría de los proyectos, tareas y productos finales que se realizan en todas las materias, la desarrollan. 

También hemos publicado algunas entradas en las que comentamos diversas experiencias a lo largo de estos años en las que el alumnado ha ido desarrollando diversos procesos creativos.

En cuanto a las tecnologías podemos decir también, que han sido una apuesta decidida y firme desde la creación del centro. 

Los dispositivos móviles, tablets, ordenadores y la robótica forman parte de la vida cotidiana del centro. Poco a poco, también se ha hecho habitual el trabajo en distintas materias, con la impresora 3D, las gafas virtuales, arduino, scrach, robótica, etc y el profesorado en general, hace un uso sistemático de las herramientas tic en las diferentes materias, proyectos y tareas. 

El profesorado de tecnología, José Luis y Antonio, hacen cada curso una apuesta decidida por la programación, la robótica, y todo lo relacionado con la creatividad en las propuestas que desarrollan a través de proyectos y trabajando en equipo atienden a la diversidad y fomentan la inclusión.




José Luis es otro claro ejemplo de profesor que "QUIERE". En la feria de la ciencia del año  2015, nuestro centro participaba con el proyecto "Jugando con la luz. Ilusiones ópticas" en el stand 65. Yo entonces había oído y leído mucho sobre scrach y casi nada de arduino. José Luis se interesó por el stand en el que el IES Ciudad Jardín mostraba su impresionante trabajo sobre robótica e impresión 3D.

Allí contactamos con el profesor de tecnología Rafael Caballo y lo invitamos a venir a nuestro centro con sus alumnos/as a enseñarnos cómo trabajaban. Amablemente aceptaron nuestra invitación y al final de mayo nos quedamos alucinados al ver todo lo que eran capaces de construir.

Siempre recordaré la cara de mi compañeo José Luis mirando atónito toda esa creatividad y buen hacer. Nos enseñaron muchas cosas, pero sobre todo hizo que prendiera en José Luis las ganas de aprender para poder enseñar.


En septiembre del curso siguiente llegó definitivo a nuestro instituto Antonio y ambos empezaron un nuevo camino lleno de retos, trabajo, alegría y muchas satisfacciones.

Junto al alumnado montaron la impresora 3D, participaron en el Desafio Stem en el que uno de los equipos de José Luis quedó finalista, siguieron trabajando y participando en la LEGO obteniendo como cada año varios premios, participaron con sus robots en la feria de la ciencia...


Con sus propuestas siguen cada día fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y la inclusión de todo el alumnado en todas sus propuestas. Algunas de ellas ya las he ido publicando en la Etiqueta Tecnología.



Pero lo más importante es que ambos siguen ilusionando al alumnado, estimulando su creatividad y trabajando en equipo. A través de sus propuestas realizan una buena atención a la diversidad y favorecen la aceptación de las diferencias ya que todo el alumnado con independencia de sus capacidades, participa en todas las propuestas que se realizan en todos sus proyectos.


En este curso José Luis ha montado el aula de robótica junto al aula lego. Ambos profesores han realizado ya distintos proyectos y ahora están trabajando con mucho interés en la LEGO y preparando la jornadas de puertas abiertas para participar en la Semana europea de robótica. El alumnado de Infantil de 5 años de la E.I El Carmen, disfrutará junto al alumnado de 1º y 3º de la ESO de nuestro instituto tendrán un maravilloso encuentro en el que todos aprenderán y enseñarán. 

0 Responses