TAREA INTEGRADA 2017. EL MUNDO FUTURO. #INCLUSION

Tarea Integrada 2017.
El mundo futuro.


Al final del curso pasado, nuevamente pudimos disfrutar del gran evento que cada año celebramos en nuestro instituto, la tarea integrada a nivel de centro, que se celebró del 19 al 22 del mes de junio, en la última semana de clase.

Las tareas integradas son una de las propuestas metodológicas que fomentan:


*El desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado 

*El trabajo en equipo del alumnado y profesorado.

*La atención a la diversidad y la inclusión.


Desde el comienzo del curso 2016-17 empezamos a planificarla y organizarla. A lo largo de los meses y en distintas sesiones, se fueron programando y concretando la temática, el título, el número de talleres y sus tareas, la fecha de realización, etc 

En el tercer trimestre todo el profesorado participó dentro de la Formación en Centroen varias sesiones preparatorias. Fotos.





Había llegado el momento de poner en marcha la ardua tarea de la organización general: 

*Realización de la Presentación. 

*Asignación del alumnado a cada taller. Todos el alumnado de 1º de ESO a 1º de bachillerato se mezcla en los distintos talleres.

*Profesorado coordinador de cada taller.

*Cuadrantes de las visitas a realizar a lo largo de los dos días en los que cada taller muestra sus productos finales...



Los profesores/as coordinadores de cada taller realizaron toda la programación en equipo y trabajaron en docencia compartida a lo largo de los 4 días que duró la tarea integrada. (Ejemplo del Taller El ministerio del tiempo)

En la última sesión preparatoria se daban los últimos detalles antes de la puesta en marcha..




El día 2 de junio el alumnado asignado a cada taller se reunía con el profesorado coordinador de su taller, para conocerse y poner en común los objetivos del taller y aquellas tareas o materiales preparatorios que tenían que tener preparados para el comienzo de la tarea. Fotos.





Los dos primeros días de la tarea fueron de intenso trabajo en los talleres. Los dos siguientes de presentación de los productos finales. Durante los 4 días de la tarea integrada, sólo había un recreo de media hora.

Guión sesiones de trabajo de los dos primeros días.



CRÓNICA RESUMEN DE LA TAREA.

1º DÍA.
El primer día el alumnado en equipo, comienza a trabajar en las distintas propuestas en cada taller. Se graban los vídeos en los que dos alumnos/as de cada taller explican en qué consiste su taller. Guión.
Fotos de los procesos de trabajo.



2º DÍA.
La actividad es frenética. Hay que dejar preparados todos los talleres para los dos días siguientes en los que cada taller presenta sus productos finales y visita los otros talleres .
Fotos de los procesos de trabajo.




3º DÍA.
Todo preparado. En cada taller permanecen 10 alumnos/as con uno de los profesores, para realizar la puesta en escena. Los otros 20 alumnos/as, acompañados del otro profesor visitan los talleres asignados. La visita a cada taller dura media hora.

4º DÍA.
Los nervios del primer día se disipan y se disfruta de las múltiples propuestas creativas que han preparado los compañeros/as de cada taller.

En este día se deja un tiempo a última hora, para dejar recogido todo el taller.




LOS TALLERES. 
PRODUCTOS FINALES.

*Fotos de los Productos finales.

*Vídeos de los productos finales.
-Mañana.
-El ministerio del tiempo.
-Un mundo sin fronteras. 1º. 
-A trip far beyond the soul.
-Big data y redes sociales.
-Futuro y tecnología.
-El futuro de la tectónica de placas.
-La evolución del mapa mundial.
-La moda del futuro.
-¿Hacia dónde nos movemos?
-Turismo ¿sostenible?
-La UE en el futuro.
-Futuro del español.
-La ciudad.

Un año más una excelente tarea integrada, en la que todos disfrutamos aprendiendo y enseñando juntos.
1 Response
  1. Felicidades por esas tareas competenciales para "aprender a hacer".
    Me gusta ese camino renovador de la Escuela.