LA #INCLUSIÓN DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS.

Otro curso disfrutando con la inclusión 
dentro de las aulas ordinarias.



Hace unos días comenzamos este curso 2017-18. Estoy segura que va a ser muy emocionante. Cada día viviremos nuevas aventuras que nos van a hacer compartir mágicos momentos llenos de enseñanza y aprendizaje en equipo y siempre, trabajando juntos dentro de las aulas ordinarias.


¿Por qué es tan importante para tí 
trabajar dentro del aula ordinaria?

Muchas veces me han hecho esta pregunta. La respuesta siempre es la misma: en el aula ordinaria es dónde está la vida. A mí me gusta compartir esa vida tan mágica y especial y creo firmemente que todos los alumnos/as tienen el derecho a vivirla aprendiendo y enseñando juntos.


Te has preguntado alguna vez ¿hay en la escuela algo más importante que sentir cada mañana la vida compartida del grupo clase? 

En este curso tendré la suerte de sentir nuevamente el calor de las sonrisas y las miradas de mis compañeros/as del instituto, de los alumnos/as y de sus familias. 

Compartiré a lo largo de los próximos nueve meses muchos sentimientos, emociones, confidencias, cariño y felicidad. Juntos vamos a seguir creciendo como personas únicas e irrepetibles.



Trabajaré dentro del aula ordinaria con el alumnado de:

*1ºC. Un grupo clase de 31 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con nee (1), autismo (1), altas capacidades (2), dificultades de aprendizaje y otras variables personales.
Trabajaré en docencia compartida durante dos horas a la semana con Carmen G. en la materia de ACT (Ámbito Científico Tecnológico) y dos horas con Juan Antonio B. en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico). Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.

A algunos de los alumnos/as, como ya comenté en una entrada anterior, ya los conocía y a otros ya empiezo a descubrir sus capacidades.

En este grupo clase hay alumnos/as de varios centros de Tomares: Tomás Ybarra (nuestro centro adscrito), Juan Ramón Jiménez e Infanta Leonor y otros que vienen de pueblos como Mairena del Aljarafe, Espartinas  y Bormujos.

*1ºB. En este grupo clase de 30 alumnos/as también hay mucha diversidad, alumnado con nee (1) autismo (1) altas capacidades (1) dificultades de aprendizaje, enfermedades crónicas (1) y otras variables personales y familiares.
Trabajaré en docencia compartida durante una hora a la semana con  Pilar Gunilla en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico). Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.

*2ºA. En este grupo clase de 31 alumnos/as también hay mucha diversidad, alumnado con nee (1), autismo (2),  dificultades de aprendizaje, TDAH (1) y otras variables personales.
Trabajaré en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta, profesora de Lengua y dos horas a la semana con Teresa Lázaro, profesora de Matemáticas. Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.

Al alumnado de esta clase lo conozco bien porque ya trabajé con ellos el curso pasado. También se han incorporado algunos alumnos/as de otros centros y pueblos.

*2ºB. Un grupo clase de 30 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con nee (2), altas capacidades (3), dificultades de aprendizaje, TDAH (1) y otras variables personales.
Trabajaré en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta, profesora de Lengua y dos horas a la semana con Carmen Lázaro, profesora de Matemáticas. Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 11 profesores.

*3ºA. Un grupo clase con 31 alumnos/as en el que también hay mucha diversidad, alumnado con nee (1), altas capacidades (1), dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, conductules y otras variables personales.
Trabajaré en docencia compartida durante una hora a la semana con Marta, profesora de Lengua y una hora a la semana con Mercedes Sánchez, profesora de Matemáticas. Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 11 profesores.

*4ºB. Un grupo clase de 33 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con nee (3), dificultades de aprendizaje, TDAH (1) deficiencia auditiva (1) y otras variables personales. 
Trabajaré en docencia compartida durante una hora a la semana con Esther Cárave, profesora de Lengua y media hora a la semana con Sergio, profesor de Matemáticas. Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 11 profesores.

Además de la diversidad de las aulas anteriores, tenemos en el centro, otros alumnos/as con altas capacidades en distintos cursos de ESO (4) y en Bachillerato (4), TDAH (2) y otras variables personales.


La diversidad es muy amplia en todo el centro: chicos y chicas de distintos países, con distintas discapacidades, enfermedades raras y crónicas, problemas afectivos, emocionales, conductuales, familiares, chicos y chicas altos, rubios, de ojos negros, con gafas...  

Esta diversidad nos enriquece y con esfuerzo vamos a tratar de atenderla lo mejor posible. Este año nos estamos encontrando, más que nunca, con una dificultad añadida: 

Por trabajar y atender bien a la diversidad, nos están llegando al centro alumnado de distintos lugares que no pertenecen a nuestro centro adscrito y ni siquiera al pueblo de Tomares. 

Esta situación esperamos y deseamos no se sigan produciendo en años venideros. Es necesario y urgente que cada centro educativo gestione y atienda la diversidad que le corresponde y que los alumnos/as puedan estar incluidos en los centros de su barrio, de su pueblo con una educación inclusiva de calidad y equidad. 

Este curso también trabajo como Profesora de Pedagogía Inclusiva como único recurso del centro. Cuento con el trabajo en equipo con José Luis y Rosa (Departamento de Orientación) y con el del profesorado.

Junto al alumnado y profesorado compartiré: los trabajos por proyectos, las tareas integradas, las exposiciones, los creativos productos finales, los juegos y cómo no, las tertulias con sabor a chocolate que este curso también tendrán muchas novedades y reunirán en torno al rico chocolate, a los tertulianos/as deseosos de conversar, reflexionar y debatir sobre temas que les interesan y les importan.

La coordinación con los distintos profesores/as que forman los distintos equipos educativos que trabajan con cada grupo clase, volverá a ser muy importante y tendremos que sacar tiempo, para poder organizarlas y realizarla. En el horario quedarán recogidos los tiempos, los espacios y los temas de esas reuniones.


Dinamizaré también múltiples propuestas en coordinación con los distintos departamentos, planes y programas transversales relacionados con:

-la diversidad,
-educación emocional,
-creatividad, 
-socialización rica
-el aprendizaje servicio, etc

Realizaré las tareas del Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización que coordino, encaminadas a trabajar por una educación de calidad.


¡Y todo esto lo haré siempre trabajando en equipo de forma inclusiva! 


¡Espero y deseo que sea una hermosa aventura y que al finalizar el curso podamos recordarla con alegría!
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