EL INTENSO CURSO 2016-17, PLENO DE #INCLUSION, DEJA PASO A LAS VACACIONES..

Un intenso curso 2016-17 pleno de Inclusión.
¡Muchas gracias!



Un vibrante curso lleno de retos y aventuras, en el que juntos, hemos conseguido ser felices aprendiendo y enseñando cada día. Un placer para mí, haber formado parte de vuestra vida, todas esas mañanas otoñales, invernales, primaverales y veraniegas, en las que siempre he contado con vuestras sonrisas y los cariñosos abrazos. 


A todos vosotros/as queridos alumnos/as, 
¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!! 


Este curso ha pasado tan rápido, como la primera semana de vacaciones. Ahora ya puedo acostarme muy tarde y no tener que madrugar. Ya puedo soñar despierta en la madrugada, pero aún sigo con el pensamiento y el sentimiento, en el instituto. Continúo trabajando en las últimas fotos y en los últimos vídeos y asociados a ellos, las últimas vivencias, que con tanta alegría hemos compartido.

Un curso, que desde el principio, llegaba cargado de mucho trabajo porque este año he trabajo en las aulas ordinarias de 1ºA, 1ºB, 2ºB, 3ºA, 3ºB y 4ºB. En una entrada que publicaba en septiembre, ya resumía el alumnado diverso con el que iba a trabajar dentro de las aulas ordinarias y con los distintos equipos educativos con los que me tenía que coordinar. 


Un año muy duro, porque mi horario se ha tenido que repartir entre las distintas aulas ordinarias, con tiempos bastantes diferentes, dependiendo de las necesidades y capacidades del alumnado con nee y altas capacidades. Pero aún así, los objetivos generales que nos habíamos marcado a comienzo de curso, se han cumplido satisfactoriamente.

A lo largo del curso la diversidad ha ido aumentando en las distintas clases, con la incorporación de alumnado procedente de distintos países como Japón, Ecuador, China y con alumnado de altas capacidades, cinco alumnos/as más que a primero de curso.


En nuestro caminar a lo largo de estos meses, nos hemos encontrado con múltiples retos, que nos han hecho avanzar a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Juntos hemos compartido vivencias y momentos únicos e irrepetibles, que han unido nuestros corazones y nuestras sonrisas.

Cada paso dado, 
Cada meta conseguida,
Cada sueño alcanzado, 

ha supuesto para ellos y para mi, una intensa alegría, que nos ha llenado de orgullo, satisfacción y felicidad. He dado mucho cariño, pero he recibido tanto cada día, que estoy plena.

Cada mañana, ha sido un no parar, de una clase a otra, de un juego de matemáticas, a un teatro, a una maravillosa presentación de los ecosistemas, a esas primeras palabras escritas aún con mucha dificultad, a ese dibujo que con tanto cariño te regalan, a ese conflicto al trabajar en equipo, etc

Y de vez en cuando, sólo algún que otro momento triste, que por suerte casi nunca ha ido asociada a los alumnos, sino a la incomprensión de algunas medidas que planteamos, las dobles varas de medir y lo que más dolor me causa, la escasa colaboración e implicación de algunas familias en el trabajo conjunto con sus hijos, en la lucha por la inclusión y la falta de valoración del equipo docente que ha trabajado tan intensamente con sus hijos a lo largo de todo el curso. Por suerte, es algo muy puntual y residual, que como no podía ser de otra manera, se olvida y se pasa pronto.

Construir Inclusión cooperativamente 
y en equipo

es una labor que hemos ido realizando cada segundo de cada día. Siempre hay que seguir construyendo. El alumnado trabajando en sus equipos y en sus grupos clase, el profesorado y las familias, compartiendo presente y futuro, sin rendirse jamás.



Un curso en el que la Inclusión ha estado onmipresente en mi vida, tanto dentro como fuera de la escuela. En este blog he publicado  50 entradas, incluida ésta, a través de las que he querido mostrar y compartir nuestra forma de construir inclusión. Si con ellas he podido conseguir que tan solo un niño, un profesor/a, una familia haya sido feliz y haya avanzado en su conocimiento sobre cómo trabajar de forma inclusiva, habrá merecido la pena. 

En mi otra faceta como Jefa del Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización, también he trabajado intensamente a lo largo de los tres trimestres. En las memorias del Primer, Segundo y Tercer trimestre, han quedado recogidas las múltiples tareas realizadas, entre ellas:

-Realización, edición y publicación de fotografías de la dinámica escolar, que este año los hemos colgado en Flickr. Nuestros álbumes de fotos, estaban en PICASA. Al desaparecer esta plataforma, empezamos el curso, colgando los álbumes en Flickr.

1º Trimestre. 160 álbumes.
2º Trimestre. 140 álbumes.

3º Trimestre. 36 álbumes publicados y 75 álbumes aún sin terminar de subir a flickr.

-Realización, edición y publicación de vídeos que se encuentran en el Canal de Youtube del instituto, en las distintas listas de reproducción. Este año celebramos el millón de visitas a nuestro canal.

1º Trimestre. 138
2º Trimestre. Más de 130
3º Trimestres. 105 publicados y 30 sin terminar.
*Nº de suscriptores a día de hoy: 1.857

*Nº de visitas a día de hoy: 1.137.884


-Realización, edición y publicación de audios que se encuentran en el Canal Ivoox del instituto.

-Dinamización de distintas propuestas como: 
.La semana europea de la robótica con las jornadas de puertas abiertas, Proyecto "Emocionarte en Navidad", etc

-Colaboración con los Departamentos Transversales, Coeducación y Fomento de la lectura, en la programación y realización de tareas concretas para dinamizar distintos días y eventos como: celebración del día del niño, de la mujer, de la discapacidad, de la paz, el mes del cariño, etc

-Difusión en redes sociales, en distintos blogs, etc

-Participación, ColaboraciónDifusión en distintos Proyectos Colaborativos.




He continuado dinamizando también, múltiples propuestas en distintos campos como:

-Educación Emocional (Rincón de la Educación emocional, árbol de las emociones, ¿qué siento?, etc 

-Atención a la diversidad (Reflexiones y tareas en torno a la forma de aprender, sobre las inteligencias múltiples, trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo...)




Y que decir de las Tertulias con sabor a chocolate: He realizado 6 tertulias sobre temas diversos, bajo el título DIEZ MINUTOS SOBRE... He coordinado y participado en otras  en distintos Encuentros, Feria de la Ciencia, Jornadas sobre inclusión, etc, y aquellas otras en las que he tenido la gran alegría de participar con otros compañeros/as de mi centro, etc (pronto publicaré una crónica resumen de todas ellas)


He participado sistemáticamente, a partir del pasado mes de enero de 2017, en la Iniciativa de Escuelas Inclusivas, tanto en la difusión del mapa de las escuelas inclusivas, como en el BLOG y la difusión en @Escu_Inclusiva  #EscuelasInclusivas.

He tenido la oportunidad de Construir Inclusión también fuera del instituto en: el Abrazo Cooperativo, en Encuentros con Asociaciones Inclusivas, y en otros eventos organizados por Asociaciones, CEP, etc

En el mágico último trimestre, he compartido con el alumnado y profesorado del instituto:

-La finalización del Proyecto ApS " Mediadores por el cambio climático", con el que tanto hemos disfrutado, aprendido y compartido a lo largo del año.



-La Tarea Integrada " El mundo futuro" con sus 14  creativos Talleres.



-Las Graduaciones de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.




En año muy intenso pero pleno de satisfacciones, en el que he hecho todo lo que he podido y más. Quiero dar las gracias también y agradecer con el corazón, la comprensión de todos los compañeros/as, asesores y demás profesionales que me han invitado a participar en eventos y giras inclusivas y a los que tenido que decir no. No he podido asumir más trabajo este año.

Y para finalizar esta entrada, quiero felicitar y dar las gracias con todo mi cariño, a mis compañeros/as profes inclusivos, por su enorme trabajo, esfuerzo, implicación y lucha diaria por hacer una buena atención a la diversidad y conseguir una inclusión real.

¡¡¡MUCHAS EMOCIONES Y VIVENCIAS!!!

¡¡¡AHORA TOCA DISFRUTAR Y DESCANSAR. FELICES VACACIONES!!!
0 Responses