ASOCIACIONES INCLUSIVAS, CONSTRUYENDO #INCLUSION.

Asociaciones inclusivas, construyendo inclusión.




Una bonita aventura que comienza en el primer trimestre del curso 2015-16

La Asociación Diverxia y su entonces presidente Pablo Astorga, se pone en contacto conmigo a finales de diciembre de 2015. Me comenta que un grupo de familias con chicos con altas capacidades, han creado esta Asociación. Las familias que tienen mucha iniciativa y están muy implicadas, están en la línea de trabajar la inclusión y la diversidad. Me invita a realizar algún proyecto juntos y a asistir a algunas de sus actividades culturales. 




Me pareció genial que esta asociación fuera inclusiva y que se centrara en trabajar por un cambio en la escuela, en la que los chicos de altas capacidades, estén plenamente incluidos. Acepto encantada sus propuestas y seguimos en contacto. Mi apretada agenda, siempre ocupada, no me permitió poder asistir en los meses de ese curso, a ninguna de sus múltiples actividades. Pero el contacto seguía siendo fluído y el deseo de colaborar y de construir juntos, seguía estando muy vivo. 

El esperado momento en el que por fin pudimos compartir nuestra filosofía inclusiva y sus actividades con los chicos, llegó con el comienzo del curso 2016-17. 

El 17 de septiembre pudimos abrazarnos y disfrutar junto al chocolate, de un rico y sabroso encuentro con chococharla incluida.



Este día que tanto compartimos, nos sirvió para empezar a colaborar buscando fórmulas que nos hagan avanzar en la inclusión, trabajando juntos. 

El destino y las ganas de construir inclusión, parecían empeñados, ese primer trimestre del curso 2016-17, en llevarme de la mano a otra Asociación. En la ventana privada de mi Facebook aparecía el siguiente mensaje:


Buenas tardes, María Eugenia, he escrito un artículo sobre tus propuestas en educación inclusiva en Novadown, una página dónde colaboro escribiendo, que está dirigida a padres con hijos con Síndrome de Down, Espero te guste y no te importe, pues creo que haces un gran trabajo, y deberíamos difundir. Lo puedes ver en mi Facebook compartido, o en https://novadown.wordpress.com/ Saludos, Laura García.

Tal mensaje me llenó de alegría. Al leerlo pensé:  "Si lo que hacemos en nuestro centro y que yo comparto a través de la red, con la única finalidad de mostrar cómo nosotros trabajamos de forma inclusiva, puede difundirse en esta revista y servir de ayuda, estoy encantada". 

Por supuesto que leí su artículo y me emocionó. A partir de ahí empezamos a tener un contacto más fluído, y la invité a ella y a su Asociación, a participar en el Proyecto Tertulias con sabor a chocolate.




En esa época Laura participaba activamente en la Asociación Asedown Sevilla, tratando de ir conformando una asociación inclusiva. Juntas estuvimos dispuestas a colaborar y trabajar por metas comunes.

Los primeros meses del curso pasaron sin darnos cuenta y el día 4 de enero de este nuevo año 2017, nos abrazábamos ella, Beatriz y yo. 

Un mes después, a principios de febrero le hablaba a Laura de la Asociación Diverxia y a Nathalie de Laura y de su Asociación.



Nuevamente la vida parecía empeñarse, en este 2017, en seguir poniéndome en contacto con otra Asociación: Síndrome 22q. Corría el mes de febrero de 2017. En una entrada publicada en el proyecto Colaborativo Tertulias con sabor a chocolate, escribía el pasado día 8 de mayo:

"En el último año, y por distintas vías, se han cruzado en mi camino algunas Asociaciones Inclusivas. Esta realidad, grata y muy emocionante para mi, está suponiendo nuevos retos, que afronto con ilusión y alegría.

Ya hace tiempo que tengo claro, que en esta fase de construcción, es necesario realizar cambios importantes, profundos, transformadores y revolucionarios. Uno de ellos viene de la mano de la Formación. Formación de toda la Sociedad, de las Comunidades Educativas, del profesorado, alumnado, familia, instituciones, etc" 


Aproximadamente mes y medio antes de la realización del III Encuentro de la Asociación Sindrome 22q de Andalucía que se celebró del 24 al 26 de marzo de 2017 en Sevilla, Nacho y Manuela vinieron a proponerme participar en el encuentro, tratando el tema de la inclusión. Les hice mi propuesta. Iría encantada, pero sólo a construir inclusión desde la horizontalidad, con ellos y junto a ellos.

A ambos les pareció muy bien que la construcción de la inclusión viniera de la mano de las tertulias. Me sentí muy feliz. Enseguida me puse a planificar y organizar cómo construir inclusión con las familias en el III Encuentro. Participar junto ellos fue una experiencia maravillosa que nos hizo crecer a todos y que nos dio mucha fuerza y energía para seguir trabajando por lo que creemos y amamos: la Sociedad Diversa, la inclusión, la diversidad...

En las conclusiones de la tertulia realizada en el III Encuentro Síndroem 22q llegamos a algunas conclusiones:

"Es un hecho a día de hoy, y que voy confirmando en distintos sectores de la Sociedad, que la mayoría del profesorado, alumnado, familias, asociaciones, etc no sabe la diferencia entre Inclusión e Integración y entre una educación y escuela inclusiva e integradora.

En este encuentro teníamos como objetivo que todas las familias reflexionaran sobre sus conocimientos sobre la inclusión y que al finalizar las tertulias, todos ellos/as tuvieran muy claras las diferencias, con el propósito de que a partir de aquí y de forma horizontal, puedan forman a otras familias, al profesorado de sus hijos, a otros miembros de otras asociaciones y colectivos. Este objetivo ha sido ampliamente conseguido, sobre todo porque han aprendido construyendo.

Las familias afectadas por el síndrome 22q transmitieron todas sus inquietudes y preocupaciones con respecto a la falta de inclusión que sufren sus hijos, un problema real que todos sufren en mayor o menor grado. Hay muchas cosas que cambiar, y por las que vale la pena luchar.

De la información analizada en los Dafos extraemos conclusiones y diferentes propuestas, que nos van a servir como punto de partida para seguir construyendo inclusión. 

Romper moldes y atreverse a hacer propuestas diferentes, no es fácil y mucho menos en este tipo de eventos. Pero el resultado nos muestra que esta propuesta ha sido muy buena.



Aprender a cooperar y colaborar, 

se aprende cooperando y colaborando.

Damos las gracias a la Asociación en general y a todos y cada uno de los participantes, por darnos la oportunidad de compartir con ellos/as dos hora geniales, en las que juntos, hemos construido inclusión"



A Nacho y a Manuela, le comenté que tenía contacto con dos Asociaciones que querían trabajar por la inclusión y que habíamos pensado en quedar próximamente. Los invité a sumarse y ellos enseguida aceptaron.

El día 12 de febrero, abrimos un canal privado de comunicación a través de Facebook y ahí empezamos a organizar nuestro primer #inclutapeo


Nathalie
Buenas noches a todos. Encantada de conoceros Laura y Nacho, de forma virtual, y muy pronto, espero, en persona.

Una semana después el 19 de Febrero a las 20:30 nos encontramos. Las presentaciones y enseguida una sintonía maravillosa. Todos teníamos muchas ganas de compartir experiencias, deseos de cambio y todos en la misma sintonía. Un placer reunirnos y ponernos miradas y sonrisas y sobre todo, una inmensa alegría al descubrir que 


estamos comprometidos y
que vamos a empezar a recorrer esta nueva etapa, trabajando juntos.

Al calor del encuentro y al sabor de las ricas tapas, empezamos a concretar propuestas. La animada charla dio paso a los acuerdos, a la toma de decisiones: 

-Abrir una cuenta de correo para gestionar a través de ella, nuestras propuestas.

-Seguir trabajando en las tres asociaciones sistemáticamente, para que en sus estatutos se recoja que son asociaciones inclusivas. 

-Hacer dentro y fuera de las Asociaciones, Pedagogía de la Diversidad y la Inclusión, es decir, dar a conocer y fomentar el conocimiento de las diferencias que hay entre la integración y la inclusión y todo lo que ello conlleva.

-A medio plazo, crear una Federación de Asociaciones Inclusivas.  

El tiempo voló casi sin darnos cuenta. Y llegó la hora de la despedida. Abrazos y deseos de trabajar juntos.

Hemos pasado varios meses trabajando cada uno de nosotros en los compromisos que adquirimos: 

Yo he continuado difundiendo la forma en la que construímos inclusión cada día en nuestro instituto. Tarea que no es fácil. Siempre hay profesores y familias a las que les gustaría que en el centro se hiciera integración y que yo sacara a sus hijos del aula ordinaria y me los llevara a mi despacho, a trabajar con ellos de forma individual. Por suerte para mí y para los chicos, nuestro centro es inclusivo y va a seguir siéndolo con el trabajo y la implicación constante del Equipo Directivo y la amplia mayoría de profesores y familias que creen en la inclusión.

Las tres Asociación han ido avanzando en sus compromisos con la inclusión y siguen trabajando activamente con las familias, difundiendo, reflexionando y enseñando todo lo relacionado con la Atención a la Diversidad y la Inclusión.

Estamos muy ilusionados con este sueño, que día a día, sentimos que está más cerca de hacerse realidad. 

Ahora estamos preparando nuestro segundo #inclutapeo, que será el día 7-7-17, al que vamos a seguir invitando a algunos miembros más de estas asociaciones, y en el que vamos a poner en común los avances realizados en las asociaciones y las dificultades que nos estamos encontrando, pero sobre todo, vamos a hacer propuestas para seguir avanzando el curso que viene.

Creemos firmemente que ha llegado el momento de que las Asociaciones se centren en el eje principal que es la inclusión,  colaborando juntas, ocupándose de todos los chicos/as. Muchas de ellas nacieron con una finalidad asistencial, reivindicativa, luchando por sus temas concretos y particulares y muchas de ellas siguen aún en esa dinámica. Cada una de ellas centrada en sí misma.

Pensamos que tal vez ha llegado la hora de mirar con otros ojos ojos, con una nueva mirada y sería bueno para poder realizar un gran avance, que el esfuerzo común se centrara en metas comunes como la inclusión, independientemente de si el chico presenta tal o cual discapacidad, alta capacidad, síndrome Down, es rumano, chino, etc 

Si todas las Asociaciones que luchan y trabajan por los chicos diversos, se convirtieran en elementos activista inclusivos, los cambios a todos los niveles, sería más rápidos y más potentes.

Es hora de sumar esfuerzos, levantar puentes entre todas y ponerse de acuerdo en aquello que las une: una educación de calidad y equidad en la que todos los chicos participen ejerciendo su derecho a la educación. 

Este camino sabemos que no es fácil. Nunca lo ha sido. Pero es un buen momento para Construir juntos. 

Esperamos y deseamos que esta etapa de nuestro camino, pronto se vea ampliada con nuevas asociaciones dispuestas a cooperar. Os dejamos el mail:


federacioninclusion@gmail.com


#ConstruirInclusion para una #Sociedadiversa
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