LA #DIVERSIDAD. NUESTRA INTELIGENCIA ES MÚLTIPLE. #INCLUSION.

Nuestra Inteligencia es múltiple.



Seguimos reflexionando sobre la importancia que tiene la diversidad, las múltiples variables asociadas a ella y las distintas formas de atenderla, fomentarla y aceptarla.

El concepto de inteligencia es complejo. Dependiendo de la época, los autores y las distintas teorías, se define de distintas formas, poniendo el énfasis en los procesos cognitivos, la memoria, la percepción, etc

A través de Howard Gardner y de su Teoría de la inteligencias Múltiples, el concepto de inteligencia ha cambiado: todos tenemos distintos tipos de inteligencias y todas ellas son importantes. 

Esta concepción de las distintas inteligencias, plantea nuevas formas de entender a la persona, la más importante, desde mi punto de vista, es que: 

todos somos inteligentes, 
tenemos inteligencia múltiples


Gardner obtuvo en el año 2011 el Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a la mejora del Sistema Educativo. 



Para mi la respuesta a esta cuestión es que sí que ha abierto una enorme puerta por la que entran nuevos aires de cambios a todos los niveles, entre ellos, los de la personalización de la educación. Aunque el camino que nos llevará a esa meta, aún es muy largo y no va a estar exento de obstáculos.

Si partimos de que todos tenemos inteligencias múltiples, yo me pregunto ¿Por qué en la escuela se sigue primando todo lo relacionado con un tipo de inteligencia? ¿Porqué se sigue midiendo la inteligencia a través de test, pruebas e instrumentos con los que sólo se obtienen datos asociados al CI? ¿ Por qué esos datos de CI de 80 o de 160 sirve más para etiquetar y excluir que para conocer las capacidades e incluir? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar aún para que esta situación cambie? 

Ha llegado el momento de replantearse la necesidad de un cambio de enfoque y mirada a la hora de asumir y valorar la diversidad y las inteligencias múltiples pueden contribuir a ese cambio.

En una entrada anterior reflexionábamos sobre la importancia que tienen las distintas formas y estilos de aprendizajes que están muy relacionados también, con las inteligencias múltiples.

Cuando el profesorado enseña proponiendo distintas estrategias y técnicas en las que se tiene en cuenta las distintas formas de aprender de todo el alumnado del grupo clase, está desarrollando paralelamente, los distintos tipos de inteligencias múltiples. 






Las ventajas de trabajar en el aula, el desarrollo de las distintas inteligencias son muchas, pero la más importante de todas es que se realiza una buena atención a la diversidad y se fomenta la inclusión.




Nuestra Experiencia.

Como ya hemos ido comentando y compartiendo a lo largo de distintas publicaciones, en nuestro instituto estamos 


COMPROMETIDOS CON LAS INCLUSIÓN Y 
EMPEÑADOS EN REALIZAR UNA BUENA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Para ello tratamos siempre, no sólo de tener en cuenta la diversidad del grupo clase, sino también de fomentar la aceptación y el respeto de esas diversidad y de todos y cada uno de los alumnos/as independientemente de sus características individuales.

En esta línea de 


conocer, para valorar y aceptar, 

hemos realizado distintas propuestas. Una de ellas está relacionada con las Inteligencias múltiples.


En una sesión de clase, los distintos equipos de bases, a través de la estrategia de Aprendizaje Cooperativo la lectura compartida, reflexionan sobre los diversos tipos de inteligencia. Cada equipo tiene asignada una inteligencia diferente.

Una vez terminada la lectura compartida, el equipo ha de realizar un resumen escrito y un Visual Thinking.






A lo largo de la sesión, todo el alumnado se implica en la tarea y muestra interés en conocer todo lo relacionado con la inteligencia concreta que le ha tocado trabajar y conocer.


En una segunda sesión, cada equipo presenta a la clase los productos realizados. Los distintos equipos co-aprenden y co-enseñan. 

Terminada la sesión, se muestran muy contentos porque tienen nuevamente la oportunidad de descubrir que todos son diferentes y que sus inteligencias son múltiples. Y también reconocen el esfuerzo que realizan muchos profesores/as a la hora de plantear distintos tipos de propuestas y tareas, para que todos ellos/as puedan desarrollar todas sus capacidades.



En una sesión posterior continúan reflexionando, esta vez a nivel individual, a través de un formulario. De esas reflexiones sacan como conclusión, que necesitan esforzarse y trabajar más algunas propuestas que le resultan más complejas.


Tareas como éstas son fundamentales trabajarlas con el alumnado, porque cuánto más conozcan sobre las diferencias, mejor se aceptan y se trabajan. Este aprendizaje sirve como punto de partida para poder enseñar a otros compañeros/as, profesores/as, a sus familias...todo lo relacionado con las diferencias individuales.


¡LA EDUCACIÓN EN DIVERSIDAD, FOMENTA LA INCLUSIÓN!
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