EL PROFESORADO QUE ATIENDE A LA DIVERSIDAD. #INCLUSION

El profesorado que atiende a la Diversidad.


Dos refranes muy populares, que he escuchado decir a mi familia a lo largo de toda mi vida, volví a escucharlos hace unos días en Almonte.  

"Con los bueyes que tengo, aro"
"Con el barro que tengo, hago el búcaro"

Estos refranes me hicieron reflexionar y pensar en algunas situaciones que a veces, todos vivimos...

Llegan las vacaciones y vamos a pasar una maravillosa semana en una casa rural, en un pueblo perdido en la sierra. Llegamos muy contentos a una casa que no conocemos y enseguida descubrimos que no hay ni lavaplatos, ni lavadora y que para ir a comprar a una pequeña tienda, tenemos la opción de ir andando o en un caballo, porque sólo hay un estrecho sendero.
¿Qué hacemos?

Asimilamos que esa es la situación que tenemos, nos adaptamos a ella y ajustamos nuestra vida cotidiana a lavar a mano, a caminar admirando el paisaje, montar en caballo... y lo pasamos bien y somos felices disfrutando en un entorno tan idílico.

Pero, no todos reaccionamos de la misma forma ante una situación como esta. 



¿Qué ocurre en la escuela cuando el profesor se enfrenta a la diversidad del aula?

¿Qué puede hacer el profesorado que atiende a la diversidad del grupo clase?

Puede...

Asimilar esa diversidad como un valor y no como un inconveniente.

Adaptarse a las distintas formas de aprendizaje, a los distintos rítmos de aprendizaje, a las diferentes capacidades, etc

Ajustar los procesos Enseñanza-Aprendizaje, para que todo el alumnado del grupo clase, desarrolle al máximo todas sus capacidades.

Aquellos que asimilan, se adaptan y ajustan los procesos enseñanza-aprendizaje, son felices en la escuelas inclusivas junto a sus alumnos.

Pero...


¿Qué ocurre en la escuela cuando el profesorado "no quiere" asumir la diversidad de su aula?


1 Response
  1. Totalmente Cierto.
    Termina el post preguntándose
    ¿Qué ocurre en la escuela cuando el profesorado "no quiere" asumir la diversidad de su aula?
    La respuesta debería ser:
    Los compañeros profesores le obligan, el claustro le obliga, el equipo directivo le obliga, el orientador y el PT obligan. La inspeccion educativa le obliga. El ampa, le obliga. Y si no, los padres de los alumnos les obligan.
    No lo olvidemos. Los alumnos NEE tienen DERECHO a una Educación Inclusiva. Y además, esto es beneficioso para el resto de los alumnos.
    El profesor tiene libertad para decidir como (puede equivocarse, como ser humano que es, aunque tambien tiene medios a su disposición para no hacerlo)
    Pero lo que no puede, es bajo ningún pretexto, optar por excluir (o no incluir)
    Termino pidiendo que firmeis y compartais esta petición para acelerar los tiempos hasta que la Educación Inclusiva sea una realidad:
    https://www.change.org/p/partidos-politicos-hagamos-realida…