UNA MEGA GINCANA DE MATEMÁTICAS, LENGUA... PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA.

Celebremos el Día de Andalucía, con una divertida Mega Gincana de Matemáticas, Lengua...



Este año, la Celebración del Día de Andalucía, la realizamos el pasado jueves día 25 de Febrero. La mañana comenzaba con la preparación del Desayuno andaluz por parte de la AMPA. Una gran tarea, preparar en tan poco tiempo, casi 500 ricos y aromáticos bocadillos de pan con aceite. ¡¡Muchas gracias!



A la hora del primer recreo, todos pudimos paladearlos acompañados de azúcar, zumo, café, chocolate... en compañía de los compañeros, amigos/as... 


Carmen, daba los últimos repasos a los listado de alumnos, números de los puestos que ocuparía el profesorado, etc


Todo listo. Se daba la salida a las tres categorías de participantes, (1-Primer Ciclo ESO, 2- Segundo Ciclo de ESO y 3-Bachillerato) que comenzaban la gincana desde tres lugares diferentes. En el Centro se quedaba Marina, la profesora de Educación Física, con un grupo de alumnos/as de 2º de Bachillerato que cursan la optativa de Educación Física y que se encargarían de supervisar la prueba, controlar los tiempos de llegada, etc


El profesorado, con el listado de las distintas pruebas, también salía del instituto para colocarse en sus puestos, a lo largo de todo el pueblo.

El silencio se apoderó de las clases. Todo el alumnado y profesorado del Centro, disfrutaba de esta Gincana llena de MATEMÁTICAS, LENGUA, ARTE, TRABAJO EN EQUIPO, en la que todas LAS COMPETENCIAS, estaban muy presentes.

Los equipos de alumnos/as estaban formados por seis participantes y podían estar mezclados de distintas clases y niveles, pero pertenecientes a la misma categoría.







La competición comenzaba. Los equipos pasaban de una prueba a otra con alegría, nerviosismo y a veces, con algo de desesperación, cuando no conseguían superar la prueba con facilidad.

Al terminar cada prueba, el profesorado las marcaba con un divertido sello y salían a la siguiente. El orden de las pruebas también estaba marcado. No se podía pasar a la siguiente, sin haber superado la anterior.



El ambiente, a lo largo de las casi tres horas que duró la competición, fue genial. Todos los alumnos, independientemente de la edad, disfrutaban tratando de superar los distintas retos, que eran diferentes para cada una de las tres categorias.

Era la primera vez que realizábamos esta experiencia. Muchísimo trabajo para los organizadores. Pero, con la gran satisfacción de comprobar, que el trabajo que hacemos cada día dentro de las aulas, se generaliza maravillosamente en otros tipos de situaciones, entornos, propuestas... 

Un gran placer poder ver como el Trabajo en Equipo, se desarrollaba de forma fluida, organizándose, creando... Y como el móvil, era la herramienta estrella de la gincana.




Cuando llegaban a la Meta  entregaban las pruebas realizadas al alumnado que supervisaba los tiempos y las pruebas. 


Caras de alegría de los que habían llegado los primeros y era los ganadores. Risas y felicidad en la de todos los alumnos y profesores, porque la jornada había sido UN ÉXITO.




Una excelente forma de CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA.

Otra genial propuesta que favorece EL APRENDIZAJE, EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS ESCUELAS FELICES E INCLUSIVAS.

0 Responses