¿POR QUÉ PUBLICO EN MI BLOG Y COMPARTO EN REDES SOCIALES? #yoempecemiedublogs

¿Por qué publico en mi blog y comparto en las redes?

#yoempecemiedublogs



Hoy es el último día del mes de Marzo. Nuevamente, este mes llega a su fin.  En marzo hay una bella fecha que siempre recuerdo con mucha ilusión: 10-3-10. Este año también.

Hace unos días, cuando entré en Twitter, leí a Puri que decía...

Sus palabras hicieron que florecieran mis recuerdos. 

...una breve historia...

En el año 1999, casi terminando el siglo XX, yo estaba segura que en el siglo XXI, una parte de la innovación educativa estaría relacionada con los ordenadores e Internet. Yo en esa época, ya tenía ordenador e internet en casa desde hacía varios años, y no precisamente porque me gustaran los ordenadores. No me atraía su utilización, más allá de poder escribir textos y guardarlos en los disquetes. Pero estaba convencida, de que tenía que Aprender todo lo relacionado con ellos, si o si. 

En enero del año 2000 busqué a mi Profesor de Informática, Adrián, que venía a casa unas cuantas horas a la semana. Él empezó a Enseñarme lo que me INTERESABA APRENDER. En esa época, recuerdo que me compraba unos bonos de 50 horas al mes, no recuerdo exactamente si ya se llamaba  Alehop o EresMas, y cada vez que me conectaba, apuntaba el tiempo de conexión. Con mi profesor, todo era fácil y empecé a sacarle al ordenador y a Internet, utilidad y creatividad.

En el curso 2000-01, realicé el Curso Semipresencial de HTML Y JAVASCRIPT PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA, desde  Octubre de 2000 a Febrero de 2001 de 60 horas. La culpa de este aprendizaje la tuvo mi amigo y compañero Paco, que me animó a hacerlo y que me ayudaba cada vez que se presentaba alguna dificultad. El producto final de aquel curso fue la primera versión de mi Página WEB, que hice con FrontPage y que a día de hoy, se ha ido ampliando, pero que sigue tan básica como entonces. Pronto tendré que cambiarla. No queda más remedio, pero me da mucha pena perder tantos recuerdos asociados a ella. 

Y como otra parte importante de mi vida personal, es mi trabajo, enseguida creé también la página web del Grupo de Trabajo Prodín (Propuestas Didácticas innovadoras)

Ese curso fue mi punto de partida. Mi autoestima creció tanto como mi creatividad y empecé a interesarme por su utilización en la Escuela de forma sistemática. 

La primera utilización que hice del ordenador en la escuela va asociada a mi querido Alejandro, un alumno con NEE, que entonces casi no articulaba las palabras. El ordenador que utilizábamos era el del despacho del equipo directivo. Recuerdo cuánto aprendimos él y yo, de lenguaje bimodal con el CD del Peque Abecedario. 



Luego vinieron los múltiples programas en CD, la confección de material educativo con el CLIC, las nuevas propuestas de trabajo en el Grupo de Trabajo Prodín, las WebQuest, etc.

Y un buen día, mi compañero de cole Jerónimo llegó diciendo que se había creado un BLOG. Yo no le encontrada utilidad porque yo ya tenía mi página web y la página de Prodin. Además, tenía una dificultad añadida: el inglés.

Poco a poco fui descubriendo la utilidad que tendría para mi crearme un blog educativo. Y con su ayuda me metí en una nueva aventura. 

Mi primer blog había nacido de la mano de los alumnos/as con NEE. A través de un Trabajo por Proyectos, ellos/as habían elegido el nombre, el logotipo, etc  y el día 10 de marzo del año 2010 dábamos la bienvenida a nuestro blog.

A lo largo de estos años hemos ido celebrando los cumpleaños, los números de las visitas...






Mavensol daba inmediatez a lo que queríamos compartir. No había que entrar en la página web, modificarla y luego actualizarla. Esta nueva propuesta, fascinaba a los chicos/as de nee con los que trabajaba. Ellos iban a ser los protagonistas y cada día, sus familias y compañeros iban  a tener la oportunidad de ver lo felices que eran trabajando en la escuela. 

A través del Blog teníamos la oportunidad de compartir nuestras propuestas, de contar al mundo nuestros Proyectos y compartirlos. Muchos compañeros/as de otros colegios y no sólo de España, trabajaban en sus centros las propuestas que planteábamos y nos animaban a seguir compartiéndolas...

Con el comienzo de este nuevo curso 2015-16, más concretamente el pasado día 22-9-15, celebrábamos las 500.000 páginas vistas.



Seis años después, Mavensol comparte protagonismo con otras webs, blogs, proyectos, etc en los que escribo, en los que colaboro...pero siempre él es MI BLOGS del alma. En él está mi día a día, mi vida, mis reflexiones, mis sentimientos...

...el presente...

Mavensol sigue cada día caminando. Sigue intentando abrir ventanas para que entre y salga, alegría en la Enseñanza y en el Aprendizaje. Y a veces, me sigo sorprendiendo con las visitas...


Pero hay algo que no cambia. A día de hoy, sigo con la misma ilusión y la misma filosofía que cuando lo empecé. Mi único objetivo sigue siendo:
COMPARTIR
PARTICIPAR Y COLABORAR EN EL CAMBIO EDUCATIVO
INNOVAR
INCLUIR
HACER DE LA ESCUELA UN LUGAR FELIZ...



Y con el único propósito de SER FELIZ COMPARTIENDO nuestra realidad, nuestros sueños, nuestra interminable y emocionante aventura de APRENDER Y ENSEÑAR...

Agradecer a tod@s los que cada día lo hacen posible, alumnado, profesorado, familias, compañer@s y a todos los que siempre nos felicitan, comparten nuestras propuestas, nos dan las gracias por mostrar que otra forma de enseñar y aprender es posible, a los que nos alientan a seguir adelante. a todos los que nos animan... A todos/as

¡¡¡GRACIAS POR SEGUIR CAMINANDO CON NOSOTROS!!!
4 Responses
  1. ¡Qué bonito! Qué suerte tienen todos esos alumnos que se han cruzado en tu camino. Seguro que el aprendizaje y los sentimientos han sido mutuos. Un fuerte abrazo y te acompaño en este camino que juntas, es más maravilloso. Besos.


  2. Puri García Says:

    ¡Una gran y emotiva historia!Lo que ha dado de sí un simple tuit! Cuánta superación personal,ilusión,amor por tu profesión y tus alumnos se vislumbra en ella.Seguimos compartiendo esta maravillosa aventura de enseñar y aprender a la vez.Un abrazo.


  3. Mª Eugenia Says:

    Muchas gracias Patricia y Puri por vuestras palabras. No hay nada como amar lo que hacemos. Y ahora tenemos la suerte además, gracias a la red, de poder compartirlo y seguir avanzando y trabajando en Equipo con vosotras y otros compañeros que creen, como lo hacemos nosotras, que las Escuelas Felices e Inclusiva son posibles y necesarias!!! Abrazos queridas compañeras.


  4. Mª Eugenia Says:

    Muchas gracias Patricia y Puri por vuestras palabras. No hay nada como amar lo que hacemos. Y ahora tenemos la suerte además, gracias a la red, de poder compartirlo y seguir avanzando y trabajando en Equipo con vosotras y otros compañeros que creen, como lo hacemos nosotras, que las Escuelas Felices e Inclusiva son posibles y necesarias!!! Abrazos queridas compañeras.